1 de febrero de 2013

LA RIOJA: CTERA REPUDIA LA PRISIÓN DOMICILIARIA QUE BENEFICIA A GENOCIDAS ASESINOS DE LOS MÁRTIRES DE CHAMICAL.


CTERA REPUDIA LA PRISIÓN DOMICILIARIA QUE BENEFICIA A GENOCIDAS ASESINOS DE LOS MÁRTIRES DE CHAMICAL
por  CTERA
    La Secretaría de Derechos Humanos de CTERA expresa su repudio al fallo firmado por los jueces Eduardo Righi, Luis María Cabral y Ángela Ledesma, en el que se beneficia con el arresto domiciliario a los genocidas Luis Fernando Estrella y Luciano Benjamín Menéndez. En un histórico juicio, los represores fueron encontrados culpables del asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, junto a Domingo Vera, resultando todos ellos condenados a prisión perpetua efectiva. Estos crímenes de lesa humanidad fueron cometidos en la última dictadura cívico militar.
Este proceso tuvo una enorme significación para la Provincia de La Rioja, porque los curas -popularmente conocidos como los Mártires de Chamical- se encuentran presentes en la memoria de los sectores religiosos y no religiosos, con una enorme raigambre popular. Las audiencias se desarrollaron con el acompañamiento de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, entre ellas la CTA y la Asociación de Maestros y Profesores.
Este fallo ordenó que Menéndez que se encuentra detenido en Ezeiza y Estrella, con detención en el penal de La Rioja, cumplan arresto en el domicilio que ellos mismos designen los mismos genocidas. Allí se argumenta que no esta firme la condena y no hay razones para modificar la situación procesal. Consideramos este fallo de los jueces de feria de la Cámara de Casación Penal como contrario a la condena social de los militares que secuestraron, torturaron y asesinaron a los mártires.

En este contexto, en el que gran parte el poder judicial se muestra aislado de las demandas sociales de justicia, consideramos oportuno el debate la democratización de esta estructura. Este poder se caracteriza por la cantidad de mecanismos de tipo personal e informal que lo regulan. En este sentido, consideramos necesario pensar y discutir sobre el ingreso al circuito administrativo, la división de tareas, la selección y periodicidad de los jueces.

Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
CTERA

No hay comentarios: