15 de febrero de 2013

COMENZARON A DECLARAR EN EL JUICIO ESMA LOS ACUSADOS DE PARTICIPAR EN LOS VUELOS DE LA MUERTE.

COMENZARON A DECLARAR EN EL JUICIO ESMA LOS ACUSADOS DE PARTICIPAR EN LOS VUELOS DE LA MUERTE
Los pilotos no reconocieron los vuelos
El abogado Gonzalo Torres de Tolosa dijo que almorzaba todas las semanas con El Tigre Acosta en la ESMA, porque “allí se comía bien”, pero negó haber participado de los vuelos. Los otros acusados que declararon ayer también rechazaron las acusaciones.
Por Adriana Meyer
Las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo habrían sido asesinadas en un vuelo que despegó de aeroparque a las 21.30 del 14 de diciembre de 1977.Imagen: Helen Zout
La expectativa era grande, pero las declaraciones dejaron la conocida sensación de libreto repetido. En el megajuicio ESMA III declararon ayer los primeros imputados por los denominados vuelos de la muerte, que los genocidas utilizaron para arrojar al mar a detenidos que pasaron por ese centro de exterminio. Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y ex aviadores de la Prefectura Alejandro D’Agostino y Enrique Saint George negaron haber comandado esos vuelos que lanzaban prisioneros de la ESMA, vivos y dopados, a las aguas del Río de la Plata y el Atlántico. También fue el turno del mecánico Rubén Ormella, quien rompió en llanto cuando le tocó hablar, y del abogado Gonzalo Torres de Tolosa, quien sólo admitió ser íntimo amigo del torturador Jorge “El Tigre” Acosta.

Este ex secretario del juzgado de instrucción 9 y ex defensor de genocidas está imputado por más de 500 víctimas, y como civil formó parte del grupo de tareas 3.3.2. Como se negó a responder preguntas, los jueces del Tribunal Oral Federal 5 dieron lectura a su indagatoria, de mayo pasado. Torres de Tolosa está acusado por los casos de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y otros familiares secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. Según estableció el fiscal Eduardo Taiano, “las víctimas Alice Domon, Leonie Duquet, María Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Blanco, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit, Eduardo Horane, Remo Bernardo, Horacio Elbert, Julio Fondovila y Azucena Villaflor de Vincenti permanecieron en la ESMA unos 15 días, período en el cual (Jorge “El Tigre”) Acosta, (Antonio) Pernías, (Alfredo) Astiz, (Héctor) Febres, (Alberto) González, (Raúl) Scheller y (Juan Carlos) Rolón, entre otros, decidieron e implementaron los traslados”. Esta medida consistía en “aplicarles una inyección de pentotal para ser conducidos al avión desde el cual fueron arrojados mar adentro”. Las víctimas mencionadas habrían sido asesinadas en el viaje del avión Skyvan PA51 de la Prefectura que despegó a las 21.30 del aeroparque el 14 de diciembre de 1977, y aterrizó al día siguiente a la 0.40 en el mismo destino”.

Torres de Tolosa dijo que almorzaba una o dos veces por semana con Acosta en la ESMA, porque “allí se comía bien”, pero negó haber hablado sobre la “lucha antisubversiva” y haber visto detenidos. “Era en la cámara de oficiales, hablábamos de la situación política, él me preguntaba qué decía la gente afuera y yo le contestaba que no tenía ni idea de la guerra”, dijo el imputado. Allí se produjo un contrapunto porque en el “casino” de oficiales está comprobado que hubo detenidos.

El abogado admitió que salía a pasear con Adolfo Scilingo, el primer “arrepentido” que mencionó los vuelos, porque “lo ayudaba en su tratamiento por el alcoholismo”. Y negó su participación en esta metodología de exterminio, tal como lo había señalado Scilingo, al explicar que viajar en avión le produce “estrés y diarrea”. Sobre su fallecido hermano, Alvaro Torres de Tolosa, dijo: “Sus tareas eran secretas, no lo vi en la ESMA ni tampoco me contaba nada, yo sabía de un grupo de oficiales que combatía la subversión, pero no conocía su funcionamiento”. Scilingo lo había sindicado con el alias de Teniente Vaca, al parecer por su contextura física, pero ayer dijo que jamás lo llamaron así.

Luego siguió Rubén Ormello, mecánico retirado de la Armada, quien entre llantos también se negó a declarar. En sus dichos previos había afirmado que al momento de los hechos era un cabo de 21 años, que sólo ingresó a esa fuerza para poder terminar la secundaria, que no entiende por qué está acusado siendo que tiene ideas socialistas y de izquierda, y que su “injusta” detención le impide criar a sus hijos. También desacreditó a los testigos que lo señalaron como partícipe de los vuelos al decir que lo hicieron por “celos profesionales”, dado que él había obtenido un ascenso en Aerolíneas y ellos no. Ormello también está imputado por los casos del denominado grupo de la Santa Cruz, que incluye a las fundadoras de Madres. “Soy mecánico de tierra, no de vuelo”, había dicho en su defensa. Y sostuvo que sólo hizo vuelos en los aviones DC3 como parte de su instrucción como mecánico aeronáutico.

Los otros dos acusados también adujeron haber sido “instructores” que pilotearon aeronaves que “no se detenían en puntos intermedios”. El primer piloto en declarar, Alejandro D’Agostino, dijo que “soy inocente de los cargos que se me imputan, jamás he visto trasladar a nadie en aviones de la Prefectura”. Además, enfatizó que “no existe constancia fehaciente que diga que el grupo de familiares y religiosas conocido como de la Santa Cruz haya sido trasladado en el vuelo del 14 de diciembre”. E intentó basar su defensa en aspectos técnicos sobre aviación.

“Jamas he participado en vuelos en que fueran trasladados detenidos para ser arrojados al mar abierto o al río”, se defendió el segundo piloto, Alejandro Saint George. Y si bien admitió haber estado en el vuelo del 14 de diciembre apuntado por la fiscalía, afirmó que no trasladó personas. Imputado por las mismas víctimas que quienes lo antecedieron en el banquillo, dijo que si los vuelos en cuestión “están anotados en las planillas los debo haber realizado pero no recuerdo el del 14 de diciembre”. Agregó que “no puede sostenerse que el grupo de tareas operara en la clandestinidad y que, a su vez, quedara registrado el vuelo”, y que sólo estuvo en la ESMA en 1970 cuando se recibió.

El juicio seguirá el lunes con las declaraciones indagatorias de los acusados Luis Navarro, Mario Palet y Julio Poch.
Fuente:Pagina12

15.02.2013
Por primera vez declararon en el juicio oral ESMA III 
Dos pilotos negaron haber comandado vuelos de la muerte Alejandro D'Agostino y Enrique Saint George afirmaron que nunca trasladaron ni arrojaron detenidos de la ex ESMA al río o al mar. El abogado Torres de Tolosa se negó a declarar.

Dos pilotos de Aerolíneas Argentinas y ex aviadores de la Prefectura Naval declararon ayer por primera vez en el juicio oral y público por los crímenes cometidos en la ex ESMA, y negaron su participación en los llamados vuelos de la muerte, donde eran trasladados los detenidos desaparecidos para ser arrojados a las aguas del río de la Plata y el océano Atlántico. En total son siete los pilotos acusados de haber participado de esta práctica de exterminio de personas secuestradas en los centros clandestinos durante la represión.

Alejandro D'Agostino y Enrique Saint George negaron haber comandado "vuelos de la muerte", que lanzaban prisioneros de la ESMA, vivos y dopados, "Jamás he participado en vuelos que fueran trasladados de detenidos para ser arrojados al mar abierto o al río", se defendió Saint George, al prestar declaración indagatoria en el juicio denominado ESMA III que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). En tanto, su compañero D' Agostino, aseguró: "Soy inocente, jamás vi trasladar a nadie en aviones de la Prefectura."

D'Agostino y Saint George son los primeros pilotos en declarar del subgrupo de siete acusados, de los 68 en total en este proceso, que afrontan cargos por los "vuelos de la muerte". Esta metodología de asesinato y desaparición de los cuerpos fue denunciada por los sobrevivientes de la ESMA. Luego, en 1995, el ex represor Adolfo Scilingo confesó haber tirado 30 prisioneros al mar.

En la audiencia de ayer también fue citado al estrado el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, quien según Scilingo habría tripulado los "vuelos de la muerte" con el alias falso de "teniente Vaca". Pero el letrado se negó a declarar, por lo que el TOF5 dispuso la lectura de lo que dijo en la etapa de instrucción. Torres admitió allí que, de 1976 a 1978, todos los días comía en el casino de oficiales de la ESMA con el jefe del inteligencia del grupo de tareas, Jorge "El Tigre" Acosta, al que calificó de amigo personal al punto de que, sostuvo, lo hizo ingresar a trabajar en la Cancillería. "Allí (en la ESMA) se comía muy bien", confió Torres de Tolosa.

Otro acusado, el ex cabo Oscar Ormello, negó vinculación con los hechos y sostuvo que sólo hizo vuelos en los aviones DC3 como parte de su instrucción como mecánico aeronáutico. "Yo ingresé a la ESMA para completar mi secundario y en los años 76-77 estaba en la base aeronaval de Ezeiza. Luego en el 80 pedí la baja e ingresé a Aerolíneas", sostuvo el ex suboficial que trabajó en la línea de bandera hasta 2011 cuando fue detenido.

Este juicio empezó el 28 de noviembre pasado, con 68 acusados en total en el banquillo y 789 víctimas, entre las que figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, quienes habían sido secuestradas por el Grupo de Tareas de la ESMA.

Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle. Recién en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificarlos y certificar que presentaban fracturas posiblemente causadas por la caída desde gran altura y el impacto con el agua.

Según las estimaciones de organismos de Derechos Humanos y las investigaciones judiciales, se estima que por el centro clandestino de detención de la ESMA pasaron alrededor de 5000 prisioneros de la dictadura, que fueron sometidos a tormentos y asesinados. 
Fuente:TiempoArgentino

14 02 2013
DECLARACIONES INDAGATORIAS
Día 19. Hablaron los pilotos y tripulantes que arrojaron a las Madres al mar
Hoy se vivió uno de los momentos más esperados del juicio: fueron citados por primera vez a declarar en un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad pilotos y tripulantes de los vuelos de la muerte.

El otro civil del juicio: Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa
Hoy fue citado a declarar el abogado y ex secretario del Juzgado de Instrucción Nº 9 por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Está imputado por más de 500 víctimas.
Como civil, formó parte del Grupo de Tareas 3.3.2. Tras su negativa a ampliar su declaración indagatoria, los jueces resolvieron leer los dichos anteriores, de mayo del año 2011, en la instrucción de la causa, a cargo del Juez Sergio Torres.

Las Madres de Plaza de Mayo y los vuelos de la muerte
Torres de Tolosa está imputado por los casos de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y otros familiares secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 por el Grupo de Tareas de la ESMA y llevados a la ESMA. Luego, el 14/12/1977, fueron "trasladados": llevados a los vuelos de la muerte.
Según consta en el pedido de elevación a juicio hecho por el fiscal Eduardo Taiano, "las víctimas (Alice Domon, Leonie Duquet, María Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco, Ángela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit, Eduardo Horane, Remo Berardo, Horacio Elbert, Julio Fondovila y Azucena Villaflor de Vincenti) permanecieron en el centro clandestino de detención entre 10 y 15 días, aproximadamente, transcurridos los cuales, Acosta, Pernías, Astiz, Febres, González, Scheller y Rolón, entre otros, decidieron e implementaron sus traslados. El traslado consistió en aplicarles en aplicarles una inyección de pentotal para que personal de la Marina y de la Prefectura Naval Argentina los condujera -probablemente en dos grupos- al avión desde el cual fueron arrojados mar adentro, en los posteriormente denominados vuelos de la muerte. Tales traslados culminaron con la muerte de las víctimas el día 14 de diciembre de 1977, ejecutadas durante el viaje realizado en el avión Skyvan, matrícula PA51, de la Prefectura Naval Argentina, que despegó a las 21:30 horas desde el Aeroparque Metropolitano de esta Ciudad de Buenos Aires, y aterrizó a las 0:40 hs. del día siguiente en el mismo destino, que condujo mar adentro a las víctimas referidas".

Un civil en la ESMA
"En octubre de 1976 fui por primera vez a la ESMA a almorzar con Jorge Acosta", dijo en esa oportunidad ante Torres. "No conozco los nombres ni los apellidos de las personas que se indican como víctimas", en referencia a los más de 500 casos por los que está acusado.

Un amigo del "Tigre Acosta"
Torres de Tolosa contó sobre su relación con Jorge Eduardo "El tigre" Acosta, también imputado en la megacausa ESMA: "él me preguntaba qué decía la gente afuera y yo le contestaba que la gente estaba tranquila, que no tenía idea de la guerra". También dijo que trabajó en Cancillería a pedido de Acosta.
El imputado contó en 2006 que "iba a almorzar a la salida de Tribunales, ahí se comía muy bien", en referencia a sus comidas con Acosta. "Comía en la cámara de oficiales" desde octubre de 1976 hasta finales del Mundial de 1978.

"Mientras él almorzaba, secuestraban a mi mamá en la ESMA", dijo entre el público de la sala Paula, hija de una sobreviviente de la ESMA.
A pesar de haber estado en la ESMA, dijo que "nunca tuve conocimiento de ninguna detención en la ESMA".

El "yo no sé" como método
En la misma declaración indagatoria del 2006, Torres de Tolosa dijo que "no tuve conocimiento de tales vuelos". "Nunca vi ni escuché nada", sostuvo en referencia a los detenidos-desaparecidos.
Asumió haber visto al hijo de Rubén Jacinto Chamorro, director de la ESMA. También admitió que "conocí a Perrén y a Pazos" (ambos fallecidos) y que "vi a un juez de Neuquén".
En línea con su negación de las acusaciones en su contra, dijo que "no participé en ninguna sesión de torturas".

Otro Torres de Tolosa en la ESMA: el hermano
"Yo tenía un hermano, Álvaro Diego (fallecido). Todas sus tareas, según me decía, eran secretas. No vi a mi hermano en la ESMA y tampoco él me contaba nada". Y agregó: "yo sabía de un grupo de oficiales que combatía la subversión, pero no conocía el funcionamiento".
Sobre las acusaciones en su contra, sostuvo que "no fui nunca a Automotores, ni me llamaban teniente Vaca", en referencia al alias adjudicado al imputado.
"Conocí a Scilingo. Era alcohólico y Acosta me pedía que lo sacara a pasear", dijo sobre Adolfo Scilingo, quien admitió que Torres de Tolosa fue parte de la tripulación de los vuelos de la muerte. "Se enojó conmigo cuando no lo pude convencer a Acosta de que lo metiera en operativos".

Antes del juicio por la ESMA
En 1997 fue citado por el juez español Baltasar Garzón, tras haber sido señalado por el represor Adolfo Scilingo como parte de la tripulación de los vuelos de la muerte.
Como abogado, ejerció la defensa de otras personas acusadas por delitos de lesa humanidad, como Antonio del Cerro, alias “Colores”.

Rubén Ormello: mecánico aeronáutico (retirado) de la Armada
Convocado por los jueces, el imputado se negó a prestar declaración indagatoria. Entre llantos, decidió ratificar sus declaraciones anteriores prestadas en la instrucción de la causa. Ormello está imputado en la causa por haber sido parte de la tripulación de los vuelos de la muerte, es decir que es juzgado como partícipe necesario. Está acusado por los casos de más de 30 víctimas de la ESMA.

El "grupo de la Santa Cruz"
Ormello también está imputado por los casos de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y otros familiares secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 por el Grupo de Tareas de la ESMA y llevados a la ESMA. Luego, el 14/12/1977, fueron "trasladados": llevados a los vuelos de la muerte.

La inocencia como recurso
"Rechazo de plano las acusaciones que aquí se me han leído, niego haber cometido los hechos que se me imputan porque yo lo digo y es palabra de honor. Dios y yo sabemos que estos delitos que se me imputan no los cometí". Tras su negativa a hablar, el Tribunal dispuso leer las indagatorias anteriores de mayo del año 2011.

"Hace dos años que estoy injustamente detenido por lo que han declarado falazmente algunas personas, poniendo en boca mía una historia que jamás conté", declaró en el armado de la causa, a cargo del Juez de Instrucción Sergio Torres.

"Más allá de la falta de credibilidad y justicia para con estos juicios de lesa humanidad, guardo aún la esperanza de que ustedes se van a interiorizar en mi situación y van a revisar las pruebas. Desde mi humilde punto de vista, no es necesario aportar más nada y van a ver que es falsa e insostenible la acusación que se me hace".

Con respecto a las acusaciones por su participación en los vuelos, Ormello dijo que "niego categóricamente haber participado de los vueltos de la muerte. Soy mecánico en tierra, no de vuelo".
En esas mismas declaraciones agregó que "mi esencia es netamente socialista, por ende no comulgo con el régimen castrense".

Sobre su paso por la ESMA, dijo que participaba en la selección de vóley de la ESMA, no hacía guardias ni desfilaba. "Jamás mantuve la conversación que los testigos de la causa dicen que tuve".

La estrategia del distraído
"Yo vivía preso en la Armada porque estaba contra el régimen. Me siento culpable por haber estado ahí y no haber visto nada. Cuando me enteré que donde trabajaba pasaban esas cosas me quise morir". "No conocía los llamados vuelos de la muerte, sólo me enteré por los medios".
Según consta en el requerimiento de elevación a juicio del fiscal Eduardo Taiano, entre el 16/3/1977 y el 1/3/1979 estuvo destinado a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (EA5 2).

Alejandro Domingo D´Agostino: el primer piloto en el banquillo
El imputado, Prefecto Principal retirado, se negó a ampliar su declaración indagatoria y ratificó sus dichos anteriores en la instrucción del juicio. El Tribunal dispuso leer las indagatorias.
Antes de pasar a la lectura, el acusado dijo: "soy inocente de los cargos que se me imputan, jamás he visto trasladar a nadie en los aviones de Prefectura".

El "grupo de la Santa Cruz"
D´Agostino también está imputado por los casos de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y otros familiares secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 por el Grupo de Tareas de la ESMA y llevados a la ESMA. Luego, el 14/12/1977, fueron "trasladados": llevados a los vuelos de la muerte.
En la etapa de instrucción de la causa, D´Agostino presentó un escrito al juez Torres, en el que sostuvo que la suya "es una infundada y arbitraria solicitud de detención". Y agregó: "no existe constancia fehaciente que diga que el grupo de familiares y religiosas conocido como el grupo de la Santa Cruz haya sido trasladado en el vuelo del 14/12/1977".

Integró la División Aviación de la Prefectura Naval (DAVI). De su legajo de conceptos de la Prefectura surge que entre el 1/1 y el 31/7/1976 fue Jefe de Pasaje, Correspondencia y Cargas. De ese mismo legajo y las planillas de vuelo, surge que realizó vuelos durante todos los meses de los años 1976, 1977, 1978 Y 1979, y en 1980, excepto septiembre, en 1981, excepto febrero, y en 1983, excepto enero, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre.

Enrique José De Saint Georges: el segundo piloto en declarar
El imputado decidió declarar, pero con la lectura de un documento. "Fui designado instructor de vuelo, pero ese cargo no figura en ningún legajo, era un cargo informal".
Su declaración fue muy similar a la del imputado D´Agostino.

El "grupo de la Santa Cruz"
De Saint Georges está imputado por los casos de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y otros familiares secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 por el Grupo de Tareas de la ESMA y llevados a la ESMA. Luego, el 14/12/1977, fueron "trasladados": llevados a los vuelos de la muerte.
Sobre estos vuelos, dijo que "si están anotados en las planillas de vuelos los debo haber realizado, pero no recuerdo el vuelo del 14/12/1977".

"No puede sostenerse que el Grupo de Tareas operara en la clandestinidad y que, a su vez, quedara registrado el vuelo".

Los dibujos de un represor
El imputado presentó dibujos de su autoría para explicar el funcionamiento de los vuelos. Fueron expuestos ante toda la sala, con detalles del interior de los aviones.
D´Agostiono integró la División Aviación de la Prefectura Naval (DAVI). De su legajo de conceptos surge que entre el 1/1 y el 31/7/1976 fue Jefe la Oficina de Bienestar y Oficial Jefe de la Sección Criptografía. Según consta en el mismo legajo, realizó vuelos durante 1976, 1977 y el primer semestre de 1978.

Una jornada histórica
El proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se desarrolla en nuestro país es inédito, por sus características: se juzgan delitos de lesa humanidad, con jueces comunes y el mismo Código Penal que rige para todos los procesos judiciales.
Hoy se vivió una jornada esperada desde hace muchos años, incluso con una gran expectativa internacional, por los casos de las religiosas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, víctimas de los vuelos de la muerte.

Próxima audiencia
El juicio continuará el lunes 18 de febrero desde las 10:00 horas con las declaraciones indagatorias de los imputados Luis Ambrosio Navarro, Mario Pablo Palet y Julio Poch. 
Fuente:MegacausaEsma

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