7 de febrero de 2013

CAUSA ESMA: DECLARO EL EX SECRETARIO DE HACIENDA DE LA DICTADURA JUAN ERNESTO ALEMANN.


DECLARO EL EX SECRETARIO DE HACIENDA DE LA DICTADURA JUAN ERNESTO ALEMANN
El funcionario que visitó la ESMA
Admitió haber estado en el centro clandestino para ver “cómo funcionaba el arma” con la que lo atacaron. Y dijo que “jamás torturaría ni mataría, soy muy cobarde”. También se realizaron las indagatorias de otros cinco acusados en el juicio.
Juan Alemann, ex secretario de Hacienda de la última dictadura y uno de los acusados en el juicio por la ESMA.Imagen: Pablo Piovano
El ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Ernesto Alemann admitió haber visitado la ESMA en pleno terrorismo de Estado, pero no para ver cómo se humillaba a los supuestos autores de dos atentados en su contra, como declaró el sobreviviente que lo denunció, sino para saber “cómo funcionaba el arma con la que me atacaron”. Además de Alemann, otros cinco represores desfilaron ayer ante el Tribunal Oral Federal 5 que los juzga por delitos de lesa humanidad. Hoy desde las 10 declararán Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo y Ricardo Lynch Jones.

Alemann sufrió un atentado en 1978 y otro en 1979, que le costó la vida a su chofer. Carlos Lorkipanidse lo vio en la ESMA en 1980, durante su cautiverio. Dijo que lo vio en “La Huevera” y que le mostraron a dos cautivos encapuchados y engrillados “porque el grupo de tareas quería fanfarronear que había capturado a sus atacantes”. “A mí me dijeron que agarraron a todos estos asesinos”, había dicho Alemann en 2002. Dónde, le preguntó un periodista de la agencia DyN. “Fue privadamente... alguno, no recuerdo quién”, balbuceó mientras reinaba la impunidad.

“Se me acusa de imposición de tormentos a Orlando Ruiz”, arrancó ayer. “No lo vi, por lo tanto no lo torturé”, declaró como acusado, con derecho a mentir. “A raíz de un atentado, me invitaron a la ESMA para conocer las armas. Ahí conocí cómo funcionaba el arma con la que me atacaron”, dijo, y aseguró no haber formulado denuncia tras los atentados. “Jamás torturaría ni mataría, soy muy cobarde”, agregó, sin ocultar su particular concepto de la valentía. “Fui secretario de Hacienda durante cinco años y salí más pobre de lo que entré. Que me acusen por delitos de lesa humanidad hiere lo más profundo de mi ser”, se victimizó. Cuando uno de los jueces le preguntó quién lo invitó a la ESMA, dijo no recordarlo. Admitió su relación con Massera, aunque tomó distancia. “Tenía un conflicto porque había criticado los gastos excesivos realizados para el Mundial de Fútbol”, dijo.

“Se me acusa de crímenes que no cometí”, declaró el capitán Eugenio Vilardo, ex subdirector de la oficina de prensa de Cancillería, donde eran obligados a trabajar algunos secuestrados. “Se han violado los principios básicos del derecho”, afirmó, y en varios pasajes de su declaración no ocultó su orgullo de haber estado en la Armada. “Eran tiempos de plomo, donde teníamos que estar armados para combatir la guerrilla hasta con dos granadas en mano”, dijo. “La vida militar implica disciplina y entrega. Las órdenes no son motivo de discusiones, se acatan. Ese es el principio de la vida militar en todo el mundo”, invocó la obediencia debida. “Desconozco la competencia de este tribunal para juzgarme”, concluyó.

El contraalmirante Edgardo Otero negó haber dirigido la ESMA en 1980 y trató de demostrar que entonces ocupaba funciones en YPF. Remarcó que no participó de la “guerra civil o la lucha contra el terrorismo subversivo”. Agregó que “los jueces que me están juzgando cometen un error garrafal, porque desconocen lo que sucedió en esa época y también el funcionamiento de los escalafones militares. Trabajé en la parte logística, no en la parte operativa”. “El objetivo final del terrorismo subversivo era la toma de poder. Su proliferación en todo el país ponía en peligro a la Nación. No admito que el fiscal sostenga que son perseguidos políticos, eran militantes terroristas y subversivos”, afirmó.

Manuel García Tallada, condenado en el primer juicio, se negó a declarar, igual que el suboficial Paulino Oscar Altamira, ex guardia y miembro del GT 3.3. El teniente Jorge Radice, también condenado, dijo que formó parte del área de logística, pero “no participé de la entrega de ningún bebé ni en interrogatorios”. “No cometí ningún tipo de homicidio”, afirmó, y concluyó con un involuntario elogio al Estado: “El Estado argentino es responsable por todo lo que me aconteció y me acontece”.
Fuente:Pagina12


06.02.2013
Es a raíz del paseo del obstetra Magnacco. Recuerdan antecedentes 
ESMA: Programa Verdad y Justicia pide se revoquen más de 20 detenciones domiciliarias

Guillermo Valera, coordinador del programa "Verdad y Justicia". 
La revocación de todas las detenciones domiciliarias en el caso de condenados por delitos de lesa humanidad cometidos por el "grupo de tareas" que tenía base en la ESMA, hasta tanto se garantice su cabal cumplimiento, fue lo que pidió el coordinador del Programa Verdad y Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Valera, quien puntualizó antecedentes de violación de dicho beneficio que atentaron contra el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad. Valera le escribió a la presidenta del Tribunal Oral Federal nº 5, que tiene a su cargo el mayor proceso oral y público de la historia argentina, el que se sustancia a los miembros del "grupo de tareas" que accionó teniendo como base la Escuela de Mecánica de la Armada, por cuyo casino de oficiales pasaron -y en la mayoría de los casos se perdió su rastro- miles de detendidos desaparecidos a partir del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Lo hizo a propósito del paseo por el Patio Bullrich del ya condenado capitán de fragata médico Jorge Magnacco, a quién pidió que se le revocara el beneficio, lo que ocurrió horas después, aunque no por decisión del TOF 5, sino por la del TOF 6, que lo había condenado anteriormente. Valera concluyó su misiva a Pallioti expresando que "este programa considera necesario que se revoquen (...) la totalidad de las detenciones domiciliarias otorgadas en el marco de esta causa", que llegarían a 24 sobre un total de 67 imputados.

El funcionario le manifestó a la presidenta del TOF 5 que el hecho de que condenados a muchos años de prisión (Magnacco lo está a 15 años) se paseen libremente por las calles "no hace más que deteriorar la autoridad y el respeto que debe investir a los tribunales federales". Se trata, añadió, de "un hecho de clara impunidad" y también de una muestra de "una burla y una provocación" que atenta contra el "proceso de Verdad y Justicia que viene impulsando el Poder Ejecutivo".

Valera puso el acento en la desmoralización y "sensación de vulnerabilidad" de las víctimas que deben prestar declaración testimonial, lo que "en muchos casos deriva en modificaciones sustanciales del testimonio que afectan su calidad y su valor probatorio".

"... si la autoridad judicial que lo otorga (el beneficio de la prisión domiciliaria) no se encuentra en condiciones de garantizar su cabal cumplimiento" implementando "las medidas de control pertinentes sobre el imputado beneficiado, no debería otorgarse tal beneficio", enfatizó. Es más, Valera sostuv que incluso si una vez que fue concedido se confirmara "la ausencia o cese de las medidas de c ontrol suficiente, el beneficio debería ser revocado".

Antecedentes
El coordinador del Programa Verdad y Justicia recordó que en Goya, Corrientes, el mayor retirado Leopoldo Norberto Cao, al encontrarse excarcelado "se dio a la fuga durante varios días, generan do la suspensión del debate que se encontraba en plena producción de la prueba testimonial", lo que provocó incertidumbre entre los testigos, la reprogramación del proceso y "un oneroso despliegue de fuerzas de seguridad a fin de lograr su detención".

Recordó tambien la suspensión de una de las audiencia del juicio celebrado en salta por el asesinato del ex gobernador Miguel Ragone a causa de la incomparecencia de uno de los imputados, Carlos Alberto Zanetto. Y agregó "la huída del comisario mayor (de la policía bonaerense) Juan Miguel Wolk, quien se desempeñó como jefe del centro clandestino de detención denominado Pozo de Banfield", y que en Tucumán también se fugó el escribano Juan Carlos Jesús Benedicto (que a diferencia de Wolk, fue atrapado) con parecidas consecuencias a las generadas por la fuga de Cao.

Por estas razones, continuó Valera, "resulta indispensable contar con la información actualizada respecto al lugar de residencia y/o detención de todos los imputados" por lo que "le solicito a usted tenga a bien informar sonre los establecimientos penitenciarios dónde se encuentran alojados, el lugar de residencia o de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la totalidad de los imputados" y "las medidas de seguridad establecidas" para garantizar su cumplimiento.
uente:Telam


06.02.2013
Represores célebres en el mayor proceso judicial de la historia nacional 
Megacausa ESMA: Llegó el turno de que declaren los capitanes Astiz, Cavallo y Lynch Jones 
Astiz: al "Angel Rubio" ya le salieron canas, por largas temporadas a la sombra.
Está previsto que mañana, jueves, en el marco de la megacausa ESMA que se desarrolla en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, presten declaración indagatoria a partir de las 10 los capitanes retirados de la Armada Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Ricardo Lynch Jones. Se trata del mayor proceso judicial de la historia argentina, con 68 imputados y 789 víctimas. Un perfil de los tres acusados que serán sometidos a indagatoria. 

Astiz está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio, retención, sustracción y ocultación de menores de 10 años de edad, en perjuicio de 160 víctimas. El 26 de octubre de 2011, Astiz fue sentenciado a prisión perpetua en el primer proceso oral y público de la megacausa Esma y cumple la pena en la cárcel de Marcos Paz. 

Antes, en 1990, la justicia francesa lo había condenado a prisión perpetua en ausencia por el secuestro y asesinato de las religiosas Alice Domon y Léonie Duquet. Y en 2008, la Corte de Apelaciones en lo Penal de Roma le dictó otra pena de prisión perpetua, también en ausencia, junto a otros cuatro represores. 

Cavallo Ricardo Miguel Cavallo integró, como Astiz, el Grupo 3.3.2 de Tareas con base en la ESMA y mása específicamente su sector de “Inteligencia”. En el juicio en curso esta acusado de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, retención, sustracción y ocultación de menores de 10 años de edad, en perjuicio de más de cien víctimas. 

Con el regreso de la democracia, Cavallo se refugió en México, donde vivió con una identidad falsa. En el año 2000, el juez español Baltasar Garzón pidió su extradición a España, bajo los cargos de terrorismo y genocidio. En febrero de 2001, luego de que fuera descubierto por periodistas (entre ellos, y en un papel protagónico -ya que fue quién lo identificó- José Vales, ex corresponsal de Télam en México D.F. y París) México aceptó la extradición.

Mientras Cavallo estaba preso en España, en la Argentina se declararon inconstitucionales y nulas las leyes que permitían que los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar permanecieran impunes. 

En 2008, Cavallo fue extraditado a la Argentina para ser juzgado, y a fines de 2009 comenzó el primer juicio por la ESMA, en el que fue condenado a prisión perpetua, fallo que áun no está firme. Como Astiz, Cavallo permanece recluído en Marcos Paz. 

Lynch Jones 
El capitán de fragata retirado Ricardo Lynch Jones está imputado por másde 190 víctimas del Terrorismo de Estado. Está acusado de los delitos de coautor de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años de edad, en perjuicio de más de cien víctimas. 

Estuvo destinado en la Escuela de Guerra Naval que funcionaba en la ESMA entre el 29 de enero de 1976 y el 3 de enero de 1977. Luego pasó a prestar tareas como Comandante en la Escuela Aeronaval de Ataque hasta el 14 de febrero de 1978. 

Entre el 1 de marzo de 1979 y el 10 de noviembre de 1980 prestó servicios como Subjefe en la Base Aeronaval Punta Indio. Entre el 6 y el 24 de octubre de 1980 fue enviado en Comisión a la ESMA. En sus legajos consta que realizó vuelos en 1976 (entre enero y junio, y desde a octubre a diciembre), 1977, 1978 (en enero, febrero, abril y mayo), 1979, 1980 (en enero, marzo, mayo y junio). 

Además, consta que mientras se desempeñó como asesor de la Aviación Naval de la Marina de Guerra de Perú desarrolló un plan de “clases de lucha antisubversiva”. 

El proceso más grande
Desde el inicio del megajuicio, el pasado 28 de noviembre se realizaron 14 audiencias. El TOF integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia citó a declarar hasta el momento a 28 imputados, de los cuales sólo 19 aceptaron exponer. En este nuevo tramo de la megacausa ESMA, están siendo juzgados 67 imputados (ya que uno, el capitán de navío retirado Roberto Pérez Froio murió en enero)por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 789 víctimas. 

Se trata del proceso oral más grande de la historia judicial argentina, en el que llegan a juicio por primera vez ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los "vuelos de la muerte". 

También son juzgados dos civiles, el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, alias "teniente Vaca", acusado de haber participado en los los vuelos, y Juan Ernesto Alemann, ex secretario de Hacienda de la dictadura, acusado de haber presenciado el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, que se encontraba secuestrado y permanece desaparecido. El juicio se desarrolla en la "sala AMIA" los lunes, miércoles y jueves de 10 a 18. Pueden ingresar los mayores de 18 años de edad, acreditándose con su DNI, cédula o pasaporte.
Fuente:Telam

Es a raíz del paseo del obstetra
06 02 2013
DECLARACIONES INDAGATORIAS
Día 16. "Jamás mataría, soy muy cobarde para hacerlo"

Lo dijo en la audiencia de hoy el imputado Juan Alemann, Secretario de Hacienda entre 1976 y 1981, uno de los dos civiles juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.
En el segundo día de audiencias, tras retomar por la  feria judicial, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires, continuó  con las declaraciones indagatorias de los imputados  Paulino Oscar Altamira, Eugenio Vilardo, Juan Alemann, Jorge Carlos Rádice, Eduardo Aroldo Otero, y Manuel Jacinto García Tallada. 

"Jamás mataría, soy muy cobarde para hacerlo" 

"Se me acusa de imposición de tormentos a Orlando Ruíz. No lo vi, por lo tanto, no lo torturé. A raíz  de un atentado que tuve, me invitaron a la ESMA para conocer las armas, ahí conocí cómo funcionaba el arma con la que me atacaron", dijo Alemann, quien está excarcelado durante el juicio. 

En su declaración indagatoria en calidad de procesado violaciones a los derechos humanos, dijo: "pasé de víctima a ser victimario, jamás torturaría ni mataría, soy muy cobarde para hacerlo".


"Fui secretario de Hacienda durante cinco años y salí más pobre de lo que entré. Que me acusen por delitos de lesa humanidad hiere lo más profundo de mi ser. Se me acusaba de  haber participado del Golpe y no fue así. Hace 30 años tenemos una democracia en orden y yo hice una enorme tarea de ordenamiento. Lo mío es una acusación por un hecho inexistente".


Alemann aceptó responder preguntas del Tribunal. Uno de los jueces le preguntó si había concurrido a la ESMA en la fecha denunciada. El imputado dijo que fue una vez, pero que no recuerda quién lo invitó. 


En su declaración admitió haber tenido un vínculo con Eduardo Massera, con quien "tenía un conflicto porque había criticado los gastos excesivos realizados para el Mundial de Fútbol  del ´78". 


"Quien me acusa es un montonero que no conozco"

Eugenio Bautista Vilardo declaró ante los jueces y sostuvo que "el juicio ha tenido irregularidades, porque se han violado los principios básicos del derecho, por hechos que ocurrieron hace casi 40 años, con testigos que ya no están, y por no haberse invertido la carga de la prueba”. Y agregó: "se me acusa de crímenes que no cometí”.

Asimismo, en varios pasajes de su exposición dijo estar orgulloso de haber sido parte de la Escuela Naval Argentina y reconoció haber formado parte del Batallón 3 de La Plata. “Eran tiempos de plomo, donde teníamos que estar armados para combatir la guerrilla,  hasta con dos granadas en mano”.


Manifestó que 1977 fue designado al área de prensa y difusión de la Cancillería como Subdirector, donde tenía contactos con distintos periodistas y con agencias  internacionales. Fue detenido en el 2006 y, desde el 2007, al cumplir 70 años, tiene el beneficio de la de prisión domiciliaria.


“Todo lo que se me imputa carece de sustento lógico y fáctico: es una falacia. Quien me acusa es un montonero que no conozco”, dijo. 

“El fiscal tiene falta de objetividad. La vida militar implica una disciplina y entrega. Las órdenes no son motivo de discusiones, se acatan no se discuten. Ese es el principio de la vida  militar en todo el mundo”.

Al concluir su declaración indagatoria de hoy, el imputado dijo: “si quieres la paz, prepárate para la guerra. Desconozco la competencia de este Tribunal para juzgarme". Así terminó su participación en la audiencia, dado que se negó a responder preguntas de las partes.


"Eran militantes terroristas y subversivos" 

Eduardo Aroldo Otero, alias "Chicha", negó haber estado a cargo de la Dirección de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la fecha que se le adjudica. Hizo énfasis en haber presentado documentación probatoria, en la que se podría constatar que en la fecha que se le imputa había ocupado funciones en YPF.

El imputado remarcó que no participó de la "guerra civil o la lucha contra el terrorismo subversivo". Agregó que "los jueces que me están juzgando cometen un error garrafal, porque desconocen lo que sucedió en esa época, y también el funcionamiento de los escalafones militares. Trabajé en la parte logística, no en la parte operativa”. 


"El objetivo final del terrorismo subversivo era la toma de poder. Su proliferación en todo el país ponía en peligro a la Nación. No admito que el fiscal sostenga que son perseguidos políticos, eran militantes terroristas y subversivos". 


Los demás que se presentaron a declarar hoy

Manuel Jacinto García Tallada, quien tiene una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, se negó a declarar. A  pedido de su defensor, solicitó que se incorporaran las dos indagatorias anteriores, la del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la Cámara Federal. 

Por su parte, Paulino Oscar Altamira, Suboficial retirado de la Armada Argentina, se negó a declarar. 


El último que pasó por el banquillo de los acusados fue el Oficial retirado de la Armada Jorge Carlos Rádice, quien tiene una condena a prisión perpetua por la ESMA. El imputado dijo que "desempeñé tareas de logística en la Escuela de Mecánica de la Armada, no participé de la entrega de ningún bebé, ni en interrogatorios. No cometí ningún tipo de homicidio”. 


Para temrinar, agregó: "El Estado argentino es responsable por todo lo que me aconteció y me acontece”.


Próxima audiencia

El juicio seguirá mañana desde las 10:00 con las declaraciones indagatorias de los imputados Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo y Ricardo Lynch Jones. 
Fuente:MegacausaEsma                       

No hay comentarios: