13 de febrero de 2013

Reunión de ministros de Economía en Rusia, desde el jueves Lorenzino viaja al G-20 en la previa del final del juicio contra los fondos buitre.

13.02.2013
Reunión de ministros de Economía en Rusia, desde el jueves Lorenzino viaja al G-20 en la previa del final del juicio contra los fondos buitre
Las autoridades de Moscú plantean que el grupo adopte una posición unificada en torno a las deudas soberanas reestructuradas a partir de la experiencia de la Argentina con los holdouts en tribunales de los Estados Unidos.






Por: Nicolás Furfaro
La reunión del G-20 que se realizará desde mañana en Moscú, Rusia, pondrá sobre la mesa el debate sobre el estado de las deudas soberanas y la posibilidad de futuras reestructuraciones. Con esto en mente, la comitiva Argentina que encabeza el ministro de Economía Hernán Lorenzino viajará para plantear sus posiciones a partir del papel protagónico en la materia que la Argentina obtiene de su disputa con los fondos buitre en los tribunales estadounidenses.

Rusia, país anfitrión de la reunión, la semana pasada reclamó que se discuta la situación de las deudas, lo que fue tomado con reticencia por la Unión Europea, que sostuvo que no se opone a discutir el tema pero pidió "ser conscientes de que podría ser sensible para los mercados, en particular a la luz del reciente caso legal sobre la deuda Argentina". El continente alberga las situaciones más preocupantes de la actualidad, con un ratio Producto Bruto Interno (PBI)–deuda pública que superó el 90% en el promedio general y a fines de 2013 mostrará picos del 90% en España, un 126% en Italia y el 123,6% en Portugal. Sin embargo, quienes digitan los movimientos de la unión de países del Viejo Continente son Alemania y Francia, que no tienen mayores intenciones de evitar la asfixia de los países más chicos hasta situaciones casi insostenibles mientras esto signifique una reducción del déficit fiscal a nivel continental.

Los tres días de sesiones que protagonizarán las autoridades financieras de los integrantes del G-20 en el Manezh Central Exhibition Hall serán una gran oportunidad para sumar nuevos apoyos a la cruzada Argentina por mostrar las graves consecuencias que puede tener la actividad de los fondos especulativos sobre el futuro de las economías centrales, potencialmente protagonistas de reestructuraciones. Si NML y Aurelius obtuvieran aprobación legal de sus movimientos y cobraran el 100% del valor de los títulos que compraron luego de la explosión de 2001, ningún acreedor aceptaría una quita en nuevos canjes, cuestión que alteraría el sistema financiero mundial. Frente a esto, en el juicio que tiene lugar en Nueva York el país ya logró apoyos de bancos, bonistas y hasta del propio gobierno de los Estados Unidos, con lo que un pronunciamiento de algunos de los integrantes del grupo de países industrializados y en desarrollo llevaría mayor fuerza a los argumentos orales que se vertirán el 27 de febrero frente a la Cámara de Apelaciones del segundo circuito de la ciudad estadounidense. Tras esta fecha los jueces Rosemary S. Pooler, Barrington D. Parker y Reena Raggi se tomarán un tiempo para dar su interpretación final sobre el pari passu (igual trato, en la jerga financiera) y definir la cuestión de fondo: cuánto y cómo debería pagar el país.

DIVISAS. La reunión del G-20 servirá además para debatir la llamada "guerra de divisas" y los efectos sobre la competitividad que tiene el manejo de los tipos de cambio. La Unión Europea es la más interesada en marcar esta cuestión, ya que apunta al bajo valor del yen y al efecto negativo que tiene sobre sus exportaciones en medio de la crisis mundial. En este contexto, la flotación administrada del Banco Central argentino podría recibir una observación de quienes se oponen. 

Wall Street
Acciones argentinas
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un desempeño mixto ayer.

13.02.2013 
nueva embestida del magistrado neoyorquino 
El juez Griesa quiere que el Banco Nación revele datos de cuentas en otros países 
Mientras avanza el juicio que enfrenta a los fondos buitre contra la Argentina en la Cámara de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York, Thomas Griesa no pierde el tiempo y reactivó otro juicio en el que NML reclama información al Banco Nación.

La demanda, que data de 2010, pide que el banco revele información de cuentas del exterior, camino que el juez de primera instancia aseguró que tomará en las próximas semanas en aproximadamente 15 países.
En tanto, la respuesta de la entidad financiera es que no se puede avanzar en ese sentido, ya que los marcos legales de los países lo impiden, razón por la que en enero de 2012 reprodujo los datos de las cuentas en los Estados Unidos, donde si podía hacerlo.

"El Banco no incluyó los registros mantenidos fuera de los Estados Unidos y dijo a la Corte que se debe a que abogados externos habían informado que la divulgación de la información confidencial de los clientes es ilegal en esos países a menos que los tribunales locales concedieran la autorización", sotuvo Griesa, para después decir que "no hay evidencia de que los gobiernos de los países extranjeros se han opuesto a la divulgación en este caso". Por esto, el magistrado de histórico trabajo conjunto a los fondos buitre contra la Argentina consideró que el banco actúa de "mala fe al no presentar sus argumentos de que la ley extranjera prohíbe descubrimientos hace más de un año y medio".

De esta forma, Griesa muestra voluntad de avanzar en la revelación de datos privados de cuentas a pesar de que esto signfique una violación de la ley de los países implicados. A partir de su último pronunciamiento habrá una nueva audiencia en la que se decidirán los pasos a seguir para concretar su objetivo. 

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: