7 de febrero de 2013

TUCUMÁN-MEGACAUSA ARSENALES II-JEFATURA II:"Este juicio permitirá comprender cómo funcionaba la maquinaria represiva".

06/02/2013 
Megacausa Jefatura II - Arsenales II

"Este juicio permitirá comprender cómo funcionaba la maquinaria represiva"

Expresó Daniel Weisemberg, querellante de Andhes. La causa juzga la responsabilidad de 41 imputados, con más de 700 testigos y 221 víctimas. Ayer el tribunal ordenó que trasladen al represor Varela al Hospital Penitenciario de Ezeiza por problemas de salud. Organismos de DDHH invitan a que el público participe de las audiencias que se reinician hoy.
Desde las 9 se reanudarán las audiencias de la Megacuasa Jefatura II – Arsenales II que investigan hechos ocurridos durante la dictadura militar en ambos centros clandestinos de detención. Jefatura de Policía funcionaba como centro de detención, mientas que Arsenales además era de extermino. De echo en los últimos tiempos se encintraron restos de personas detenidas desaparecidas, en ese lugar.
Desde los organismos de DDHH invitan a la población a participar de las audiencias. Las declaraciones son fundamentales para conocer cómo trabaja el aparato represor. La falta de humanidad de quienes llevaban a cabo prácticas siniestras contra otros seres humanos. Crímenes contra la humanidad. 
Ayer el TOF, ordenó, según informó el médico Forense de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán Raúl Antonio Asial, con relación al imputado Luis Orlando Varela, trasladarlo de inmediato al Hospital Penitenciario de Ezeiza por problemas de salud. El imputado participará del debate oral a través del sistema de videoconferencia. 
La causa juzga la responsabilidad de 41 imputados (3 fueron separados por distintos motivos), tiene 221 víctimas, y más de 700 testigos. Además de militares y policías, dos civiles y un cura están imputados.
Daniel Weisemberg, querellante de andhes en la megacausa, explicó que “se trata del segundo juicio por centro clandestino y la primera por circuito represivo que se realiza en la provincia. Es un juicio muy importante, histórico, por la cantidad de víctimas, y por cantidad de imputados. Para andhes implica una gran oportunidad de avanzar en el anhelo histórico de memoria, verdad y justicia. Es la posibilidad de avanzar en este camino que permitiría obtener otra muestra muy importante de la profundidad del terrorismo de Estado en nuestra provincia”.
Además, según Weisemberg, “permitirá comprender como funcionaba la maquinaria represiva. La ex jefatura de policía, era uno de los lugares donde se llevaba a los secuestrados, se los torturaba, se los interrogaba a los fines de sacarles la mayor información posible y después se producían los traslados al arsenal, donde finalmente, además de ser torturados, los cautivos eran ejecutados y sus cuerpos ocultados en fosas comunes en el mismo lugar.
Finalmente, el abogado de andhes reivindicó el hecho de que en esta causa se hayan incluido civiles entre los acusados. “Nosotros planteamos que el golpe fue cívico militar, que al golpe lo apoyaron grupos económicos y también sectores de poder como la Iglesia católica; el hecho de que se pueda avanzar en el juzgamiento del capellán del arsenal, José Mijalchyk, y del escribano Juan Carlos Benedicto, implica un reconocimiento de la participación de sectores civiles en la maquinaria genocida”.
Fuente:TucumanHoy - Envío:Agnddhh               

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Cuando citarán a declarar a Valentín Mario González, brutalmente torturado durante 19 días en Arsenales?. Causa 401563/05.