Por Luis Bastús
El secretario de Seguridad Matías Drivet, dijo a Rosario/12 que no le "temblará el pulso de hacer lo que haya que hacer", si la justicia comprueba connivencia policial detrás de la balacera narco que terminó con tres militantes del Movimiento Evita, heridos en Nuevo Alberdi.
EL SECRETARIO DRIVET SOBRE LA BALACERA QUE HIRIO A TRES MILITANTES EN NUEVO ALBERDI.
"Yo no juego a la política con esto"
El segundo del ministro Raúl Lamberto aseguró ayer que "hay cuestiones de Estado más importantes que las cuestiones políticas", en referencia a la polémica desatada por el hecho. Hay nuevos elementos acerca de cómo ocurrió el ataque.
Por Luis Bastús
Drivet aseguró que "la justicia debe investigar" para establecer si hubo connivencia policial.
El secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet, dijo que no vacilará en intervenir "con el máximo rigor" en caso de que la Justicia pruebe la presunta connivencia policial que el Movimiento Evita denunció a través de la prensa con el narcotráfico en el barrio Nuevo Alberdi, luego de la balacera ocurrida el jueves, con tres militantes heridos. "Si existen elementos para hacerlo, no me temblará el pulso de hacer lo que haya que hacer. Pero hay una investigación en marcha que la Justicia debe realizar y por lo tanto, no me merece ningún comentario. Hay cuestiones de Estado más importantes que las cuestiones políticas. Yo no juego a la política con esto. Hay que ser serio", planteó Drivet. En tanto, Rosario/12 tuvo acceso a la declaración testimonial que la policía le tomó a uno de los baleados en el hospital, y allí surge un relato diferente del que se había difundido acerca de cómo ocurrió el ataque. Los militantes no quedaron en medio de un tiroteo entre dos grupos narcos, sino que las balas estuvieron dirigidas a ellos por personas a las que identificaron con nombre y apellido.
El diputado nacional Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, apuntó al desempeño policial y acusó a la provincia de "hacer la vista gorda", y exigió la remoción del jefe de la subcomisaría 2ª, con jurisdicción en Nuevo Alberdi.
Ayer el secretario de Seguridad rechazó esas valoraciones y afirmó que "desde el viernes mismo se otorgó la protección que pidió la familia Ferreira, se la sacó del barrio en patrulleros hasta donde indicaron, y quedó la policía custodiando la casa hasta hoy (por ayer) que terminaron de mudar sus pertenencias". Drivet afirmó: "Hasta ahora no me merece ningún comentario porque la Justicia debe investigar. Y si de esa investigación judicial surgen elementos para tomar medidas, no me temblará el pulso y lo haré con el máximo rigor". Pero agregó: "Hay cuestiones de Estado más importantes que las cuestiones políticas", enfatizó.
Ayer surgieron otras aristas del caso que derivó en la balacera en la que fueron heridos Gastón Arregui y los hermanos Carlos y Ariel Ferreira, el jueves al anochecer en Somoza y Luzuriaga. El Ministerio de Seguridad había cambiado al jefe de la subcomisaría 2ª hace dos meses. Dicen que el kiosco de drogas frente al que ocurrió el tiroteo estaba en conocimiento de la policía a partir de una denuncia anónima de diez días antes. Ayer ninguno de los involucrados, pese a que varios están identificados, ha sido detenido. Todos desaparecieron del barrio y la pieza donde vendían drogas fue destruida por el vecindario. Y lo que Carlos Ferreira declaró a una agente en el policlínico Eva Perón, poco después de llegar baleado en la espalda, difiere del relato que hizo su padre a la prensa.
El joven declaró que esa noche estaba en la puerta de su casa con su padre, su mujer y Gastón Arregui. Según el acta de la declaración a la que accedió este diario, contó: "Se nos apersona Diego Romero, que vestía remera amarilla, y con arma de fuego en mano comienza a dispararme. Luego Gastón Romero y Hugo Romero comienzan a dispararle a mi amigo Gastón Arregui. Estas personas llegaron hasta mi casa a pie, no pude ver si se movilizaban en automóvil. Luego de dispararnos, se retiran del lugar". Un rato antes, dijo Ferreira, tres motos habían pasado por allí disparando al aire.
El joven agregó que "Liliana Montenegro, que milita en el Movimiento Evita, es la que vende en el bunker de drogas que está enfrente de la casa de Gastón Arregui, en un pasillo. Por lo que sé, las personas de las motos son las que le dejan la droga". Y aclaró: "Ni yo ni mi familia tenemos problemas con los Romero, como tampoco Gastón Arregui. Estimo que hay problemas entre Liliana Montenegro y los que manejaban las motos con los Romero por una disputa por el comercio de drogas". Esta declaración fue incorporada al expediente que debe llevar adelante el juez de instrucción Alejandro Negroni. Según Ramón Ferreira referente del Movimiento Evita en el barrio y padre de dos de los jóvenes atacados, los narcos lo amenazaron de muerte para que "retire la denuncia".
Debate por el narcotráfico
La intendenta Mónica Fein reconoció que la presencia estatal en la periferia urbana es insuficiente ante la instalación de la violencia, pero remarcó que "el Estado son los tres poderes y niveles, no sólo el municipal". Y se resignó a que "el narcotráfico llegó para quedarse", por lo que reclamó "una fuerte presencia de la Justicia" y "trabajo coordinado entre Nación, provincia y municipio". Para la jefa municipal, el narcotráfico "es un conflicto a nivel nacional" y la insuficiencia de las políticas públicas en Rosario se debe a que "hay una profunda desigualdad en Argentina".
Por su parte, el diputado provincial Gerardo Rico reclamó al gobierno provincial "que asuma la responsabilidad" sobre la eclosión de delitos y violencia y "que salga del planteo de que la culpa la tiene otro". El legislador del Movimiento Evita señaló que "en Rosario el 20 por ciento de la población está en asentamientos irregulares, pero el narcotráfico no vive de los sectores humildes sino de lo que le venden a los sectores de mayores niveles de ingreso". Y reiteró que "acá hay una connivencia entre el narco y sectores de la policía".
La diputada nacional socialista Alicia Ciciliani, en tanto, interpretó que por estas polémicas en torno al narcotráfico, "Rosario se ha transformado en un campo de batalla de la mala política, de un canibalismo político peor que el de los '90".
OPINIÓN
Rosario no es Sinaloa pero tampoco Barcelona
Por Juan Monteverde*
La violencia volvió a marcar a sangre y fuego el debate político. Y como siempre, los muertos y heridos aparecen del mismo lado. Como suele
suceder la sociedad civil y la sociedad política se escandalizan anteestos hechos, juegan su juego y luego vuelven a lo suyo, a la espera del próximo muerto.
Mientras, los que vivimos, trabajamos y militamos (que es para nosotros lo mismo) seguimos y seguiremos allí, en el territorio conviviendo todos los días con los mismos actores.
Cierta crónica periodística muestra a Nuevo Alberdi en particular y a
los barrios periféricos en general como poco menos que enclaves del
medioevo. Y no aporta.
Y se plantea undebate parcial, que tampoco aporta: Narcos vs. Estado. Y se debate la, cada vez más evidente, complicidad policial y la presencia o no del estado en el territorio. Se lavan culpas repitiendo que el narcotráfico es un delito federal, y la policía es provincial, obviando el gran problema: En el territorio no hay jurisdicción. Los verdaderos problemas, los estructurales, no saben de límites políticos o administrativos. Están y de forma compleja.
Capítulo aparte merece el rol municipal, que intenta aparecer como un espectador ajeno entre una pelea nacional y provincial. El triste rol de la intendenta devela un grave déficit político y sus últimas declaraciones planteando que "no hay dos ciudades sino dos países" es la muestra palmaria de la incapacidad y la nula voluntad de hacer de un Estado una herramienta política de transformación. Y suena a risa cínica en los territorios.
Se obtura así la posibilidad de abrir el verdadero debate: la cuestión narco es constitutiva al modelo de ciudad. Es la resolución geográfica
de un problema social. Determinados territorios, determinados pedazos de ciudad son beneficiarios casi exclusivos de la ciudad y el resto, los
periféricos, el depositario de todo lo que la sociedad desecha por un
lado, y donde se tercerizan los mismos servicios que la sociedad
incluida disfruta, por otro. Y la conflictividad crece y la violencia se concentra en determinados lugares. Son las corporaciones en general, y
no sólo los narcos, quienes ganan territorio. Y el estado se los permite porque es parte de su modelo.
La corporación narco terceriza la distribución en los territorios
pobres. Y esos territorios se autoorganizan. Así el hijo de un compañero puede ser a la vez que soldadito, laburante, y a la vez que laburante,
puntero; y a la vez que puntero, trabajar para la misma empresa que
pretende desalojarlo a el, a sus padres y a todos sus vecinos. Y se
entablan y se mezclan miles de relaciones sociales y familiares, con la
misma gente, con años de historias y en el mismo territorio. Y ese es el cóctel explosivo. Que puede estallar a cada momento y en cada lugar.
Las corporaciones ocupan los territorios, los destruyen y los vuelven a construir, pero con otra lógica.
*Movimiento Giros. PCF Partido para la Ciudad Futura.
Fuente:Rosario12
Rossi: “La policía santafesina tiene que ser conducida con firmeza por el poder político”
“Lo primero es asumir el problema”
14/01/2013
Rossi consideró que”desde hace tiempo” existe en Santa Fe “una disputa por el territorio entre la militancia política y social, y las organizaciones narco”, lo cual “habla de un grado de ineficiencia del gobierno para resolver el tema”.
“Yo creo que no tienen una adecuada dimensión de la gravedad del problema”, opinó el legislador en una entrevista publicada en la edición de este lunes del diario Página 12, al tiempo que remarcó que desde hacía tiempo “se notaba una ausencia importante del Estado en los barrios”.
“El gobierno provincial minimizó sistemáticamente al narco y la pelea entre bandas, como si se tratara de una pelea entre vecinos, y la consecuencia fue la cara más cruel: las víctimas inocentes”, consideró Rossi.
Además, sostuvo que “el crecimiento del delito narco tuvo lugar durante los cuatro años de gobierno de (Hermes) Binner y el año de (Antonio) Bonfatti, con (Hugo) Tognoli como jefe de la división de drogas primero y, luego, de la policía provincial”.
“No sólo eso: para nosotros, la base de los grupos que participaron de los saqueos en Rosario también tuvo que ver con el narco. Todo tiene que ver con todo”, postuló el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria en la entrevista que concedió al matutino porteño.
En ese marco, planteó que “lo primero que hay que hacer es asumir la gravedad del problema” y que, en segundo lugar, lo que se debe lograr es “que la fuerza policial sea parte de la solución y no del problema”.
“Para eso, la policía tiene que ser conducida firmemente por el poder político y, también, se debe hacer una fuerte convocatoria a la participación comunitaria”, sostuvo Rossi.
En este sentido, sostuvo que desde el Frente para la Victoria plantearon en Santa Fe “un plan con tres pilares”, que incluían, además de la recuperación de la conducción de la fuerza, la propuesta de “una descentralización operativa” y la recuperación de “un vínculo de confianza con la sociedad civil”.
Sin embargo, insistió con que, “para eso, es necesario asumirla gravedad del problema” y sostuvo que, a poco de cumplirse 100 días del caso Tognoli, “no se han visto modificaciones en las políticas públicas en materia de seguridad e incluso la cúpula policial que sigue al frente es la que conformó en su momento el mismo ex jefe policial”.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario
Giustiniani: “La situación en los barrios es grave”
Sacando Pechito a las balas14/01/2013
El senador nacional del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, aseguró que “la situación en los barrios de Rosario es grave” y remarcó que “si primero no se reconoce el problema, no se sale”.
Giustiniani se refirió así a la militante social asesinada el martes pasado en esta ciudad y a los tres militantes del Movimiento Evita Rosario que fueron baleados en la noche del jueves en el barrio Nuevo Alberdi.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el senador socialista reconoció que “la situación en los barrios de Rosario es grave” y expresó su “solidaridad con los militantes atacados”.
Para Giustiniani, “si no hay política social y de seguridad democrática coordinada entre Nación, provincia y municipio seguirá ganando el delito y el narcotráfico” en las barriadas más humildes de esta ciudad santafesina.
“Desde cada lugar institucional hay que aportar soluciones”, sostuvo luego el legislador, y recordó que en el Congreso “sancionamos ley de mi autoría creando un Juzgado Federal para combatir el narcotráfico”.
La referencia es a la ley que establece la creación de un juzgado federal para la localidad santafesina de Venado Tuerto, sancionada en las últimas sesiones del Senado.
Por último, Giustiniani señaló que “no hay lugar ni para hacerse el distraído ni para intentar sacar rédito político, porque la situación se agravará”.
Fuente:RedaccionRosario
Declaraciones de Ramos
“El socialismo no puede conducir a las fuerzas policiales”14/01/2013El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, criticó la política de seguridad del gobierno provincial y sostuvo que “en Santa Fe para ver policías hay que ir a los partidos de fútbol”.
“Estamos hablando de una gestión que lleva casi 20 años gobernando Rosario y cinco en la provincia” con gobernadores socialistas, dijo Ramos, hasta el año pasado intendente de la localidad santafesina de Granadero Baigorria.
Según el funcionario, “los 182 homicidios registrados en Rosario en 2012 responden a que el socialismo no puede conducir a las fuerzas policiales para que estén en los barrios protegiendo a los vecinos”, informó un comunicado de su oficina de prensa.
Ramos apuntó en particular su crítica al líder nacional del Partido Socialista y del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, quien fue gobernador de Santa Fe entre 2007 y 2011.
“Si tuviéramos que armar la foto de hoy de Santa Fe incluiría a (el ex jefe de la Polícía provincial Hugo) Tognoli, los búnker de drogas, las familias sin agua y sin luz, Binner con un Clarín bajo el brazo, y la dirigencia socialista paseándose en caravanas de deseos”, fustigó.
“Los peronistas no concebimos una política que no concrete,más que deseos, acciones, para que los resultados se vean en la calle”, postuló Ramos.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario
LAS REPERCUSIONES POR LOS TRES MILITANTES HERIDOS
A las voces que durante el fin de semana referentes de organizaciones sociales santafesinas levantaron en repudio del tiroteo que dos bandas de narcotraficantes protagonizaron en el barrio rosarino de Nuevo Alberdi y en el que tres militantes sociales del Movimiento Evita resultaron gravemente heridos, ayer sumaron las suyas miembros del arco político kirchnerista, que criticaron al gobierno provincial por los hechos. “En Santa Fe, para ver policías hay que ir a los partidos de fútbol”, arremetió el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, mientras que el diputado santafesino Eduardo Toniolli (PJ) directamente responsabilizó al gobierno provincial por los tres jóvenes heridos y lamentó que “en muchos casos se les suelta las manos a las organizaciones sociales” en la lucha contra el narcotráfico, en relación con la gestión del gobernador socialista Antonio Bonfatti.
“Los 182 homicidios registrados en Rosario en 2012 responden a que el socialismo no puede conducir a las fuerzas policiales para que estén en los barrios protegiendo a los vecinos”, informó a través de un comunicado Ramos.
A esa línea se sumó el diputado y dirigente del Movimiento Evita, según el cual “el crecimiento de la tasa de homicidios que viene teniendo Rosario es tres veces la media nacional y casi de ciudades como Córdoba y la explicación tiene que ver con estas bandas que parecen controlar parte del territorio, sobre todo en horarios de noche”.
Ramos apuntó sus críticas directamente al dirigente del socialismo y ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, a quien incluyó directamente en sus declaraciones. “Si tuviéramos que armar la foto de hoy de Santa Fe incluiría a (el ex jefe de la Policía provincial Hugo) Tognoli, los bunker de drogas, las familias sin agua y sin luz, Binner con un Clarín bajo el brazo, y la dirigencia socialista paseándose en caravanas de deseos”, fustigó y concluyó: “Los peronistas no concebimos una política que no concrete, más que deseos, acciones, para que los resultados se vean en la calle”.
Por último, el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja provincial, al mencionar que “el tráfico de estupefacientes ilegales es una situación muy compleja, lo venimos viendo de hace mucho, incluso antes del triple crimen de Villa Moreno –en el que tres militantes sociales fueron asesinados por un grupo perteneciente a una banda ligada al narcotráfico–, que nos empezó a dar elementos que uno conocía por comentarios, y ahora aparecen empíricamente en un caso”.
Las críticas se agregaron a las que ya habían planteado durante el fin de semana diversas organizaciones políticas de la provincia, que denunciaron la “ausencia de Estado provincial y municipal” que dejó en evidencia el enfrentamiento que culminó con los tres heridos.
Denuncian amenazas de muerte
Ramón Ferreyra, padre de dos de los militantes del Movimiento Evita de Rosario baleados el jueves pasado, denunció que tuvo que abandonar el barrio donde vivía tras recibir amenazas. “Lo que he construido con trabajo social, mis casas, tengo que dejar todo por las amenazas de muerte”, denunció ayer a Canal 3 de Rosario Ramón Ferreyra, padre de Ariel y Carlos, de 19 y 21 años, respectivamente, quienes junto a Gastón Arregui (24), resultaron heridos cuando dos bandas de narcotraficantes comenzaron a tirotearse. Ferreyra, que al igual que sus hijos y Arregui, es militante del Movimiento Evita, denunció que el viernes pasado dos sujetos se aparecieron en su casa, le apuntaron con “una pistola 9 milímetros” y lo obligaron a llamar al Chino Rosúa (dirigente del Evita) “para que le diga que levantábamos la denuncia y que estábamos arrepentidos”.
Fuente:Pagina12
martes, 15 de enero de 2013
Nuevo Alberdi: Toniolli pide protección para los heridos
El diputado provincial desmintió discrepancias entre las declaraciones de las víctimas del tiroteo en Nuevo Alberdi. Acusó a la comisaría sub 2ª y al secretario de Seguridad de filtrar información y poner en riesgo la vida de los testigos
Toniolli: "Maniobrar con esto políticamente es muy bajo".
El diputado provincial y referente del Movimiento Evita Eduardo Tonioll, desmintió que hubiera discrepancias entre las declaraciones de las víctimas del tiroteo de la semana pasada en Nuevo Alberdi y aclaró que Liliana Montenegro, acusada de estar vinculada con la venta de drogas, no forma parte de su fuerza política.
Asimismo, afirmó que hubo “una doble filtración de información” que puso en peligro a los testigos y en ese sentido pidió que cuando vuelvan a prestar declaración lo hagan bajo protección.
Para Toniolli, el secretario de Seguridad, Matías Drivet, es el responsable de que algunos de los datos que Carlos y Ariel Ferreira brindaron bajo declaración aparecieran publicados en varios medios y de utilizar el caso políticamente.
En tanto acusó a la comisaría subsegunda de pasar la información a grupos vinculados con el narcotráfico.
“Están haciendo política desde un principio”, disparó el legislador kirchnerista y explicó en Radiópolis (Radio 2) que el viernes pasado Drivet lo quiso “condicionar” en función de las declaraciones de los muchachos que vinculaban a Liliana Montenegro –ex militante del Movimiento Evita– con el tráfico de drogas.
El diputado aclaró que desde hace tiempo "la Gorda Liliana" –como llaman a Montenegro en el barrio– ya no forma parte de la fuerza y que tal situación había sido formalmente comunicada el 27 de noviembre pasado al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y al secretario general del municipio, Jorge Elder.
“Cuando nosotros nos enteramos que Liliana había empezado a tener relaciones con los famosos Cantero, la separamos”, explicó Toniolli y dijo que es un práctica común, oportunamente denunciada por Giros en su último comunicado, que el narcotráfico quiera comprar referentes sociales para poder comerciar en los barrios. “Maniobrar con esto políticamente es muy bajo”, fustigó Toniolli.
Por otro lado, aseguró que no existen diferencias entre las versiones de los Ferreira sobre lo acontecido la semana pasada. Según la declaración policial de los chicos, dos hombres se acercaron a ellos mientras estaban con Gastón Arregui y abrieron fuego sin cuartel porque Ramón –el padre de Carlos y Ariel– incomodaba a los dealers.
“¿Cómo no les va a molestar a los narcos? Ramón reclamaba lamparitas para el barrio porque los narcos las rompían para trabajar tranquilos”, dijo el diputado y abundó: “Hay dos grupos que se enfrentan por el comercio de estupefacientes y estos dos compañeros los denunciaron con nombre y apellido. ¿No se los puede agarrar?”.
Finalmente, Toniolli pidió donativos de sangre A negativo y 0 negativo para Arregui quien se encuentra en grave estado. Todos aquellos que deseen colaborar tienen que presentarse en el segundo piso del CEMAR con el DNI.
Fuente:Rosario3
COMUNICADO DE UNIDOS Y ORGANIZADOS: ¡NI UN PIBE MENOS!
Desde Unidos y Organizados Rosario queremos expresar nuestra solidaridad con los tres compañeros (Gastón Arregui, Carlos y Ariel Ferreyra) del Movimiento Evita baleados el pasado jueves 11 de enero en Nuevo Alberdi.
Como en los asesinatos de los militantes sociales Mercedes Delgado en Barrio Ludueña dos días antes, y de Jere, Patón y Mono en Villa Moreno hace poco más de un año, la connivencia entre los narcos y la policía santafesina en el negocio de la droga y el mercado ilegal de armas, sumado a la vista gorda de las autoridades provinciales y a la impunidad que garantiza el poder judicial, pone día a día en juego la vida de los pibes y de los más humildes.
Una vez más, queda en claro la negligencia del gobierno provincial al no garantizar ni siquiera la protección de la familia tras la amenaza realizada por los propios narcos para que levanten la denuncia sobre ellos, según relató el compañero Ramón Ferreyra, padre de dos de los pibes baleados.
La espiral de violencia que sufre nuestra ciudad tiene directamente que ver con la falta de decisión política del gobierno provincial para reestructurar la fuerza policial y desmantelar así los vínculos con el narcotráfico y el delito, reconocido en su momento por el propio Ministro de Seguridad Raúl Lamberto, al sostener que “No hay conducción política de la policía”, en medio del “narcoescándalo” y los episodios del pasado año, entorno a la renuncia del jefe de la policía provincial Hugo Tognoli.
Y, por supuesto, con la ausencia del Estado municipal y provincial en los lugares de la ciudad donde más se los necesita, el deterioro de las políticas sociales, la falta de obras públicas básicas y la negación de servicios públicos dignos a una parte significativa de nuestra sociedad.
Estas realidades son el telón de fondo del crecimiento exponencial del narcotráfico y las disputas entre bandas por el control de la venta de droga en el territorio en Rosario en los últimos años.
Por eso, son lamentables las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti, diciendo que desconoce la realidad de cada uno de los barrios de Rosario, como también ver a la intendenta Mónica Fein haciendo anuncios para los medios que nunca se concretan o poco tienen que ver las necesidades más urgentes que atraviesan la ciudad.
Estamos convencidos, como dijo la compañera Cristina, que no hay mejor lugar para la juventud y el pueblo que la política. Entendemos que este es el camino para que nuestros pibes puedan recuperar un proyecto de vida como horizonte. Son nuestras banderas, la Unidad, la Organización y la Solidaridad con los sectores populares y en el territorio, el camino para cambiar la realidad, luchar contra la impunidad y transformar las necesidades en derechos e igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestra ciudad.
UNIDOS Y ORGANIZADOS – ROSARIO.






No hay comentarios:
Publicar un comentario