7 de febrero de 2013

BRASIL.

MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DE 2013 
El primer satélite desarrollado por Brasil completa veinte años en órbita 
XINHUA
El SCD-1, el primer satélite desarrollado con tecnología brasileña, completará el próximo sábado veinte años en órbita y aún operativo pese a que su vida útil prevista era de sólo un año.

El Satélite de Coleta de Datos (SCD), utilizado para estudios meteorológicos, alcanzará las dos décadas de vida operativa a las 14:42 hora local (16:42 GMT) del 9 de febrero, cuando habrá completado 105.577 vueltas alrededor de la Tierra, según un comunicado divulgado hoy por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). El SCD-1, proyectado, construido y operado por los investigadores del INPE, fue colocado en órbita en 1993 a bordo de un cohete estadounidense Pegasus. 

De acuerdo con el INPE, el aparato aún retransmite informaciones útiles para la previsión del tiempo y la vigilancia del nivel de las aguas de los ríos y de las represas, entre otras aplicaciones. 

"Tras tanto tiempo en órbita, el SCD-1 sigue en operación y demuestra ser un proyecto de reconocido éxito, un verdadero tributo a la competencia de la ingeniería espacial brasileña", aseguró Leonel Perondi, director del INPE, citado en el comunicado. 

"El lanzamiento del SCD-1 colocó al INPE entre las instituciones que efectivamente dominan el ciclo completo de una misión espacial desde su concepción hasta el final de su operación en órbita", agregó el funcionario. 

Tras el SCD-1, el INPE desarrolló y lanzó el SCD-2 y los Satélite Chino-Brasileños de Vigilancia Terrestre CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: