9 de febrero de 2013

ROSARIO: CRIMEN y NARCOTRÁFICO.

Crimen del Quemadito
Delito Federal
08/02/2013
El juez que investiga el asesinato de Maximiliano “Quemadito” Rodríguez aseguró este viernes que el homicidio del joven fue “una ejecución mafiosa” y reveló que la víctima comercializaba estupefacientes por lo que dio intervención a la justicia federal local.

El juez de instrucción Javier Beltramone dio una rueda de prensa para brindar detalles de la investigación del crimen de Rodríguez, hijo del principal imputado por el triple crimen de Rosario ocurrido en Año Nuevo de 2012, ejecutado de un balazo en la cabeza el miércoles pasado en pleno centro de Rosario.

“Estamos hablando de una ejecución mafiosa, de persona que han contado con información, tecnología, capacidad operativa que a prima facie demuestra que se tratara de criminalidad organizada”, sostuvo el magistrado sobre los autores del hecho que, añadió, aún no fueron identificados.

“Un homicidio de estas características, ocurrido en pleno microcentro de la ciudad y a cara descubierta, habla claramente de un mensaje mafioso. Dirigido a quién no sé”, dijo Beltramone.

Además, el juez reveló que al momento del crimen el ‘Quemadito’, un joven de 26 años cuyo padre está procesado como coautor de los homicidios de tres militantes sociales el 1 de enero del año pasado, vivía en un departamento cuyo costo mensual ascendía a los 7 mil pesos.

También dijo que se movía en un automóvil caro y que existen elementos en la causa para determinar que se dedicaba a la venta de drogas.

Beltramone remarcó que Rodríguez –que había estado detenido hasta el 28 de diciembre pasado en una causa conexa a la del triple crimen– era “una persona que acababa de recuperar su libertad y alquilaba un departamento en calle Pellegrini y Corrientes con un costo mensual de alquiler más gastos centrales de 7 mil pesos”

El juez continuó diciendo que durante el allanamiento al departamento que compartía con su novia Sofía Laffatigue, imputada por encubrimiento del crimen, tenencia de arma y asociación ilícita, “se secuestró documental que determina que claramente estaba comercializando algún estupefaciente”.

“También se secuestró dinero en efectivo con billetes de muy baja denominación, cinco y diez pesos, que son elementos comunes para la forma de pago” de la droga al menudeo, añadió Beltramone durante una rueda de prensa que brindó este mediodía en su despacho de los tribunales locales.

Por esa razón, dio intervención al juzgado federal en turno de Rosario

En el mismo sentido señaló que Maximiliano Rodríguez era “una persona que tenía antecedentes penales por delitos de drogas” y que “no tenía trabajo, no tuvo nunca un trabajo conocido y vivía en un departamento con un costo mensual de 7 mil pesos, se manejaba en un vehículo si bien no de alta gama pero era un auto caro, todo a un mes de salir de prisión”.

Beltramone contó que durante el allanamiento también se secuestró una pistola calibre 22 con cinco municiones intactas.

El ‘Quemadito’ estaba vinculado judicialmente al ataque a tiros contra un joven de 17 años, Facundo Osuna, ocurrido en la zona sur de Rosario a fines de 2011.

Según la investigación, como venganza por ese episodio en el que Osuna recibió cuatro tiros en las piernas y uno en el hombro, la banda de un joven identificado como el ‘Negro’ Ezequiel Villalba baleó a Maximiliano Rodríguez en la madrugada del 1 de enero de 2012.

De acuerdo a la investigación del juez de instrucción rosarino Juan Andrés Dónnola, ese habría sido el detonante del triple crimen de Villa Moreno, cuando Sergio ‘Quemado’ Rodríguez, padre de Maximiliano, asesinó junto a otras tres personas por equivocación a los tres militantes del Frente Darío Santillán.
Fuente:RedaccionRosario


Quemadito: el juez vinculó el crimen con el narcotráfico
Por Carina Ortíz.- Fue tras hallar en el departamento que alquilaba “importante documentación” y por la “ejecución mafiosa” de Maxi Rodríguez.
9 feb, 2013

beltramone
El juez de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, refirió que el crimen de Maximiliano Rodríguez, alias “Hijo del Quemado” se trató de una ejecución mafiosa. “Resulta preocupante la forma y el modo de comisión” del hecho, afirmó el magistrado, que además resaltó el nivel de vida que llevaba la víctima, quien salió de la cárcel hacía poco más de un mes y no contaba con un trabajo conocido. A su vez refirió que en el allanamiento a la vivienda del joven, realizado luego de que su novia no prestara colaboración en la investigación, se secuestró documentación que –a criterio del tribunal– claramente determina que el Quemadito “estaba comercializando algún tipo de estupefaciente”, por lo que se declaró incompetente respecto a esta cuestión que deberá pasar a manos de la Justicia federal.

Pasadas las 11 de ayer y luego varios días de hermetismo, el juez Javier Beltramone abrió las puertas de su despacho a la prensa. Cercado por periodistas, el juez explicó que en la noche del martes se presentó junto al personal del juzgado y la policía en el departamento céntrico donde vivía la víctima junto a su pareja, y procedió a allanarlo. Esta medida se realizó luego de que la novia del Quemadito, Sofía L., al testimoniar sobre lo ocurrido mostrara “una intención clara y manifiesta de ocultar información”, sostuvo.

Beltramone refirió que se localizó al dueño del departamento que habitaba la víctima y su pareja a partir de una agencia inmobiliaria y determinaron “algunos aspectos relevantes en función de una persona que acababa de recuperar su libertad (en referencia al Quemadito, quien salió de la cárcel de Piñero a fin del año pasado) y estaba viviendo en un departamento de primera línea por Pellegrini y Corrientes con un costo mensual estimado, entre alquiler y gastos centrales, de siete mil pesos”, indicó el juez.

Según una fuente del caso, la vivienda estaba equipada con electrodomésticos y muebles de primer nivel. Y, además de los artículos electrónicos y del hogar, se secuestró un revólver calibre 22 cargado con 5 proyectiles que está siendo peritado y 1.600 pesos en billetes de 5 y 10 pesos. Además se halló material documental que “a criterio del tribunal determina claramente que se estaba comercializando algún tipo de estupefaciente”, deslizó el juez.

El juez sostuvo que, a su criterio, esa documentación demuestra claramente que se trata de una cuestión de drogas por lo que resolvió declarar su incompetencia respecto a esta cuestión puntual. Otro de los datos significativos es la incorporación al expediente de documentación probatoria que tiene origen en la causa de la masacre de Villa Moreno. “Se acompañó también a este tribunal documentación medular y clave de un trabajo extraordinario que ha hecho el doctor (Juan Andrés) Donnola respecto al conocido caso del triple crimen”. Esa documentación que se encuentra reservada, “hoy se pone a disposición de la Justicia federal, donde el hoy fallecido ya estaba implicado en cuestiones vinculadas al narcotráfico”, afirmó Beltramone.
Respecto a la posibilidad de que la víctima fuera un administrador en el negocio de la comercialización de drogas, el juez respondió que Maximiliano Rodríguez era una persona que tenía antecedentes por delitos de drogas, no tenía trabajo y nunca tuvo uno conocido, que estaba viviendo en un departamento con un costo mensual de 7 mil pesos y se manejaba en un vehículo caro a un mes de salir de prisión. A ello sumó la documentación secuestrada donde “hay un movimiento que hace a un tráfico y comercialización de estupefacientes”, y concluyó diciendo: “Dos más dos, son cuatro”.

Respecto al homicidio, remarcó que “preocupa la forma y el modo de comisión, estamos hablando de una ejecución mafiosa, de personas que han contado con información, tecnología, capacidad operativa, que demuestra que estamos, a prima facie, ante una especie de criminalidad organizada”.

Y aclaró que aún no cuenta con ninguna pista firme respecto a los autores del hecho aunque existen elementos que pueden sindicar algún tipo de autoría.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente                                      

No hay comentarios: