10 de febrero de 2013

VENEZUELA: NOEL RODRÍGUEZ.


La persistencia de una madre, Zenaida Mata de Rodríguez que, como las Madres de Plaza de Mayo,  logró, luego de 40 años, que se ubicara el paradero de de los restos de su hijo, estudiante de economía, Noél Rodríguez, detenido por la DIM el 29 de junio de 1973.
Luego de identificados sus restos, el parlamento unicameral de Venezuela le rindió homenaje y le hizo entrega de los restos a su sacrificada madre. Recibieron cristiana sepultura en su tierra natal, luego de que también le rindiera homenaje el parlamento del Estado Anzoátegui que lo había declarado "hijo heroico del estado Anzoátegui".
Durante los 40 años de gobiernos ‘democráticos’ se produjeron masacres, de militantes y/o grupos de izquierda. Los organismos represores continuaron con las mismas prácticas de las dictaduras anteriores a la IVª  República perfeccionado con el asesoramiento de la CIA. Un ejemplo es el Luís Posadas Carriles, responsable confeso de la voladura de la línea Aérea Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, en la que murieron 73 personas, entre los que se encontraba el equipo de esgrima de Cuba. Nació en Cuba y la CIA lo trasladó a Venezuela en octubre de 1967, donde se incorporó a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) con el seudónimo de «Comisario Basilio». También tuvo relación con el Plan Cóndor y colaboró con las dictaduras de Argentina y Chile y los ‘contras’ de El Salvador. Actualmente se encuentra en Miami, protegido por el gobierno de EEUU, que se niega a otorgar su extradición a Venezuela de donde huyó de la cárcel cuando estaba siendo juzgado en 1985.
REPORTAJE// El fin de la agonía por Noel Rodríguez
jueves 07 de febrero de 2013 
Sabrina Machado panored@panodi.com
La historia del estudiante de Economía de la UCV y militante de Bandera Roja comprende delaciones y traición, un detenido, un fugado y cuatro testigos protegidos por la Fiscalía General de la República.
 La desesperanza de Zenaida Mata de Rodríguez acabó solo cuando la voluntad política y el avance de la ciencia así lo determinaron. Esta semana su búsqueda de 40 años terminó, después que las autoridades nacionales le entregaran los restos de su hijo primogénito Noel Gregorio Rodríguez Mata, desaparecido hace 40 años, en medio de diversas versiones y muy pocas verdades.
Personas vinculadas con la investigación admiran el tesón, la voluntad y la disposición de la mujer que hoy cuenta con 86 años. “Jamás descansó, nunca paró de buscar y exigir, ni siquiera justicia, ella solo quería a su hijo, poco le importaban los presos. Su único consuelo era poder enterrarlo, y así lo logró”, indicó una fuente vinculada con el proceso de búsqueda y reconocimiento de los restos.
El funcionario recordó que hace tres años, la señora Mata coincidió con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en un acto realizado por la masacre de Yumare. Evento al que asistió la mujer, de clase humilde, para acompañar a los camaradas de su hijo. En esa oportunidad volvió a reiterar su petición: no morir sin poder enterrar a su hijo Noel. Zenaida ya no abrigaba esperanzas de vida, sabía que la mañana del 29 de junio de 1973 algo grave le había ocurrido al mayor de sus cinco hijos.
El día que los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar interceptaron a quien para ese momento era el jefe del Distrito “Fabricio Ojeda” de Bandera Roja, en la ciudad capital, y se lo llevaron detenido marcaba los últimos momentos de su vida. Desde ese instante la búsqueda ha sido incesante.
Rodríguez se desempeñó como jefe de distrito por tan solo cuatro meses, llegó al cargo tras la muerte de su amigo y jefe inmediato, Jesús Márquez Finol, alias “El Motilón”, asesinado con más de 30 disparos por agentes de la DIM y la Disip, hecho ocurrido durante el primer gobierno de Rafael Caldera, exactamente en marzo de 1973.
“Yo tenía 26 días de haber sido operada de los riñones, estaba interna en el hospital de Ciudad Bolívar, a donde él me había ido a ver unos días atrás, fue la última vez que lo vi. Estando hospitalizada me enteré por El Nacional que los estudiantes pedían protección para la vida de un compañero, no sabía que era él, por ningún lado decían su nombre.
Apenas me enteré, me bajé de la cama y me vine con mi esposo para Caracas, hicimos una huelga de hambre frente al Colegio Médico. Los doctores me decían que desistiera, que mi vida corría peligro, pero no me importaba morir, porque mi hijo más querido, mi primer hijo, me lo quitaron, y no me querían decir dónde estaba”, dijo Zenaida Mata en un documental exhibido en la Asamblea Nacional, el día de la entrega de los restos del hombre de 27 años.
El 9 de noviembre del 2011, el Tribunal Supremo de Justicia reabrió la investigación por la desaparición del estudiante de economía de la Universidad Central de Venezuela y militante del partido Bandera Roja, tras una solicitud hecha por los funcionarios de la Fiscalía General de la República, petición realizada el 22 de septiembre del mismo año.
La decisión del máximo tribunal del país también abarcó los casos de Nicolás Ezequiel Montes Beltrán, Felipe Malaver Moreno, Alejandro Tejero Cuenca y Víctor Ramón Soto Rojas, quien era hermano del expresidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, por lo cual sus desapariciones siguen bajo averiguación, ya que la decisión del tribunal 40° de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público, del 30 de noviembre de 1998, de dar por terminada tales investigaciones quedó sin efecto a instancias del TSJ.
Por tal motivo, el año 2012 estuvo marcado por varias diligencias en relación con este caso, entre ellas el traslado de varios especialistas de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales al Comando Técnico de Operaciones de Cocollar, ubicado en el estado Sucre.
En esa ocasión, los especialistas fueron guiados hasta este sector por una persona que estuvo presa en este comando, para la fecha de la desaparición de Rodríguez. Mientras cumplía su cautiverio, un militar le indicó que había llegado un hombre llamado Noel Rodríguez, de su grupo, que estaba en muy malas condiciones.
La expedición en esa oportunidad no arrojó resultados positivos. Los expertos no encontraron ningún resto del cuerpo del militante de izquierda. Meses después se logró ubicar a José Antonio Omaña Hernández, quien para 1973 fungía como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de la región del Distrito Federal, Miranda y Vargas.
El coronel retirado, con estudios en la Escuela de las Américas, acordó colaborar con las investigaciones y llevó a los funcionarios hasta el Cementerio General del Sur, en Caracas; sin embargo, no aportó información precisa, lo que condujo a una imputación por los delitos de desaparición forzada de personas, quebrantamiento de principios y pactos internacionales y detentación ilícita de armas de fuego, actualmente se encuentra privado de libertad, bajo el beneficio de casa por cárcel, debido a su avanzada edad.
Hasta el momento, las averiguaciones han arrojado a un detenido, una persona fugada, vinculada con el partido Bandera Roja, y que estaría señalada de entregar a los cuerpos de seguridad a Rodríguez. El Ministerio Público ha tomado declaraciones anticipadas a cuatro personas, en procura de preservar sus testimonios.
Las exhumaciones para encontrar el cuerpo en el cementerio capitalino fueron practicadas en el mes de noviembre del 2012. A lo largo de tres días, los especialistas estuvieron instalados en el cementerio. Mientras se realizaban las excavaciones una persona (un sepulturero) se acercó a los funcionarios y les indicó que él poseía información de ese caso, porque en esa oportunidad era el responsable de esa parcela.
El hombre recordaba el día que trasladaron los restos del estudiante, le llamó la atención que no se trataba de un vehículo fúnebre, que el automóvil había llegado hacia esa zona norte del camposanto y que el féretro no iba acompañado de dolientes, como lo ratificó Celis Rodríguez, hermano de la víctima, en un programa transmitido por Venezolana de Televisión.
El sepulturero indicó con gran precisión que los restos se encontraban en los nichos seis o siete, definitivamente fueron hallados en el siete, bajo otro nombre. En los libros administrativos del Cementerio General del Sur no se dejó constancia nunca del ingreso del cadáver de Noel Rodríguez, como consta en las evidencias colectadas en el expediente 00-DPDF-C607080-009-2011.
Para acabar con la angustia y desesperanza de la familia Rodríguez bastaron 19 entrevistas, 16 exhumaciones, entre ellas la de una niña, tres inspecciones técnicas y dos levantamientos planimétricos, todas acciones coordinadas y supervisadas por los funcionarios del Ministerio Público.
El cuerpo de Rodríguez, recuperado del mencionado nicho, fue examinado por los expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales. Los restos óseos fueron tratados de diferentes maneras para determinar la identidad plena de la osamenta.
A la cabeza se le practicaron estudios antropométricos, reconstrucción facial digital, reproducción facial bidimensional, comparación digital con una fotografía de su difunto padre: Gregorio Antonio Rodríguez y de su hermano Efrén José Rodríguez Mata. También se le realizaron estudios anatomopatológicos y odontológicos, lográndose determinar a plenitud que los restos hallados en Caracas corresponden al joven estudiante de economía, desaparecido el seis de junio de 1973.
De acuerdo con la evaluación forense la causa de la muerte de Noel Gregorio Rodríguez Mata fue traumatismo cráneo encefálico severo. En la cabeza presentó seis fracturas: del ala mayor del esfenoides; del hueso de la nariz, lado derecho; trazo de fractura en el piso de la órbita, lado izquierdo; trazo de fractura del maxilar superior; fractura completa del húmero izquierdo y de la escápula derecha.
 Durante el acto realizado, el martes, en la Asamblea Nacional, Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, mostró su admiración hacia Zenaida Mata de Rodríguez, a quien calificó como una “mujer valiente y llena de amor... símbolo de todas las víctimas y desaparecidos durante esa época oscura y gris que vivió el país”.
La representante de la vendetta pública aseguró que “el regreso de Noel representa la seguridad que lo ocurrido jamás se va a repetir, tengan la garantía que esos hechos no se van a repetir; por el contrario, vamos a hacer justicia. Ya estamos obteniendo resultados, este es un Estado comprometido con la defensa de los derechos humanos”.
Los restos del militante fueron recibidos por su madre, quien dio la bendición a su “hijo precioso”. Por primera vez, en 40 años, Zenaida ya tiene la certeza de dónde está su hijo y qué le ocurrió. Ya sabe que no regresará y que atrás fueron truncadas sus esperanzas de luchas y de mundo mejores.
Rodríguez salió de su casa con 18 años. Primero cursó estudios en la Universidad de Oriente, de medicina, “donde le picó el gusanito de la política —según afirmó su madre—. Luego se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para estudiar economía.
La voz que llegó a integrar el orfeón universitario de la UDO se apagó pocos días después de su detención. Poco antes de ser secuestrado le escribió a su madre una carta, donde le decía: “Saludos para mis abuelos, y para mis tíos y primos. Abrazos y besos para papá, Efrén y la Nena... Se despide con saludos cariñosos, su hijo que los quiere mucho, Noel”.
Panorama – 07.02.2013

(VIDEO) Familiares de Noel Rodríguez: Por primera vez en 40 años obtuvimos respuesta sobre su paradero

Por: Correo del Orinoco / Aporrea.org

5 Feb. 2013 - Familiares de Noel Rodríguez responsabilizan al expresidente Rafael Caldera de su desaparición y muerte durante la Cuarta República y, agradecen al Gobierno del presidente Hugo Chávez por la forma en que se realizaron las investigaciones para lograr la identificación del estudiante desparecido en junio de 1973.

El pronunciamiento fue realizado por la madre del estudiante desaparecido, Zenaida Mata de Rodríguez y su hermano, Celis Rodríguez, durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, donde aseguraron que nunca perdieron la fe en Dios y que sabían que algún día lo encontrarían.

En el marco de los preparativos del homenaje que le rendirá la Asamblea Nacional (AN) al luchador revolucionario este martes, destacaron el trabajo adelantado por el Ministerio Público (MP) para que se llevara a feliz término la búsqueda y conseguir los restos, pues consideran que por primera vez en 40 años obtuvieron respuesta sobre su paradero.

Mata de Rodríguez afirmó que pasó muchos años preguntándose “¿dónde está Noel?, ya tengo la respuesta, pero no es igual porque está muerto (…) Nunca tuve respuesta de nadie, iba a la Fiscalía casi todos los días y nada, no había respuesta de nada”.

Dijo que ante esta situación, solicitó apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que la ayudara a ubicar a su hijo y le explicó todo lo relacionado con el caso para el inicio de las averiguaciones.

Asegura que al conocer ahora dónde se encontraban los restos de Noel Rodríguez, siente un gran alivio, pues ya no tendrá que vivir más la incertidumbre de no saber la ubicación de quien en vida encarnó la lucha por la revolución.

Por su parte, Celis Rodríguez expresó que “es una satisfacción que, después de tantos años, pudimos conseguir los restos de mi hermano, después de tanta lucha, de tanto insistir como dice mi mamá”. Alegó que en un principio, cuando supo de la detención de su hermano, “ningún organismo nos pudo dar alguna respuesta”.

Denunció que los gobiernos de la época actuaban con represión contra quienes se oponían, en contraste con el Gobierno del presidente Chávez, que en su opinión ha cambiado radicalmente la forma de manejar las cosas.

“Ahora hay una manera muy diferente de enfrentar las situaciones (…) Yo viví eso aquí en Caracas, nada más por cargar unos libros ya te podían detener, yo fui testigo de la muerte de muchachos en la Técnica de Los Chaguaramos cuando hicieron la toma de la Universidad Central”, detalló.

En ese sentido, ratificó su agradecimiento y el de su familia por todo lo que ha hecho el Ministerio Público en tratar de resolver este caso. “Esperamos que (el Ministerio Público) se enfoque en resolver muchos casos que quedan todavía pendientes”, concluyó.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch
Martes, 05/02/2013
Noel Rodríguez: muerte de la Cuarta República

Por: Lucidio Garcìa 

El acto convocado hel martes 6 de febrero del corriente en la Asamblea Nacional para rendir honores a Noel Rodríguez es propicio para develar la falsedad e hipocresía de la sociedad burguesa. El glorioso movimiento revolucionario iniciado en a mediados del siglo pasado en nuestro país, fue la aurora de la gran revolución social que se ha inaugurado con la revolución bolivariana, y que cuenta con el apoyo de la clase trabajadora como la llamada a liberar para siempre a la humanidad de la sociedad de clases.

Los crímenes cometidos por la burguesía venezolana, coligadas con el Imperialismo, por su odio hacia los trabajadores y el pueblo revolucionario por ser los portadores naturales de la bandera socialista, han condenado a la vieja democracia representativa de la IV República a la muerte.

El terrorismo del estado burgués venezolano, tanto de los asesinos de Noel como de los innumerables luchadores, campesinos y trabajadores, prueban la ineficacia de sus crímenes ya que solo sirvieron de semilla y aliento para la lucha de la heroica vanguardia actual de proletarios y líderes revolucionarios, que jamás podrá ser destruida por las fuerzas del Imperialismo y la lacaya burguesía venezolana, ya que siempre contará con la lucha aguerrida del ejército de reserva industria de la clase trabajadora que el propio capitalismo crea día a dia.

Es que el terrorismo de estado es una forma de guerra de la burguesía contra el avance de las fuerzas revolucionarias e cualquier época histórica. Unas veces esta guerra que en esencia es la lucha de clases abierta y cruda, se libra contra las organizaciones de los trabajadores que han llegado a un grado de conciencia política socialista, otras veces se trat de una guerra solapada a través de la institucionalidad burguesa donde se persigue y acorrala al liderazgo proletario socialista. En los hechos se criminaliza la lucha sindical que cuenta con líderes socialistas mediante el aislamiento en el propio centro de trabajo para hacerle ver como un elemento parasitario que poco aporta a las empresas, propaganda sucia directa a través de medios internos como correos y notas empresariales, despidos indirectos, acosos laborales, expedientes amañados, contrataciones de bufetes privados pagados por las empresas para intentar despedir a los líderes sindicales socialistas, diseño de una red de corrupción entre las empresas y los funcionarios de la inspectorias para intentar ilegalizar a los sindicatos emblemáticos clasistas, y campaña de odio social contra los lideres de los trabajadores que se han destacado por su apego a las luchas populares revolucionarias.

La lucha de la burguesía venezolana intenta restablecer el aparato represivo del estado burgués para apagar el anhelo y la esperanza de un pueblo por su emancipación, y por la creación de una sociedad socialista donde el beneficio de la producción sea apropiada en beneficio del colectivo social y no para un selecto grupo de capitalistas.

Independencia y patria socialista...viviremos y venceremos

El autor es: Trabajador petrolero, militante del PSUV.
Delado Sintraintevep  garcialwx@pdvsa.com
Miércoles, 06/02/2013
Sesión Extraordinaria del Consejo Legislativo de la entidadDeclaran a Noel Rodríguez hijo heroico del estado Anzoátegui

El estudiante revolucionario recibirá cristiana sepultura en su tierra natal, El Tigre, luego de cuatro décadas de desaparición de sus restos


Este miércoles, en Sesión Extraordinaria del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, se declaró al joven desaparecido por la Cuarta República, Noel Rodríguez, como hijo heroico de la entidad oriental del país.
Durante el acto, llevado a cabo en la Plaza Bolívar del municipio Simón Rodríguez, se dio lectura al acuerdo que le confiere la referida distinción en homenaje póstumo al mártir de la Revolución.
La actividad contó con la presencia del gobernador del estado, el profesor Aristóbulo Istúriz, quien fungió como orador de orden en la sesión.Los restos mortales del estudiante de economía que fue asesinado a los 27 años durante el gobierno de Rafael Caldera, fueron entregados este martes a su madre, Zenaida Mata de Rodríguez, en un acto realizado en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional.
Noel Rodríguez recibirá cristiana sepultura en su tierra natal, El Tigre, luego de cuatro décadas del desconocimiento de su paradero.
Texto/José Sinue Vargas
6 febrero 2013

Consejo Legislativo de Anzoátegui realizó homenaje a Noel Rodríguez

Por: Prensa Web YVKE 

RESTOS DE NOEL RODRÍGUEZ SERÁN SEPULTADOS ESTE MIÉRCOLES
Credito: Prensa Web YVKE
6 de febrero de 2013.- Diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (CLEA) realizaron una sesión especial en homenaje al líder estudiantil Noel Rodríguez, quien fue torturado y asesinado durante el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974).

En la actividad realizada en la plaza Bolívar de El Tigre, el diputado Ángel Vásquez presentó un proyecto de acuerdo en el cual solicitan declarar duelo en todo el estado Anzoátegui para acompañar a los familiares de Noel Rodríguez al sepelio.

Asimismo manifestaron su pesar a la señora Zenaida Mata, madre del líder estudiantil, por sus años de sufrimiento.

Además, declaran hijo histórico de Anzoátegui al estudiante desaparecido Noel Rodríguez, quien nación en Nueva Esparta pero se crió en el sur de este estado.

El estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) y pasó a engrosar la lista de víctimas de la llamada democracia representativa, que se caracterizó por desaparecer y asesinar a la disidencia política.

Los restos de Noel Rodríguez serán sepultados este miércoles en el cementerio Los Jardines de Guanipa, al sur de la entidad anzoátiguense.

La Memoria y Noel Rodríguez 

por Keymer Ávila

La Memoria Colectiva no es lo mismo que la historia, la historia la escriben casi siempre los vencedores, la Memoria Colectiva, en cambio, es la que mantiene en pie de lucha a los oprimidos.
Abundante literatura señala que la posibilidad de que la policía identifique a los sospechosos depende más de su reacción inmediata que de la actividad posterior de investigación. La gran mayoría de las detenciones se realiza cuando la policía encuentra al sujeto en el lugar y en el momento del delito, o en un momento y lugar inmediatos o muy cercanos al hecho. Un importante estudio realizado en Kansas City, EEUU, en los años 70, mostró que la probabilidad de realizar un arresto en el lugar del delito disminuye a menos de un 10%, si transcurre más de un minuto entre el hecho y la llegada de la policía.  Esto sin contar que las víctimas que denuncian demoran como mínimo un promedio de 4 a 5,5 minutos en efectuar el llamado. 
Imagínense ustedes el semejante reto de identificar a la víctima y al victimario de un caso que ocurrió hace cuarenta años… Semejante tarea es la que acaba de emprender el Ministerio Público con la identificación de los restos de Noel Rodríguez, con ello ha dado un paso histórico y sin precedentes en la lucha por los Derechos Humanos y la construcción de la Memoria Colectiva en Venezuela.
Según Bergalli, la expresión Memoria Colectiva está ya posicionada desde hace tiempo en las ciencias sociales, desde la época de Durkheim, cuando a finales del siglo XIX recurrió a la idea de la conciencia colectiva como expresión del concepto de solidaridad e identidad social. Sin embargo, fue a partir de la Segunda Guerra Mundial, con todas sus brutalidades y genocidios, cuando este término se constituyó en un deber asumido por los vencidos. Así entonces, se advierte que la Memoria Colectiva no es lo mismo que la historia, la historia la escriben casi siempre los vencedores, la Memoria Colectiva, en cambio, es la que mantiene en pie de lucha a los oprimidos. De esta manera, la Memoria Colectiva de las víctimas se enfrenta constantemente con la historia escrita por los victimarios, quienes niegan el pasado y sus hechos atroces.
Enhorabuena por este logro, que es una punta de lanza para la reivindicación de nuestra memoria.
Viernes, 08 de Febrero de 2013 
Envío:AexPPCdba.                                      

No hay comentarios: