Un clásico se reimprime
Rosario cabe en un libro28/01/2013La Editorial Municipal reeditará un clásico de la narrativa local, Rosario ilustrada, una selección de 80 textos que describen la ciudad a cargo de destacados escritores locales, nacionales y de todas partes del mundo.
Rosario ilustrada, la guía literaria de la ciudad reúne poemas, fragmentos de relatos, de novelas y de obras de teatro, escritos y publicados entre 1901 y la actualidad, “que tienen como escenario a Rosario y proponen un insólito itinerario por una ciudad que es, simultáneamente, la misma que recorrieron o recorren sus habitantes todos los días y una diferente, que existió o existe sólo en la imaginación de los artistas”, describió la Secretaría de Cultura de Rosario al anunciar la reimpresión del libro, a cargo de la Editorial Municipal de Rosario (EMR)
La primera edición de Rosario Ilustrada salió en 2004, y contó con el trabajo de Pedro Cantini (editor general) y de Martín Prieto y Nora Avaro, quienes estuvieron a cargo de la compilación y edición. Las ilustraciones que acompañan los textos son de Luis Lleonart, Milena Alesio y Silvina Marietta; y el diseño es del estudio Cosgaya.
Roberto Arlt, Beatriz Vignoli, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Daniel Briguet, Rafael Ielpi, Angélica Gorodischer, Juan Carlos Onetti, Juan José Saer, Francisco Urondo, Raymond Carver, Jorge Riestra,Roger Pla, Edgardo Cozarinsky, Elvio Gandolfo, Mateo Booz, Facundo Marull, Pablo Makovsky, Perfecto Gambartes, Marcelo Scalona, Adolfo Bioy Casares, Jorge Barquero, Alma Maritano, Roberto Fontanarrosa, Aldo Oliva, César Aira; y hasta Graham Greene, son algunos de los más célebres escritores que nos devuelven distintas miradas sobre la misma ciudad.
La Editorial Municipal resume: “El Saladillo de Alfonsina Storni y Adolfo Bioy Casares, las estaciones de trenes de Jorge Luis Borges y Juan José Saer, los puertos de Roberto Arlt y Roberto Fontanarrosa, los recorridos de Angélica Gorodischer, Jorge Riestra, César Aira o Juan Carlos Onetti, la calle Córdoba de Felipe Aldana y el río de Graham Greene, son sólo algunas de las referencias en el plano de esa ciudad que la literatura construyó en el último siglo. Una ciudad imaginaria. La única real.”
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario