12 de enero de 2013

VENEZUELA: INFORME SOBRE LA SALUD DEL PRESIDENTE CHÁVEZ.


EL GOBIERNO VENEZOLANO EMITIO UN NUEVO INFORME SOBRE LA SALUD DE SU PRESIDENTE
Chávez, “consciente y comunicativo”
El ministro de Información reveló que el presidente es consciente de la situación en que está y se mantiene en comunicación con su equipo de gobierno y familiares en La Habana. El vice, Maduro, viajó ayer a Cuba.
Pintadas alusivas al líder bolivariano en las calles de Caracas.Imagen: AFP.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está “consciente y comunicativo”, dijo ayer el ministro de Información, Ernesto Villegas. A un mes de la cuarta operación de Chávez, el vicepresidente, Nicolás Maduro, viajó a Cuba para ver al mandatario.

En declaraciones a Unión Radio de España, Villegas precisó que Chávez hace “gala de una gran fuerza y un gran talante espiritual” y advirtió que los que esperan su muerte “se van a quedar con las ganas”. “Mantiene todas sus competencias como jefe de Estado del país”, añadió. Reveló que el presidente está consciente de la situación en que está y se mantiene en comunicación con su equipo de gobierno y familiares que están en La Habana. El funcionario aludió también a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ratificó el jueves su rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de considerar innecesario el acto de asunción presidencial de Hugo Chávez y prolongar el mandato del actual gobierno, y convocó a una marcha pacífica para el 23 de enero. “Aquí están buscando el modo de conseguir por otros lados lo que no han conseguido con votos”, analizó Villegas. Aunque no dio un nuevo parte médico sobre el estado del presidente, el ministro aseveró que el gobierno informó con rigurosidad en más de 27 ocasiones sobre la evolución de la salud del presidente. Asimismo, aprovechó para mencionar que el jefe de Estado venezolano, durante su convalecencia en La Habana, demostró el talante espiritual que ha tenido en todas estas circunstancias adversas que le permitieron resurgir “cuando pocos apuestan a su futuro”. “El presidente es el presidente, no hay ningún otro”, aclaró.

Luego de esto, Maduro, quien desarrolló durante los últimos días una nutrida actividad de gestión de gobierno, viajó a La Habana, Cuba, a fin de volver a visitar al jefe de Estado venezolano. “Ahora me toca salir para La Habana para visitar nuevamente al presidente e informarlo de cómo hemos mantenido el ritmo el equipo político: Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), Cilia Flores (procuradora de la República), Jorge Arreaza (ministro de Ciencia y Tecnología) y Adam Chávez (gobernador reelecto de Barinas)”, expresó. Durante una reunión del Organo Superior de la Vivienda, el vicepresidente informó que la visita tiene como propósito conversar con el equipo médico y con el presidente Chávez, a quien le entregará “las buenas nuevas de un pueblo trabajando, haciendo revolución con coraje, disciplina y entusiasmo”. Asimismo, Maduro anunció que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, ejercerá funciones como vicepresidente encargado.

Chávez cumplió ayer un mes desde que se sometió en Cuba a su cuarta operación para tratarse del cáncer que le fue detectado por primera vez en junio de 2011. El gobernante venía de ganar la reelección en los comicios del 7 de octubre pero no pudo asistir a la ceremonia de juramentación que debía realizarse el jueves por su estado de salud. Pese a ello, Maduro aseguró que el presidente “está trabajando y en cuenta” de todos los planes del gobierno, por lo que aseguró que pese a su ausencia física el líder bolivariano cumple “un papel sumamente importante” en el país. Las declaraciones de Maduro se realizaron luego de que el oficialismo realizara el jueves una gran concentración en respaldo al gobierno de Chávez, cuya continuidad fue avalada esta semana por una sentencia del TSJ pese a que el mandatario no ha aparecido en público desde su partida a Cuba. La movilización contó con invitados como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Uruguay, José Mujica. Además de una delegación de islas caribeñas.

El viaje del vicepresidente a La Habana coincidió con la visita a la isla de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y del mandatario de Perú, Ollanta Humala. El presidente del Perú arribó a Cuba en medio de críticas por parte de la oposición, que consideró inoportuno el viaje. Según la agenda oficial difundida por el gobierno, Humala promoverá en Cuba una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con ese país y los convenios de cooperación técnica y de reconocimiento de títulos de educación superior. Asimismo, revisará el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre Perú y Cuba, y realizará coordinaciones referidas a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, el presidente peruano dio declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional José Martí. “Obviamente también preguntaré, veré cómo está la situación (de salud) del presidente Chávez, a quien todos le deseamos una pronta mejoría”, indicó.


DESESTIMO UNA QUEJA DE LA OPOSICION VENEZOLANA
“Respeto” de la OEA
El secretario general de la OEA, José Miguel InsulzaImagen: AFP.
La Organización de Estados Americanos (OEA) respetó la decisión de las autoridades de Venezuela sobre la postergación de la jura del presidente reelecto, Hugo Chávez. Además, consideró resuelto el tema y agotadas las instancias internas.

En declaraciones en Santiago, Chile, reproducidas mediante un comunicado, el secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza, afirmó que la OEA “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma”, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país. “El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado. Lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial”, recalcó. Además, determinó que las instancias están agotadas. “El proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, señaló. El secretario general remarcó que la OEA debe intervenir cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, algo que, afirmó, no se da en el actual caso de Venezuela. “Acá no falta que ningún poder del Estado se pronuncie sobre el tema”, aseveró. Y subrayó que es su prerrogativa la forma en que “interpretan” la Constitución propia.

La postura de la OEA es la primera que se conoce desde que, a comienzos de semana, la oposición venezolana apeló a esta organización para protestar por la ausencia de Chávez al que debió ser el acto de asunción de su nuevo mandato, situación que para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representaba una “alteración del orden constitucional”. Luego de pronunciarse y, según el diario venezolano El Nacional, Insulza recibirá el martes a una delegación de la MUD. Otras organizaciones de venezolanos residentes en Estados Unidos también le solicitaron a Washington que pida la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, pero el gobierno del presidente Barack Obama no respondió a ese reclamo y argumentó varias veces que se trata de un proceso que deben resolver los propios venezolanos. En este contexto, el embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, instó el jueves a que el organismo hemisférico vigile para que se cumpla la Carta Democrática y no sobrevengan casos como el que se está dando que, como consideró, violenta el proceso constitucional del estado venezolano.

El Artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA está previsto para los casos en que se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, motivo por el que el organismo podría convocar una sesión extraordinaria sobre el tema. Sin embargo, fuentes de la institución confirmaron ayer que no registraron ninguna petición formal de convocar una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente.


ACUSA AL GOBIERNO DE VIOLAR LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA
La oposición venezolana critica, pero acata
Ramón Aveledo, vocero del MUD.Imagen: EFE
La oposición calificó ayer de “lamentable” la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. También desafió la advertencia del gobierno venezolano de tomar acciones legales si no reconoce el gobierno del presidente reelecto, Hugo Chávez.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó ayer de “lamentable” la declaración de Insulza. “La declaración del secretario general de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción. Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura y el exilio acepte sin más la ‘versión oficial’ de un gobierno”, declaró el secretario ejecutivo de la opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo. El máximo representante de la MUD fue quien envió el lunes una carta al titular de la organización advirtiéndole sobre el “riesgo institucional” que enfrentaba Venezuela. El partido opositor había solicitado declarar la ausencia de Chávez debido a que desde hace un mes se encuentra en Cuba tratándose de un cáncer, de modo que asumiera el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y convocara a nuevas elecciones presidenciales. La polémica se desató tras la sentencia emitida el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avaló la continuidad del gobierno venezolano pese a que Chávez no pudo asistir a la juramentación de su nuevo mandato pautado para el jueves. La oposición aseguró que acataría la decisión pero no se privó de calificarla como un “bodrio”. Seguidamente, la OEA respondió dando su visto bueno a la posición oficialista y la oposición apuntó al titular de la organización. “Insulza no debería haberse precipitado a referirse al fondo de la cuestión sin haberla ponderado y, desde luego, sin haber recibido nuestros argumentos, para cuya recepción nos ha concedido audiencia para el próximo martes 15”, aseguró Aveledo. El dirigente opositor recordó que el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana permite convocar al Consejo Permanente en caso de que se produzca una alteración del orden constitucional que afecte el orden democrático. Por ello, Aveledo advirtió que si la OEA tolera lo que sucede en Venezuela podría sentar un “pésimo precedente” para otros países de la región. “Si se salen con la suya quienes han transgredido la Constitución venezolana, puede abrirse una peligrosa puerta a la arbitrariedad y el atropello, con quien sabe qué consecuencias para los venezolanos, aparte del pésimo precedente en la región. Por eso la arbitrariedad no puede tolerarse”, alertó Aveledo.

Pero la oposición no sólo rechazó lo expuesto por el organismo sino que también se enfrentó a la advertencia del gobierno durante el acto convocado el jueves con el objetivo de darle un mensaje de apoyo al mandatario venezolano. Allí el vicepresidente, Nicolás Maduro, manifestó que si la oposición no reconocía el gobierno legítimo del jefe de Estado se podrían tomar acciones legales “muy contundentes”. Y fue el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, quien respondió el jueves a través de su cuenta de Twitter. “Nos causan gracia las amenazas de segundones, a ver si a partir de mañana se ponen a trabajar. ¡Gobierno paralizado!”, escribió. El derrotado candidato presidencial y también gobernador de Miranda destacó y celebró que “la mayoría” de los presidentes de América no asistieron al acto político convocado por el gobierno. “Las gestiones realizadas dieron sus frutos, la mayoría de jefes de Estado de nuestra América no vinieron al acto político del partido rojo”, indicó.

Fuente:Pagina12                                 

No hay comentarios: