29 de enero de 2013

MÉXICO.

LUNES, 28 DE ENERO DE 2013 
Primavera más que agitada 
Por Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA) 
Los grupos parlamentarios afinan agendas en la víspera del inicio del periodo de sesiones de la LXII Legislatura y si nos atenemos a los juicios de actores políticos como Andrés Manuel López Obrador, en el segundo semestre del 2013 quedará sólo para el recuerdo de Televisa, Televisión Azteca y los intelectuales orgánicos del poder, la luna de miel entre Enrique Peña y su base electoral. Entraremos a un ciclo de movilizaciones en torno al no incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado y en rechazo a una mayor privatización de Petróleos Mexicanos. 

Las dos reformas legislativas que más dividen a los mexicanos tendrán que esperar para el segundo periodo de sesiones porque antes el Partido Revolucionario modificará documentos básicos que hoy le impiden promover los cambios más ansiados por los dueños de la aldea global y de México, apuntalados por organismos financieros, y explicitadas por intelectuales que figuran en las nóminas del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio.  

Emilio Gamboa, integrante de la elite tecnocrática desde que Miguel de la Madrid despachó en Los Pinos para modificar el proyecto del país (Cambio de rumbo, le llamó) y ahora coordinador de los senadores del “nuevo PRI”, reconoció que el periodo que comienza el primero de febrero será “difícil, complejo y con mucho trabajo”. Y su par en San Lázaro promete que discutirán “sin tabúes” porque “se tiene que construir el México del siglo XXI”. La misma fraseología de su jefe político, no Enrique Peña sino el que prometió con la venta de garaje de los bienes nacionales a sus socios, llevar a México al primer mundo. Y se enriquecieron brutalmente. 

Los perredistas en voz de Mario Delgado, senador por la gracia de Marcelo Ebrard enseguida de que el primero perdió de calle la elección interna para ser candidato a jefe de Gobierno, denuncian que “engañó el tricolor al electorado”, porque “está actuando de manera pragmática y sin consistencia ideológica”. Explica, al igual que senadores panistas, que “acudió a los comicios del año pasado con una plataforma, y una vez en el poder la va a cambiar”. 

No les falta razón a los voceros de los partidos que se disponen a pujar juntos por la gubernatura de Baja California, pero ¿no hizo exactamente lo mismo Felipe Calderón? En campaña no propuso la guerra contra el narcotráfico sino hasta que requirió de la legitimidad que nunca consiguió, ni con el apoyo de Beltrones Rivera y su Partido Revolucionario. 

Como dice el embajador Héctor Vasconcelos: “Millones de mexicanos (entre 30 y 40 por ciento del electorado) pensamos que Calderón fue impuesto en la Presidencia por los poderes fácticos de mi país”. Frase que esgrimió el doctor para solicitar la cancelación de la “estancia académica” en Harvard del esposo de Margarita Zavala, o de lo contario “me veré en la dolorosa situación de devolver a la universidad mi grado académico, que es el documento que más he apreciado en mi vida”. 

El senador Delgado y la cúpula del sol azteca tampoco se distinguen por la consistencia ideológica ni por ser alérgicos al pragmatismo, como lo revela la suscripción del Pacto por México a cargo de Jesús Zambrano y a espaldas de la dirigencia perredista. 

Los audaces estrategas del errático orador Peña Nieto pretendieron la firma de AMLO y resistió. Ahora los desafía aunque “eso ponga en riesgo el registro del Movimiento Regeneración Nacional. Creen que será un acuerdo cupular, que van a poder imponerlo en la Cámara de Diputados porque ya compraron lealtades, pero vamos a informar a la gente que se trata de un gran despojo al pueblo y a la nación”.

Una primavera más que agitada está a la vista. 

LUNES, 28 DE ENERO DE 2013
Peña Nieto y el PAN, por privatizar PEMEX e imponer el IVA en medicinas y alimentos 
Por Pedro Echeverría
1. El PRI anunció ayer que cambiará sus estatutos para impulsar el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas y la apertura de Pemex a mayor inversión privada; “está actuando de manera pragmática y sin consistencia ideológica, además de que engañó al electorado, pues acudió a los comicios del año pasado con una plataforma, y una vez en el poder la va a cambiar, dijeron ayer por separado integrantes del PAN y el PRD”. Pero el PAN fue más sincero y cínico: Resaltó que ambos temas han sido propuestos por el PAN, con el fin de dar mayor vigor a la economía nacional, pero “en el pasado el tricolor no tuvo deseo ni ánimo de entrar a fondo a estas reformas, y por ello se lograron pocas cosas. Pero se trata de planteamientos que el país requiere, y por tanto Acción Nacional los va a empujar”. El “pactista” PRD también avalará a cambio de algo, ¿o no?. 

2. López Obrador, por su parte, afirmó que encabezará las acciones para “evitar que el gobierno privatice el petróleo y suba de 16 a 19 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA), sin importar que eventualmente eso ponga en riesgo el proceso de registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político”. Esto suena muy bien porque Morena ha estado aislado de los movimientos de protesta en los últimos meses. Los que no tengo duda que saldrán a la calle, como lo han hecho desde hace 30 años son los compañeros de la CNTE; y espero que todos los grupos de oposición (zapatistas, atencos, panchos villas, frentes, movimientos y sindicalistas que han sido aplastados por el gobierno: los electricistas, mineros, el IMSS y otros acompañen esta batalla en defensa de la mayoría del pueblo. Es la lucha contra la privatización y mucho más. 

3. El PRI engaña en su campaña política a los tontos, no a quienes los conocemos ampliamente. ¿Recuerdan que en su campaña Calderón dijo que sería el “presidente del empleo” y fue el del más grande desempleo? ¡Basta ya de tonterías de creer en las palabras de los políticos! Para conocerlos hay que ver sus historias y sus relaciones políticas de entreguismo hacia la clase dominante. Aquello de: “dime con quien andas, en qué partido militas, qué periódicos lees, y te diré quién eres”, me parece más cercano a la realidad. No por los videos o fotos que te tomen, sino por la idea y actuación que tengas respecto a los trabajadores y las clases explotadas. Ya desde la campaña de Peña se anunció la privatización de Pemex y el aumento del IVA. Los votos comprados, bien pagados, bien manipulados, apoyaron a Peña y dentro de ello lo que se proponía hacer.

4. Ahora hay que decir que a nadie engañan fácilmente, que los más se dejan “engañar” con unas cuantas monedas que les quitan el hambre uno o dos días. ¿Puede olvidarse que en el sistema capitalista –que mantiene a la mayoría de la población en la miseria- se compran y venden acciones, voluntades y amor por dinero contante y sonante? Con la privatización de Pemex y el aumento del IVA la pobreza de nuestro pueblo se extenderá más y crecerá más la clientela dispuesta a venderse por un plato de lentejas. Esto demuestra que el discurso de la burguesía de querer construir “un país moderno y con mejor educación” es la pura demagogia porque siempre se han aprovechado de la ignorancia política y del hambre de los mexicanos para someterlos más. Así que con estas medidas el PRI busca ampliar más su base social de apoyo. 

5. La situación económica y política de PEMEX ha sido discutida y analizada mil y un veces por todos los medios; hoy parecería un ejercicio lingüístico más. No es cierto que su amplia apertura a la inversión privada y extranjera vaya a solucionar los problemas de los mexicanos que son estructurales; es decir, que mientras haya gigantesca acumulación de riquezas en unas cuantas familias, así como pobreza y miseria en el 80 por ciento de población, la clase empresarial y gubernamental se quedará con todas las ganancias. ¿Que seguirá el control de Pemex por el Estado? Solamente es un decir porque muchas partes de Pemex están en manos privadas y el mismo Estado está al servicio de quienes hacen negocio con la empresa. El problema es de fuerza y parece que el PRI y el “pacto” se impondrán de nuevo. Espero que no se llore por cobardía. 

6. En IVA a alimentos y medicinas quizá se provocará una lesión menos grande que el daño a Pemex, pero será más directa en la economía de la población. Las medicinas son producidas por gigantescos monopolios yanquis y de otros países y, paralelo a ello, las instituciones públicas de salud (IMSS, ISSSTE, Salubridad) han derrumbado sus servicios de médicos y medicinas, provocando el aumento del IVA un doble golpe que sólo beneficia a productores y distribuidores. En cuando a los alimentos estaría de más decir que la comida es el factor más importante de vida y su alza representa una agresión directa a los sectores mayoritarios de la población. No es sólo aumentará la comida en restaurantes o fondas, sino que carestía de todos los artículos de consumo diario impedirán en mayor grado que la población pudiera alimentarse adecuadamente. 

7. Peña Nieto, Videgaray y Osorio Chong buscan aprovechar estos primeros meses que han logrado el control político y empresarial, para poner en práctica sus principales reformas. Están dispuestos a hacer pequeñas concesiones a los partidos (sus iguales) que han firmado el pacto, pero sólo cederán en aquellas cosas que no desvíen sus objetivos privatizadores. La realidad es que lucha social de resistencia en México se ha debilitado en los últimos seis meses, sobre todo a partir de que se anunció “el triunfo electoral” del PRI; esto aprovechará para hacer aprobar todas sus reformas. Espero que el lópezobradorismo siga cumpliendo con su papel movilizador y que se siga apuntalando el movimiento estudiantil que se agrupa en el Yo soy 132. Desde luego el PRI recibirá el apoyo de toda la derecha encabezada por los empresarios, el panismo y los grandes inversionistas. El pueblo debe oponerse.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: