2 de marzo de 2013

BOLIVIA.

VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013 
En libertad los tres soldados bolivianos arrestados en Chile
PL 
Los tres soldados bolivianos arrestados en Chile fueron puestos hoy en libertad, en una audiencia en la que reiteraron ser inocentes. 

El juez Rodrigo Hernández anunció la suspensión de todas las medidas cautelares, y dictaminó que los militares tenían 24 horas para abandonar el territorio nacional, en correspondencia con una resolución judicial y no por resolución administrativa de expulsión. 

La decisión se adoptó luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, instancias que coincidieron en interrumpir el proceso que conducía a un juicio oral contra los tres uniformados, quienes en la audiencia de este viernes aceptaron la resolución y fueron enfáticos en señalar su inocencia. 

El caso enrareció aún más en las últimas semanas las relaciones entre Chile y Bolivia, tensadas ante los reiterados reclamos de La Paz para que las autoridades chilenas le permitan una salida al mar. 

La detención de los soldados se produjo en medio de un ambiente caldeado por los cruces verbales entre las dos naciones, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. 

Los soldados Álex Choque, de 20 años de edad, Augusto Cárdenas, de 19, y José Luis Fernández, de 18, fueron detenidos el 25 de enero por una unidad de la policía de Carabineros, en el sector de Colchane, región chilena de Tarapacá, a mil 987 kilómetros al norte de la Santiago de Chile. Según argumentaron, penetraron en territorio chileno mientras perseguían a un grupo de contrabandistas. 

El 13 de febrero, el tribunal de Pozo Almonte decidió mantener en prisión preventiva a los conscriptos, por los cargos de porte ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado. 

Esta semana se produjo otra audiencia, en la cual los soldados rechazaron opciones propuestas por el Ministerio Público y decidieran ir a un juicio oral para defender su inocencia. 

En esa vista, el tribunal propuso hacer una diferenciación entre el soldado que portaba el arma al momento del arresto y los dos que estaban desarmados. 

El Ministerio Público consideró suspender la causa para Choque y Cárdenas, sin embargo propuso un juicio abreviado para Fernández, quien era el portador de un fusil al momento de la detención. 

Para este último la fiscalía pidió una pena de tres años y un día de cárcel, en un juicio abreviado, pena que se sustituiría por la expulsión del país. Sin embargo, la defensa se mostró contraria al procedimiento abreviado y solicitó ir a un juicio oral con las mayores garantías. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el gobierno chileno tomó como rehenes a los militares, en venganza por los reiterados reclamos de La Paz a su derecho a una salida al mar.

Sin embargo, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, insistió en que el arresto se produjo en respuesta a la entrada de los soldados a territorio de su país con armamento de guerra, de ahí que fueran puestos en manos de la justicia. 

VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013 
Reservas internacionales bolivianas mantienen crecimiento 
PL 
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia llegaron a finales de febrero a 14 mil 100 millones de dólares, tras crecer 173 millones en los dos primeros meses del año, informó hoy el Banco Central (BCB). 

El habitual reporte del BCB señala que las reservas en oro alcanzan los dos mil 165 millones, en tanto el resto de las (RIN) corresponden a las demás categorías y llegan hasta los 11 mil 935 millones, la cifra más alta en la historia del país. 

Las reservas en oro de Bolivia ocupan el cuarto lugar de la región, solo por detrás de Venezuela, México y Argentina, según el BCB, cuyo presidente, Marcelo Zabalaga anticipó un continuo crecimiento de las reservas del país. 

Según Zabalaga, esas cifras crecerán hasta tanto se transfieran mil 200 millones de dólares al Banco de Desarrollo Productivo para créditos en el marco de la Revolución Industrial Productiva.

La referida transferencia provocará una caída en las reservas, sobre todo porque los créditos de otorgarán en dólares.

En 2005, cuando Evo Morales ganó por primera vez un proceso eleccionario, las RIN bolivianas ascendían a mil 714 millones.
Fuente:Argenpress


01.03.2013
FIN DEL CONFLICTOLos soldados bolivianos detenidos en Chile regresan a su país después de ser expulsados
Se trata de los soldados que fueron sometidos a juicio por haber ingresado a Chile por error mientras perseguían a contrabandistas. La expulsión cerró el proceso y puso fin a la tensión entre ambos países.
Los tres soldados bolivianos, detenidos por cruzar armados y de manera ilegal la frontera chilena, fueron expulsados hoy de ese país y llegaron a la ciudad boliviana de Oruro, donde fueron recibidos con un multitudinario acto de desagravio por parte del gobierno de Evo Morales, que calificó su relación con Chile en un “punto muerto”.

Los tres soldados detenidos desde el 25 de enero por cruzar la frontera armados, aparentemente persiguiendo a contrabandistas, fueron trasladados hasta Oruro, departamento que limita con territorio chileno, en un avión de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia y no podrán regresar a Chile durante los próximos 12 meses, según el sitio web de El Mercurio.

El avión despegó a las 14.40, desde el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, hasta donde fueron acompañados por el cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, según información a la que accedió Télam.

"Lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados. De esta manera podemos entender que es un buen Gobierno, un buen vecino, que está dispuesto a trabajar de forma conjunta", afirmó Evo Morales al conocer la noticia en un discurso en un base militar aérea.
El mandatario ordenó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia organizar un acto de desagravio a los soldados Augusto Cárdenas, José Fernández y Alex Choque, quienes previo a no firmar ningún acuerdo y de declararse inocentes, aceptaron hoy la suspensión del juicio en su contra en Chile, según informó la agencia noticiosa DPA.

"Nuestros soldados han sido víctimas de la soberbia de las autoridades del gobierno de Chile. Gracias a la unidad del pueblo boliviano, nuestros movimientos sociales y la comunidad internacional ha permitido que nuestros soldados sean liberados", agregó Morales.

Aunque la liberación fue tomada como un triunfo para el gobierno de Bolivia, las relaciones con Chile quedaron aún más deterioradas.

En este sentido, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, minutos después que la justicia chilena liberara a los soldados afirmó que las relaciones con dicho país “están en punto muerto”.
"Lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados"
Evo Morales
“El Gobierno considera que las relaciones con Chile están en punto muerto entre tanto esté el presidente Piñera en el Gobierno. No existe posibilidad de acercamiento ni de diálogo por las tensiones que se han producido, no de ahora, sino desde el momento en que el presidente Piñera entra al Gobierno e interrumpe una relación de acercamiento que se estaba dando entre los dos países con el gobierno de Michelle Bachelet`, afirmó la portavoz según publicó la agencia ABI.

Desde Chile, fue el canciller Alfredo Moreno quien destacó que el caso se resolvió "como establecen las leyes chilenas" y pidió a las autoridades bolivianas que instruyan a sus militares para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

"Esto no puede volver a suceder. También tuvimos 14 soldados, anteriormente, en condiciones similares, y la responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas, que deben instruir a sus soldados, a sus policías, sobre la ubicación del límite y proveerles toda la capacitación e instrumentos para que no traspasen la frontera de nuestro país", enfatizó, según consignó la agencia EFE.

Remarcó además que este caso podría haberse solucionado mucho antes "si las autoridades de La Paz hubiesen tenido la voluntad de colaborar con el cierre del proceso".
"De parte de las autoridades judiciales y policiales chilenas en todo momento, ha existido la mejor voluntad para una tramitación ágil y expedita de este caso", dijo Moreno. Nos hubiera gustado contar con la misma voluntad de las autoridades bolivianas; desgraciadamente, ese no fue el caso", añadió según publicó la agencia de noticias EFE.

Los gobiernos de ambos países, enfrentados por la demanda de Bolivia a favor de un acceso soberano al Pacífico por territorios chilenos, mantuvieron fuertes reproches desde la captura de los soldados, con acusaciones directas entre los mismos mandatarios.
Fuente:Telam

No hay comentarios: