El Tribunal Oral Federal de Jujuy fijó para el 21 de febrero el comienzo de los alegatos en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, que tiene como imputados a tres militares acusados de secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura. El TOF que integran los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín cerró ayer la etapa de pruebas, luego de que las partes acordaron desistir de más de una veintena de testigos citados por la organización Verdad y Justicia. En el juicio están imputados los oficiales de inteligencia del área 323 José Eduardo Bulgheroni y Rafael Mariano Braga, quienes estuvieron bajo las órdenes del coronel Néstor Bulacios, y el ex interventor en el Servicio Penitenciario de la provincia Antonio Orlando Vargas. También estaba imputado Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del III Cuerpo de Ejército, con varias condenas firmes en juicios en otras provincias y apartado del juicio en Jujuy por enfermedad.
Fuente:Pagina12
Ayer cerró la etapa de recolección de testimonialesLos alegatos serán desde el 21 de este mesEn la última audiencia no se presentaron los tres testigos citados, y se rechazó un careo pedido por defensa de un acusado.
Envío:Agnddhh
LOS ALEGATOS SE INICIARÁN EL 21 DE FEBRERO
Audiencia Nº 40 del Primer Juicio de lesa humanidad
Ayer cerró la etapa de recolección de testimonialesLos alegatos serán desde el 21 de este mesEn la última audiencia no se presentaron los tres testigos citados, y se rechazó un careo pedido por defensa de un acusado.

El Tribunal Oral Federal informó que el 21 del presente mes se iniciaran los alegatos del primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se está desarrollando en Jujuy, para transitar el tramo final de este proceso judicial, mientras que en marzo se podría conocer la sentencia.
En la última jornada de audiencias no se presentaron los testigos en el Juzgado, por diferentes razones, y por ello la defensa desistió de sus testimonios, además para no “revictimizar” a los afectados.
Vale recordar que los testigos citados nuevamente se debía a la requisitoria de ampliación de imputación al ex interventor del Servicio Penitenciario en la dictadura, Antonio Vargas.
Si bien el TOF reanudó el debate de las audiencias, y tras un cuarto intermedio determinó levantar la sesión por la ausencia de testigos, los referentes del programa “Verdad y Justicia”, quienes notifican a los testigos, manifestaron que los tres citados eran personas muy afectadas por lo que vivieron, lo que fue notable en sus testimonios anteriores, y especularon que ese sería el motivo de la ausencia en la audiencia.
Así también, el TOF dio a conocer una resolución a las partes, una de ellas sobre un gran listado de testigos que fueron desistidos para este juicio. Y otro listado ofrecido por la defensa, que también siguió el mismo destino, cerrando así la producción de pruebas.
También se incorporaron los testimonios de testigos fallecidos como Héctor Tizón, Antonio Daje, Crivellini y Horacio Vale.
Además el TOF por unanimidad rechazó el pedido de la defensa del imputado Mariano Braga, de un careo entre Inés Peña y el acusado en la causa por la desaparición de Julio Rolando Alvarez García.
En este primer juicio histórico en Jujuy, se busca develar los hechos que se cometieron en la última dictadura cívico militar. Se juzgan a los supuestos responsables por la desaparición de Alvarez García, Reynaldo Aragón, Luis Ramón Aredez, Avelino Bazán, Rosa Santos Mamaní, Narciso Santiesteban y otras 43 víctimas.
Los imputados en las cinco causas acumuladas son Antonio Vargas, ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 21 de diciembre de 1976, como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada. También Mariano Rafael Braga, oficial de Inteligencia del Área 323, con asiento en el Grupo de Artillería Mecanizada (GAM) 5 de la Guarnición "Jujuy" del Ejército, imputado por violación de domicilio y privación ilegitima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado por alevosía en calidad de partícipe necesario. Y José Eduardo Bulgheroni, oficial de Inteligencia de la misma Área 323, con sede en la unidad castrense que está en el barrio Los Huaicos de esta capital, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad, en calidad de partícipe necesario.
En este juicio también fue imputado Luciano Benjamín Menéndez, titular del Tercer Cuerpo de Ejército, quien fue apartado de la causa por enfermedad.
Fuente:ElTribunoEnvío:Agnddhh
LOS ALEGATOS SE INICIARÁN EL 21 DE FEBRERO
El TOF informo que el 21 de febrero se iniciaran los alegatos de este primer juicio por crímenes de de lesa humanidad que se está desarrollando para transitar el tramo final de este proceso judicial y en marzo conocer la sentencia.
En la última jornada de audiencia no se presentaron los testigos en el juzgado, por diferentes razones y por ello la defensa desistió de los testimonios, además para no revictimizar a los testigos víctima.
Vale recordar que la citación de testigos que ya habían declarado se debía a la requisitoria de ampliación de imputación al ex interventor del Servicio Penitenciario de Gorriti, Antonio Vargas.
Si bien el TOF reanudo el debate de las audiencias y tras un cuarto intermedio determino levantar la sesión por la ausencia de testigos. Los referentes del programa Verdad y Justicia quienes notifican a los testigos manifestaron que los tres citados eran personas muy afectadas por lo que vivieron y que fue notable su presencia en las audiencias anteriores, y que ese fue el motivo de la ausencia en la audiencia.
Así también, el TOF dio a conocer una resolución a las partes, una de ellas sobre un gran listado de testigos que fueron desistidos para este juicio. Y otro listado ofrecido por la defensa también fue desistido, cerrando así la producción de pruebas.
También se incorporaron los testimonios de testigos fallecidos como Héctor Tizón, Antonio Daje, Crivellini y Horacio Vale.
Además el TOF por unanimidad rechazo el pedido de la defensa del imputado Braga de un careo entre Inés Peña y el acusado en la causa “Julio Rolando Alvarez García”
En este primer juicio histórico en Jujuy, se busca develar los crímenes que se cometieron en la última dictadura cívico militar, se juzgan a los responsables por la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, Reynaldo Aragón, Luis Ramón Arédez, Avelino Bazán, Rosa Santos Mamaní, Narciso Santiesteban, y 43 víctimas.
Los imputados en las cinco causas acumuladas son:
Antonio Vargas, Director del Servicio Penitenciario de Jujuy, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 21 de diciembre de 1976, como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada.
Mariano Rafael Braga, Oficial de Inteligencia del Área 323 (con asiento en el Grupo de Artillería Mecanizada 5 de la Guarnición “Jujuy” del Ejército), imputado por violación de domicilio y privación ilegitima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado por alevosía en calidad de partícipe necesario.
José Eduardo Bulgheroni, Oficial de inteligencia del Área 323 –con asiento en el Grupo de Artillería Mecanizada 5 de la Guarnición “Jujuy” del Ejército por los delitos de privación ilegítima de la libertad, en calidad de partícipe necesario.
En este juicio también fue imputado Luciano Benjamín Menéndez, titular del Tercer Cuerpo de Ejército, quien fue apartado de la causa por enfermedad.
Por: Mariana Mamaní para el Equipo de Comunicación y Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad en Jujuy
Envío:AgnddhhAudiencia Nº 40 del Primer Juicio de lesa humanidad
Se retomaron las audiencias del primer juicio oral y público de lesa humanidad que se viene desarrollando en esta provincia, en la fecha testimoniaron seis testigos de los cuales cinco declararon sobre el requerimiento fiscal, sobre la ampliación de imputación al ex interventor del servicio penitenciario de la Unidad Nº1 de Villa Gorriti Antonio Orlando Vargas por “tormentos”, y el ultimo fue un testigo convocado por la fiscalía.
Se conocieron más detalles sobre las condiciones de detención en Villa Gorriti de ex presos, y lo destacable fue la comparencia de dos ex jueces federales, Néstor Meyer y Carlos Magnus Topp.
Mañana viernes se realizara la última audiencia de la etapa de pruebas con dos testigos, luego el TOF evaluara las pruebas incorporadas a las causas, y en poco tiempo se conocerán los alegatos de las partes. Se estima que en marzo se podría conocer la sentencia de este primer juicio.
Ayer la audiencia comenzó una hora más tarde por problemas de conexión por video conferencia con la Unidad Penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado el imputado Antonio Vargas.
El primer testigo que prestó nuevamente declaración fue Juan Bosco Mecchia, que estuvo detenido desde diciembre de 1976 hasta abril de 1978, alojado en el pabellón Nº 3 del Penal de Gorriti. El testigo declaro que estuvieron incomunicados, que lo sacaban de la celda para higienizarse y 15 minutos de recreo en el patio. Resaltó que si bien no fue golpeado recibió amenazas, maltrato y tortura psicológica.
Fue consultado por la defensa sobre la atención médica recibida en el penal y contesto que tenia problemas digestivos y una hernia, y lo llevaron con un médico que solo le dio unas pastillas.
También le preguntaron sobre si hubo un “campeonato de ajedrez” en el penal, y Juan lo negó, y aclaró que los detenidos buscaban distraerse y comunicarse clandestinamente y armaban las piezas de ajedrez y jugaban sin que los vean ya que estaban encerrados casi la mayor parte del día.
En cuanto al ex interventor Vargas, dijo que no lo identificaba; pero sí sabía que era el jefe del Penitenciario.
El fiscal Francisco Snopek, consultó al testigo sobre detenidos golpeados, a lo cual contestó que Horacio Vale fue golpeado y que se comunicaban con los “jarritos de lata” y que una vez en el baño le contó que lo maltrataron y lo golpearon.
En cuanto a las visitas en el penal, dijo que recibió tres, dos de ellas que fueron autorizadas por el obispado y una por el RIM 20.
Por su parte, el fiscal Pablo Pelazzo preguntó al testigo acerca del aislamiento en el penal y las torturas, a lo que contesto que no recordaba muy bien, pero que las historias de torturas las escucho por parte de otros compañeros. Resaltó que cuando estuvo como desaparecido en la Central de policía y en el Penal lo vio a Armando Tilca, Collauti, Álvarez que también le comentaron del maltrato.
En el último tramo de su testimonio Juan Mecchia hizo referencia a la “lata” que les dieron para realizar sus necesidades, que sacaban a la mañana y a la tarde para limpiarlas.
SOLEDAD LOPEZ: “Mi sufrimiento tiene sentido si se hace justicia”
La segunda testigo fue Soledad López quien fue consultada por la defensa sobre las condiciones de detención en Gorriti. Relató que fue trasladada en abril del 75 a Gorriti desde el Buen Pastor, las condiciones eran horribles, dijo, las llevaron en un camión y nos les dijeron a donde las llevaban.
Al llegar al penal de Gorriti las alojaron en el pabellón 4, en celdas individuales, “tenía un colchón sucio, asqueroso, tenia bosta de gallina, chinches, sábanas sucias. No podíamos dormir nos picaban los bichos”.
Las requisas eran a cualquier hora con golpes de cerrojos y resaltó que esos ruidos la traumaron, y revivir su historia le hace mal, y que su sufrimiento tiene sentido “si se hace justicia”, dijo al TOF.
También destacó que las revisaban las celadoras y que no podían tener libros, ni tejidos como en el Buen Pastor. Recordó que Maldonado, el Subdirector del penal había dado la orden de cerrar las ventanas, “Me perturbaba no saber si era de día o de noche”, dijo.
Luego relato que no recibían atención médica, también que era orden de arriba lo de los “tarros” para sus necesidades. Al comienzo en Gorriti no tuvo visitas, ni recreos.
Al ser consultada si conocía a Vargas dijo que no lo vio, pero “vi varios militares en el penal”.
Destaco que en el 76, el régimen era estricto, Bulacios no autorizaba visitas y los que requisaban tenían armas y eran más seguidas.
El fiscal Snopek profundizo sobre el régimen después del Golpe de estado de 1976, la testigo relato que era estricto y que solo unas celadoras tuvieron un gesto de humanidad con las detenidas. Describió que llegaron más detenidas, y las alojaron de a dos en las celdas, aunque ella estuvo sola.
Relato el caso de las detenidas desaparecidas Ranzoni, Scurta y Torres que llegaron al penal muy golpeadas, y no recibieron asistencia médica. También destaco que circulaba el “trapax” por la situación que vivían.
La querellante Paula Álvarez Carreras consulto si había recibido atención médica por otra dolencia y contesto que sufrió mucho y que tenía unas caries en los dientes frontales y el médico se los arrancó sin consultarle previamente. “fue contra mi voluntad me saco los dientes, quizás si me preguntaba me aguantaba el dolor”.
JULIO MOISÉS: “Cuando entraba un jefe de guardia era un hijo de mil puta con todos”
En tercer lugar brindó su testimonio Julio Moisés quien al ser consultado si vió en el penal de Gorriti donde estuvo detenido a Orlando Vargas, contestó que a Vargas lo conocía de antes porque hacía política y después en la cárcel.
“Nosotros no teníamos trato con él (Vargas), si con Singh. Yo estaba en el Pabellón Nº 1 que era el de detenidos peligrosos”, agregó que no fue golpeado en el penal pero que hubieron dos o tres requisas muy violentas en el penal y que cada vez que entraba un jefe de guardia “era un hijo de mil puta con todos”.
Al ser consultado si recibió visitas en el penal respondió que el día del nacimiento de su hijo le permitieron ir a la clínica donde nació a conocerlo pero cuando le dijeron él sintió gran incertidumbre si lo llevaban allí o a otro lado
El fiscal Ad Hoc Pablo Pelazzo consultó a Moisés sobre su situación de incomunicado a lo que respondió: “Nosotros siempre estábamos incomunicados”.
DR NÉSTOR MEYER: “La autoridad militar disponía a su antojo”
Luego declaró el Juez Federal Néstor Meyer quien dijo que fue designado por el gobierno de Estela Martinez de Perón en el año 1974 hasta mediados de mayo de 1976 y que renunció y a la semana siguiente lo dejaron cesante.
Al ser consultado si tuvo a su cargo detenidos a cargo del Poder Ejecutivo contesto enfáticamente “jamás”, el Fiscal Ad Hoc le mencionó nombres de detenidos a lo cual Meyer dijo no conocerlos.
Aclaró que su función en esa época era intervenir en los recursos de Hábeas Corpus a lo cual el Presidente del Tribunal, René Vicente Casas, le preguntó si fue víctima de un atentado, a lo cual respondió que si, que en una oportunidad su casa fue “itaqueada” y rompieron la puerta y una ventana de su vivienda, agregó “tenían el teléfono de mi casa intervenido por la policía federal, esto fue en el 76”
La abogada querellante, Maria Jose Castillo le preguntó a Meyer si recordaba por quienes se interponían los habeas corpus, a lo cual respondió que si el detenido estaba a disposición de la Policía Federal se le pedía informe y si se hacía un dictamen favorable al parecer “les molestaba, por eso el atentado en mi casa, pero nunca emití oficio por detenidos del penal de Gorriti”.
Luego la fiscalía le exhibió a Meyer distintas fojas de expedientes del año 1976 donde reconoció su firma y al ser consultado sobre una foja donde Bulacio dispone de detenidos que eran de la justicia respondió: “la autoridad militar disponía a su antojo”
DR. CARLOS MAGNUS TOPP: “Ningún Habeas Corpus tuvo éxito”
Al Dr. Carlos Magnus Topp se lo recuerda como Juez Federal en la provincia, aunque para el tiempo que se le requirió testimonio en esta audiencia(1976)ocupaba el cargo de Procurador Fiscal, según fue su respuesta a la consulta de la defensa del imputado Orlando Vargas.
El Fiscal AdHoc Pablo Pelazzo le pregunto si había conocido a Juan Noguera y el testigo detallo por ejemplo que había hablado con Noguera en una unidad carcelaria ”Caseros o La Plata no recuerdo bien, traje sus saludos para su madre” que concurría al juzgado para averiguar sobre su hijo.
Respecto a Jones Tamayo (Juan Carlos) dijo que creía haberlo visto en una reunión protocolar y mantenido una charla telefónica. “Supongo que sí, se que por el esposo se habían presentado varios recursos” contesto respecto a si conocía los Habeas Corpus presentados por Olga Aredez. Tampoco aseguro conocer a Soledad López, algún recuerdo manifestó tener de Mario Heriberto López al igual que de Máximo Tell.
En cuanto a la consulta del Fiscal Pelazzo a la supeditación a la autoridad militar, lo negó absolutamente mencionando que se pedía colaboración a la Policía Federal. Y fue terminante al manifestar que “ningún Habeas Corpus tuvo éxito” porque al no precisarse el lugar de detención, el trámite quedaba inconcluso.
La Abogada querellante María José Castillo le pidió las fechas en que ejerció como Juez y si visito en esa calidad la cárcel al fin de conocer la situación de los detenidos. El Dr. Topp dijo haber asumido en la primera quincena de enero de 1977 hasta octubre de 1984 y que visito Gorriti comprobando lo severo del régimen a que eran sometidos los presos políticos: recreos una vez al día, aislados, debían pedir permiso para ir al baño, no podían leer. Ante eso manifestó que se confecciono un Expediente ordenando a las autoridades del penal que se atengan a las leyes “con resultado negativo” Incluso dijo haber comunicado a la Presidencia.
La defensa de Orlando Vargas le pregunto si entre 1976 y 1983 la Justicia tenía competencia para intervenir con los detenidos a disposición del PEN, “no, pero un detenido siempre debe estar bajo la competencia del Juez” contesto finalizando así su testimonio.
JOSE EMILIO IBAÑEZ: “Nos dijo que un proceso de reconstrucción”
José E. Ibáñez fue agente penitenciario entre 1965 y 1990. Dijo que al presentarse a trabajar después del golpe de Estado, los recibió el Tte. Vargas, los hizo formar en el patio y les dijo que “había un proceso de reconstrucción, que sigamos con nuestro trabajo que con nosotros no había nada” Cuenta que el estaba en el Pabellón 5 con los presos comunes y que escuchaba que había gente en el Pabellón 1 y en el 3 que estaban a disposición del PEN. Dijo no haber visto nunca a Braga (Mariano) ni a Bulgheroni (Eduardo). “Al Mayor Arenas lo vi una sola vez cuando me trasladaron a la Granja”
El Fiscal Ad Hoc Pablo Pelazzo le consulto respecto a haber visto traslados masivos y respondió que no vio pero” si escuche que llegaron camiones del Ejército y cargaron presos” preciso que fue después de las 16.00 horas.
Por su parte el Dr. Juan Manuel Sivila (querellante) le pidió que contara que les explico Orlando Vargas cuando se hizo cargo, “que estaba como interventor del Penal, no recuerdo otra cosa”
Finalizado este testimonio, la Dra. María José Castillo aporto el Reglamento Secreto del Ejercito RC9, proporcionado por la doctora Mirta Mantaraz.
El Dr. Ricardo Vitellini, defensor de Mariano Braga, pidió que se instruya a los peritos trabajar con la documentación existente y que se presenten a testimoniar el médico cirujano Ginesin, el Mayor Chávez detenido en Tucumán, el General Carlos Alberto Martínez, el Cnel. Alaiz, Rafael Videla y los dos subdirectores de Gendarmería Nacional relacionados a la investigación de Julio Rolando Álvarez García.
Por: Mariana Mamaní, Silvia Martínez, Georgina Torino para el Equipo de Comunicación y Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad en Jujuy
Envío:Agnddhh
No hay comentarios:
Publicar un comentario