01.02.2013
en el feriado, 50 mil personas festejaron el bicentenario del histórico cónclave
Una multitud en la Plaza para celebrar y aprender sobre la Asamblea del año XIII
Hubo música, con el candombe como estrella, y stands que explicaron cómo se acuñó la primera moneda patria y qué fue la Ley de Vientres, que avanzó en abolir la esclavitud.
Por:
Roly Villani
Desde temprano volvieron a escucharse ayer tambores y gritos de libertad en la histórica Plaza de Mayo. La celebración del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII convocó a una multitud para recordar, aprender y experimentar la necesidad de que la voz colectiva asuma su protagonismo, al igual que 200 años atrás.
La fiesta fue para todos: los más chicos disfrutaron en pantalla gigante de los micros de la serie Zamba, del canal Encuentro, hubo una "llamada" uruguaya tamborileando por los cuatro costados de la plaza, y en el escenario central, de espaldas al Cabildo, un desfile de artistas hasta bien entrada la noche. El grupo MisiBamba Candombe Afroargentino recordó antiguos ritmos cantados por los negros porteños en el siglo XIX y Miss Bolivia llevó su cumbia electropop, llena de rebeldía. "Voy quemando y los males exorcizando", propuso un pegadizo estribillo que coreó toda la asistencia.
Mas tarde, la plaza entera cantó con Víctor Heredia, que cerró su repertorio con un clásico: "Sobreviviendo".
Desplegados por toda la plaza, distintos stands ilustraron sobre los aspectos históricos e institucionales de la Asamblea un hito importante. Por ejemplo, el stand de la Moneda recordaba que fue ese cónclave el que ordenó acuñar la primera moneda patria, presente en gigantografías y en medallas grabadas que el público se llevó de recuerdo.
Varios políticos compartieron la fiesta popular: entre ellos, el vicepresidente Amado Boudou; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario general de la presidenta, Oscar Parrilli; los diputados Agustín Rossi y Andrés Larroque; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el de Cultura, Jorge Coscia.
Más visitado aún fue el stand que recordaba la histórica Ley de Vientres: convocadas por la Secretaría de Cultura de la Nación, las organizaciones de afrodescendientes trabajaron sobre el tema. "Muchas personas se acercaron y se sorprendían cuando les contábamos que la Asamblea del año XII no abolió la esclavitud, sino que decretó que los hijos de esclavos ya no lo serían. Eso es algo que nos permite reflexionar y debatir los alcances del colonialismo y del racismo", explicó a Tiempo Argentino Baltasar, integrante de una de las agrupaciones.
"Nos convocan para hablar del pasado y del presente, pero en definitiva lo que queremos es hablar del futuro, de un futuro sin discriminación –subrayó Baltasar–. Hay todavía mucho racismo en la Argentina, por ejemplo, en el ámbito de la justicia."
Sergina Anunciaciao da Boa Morte, integrante de la agrupación brasileña A Turma de Bahiana, vive en la Argentina desde 1971: "En mi Buenos Ares queridooo", canta con inigualable gracia. Su agrupación trabaja por la integración de los afrodescendientes. "Creo en la unión de los pueblos y todos tenemos que aprender, cada día, a respetar al distinto." Una de las mejores enseñanzas del espíritu asambleario que alumbró a los representantes reunidos el 31 de enero de 1813.
Tras el inédito debate a cielo abierto sobre los alcances de la Asamblea (ver página 8), se presentaron dos números uruguayos de calidad inigualable: la murga Agarrate Catalina y el candombe policromo de Ruben Rada. Cerró la velada el grupo de reggae argentino Nompalidece.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario