EDUARDO "POROTO" BAUDANO
Prisión domiciliaria a represor condenado en la Megacausa
La medida del Tribunal Oral Federal, en fallo dividido, se hizo efectiva en los últimos días del año pasado.
OPOSICIÓN. El Ministerio Público Fiscal había manifestado su rechazo al pedido de la defensa.
Publicado el 15/01/2013
El Tribunal Oral Federal que llevó adelante el juicio por la Megacausa de Derechos Humanos, otorgó la prisión domiciliaria al ex policía Eduardo Bautista Baudano, alias “Poroto”, quien fue condenado a seis años de prisión.
La medida se hizo efectiva en los últimos días de 2012 para el represor que fue hallado culpable de torturas agravadas en dos oportunidades, una en calidad de autor y la restante como partícipe secundario.
Según revelaron a EL LIBERAL fuentes del Tribunal Oral Federal, el fallo consideró como argumentos para otorgar el beneficio, la edad de Baudano (80 años) y los problemas propios de su edad que fueron esgrimidos por la defensa.
La decisión del tribunal fue dividida, ya que la presidenta Graciela Fernández Vecino y el vocal José Fabián Asís votaron a favor y el vocal Juan Carlos Reynaga en contra, al coincidir con la postura del Ministerio Público Fiscal, que se había opuesto al cambio de modalidad de reclusión, por entender que no existían razones humanitarias ni patologías insalvables que fueron esgrimidas por la representación legal del ex miembro del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o “Side”.
Se espera que desde la Fiscalía Federal General, se presente un recurso de casación en contra de la disposición del TOF que consignó en la resolución, que Baudano deberá permanecer en su domicilio bajo apercibimiento de revocarse el beneficio otorgado.
El tribunal también ordenó una supervisión del cumplimiento de la nueva modalidad de detención.
Baudano estuvo bajo las órdenes de Musa Azar Curi, el ex jefe de los grupos de tareas locales que operaba en la “Side” y que fue condenado en el juicio de la Megacausa a prisión perpetua en cárcel común por casi la totalidad de los 44 casos de secuestros, torturas, abusos sexuales y homicidios calificados que se ventilaron en el proceso oral y público.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Envío:Agnddhh
No hay comentarios:
Publicar un comentario