La otra historia oculta del atentado de El Club Nogal el 7 de febrero 2003 en Bogotá
Por Dick Emanuelsson (ANNCOL)
Esa noche estaba yendo con el Transmilenio (sistema de buses en Bogota) a mi apartamento en el norte de Bogota. De repente vi mucha movilización en la Avenida Caracas en la altura de la Calle 72-74. Bomberos y carros de policías con alta velocidad por todos lados.
En la casa pude prendí la televisión y pude las imágenes trágicas del atentado de el Club de los Clubes en Colombia, El Nogal, el espacio exclusivo para la oligarquía colombiana y. . . paramilitares.

En 2002 tuve informaciones de una fuente que en ese club no solamente se alojaba jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, sino que desde El Nogal operaba y se diagramaba el portal de los paramilitares de AUC.
No tuve “los cojones” para denunciarlo el 2002 sencillamente por el temor de ser asesinado. Pero con el atentado y las apresuradas declaraciones y sentencias en el sentido que el atentado era responsabilidad de las FARC, pues comencé a hacer las investigaciones, basadas en los datos de la fuente del 2002.
Y fue interesante a desenmascarar la alianza Paramilitarismo-Estado-Oligarquía.
Y la reacción no se hizo esperar. El director del diario El Tiempo, Enrique Santos Calderón me acusaba por justificar el atentado. Pero no era solo con sus acusaciones. Con un tono más suave pero quizas muuuucho más peligroso, me llegó un correo después que el reportaje había sido publicado:
Foto: El jefe paramilitar y "Inspector Nacional de las AUC, Don Berna.
“Por ahora le informamos que Colombia Libre, cambiará su suscriptor (servidor, nota de D.E.) del Canadá y ya hemos abierto una Web en Estocolmo, pues este país es abierto en cuanto a libertad de expresión, que es un derecho de cualquier ciudadano y más de una Organización política y militar, como son las Autodefensas Unidas de Colombia.”
El correo electrónico era firmado “Adolfo Paz” que se titulaba “Inspector Nacional de las AUC”. Paz también se llamaba “Don Berna” en las AUC pero su verdadero nombre es Diego Fernando Murillo Bejarano.
En estos días cuando se cumple diez años desde el atentado, ha comenzado a repetirse las mismas acusaciones como e febrero de 2003. La verdad es que nunca se pudo comprobar que la guerrilla fuera responsable. Los comandantes siempre han desmentido la autoridad de este acto terrorista. Pero el homenaje a las víctimas coincide con el proceso de paz entre el gobierno y las FARC y hay más que un columnista y político colombiano que aprovecha la fecha y el atentado para arremeter contra el proceso de paz.
Foto: El Poder Judicial no ha podido comprobar que fueron las FARC.
Pero no impide medios que sistemáticamente acusan a las FARC para todo mal que pase en Colombia, de ser los autores del atentado terrorista el 7 de febrero de 2003. Toman el atentado como pretexto para arremeter contra el proceso de paz. Hay un correo de un computador bombardeado de un comandante guerrillero muerto (El Mono) que tiene un contenido que se distingue totalmente del lenguaje en las comunicaciones guerrilleras por que ahí habla abiertamente sobre el atentado.
Fernando Londoño, hombre de extrema derecha y un anticomunista a muerte, entonces era Ministro del Interior y de Justicia. Llegó al lugar unos minutos después del atentado esa noche del 7 de febrero 2003 y declaró categóricamente a los medios presentes que la responsabilidad del atentado caía a los narcos, declaración que fue silenciada algunos minutos después por Uribe que sin investigaciones ya tenía su sentencia elaborada.
En este correo anexamos un archivo de PDF que contiene 22 páginas sobre como los Escuadrones de la Muerte en Colombia llamados AUC, tenia la dirección de su web el Club El Nogal. El servidor se encontraba en Montreal, Canadá, dirigido por un dominicano.
Hasta ahora no hemos tenido información que la página de web de Don Berna&Cia estaría en Suecia. Pero lo que si sabemos los suecos, que por ahí pasó un subalterno de Don Berna llamado Ernesto Yamhure, que trabajaba como primer secretario en la embajada colombiana hasta que un día fue, como la web de las AUC en El Nogal, desenmascarado como espía. Hoy esta prófugo de la justicia pero según nuestras fuentes se encuentra en Miami. ¿Sorpresa?
Enlace para descargar el documento: http://es.scribd.com/doc/48841805/2003-03-12-Reportajes-Club-El-Nogal-Todos-110214.
VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2013
Huelga en el Cerrejón
ARCO IRIS
Desde 2002 el Cerrejón, la mina de carbón más grande del país están en manos de un consorcio formado por tres grandes compañías mineras de talla internacional: BHP Billiton, Anglo American y Glencore International AG. Posteriormente, Glencore vendió su participación a Xstrata. Operan bajo el nombre de Carbones del Cerrejón Limited, Cerrejón y su presidente es Roberto Junguito (jr).
En el 2011, Cerrejón alcanzó una cifra histórica de producción, exportando 32,03 millones de toneladas a Europa (58 %), Mediterráneo y Asia (21 %), Centroamérica y Suramérica (12 %) y Norteamérica (9 %). Emplea 5.373 personas especialmente de la Guajira y lo apoyan 4.497 trabajadores indirectos, a través de empresas contratistas.
Una huelga estallará el jueves por un desacuerdo en las aspiraciones laborales, el sindicato va por un 7% de aumento salarial y la empresa oferta un 5%, pero el tema va más allá de dos puntos de diferencia.
Las críticas al Cerrejón
Ambientalistas y el sindicato de trabajadores acusan a la minera de promover el desplazamiento forzado de comunidades indígenas wayuus, deteriorado la salud pública y la seguridad laboral, por los impactos ambientales irreversibles sobre la biodiversidad y el ciclo hidrológico, de comportarse de manera irresponsable y aprovechada al promover y lograr exenciones al impuesto de renta y al precio de los combustibles.
La inversión social que ha realizó durante los primeros veinte años de funcionamiento entre 1982 y 2002, no superó los 5 millones de dólares en precios constantes del 2002, el equivalente a 2 días y medio de producción de carbón, señalan entidades como Censat, una firma ambientalista que realizó un estudio sobre la materia.
De igual manera se denuncian irregularidades laborales como las horas de exposición de los trabajadores a la contaminación ambiental y a la contaminación auditiva derivada del ruido generado por la maquinaria. Entre los soportes del asunto de la salud de los trabajadores, se encuentran informes médicos de la empresa que documentan la afectación de los trabajadores con sílice libre, polvo de carbón y otras sustancias químicas, así como contaminación auditiva.
La defensa que hace Cerrejón
Carbones de El Cerrejón, como es el nombre oficial de la compañía, dirigida por Roberto Junguito Pombo, plantea en su defensa que ellos hacen una minería responsable y con los más altos estándares de protección ambiental respeto a los derechos laborales, responsabilidad social y cumplimiento de la normatividad Colombiana.
El conflicto en cifras
El sindicato tiene toda una batería de cifras, donde critica múltiples excepciones que la empresa obtiene o ha obtenido en los últimos años, por varias modalidades: consumo de gasolina, compra de maquinaria en el exterior, exenciones de impuestos por las inversiones que hace en sus cinco fundaciones de gestión social y sobre el tema salarial afirma lo siguiente: “Las condiciones de los trabajadores son graves ellos ganan entre 7 y 8 veces menos que cualquier minero del sector ( un ejemplo es que un minero europeo gana en promedio 230.000 Euros/año, un colombiano porque le vaya bien y trabajando doce horas en turnos de día y noche gana en promedio entre 10.000 y 15.000 Euros/año). El costo laboral total del trabajador minero en el Cerrejón apenas alcanza al 6.8% de los gastos de la compañía”.
Y la huelga…
Si los trabajadores de Carbones de El cerrejón en el desarrollo de la huelga pueden comunicar con mayor detalles sus argumentos, el país tendrá la oportunidad de analizar el sentido y beneficios de este tipo de proyectos, donde se están jugando los recursos de la nación, sobre todo en un momento en que tirios y troyanos afirman que el país no cuenta con las instituciones, el conocimiento, la legislación y la capacidad para que la locomotora minera no meta al país es más y graves conflictos como los que a diario se están viviendo a lo largo y ancho de Colombia.
Fuente:Argenpress


No hay comentarios:
Publicar un comentario