14 de febrero de 2013

ENTREVISTA CON SOLEDAD FERRARI: Las Blaquier, entre la riqueza y la incorrección.


Las Blaquier, entre la riqueza y la incorrección
dom, 10 feb 2013
Periodístico | Sudamericana | 304 páginas | 109 pesos
Periodístico | Sudamericana | 304 páginas | 109 pesos
La clase alta argentina ha tenido su historia, desde los inicios de la fundación del país hasta la actualidad. Y a la hora de dar con esta genealogía, analizar las familias de la más alta aristocracia nacional arroja ciertas pistas.
En este sentido, la familia Blaquier es “la más glamorosa de la alta sociedad porteña”. Sus integrantes han sido sumamente poderosos, ricos, adinerados, y exitosos. Su influencia en el entorno socio-político argentino ha sido muy alta. Pero han tenido manchas que no se han podido sacar nunca, como la colaboración con la dictadura militar de 1976, a través del ingenio azucarero Ledesma.
El clan familiar conforma un entramado con personajes conocidos, como Ginette Reynal, y otros más ocultos pero no menos importantes. Aquí, Soledad Ferrari nos cuenta un poco qué investigó con su libro.
- ¿Por qué decidiste contar la historia de las Blaquier?
- Venía de escribir la biografía no autorizada de Máxima Zorreguieta y sentía que con Las Blaquier podía profundizar en cómo se crían, se educan y viven las mujeres de la clase alta. Contar que no todo es lo que parece, no todo es tan glamoroso y perfecto como se ve a simple vista. Por haber escrito el libro anterior, ya tenía un conocimiento de la clase alta y de sus códigos que me parecía interesante abordar para seguir encontrando cuestiones más interesantes.
- Si bien nacieron en cuna de oro, las Blaquier pusieron en jaque algunos parámetros de la clase alta, según contás en el libro. ¿Por qué? ¿Podrías darme algunos ejemplos de esto?
- Porque algunas de ellas, como Ginette Reynal o Dolores Blaquier transgredieron algunas reglas. Ginette, hija de Malenita Blaquier, se animó a hacer teatro de revistas y programas de televisión como Café Fashion, algo impensado para una mujer de su clase. No solo que no dudó en hacerlo sino que no le importó lo que pensara su familia. Para los Blaquier fue un horror. Aunque peor la pasaron cuando Dolores estuvo detenida en Ezeiza.
- ¿Por qué estuvo presa?
- Fue detenida por ser acusada de formar parte de una banda dedicada al narcotráfico de drogas. Estuvo poco más de dos meses presa en el penal de Ezeiza y luego fue absuelta.
- ¿Por qué dirías que es una de las familias más poderosas del país? ¿Cómo llegaron a tener ese poder?
- En el libro hablo principalmente de dos ramas. Los Blaquier Nelson y los Blaquier Arrieta quienes son dueños del Ingenio Ledesma y una de las familias más poderosas del país. Los Blaquier Arrieta tienen solamente en Jujuy - donde está el ingenio - más de 157 mil hectáreas. No es un secreto que la fortuna de los Blaquier Arrieta se realizó gracias al ingenio que heredó Nelly Arrieta, ex esposa de Carlos Pedro Blaquier.
- Y también hay zonas oscuras en torno al ingenio…
- Sí, desde tiempos remotos, las ganancias del ingenio se obtuvieron en parte por el trabajo esclavo de los indígenas en la zafra, la explotación de niños y la falta de pago de impuestos, entre otras cosas. Cuando Blaquier asume la presidencia lleva al ingenio a su máximo esplendor económico pero sigue sin respetar los derechos de los trabajadores.
- El Ingenio Ledesma tiene un protagonismo crucial para entender la historia de la familia. Carlos Pedro Blaquier estuvo involucrado con la dictadura. ¿Cómo cayó eso en la familia?
- Cuando Carlos Pedro decide colaborar a través de Ledesma con la dictadura aportando las camionetas de Ledesma para secuestrar a sus propios empleados o gente de la ciudad de Ledesma. La familia implicada es la suya, no los Blaquier Nelson ni ninguna otra rama (al menos que yo sepa).
- ¿Cuál fue la relación de la familia con el peronismo?
- Carlos Pedro conoció a Perón, incluso han conversado. Blaquier siempre fue oficialista, pero nunca fue peronista…
- ¿Cómo definirías a la clase alta de la Argentina?
- Hay que diferenciar a la clase alta argentina de la aristocracia argentina. Cada vez quedan menos aristócratas. Hoy la clase alta está formada por algunas familias aristócratas como los Álzaga Unzue y los Anchorena y por familias de fortuna pero no de alcurnia, como pueden ser los Blaquier o cualquier familia con muchísimo dinero. Creo que es bastante heterogénea.
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: