10 de enero de 2013

VENEZUELA: EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA AVALO LA CONTINUIDAD DEL GOBIERNO REELECTO.

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA AVALO LA CONTINUIDAD DEL GOBIERNO REELECTO EN VENEZUELA
Fallan que Chávez no tiene que asumir hoy
El máximo tribunal venezolano determinó que no es necesaria la jura del presidente para que empiece un nuevo término, ya que se trata de un presidente reelecto. Tampoco puso fecha para la ceremonia. Críticas de la oposición.
La presidenta del TSJ venezolano, Luisa Estrella Morales, lee la declaración del tribunal.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avaló ayer la decisión de posponer la asunción del reelecto presidente Hugo Chávez, prevista para hoy. 

También determinó la continuidad en sus funciones del gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro. Mandatarios y representantes de la región asistirán al acto convocado por el oficialismo, pese a las críticas de la oposición.

A 24 horas para que se cumpliera la fecha prevista en la Constitución venezolana para la toma de juramento del presidente vencedor en los comicios del 7 de octubre, la titular del TSJ, Luisa Morales, leyó la decisión del cuerpo. “A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación con el presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto”, indicó Morales. La titular señaló, en su comparecencia ante la prensa, que la juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior ante el TSJ, de no poder realizarse ante la AN y afirmó que ese acto se producirá una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación. La sentencia rechazó, además, los cuestionamientos de la oposición respecto de que si Chávez no juraba hoy, el gobierno a cargo perdía legitimidad. “El Poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, precisó.

Asimismo, la magistrada señaló que para el TSJ no existen razones para declarar una ausencia temporal o absoluta del presidente. “No debe considerarse que la ausencia del territorio de la República constituya automáticamente una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado mediante decreto redactado para tal fin”, agregó. También declaró que es “improcedente” la designación de una junta médica que evalúe al presidente para determinar si está en capacidad de seguir al mando. “En este momento no está planteado, ya que el Ejecutivo ha señalado, de una manera sucesiva, a través de comunicados oficiales, cuál ha sido la evolución de la salud del presidente”, señaló. Morales, que explicó que la resolución respondió a una presentación de una ciudadana particular, defendió la legalidad de la estancia en el exterior del presidente, en virtud de que el 8 de diciembre, antes de partir, recibió permiso de la AN, una autorización que, según recordó, fue reafirmada por el propio Legislativo. “Sabemos y aceptamos que es necesaria la juramentación del mandatario y se va a cumplir, pero al momento no podemos adelantar cuándo, ni dónde, ni cómo se hará. Lo que sí tenemos cierto es que será en el momento que cese la causa sobrevenida, conocida por todo el país, que se trata de un proceso de recuperación de una operación por problemas de salud”, sostuvo.

El pronunciamiento del máximo tribunal había sido reclamado por la oposición en los últimos días argumentando que si Chávez no asumía hoy debía hacerlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dado que en esa fecha finalizaba el anterior gobierno. La no asunción presidencial debía, en opinión de la oposición, constituir un acto de inicio de ausencia temporal del presidente de 90 días prorrogables. La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) insistió ayer en su pedido al gobierno. “El presidente no está gobernando y se está mintiendo porque ni siquiera firmó la carta que se hizo llegar a la Asamblea Nacional. El país no se ha dado cuenta de la magnitud de esto”, manifestó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo al canal de televisión Globovisión.

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Marvelia Ortega Díaz, convalidó la decisión de postergar sin fecha la asunción. “Nunca hemos estado en una situación de vacío de poder”, dijo. Al tiempo que subrayó que todas las instituciones del Estado han estado trabajando para dar respuesta a los venezolanos. “El presidente de la República está en su cargo y su tren ministerial y el vicepresidente están en ejercicio”, recordó. En tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, ratificó ayer al vicepresidente que cuenta con la “lealtad incuestionable” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que, según aseguró, está comprometida con el proceso revolucionario y que hará respetar la Constitución del país.

Durante la jornada, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, se convirtió en el primero de los invitados en llegar a Caracas para asistir hoy al acto organizado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con una concentración popular frente a la sede del Ejecutivo. El presidente de Uruguay, José Mujica, también arribó y fue recibido por Maduro en el aeropuerto de Maiquetía. Se espera la presencia de los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega. Y, según la cadena Telesur, el presidente de Haití, Michel Martelly, también viajará a Caracas. En representación de la Argentina asistirá el canciller, Héctor Timerman, y por parte de Ecuador estará presente el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño. Al igual que el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien viajó para expresar su apoyo al presidente venezolano. Distinta fue la decisión del jefe del Ejecutivo colombiano, Juan Manuel Santos, que desistió de viajar a Caracas tras anunciarse que Chávez no asumirá hoy.


OPINION
Quinto mandato
Por Modesto Emilio Guerrero *
Por una carambola de la política venezolana y la biología presidencial, Hugo Chávez ha sido colocado, sin habérselo propuesto, ante lo más parecido a su quinto mandato presidencial.

A escasos tres meses de haber ganado el cuarto, este hecho se vuelve insólito y es comprensible porque a sus enemigos políticos se les ocurrió que si hoy, 10 de enero, no asumía su cuarta investidura, se convertía en ausente absoluto y se abriría un vacío de poder, sólo llenable por la presidencia de la Asamblea Nacional hasta que en 30 días se llame a nuevas elecciones.

Este inédito modo institucional de darlo por muerto antes de tiempo, fue disipado por la Sala Constitucional en pleno del Tribunal Supremo de Justicia, con el voto, incluso, de dos jueces opositores.

La figura de continuidad del mandato presidencial, reforzada con un permiso transitorio otorgado por el Parlamento que lo habilita a volver a Miraflores cuando se cure, o decretar por sí mismo su alejamiento completo si no se cura, tendió un previsible puente legal entre el casi bíblico 10 de enero y la fecha en que la vida o la muerte defina la distancia entre un punto y otro.

Pero la escala del alboroto armado en el país sobre el inocuo día de su última asunción, sólo es comparable, por su intensidad, campañas de prensa, debates parlamentarios, rumores conspirativos, movilizaciones de calle, con la más feroz disputa política por el sillón presidencial.

El líder bolivariano fue convertido de la noche a la mañana en motivo de un extraño referéndum, pero esta vez sin él presente y con seguridad sin que se haya enterado. Se realizaron cinco encuestas para testear si el 10 era el día o no era el día límite del presidente, la prensa se llenó con su nombre y lo convirtió en la presencia más ausente del mundo de los vivos. En el país, las miradas de chavistas y antichavistas se volvieron recelosas y los políticos llegaron a extremos verbales sólo escuchados en comicios muy reñidos como los de tres meses atrás.

A última hora, antes de que los jueces dijeran su verdad, se escucharon en Caracas invocaciones a las fuerzas armadas, se supo de “consultas” a generales de la aviación en Maracay, a mayores y almirantes en Caracas y Zulia, se blandieron amenazas mutuas ya olvidadas y, como nunca en 13 años de chavismo, los opositores levantaron el librito de la Constitución como si fuera la última espada de una guerra imaginaria.

La dimensión política del enfrentamiento volvió a ganar los titulares internacionales, partiendo la opinión pública en muchos rincones del planeta, entre quienes creen una cosa y los que piensan lo contrario.

Hugo Chávez Frías ha ganado cuatro veces seguidas la Presidencia de Venezuela. Primero en 1998, luego en 2000 sobre los escombros de la IV República, seis años después en diciembre de 2006 y finalmente el 7 de octubre de 2012, la más compleja de sus batallas, porque lo encontró con el cuerpo exhausto y el movimiento en mengua.

Lo que nunca previeron los redactores de la Constitución en 1999 es que doce años después de regir la agitada vida social de la República Bolivariana, un presidente saliente sería el mismo que el entrante, pero enfermo como nunca, fuera del país sin saber cuándo volver, sin un vice electo que complete el mandato, como en Brasil o Argentina, y con una fecha atravesada para tomar posesión sin que pueda hacerlo.

Como suele ocurrir en la vida de Hugo Chávez, la realidad se mezcló con algo de magia y lo menos pensado apareció como una revelación.

El sujeto de la cosa, el motivo de tamaña disputa, no fue parte ni podía serlo, y sin emitir una sola palabra ni acusar de majunche a nadie, salió triunfante por quinta vez, como si se tratara de un sillón que no logra despegarse de su existencia.
* Escritor venezolano.
Fuente:Pagina12


10.01.2013
España y China se sumaron a los apoyos a Hugo Chávez 
Ambas naciones manifestaron su deseo de una pronta recuperación del mandatario. También llamaron a consolidar el orden constitucional y a mantener la unidad nacional. 
Los gobiernos de España y China expresaron hoy su preocupación por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestaron su deseo de una pronta recuperación e instaron a los venezolanos a consolidar el orden constitucional, en coincidencia con el inicio de un nuevo mandato del jefe de Estado.
El gobierno de Mariano Rajoy deseó que Chávez pueda asumir pronto sus funciones, y llamó a los ciudadanos a "la serenidad, la tranquilidad y la concordia en estos momentos de dificultad".

La situación es "muy delicada", dijo el secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, según reportó la agencia DPA.

"China espera que Venezuela mantenga su estabilidad nacional, así como su desarrollo económico y social"Hong Lei 

"Primero está la salud del presidente reelecto, el presidente Chávez, que es un elemento determinante, y deseamos que salga lo mejor posible para que pueda asumir las funciones para las que ha sido elegido democráticamente", manifestó Gracia en declaraciones que formuló en el Senado.

Desde Beijing, en tanto, el Gobierno chino expresó preocupación por la salud del presidente venezolano y deseó su recuperación "lo antes posible". "Venezuela es un país amigo de China y esperamos que pueda mantener su estabilidad nacional, así como su desarrollo económico y social", señaló el vocero de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, consignó la agencia Prensa Latina.

Hoy inicia un nuevo mandato, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia dictaminara que no es necesario que esté presente en la investidura para que pueda iniciarse un nuevo período.
Fuente:Telam


Miércoles, 09 de Enero de 2013 
Mujica viaja a Venezuela en apoyo a Chávez
El presidente uruguayo, José Pepe Mujica, viajó hoy hacia Caracas para participar mañana en los actos organizados por el partido gobernante en Venezuela en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no tendrá lugar por ausencia del mandatario Hugo Chávez.

Mujica viajó en un vuelo comercial que hará escala en Lima, está acompañado de una pequeña delegación en la que está el vicecanciller Roberto Conde, informaron fuentes de la Presidencia uruguaya.

El objetivo del viaje, que ha sido fuertemente criticado por varios políticos opositores en Uruguay, es "respaldar al Gobierno y al pueblo de Venezuela", según dijo Mujica en la víspera.
Fuente:UltimaHora.com


Presidente Evo Morales viaja a Venezuela para apoyar a Hugo Chávez  Jueves, 10 Enero 2013

por PL 
El presidente boliviano, Evo Morales, viajará hoy a Caracas para participar en una concentración en apoyo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez y abogar por su pronto restablecimiento. 

El mandatario fue invitado por la Asamblea Nacional de Venezuela para un acto que tiene como propósito confirmar el triunfo de Chávez en las elecciones de octubre pasado, destacó la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila. Según la ministra, en esa actividad se expresará la solidaridad de distintos líderes latinoamericanos al Presidente Chávez, al gobierno venezolano y al pueblo. 

Aseguró que el jefe de Estado boliviano asistirá a la gran concentración que se realizará en la fecha establecida oficialmente para el juramento de Chávez, reelecto para un nuevo mandato. 

Este será el segundo viaje de Morales a Venezuela en menos de un mes, ya que el mandatario estuvo presente en ese país en diciembre pasado para participar en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). 

Ya se encuentra en la capital venezolana el presidente de Uruguay, José Mujica, quien llegó para expresar la solidaridad de su país y del Mercado Común del Sur con Chávez. También viajó a Venezuela Fernando Lugo, en su carácter de Presidente Constitucional de Paraguay, y el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Todos estarán presentes en la concentración popular frente al Palacio de Miraflores en Caracas, donde el pueblo manifestará su apoyo al mandatario Hugo Chávez. 

El jefe de Estado venezolano, por recomendación de su equipo médico, pidió a la Asamblea Nacional la postergación de la toma de posesión de su nuevo mandato pautada para este 10 de enero y la cual, según la Constitución, se realizará ahora ante el Tribunal Supremo de Justicia. Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer que ya le ha llevado al quirófano en otras tres ocasiones desde junio de 2011. 

Su estado de salud es estable tras sufrir una severa infección pulmonar, que le originó una insuficiencia respiratoria, pero está asimilando el tratamiento, aseguraron fuentes oficiales venezolanas.
Fuente:RadioNuevitas

No hay comentarios: