1 de marzo de 2013

CHACO: Comenzó el juicio a Tozzo y la querella insiste en la ampliación de las imputaciones.

Comenzó el juicio a Tozzo y la querella insiste en la ampliación de las imputaciones
Hoy leyeron fragmentos de la requisitoria fiscal y se incorporaron los requerimientos de las querellas. El viernes comenzarán las audiencias testimoniales con las declaraciones de por lo menos cinco testigos. El abogado querellante aseguró que “no podemos permitir que la sociedad chaqueña reciba el mensaje de que la Justicia premia a los fugados”.





Por último el único imputado de la causa fue sentado en el banquillo de acusados para brindar su declaración indagatoria, en la que ratificó “todo lo declarado en su momento ante el juez federal Carlos Skidelsky” pero declinó contestar preguntas. Además, realizó una curiosa interpretación de su situación y aún de la historia reciente; “Agradezco a la democracia – a la que ayude a que se instale- la posibilidad de venir a defenderme” sostuvo.

A Tozzo se le imputa la privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo en cuatro hechos en concurso real; las desapariciones de los fusilados Fernando Piérola , Roberto Horacio Yedro, Reynald Zapata Soñez, y Julio Andrés Pereyra. En octubre de 2011 habló durante casi tres horas pero no contestó preguntas, transformando su declaración indagatoria en una defensa con invocaciones a expedientes y actas para demostrar su supuesta condición de “perseguido político”.

Familiares, amigos de las víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado, como la familia Piérola, la familia Zamudio, la compañera y ex detenida María Julia Morresi, la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, y el secretario de DDHH José Luis Valenzuela presenciaron el inicio de los debates. En la vereda del Tribunal y en la fachada de la Casa por la Memoria se instalaron banderas y carteles con la leyenda “Tozzo al calabozo” y fotografías de las víctimas salvajemente asesinadas el 13 de diciembre de 1976.
El viernes comenzarán las audiencias testimoniales con testigos en el Tribunal o por videoconferencia. Es probable que las mismas continúen el lunes y martes. La lista de testigos incluye a Mirta Clara, Gustavo y Álvaro Piérola, Raúl Tierno, Carlos Aguirre, Ricardo Uferer, y Carlos Aranda. Para otros testimonios que puedan ser requeridos se utilizarán las filmaciones de las declaraciones del anterior juicio oral por la Masacre.


El banquillo de los acusados
Finalmente, después de un periplo que lo llevó por la fuga y clandestinidad en un hotel de lujo en Río de Janeiro hasta su cautiverio en el penal de Ary Franco luego de ser descubierto por Interpol, Norberto Raúl Tozzo ocupó el banquillo de acusados en la sala del Tribunal Oral Federal de Resistencia.

Vestido con una remera azul a rayas, Tozzo se pasó las dos horas que duró la audiencia casi inmóvil y cabizbajo, semi oculto detrás de una de las columnas de la sala, flanqueado por su abogado defensor y un ayudante. No pudo registrase la presencia de familiares ni allegados al único imputado en la causa.

Durante el cuestionario formal del presidente del Tribunal García Wenk, Tozzo dijo tener 68 años, haber nacido el 6 de octubre de 1945, estar casado y ser padre de cuatro, tener estudios superiores de Ejército, segundo año en la Escuela de Guerra y curso de Inteligencia militar. Luego de retirarse del Ejército se dedicó a la actividad empresarial, con ingresos mensuales de 6000 pesos “once años atrás” aclaró.

Solícito, al momento de realizar su declaración indagatoria no quiso contestar preguntas, ratifico su declaración anterior ante el Juez Federal Skidelsky. Respecto de la lectura del requerimiento fiscal se detuvo en un tecnicismo; objetó, a su entender, un error en la traducción de un párrafo del documento en el cual se formalizó su extradición desde Brasil, ante lo cual se le explicó que la traducción se realizó en Cancillería. Luego de despachó con el curioso agradecimiento a la democracia por la posibilidad de defenderse.


Una acusación con limitaciones
La audiencia se llevó acabo sin problemas ni demoras, y con consenso generalizado en el esfuerzo de agilizar el proceso. La única discusión se originó a partir de una “aparente contradicción” en el requerimiento del Ministerio Público respecto de la imputación a Tozzo, en tanto de tomarse fuera de contexto uno de los párrafos del documento podría entenderse que se acusa al represor de los asesinatos. Como ya se sabe, a raíz del acuerdo de extradición entre el Estado nacional y su par de Brasil a Tozzo sólo se le pueden imputar las cuatro desapariciones forzadas probadas en la causa Masacre de Margarita Belén. (Se trata de trata de los casos de Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años. Todos presos políticos que figuran en la lista de traslado y a quienes la dictadura intentó hacer pasar por prófugos; sospechosamente se tardó lo suyo para librar las correspondientes órdenes de captura contra los “fugados”: la de Yedro es del 17 de mayo de 1977, la de Piérola tardó tres años, las de Pereyra y Zapata Soñez nunca llegaron. Según los acólitos de la dictadura, todos ellos permanecen fugitivos, huyendo incansablemente desde hace 35 años, una suerte de “subversivos errantes”).

Desde la defensa se objetó esta situación de aparente contradicción en la acusación, lo cual dio lugar a una breve discusión entre las partes, que fue zanjada por el tribunal luego de un breve cuarto intermedio en el que quedaron aclarados los límites de la imputación a Tozzo en el marco de las cuatro desapariciones.

No obstante, el querellante Mario Bosch explicó que se requiere el juzgamiento a Tozzo con las limitaciones del caso, pero sin renunciar a que en algún momento se lo juzgue por los homicidios; “Solicitamos que desde la fiscalía se pida a la Cancillería la ampliación de las imputaciones, no puede ser que el vergonzoso habeas corpus de 2003 constituya un cepo judicial, no podemos permitir que la sociedad chaqueña reciba el mensaje de que la Justicia premia a los fugados” manifestó el querellante.

Las partes intervinientes
El juez Alfredo García Wenk, de Formosa, preside el tribunal, secundado por los magistrados Rubén David Quiñónez y Selva Angélica Spessot, de la Cámara Federal de Corrientes. Alfredo García Wenk fue el cuarto juez en la causa Caballero, por torturas en el centro clandestino de detención Brigada de Investigaciones.

Juan Manuel Costilla ejerce la defensa oficial, tal y como lo realizara en las causas Masacre I y Caballero. La acusación del Ministerio Público es cursada por los fiscales Patricio Sabadini(Fiscal Federal Subrogante), Carlos Martín Amad (Fiscal General Subrogante), y Diego Jesús Vigay (Fiscal ad hoc en DD HH).Mario Bosch querella a Tozzo en representación de familiares de las víctimas, Secretaría de DDHH de Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Sergio Quiróz y Duilio Ramírez por la Secretaría de DDHH de la provincia y Ataliva y Pedro Dinani por la Liga por los Derechos del Hombre.
Fuente:Norte
Envío:Agnddhh



El acusado se hallaba prófugo en el momento de realizarse el primer juicio
Margarita Belén II: Comenzó el juicio oral, con el mayor Norberto Tozzo como único imputado

Tozzo en el banquillo: los límites del tratado de extradición con Brasil impiden hasta ahora que se lo juzgue por todos los delitos que se le imputan. 
Resistencia.- El juicio al mayor del Ejército (R) Norberto Raúl Tozzo, acusado de participar del fusilamiento clandestino de 22 presos políticos el 13 de diciembre de 1976, en la causa conocida como Margarita Belén II, comenzó hoy en los tribunales federales de Resistencia. A Tozzo se le imputan las desapariciones Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñéz, y Julio Andrés Pereyra. Por esta causa ya fueron condenados a prisión perpetua, a mediados de 201, ocho militares, siendo Tozzo el único juzgado en esta oportunidad ya que al momento del primer proceso se encontraba prófugo de la justicia. 

En el primer día de audiencia se cumplieron todos los pasos legales con la lectura de los requerimientos por parte de la Fiscalía a cargo de Patricio Sabadini (fiscal general federal subrogante), Carlos Martín Amad (fiscal federal subrogante ante el Tribunal Oral), y Diego Jesús Vigay (fiscal ad hoc en Derechos Humanos).
La querella, por su parte, a cargo de Mario Bosch en representación de familiares de las víctimas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales, solicitó ampliar los plazos de la extradición de Tozzo para que pueda ser juzgado por los asesinatos de los cuatro presos
políticos.

Tozzo fue detenido el 17 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, Brasil, y fue extraditado desde a la Argentina en mayo de 2011, pocos días después de la primera sentencia. Para ser extraditado, la justicia de Brasil planteó tres límites: que sólo se le pueden imputar las cuatro desapariciones forzadas probadas, que no se lo puede imputar por crímenes de lesa humanidad y que la condena no puede superar la pena de 30 años de reclusión, a raíz de que el derecho penal de Brasil no contempla la pena de prisión perpetua. Al respecto, Bosch explicó que a causa de las leyes de extradición del vecino país, Tozzo sólo será juzgado por el delito de secuestro calificado, en virtud de que los cuatros fusilados aún permanecen desaparecidos.

Tras estos pasos, el represor pidió declarar pero se negó a responder preguntas y agradeció ser juzgado “por un Tribunal de la democracia, que contribuí a recuperar”. Bosch consideró esta declaración como "una tomada de pelo, ya que lo que menos hizo este hombre fue contribuir por la democracia, más bien estuvo con aquellos que la violaron desde el primer momento".

Otro de los que calificó como una burla la declaración de Tozzo fue el subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela quien fustigó contra el represor. "Tiene que agradecer realmente estar siendo juzgado en estas condiciones, oportunidad que no tuvieron los compañeros desaparecidos", aseveró Valenzuela.

Mañana, en la segunda audiencia del juicio, declararán cinco testigos, cuatro frente al Tribunal mientras que el restante lo hará a través de una videoconferencia desde Buenos Aires. Este es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia del Chaco.

Por el primero, el 13 de diciembre de 2010 fueron condenados, en el marco de la denominada "Causa Caballero", los policías Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín (alias "Cabo Sotelo"), Ramón Esteban Meza, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza; José Tadeo Luis Bettolli, Luis Alberto Patetta; Ramón Gandola y Enzo Breard. Los condenados fueron juzgados por "tormentos agravados en concurso real", por un total de 80
hechos ocurridos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

En tanto, en mayo de 2011, por la "Masacre de Margarita Belén" fueron condenados a prisión perpetua el capitán del Ejército (R) Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, los tenientes (R) Horacio Losito, Aldo Héctor Martínez Segón, Luis Alberto Patetta, Ricardo Guillermo Reyes y Ernesto Jorge Simoni; el mayor (R) Athos Gustavo Renes y el subteniente (R) Germán Emilio Riquelme.

Las víctimas de la "Masacre de Margarita Belén", fueron: Patricio Blas Tierno, Néstor Sala, Carlos Zamudio, Luis Angel Barco, Roberto Yedro, Delicia González, Luis Díaz, Fernando Pierola, Raúl Caire, Sergio Pereyra, Carlos Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luis Fransen, Ema Cabral, Reinaldo Zapata y Mario Cuevas. En tanto, no se conocen las identidades de cinco de las víctimas, tres varones y dos mujeres, que nunca fueron identificadas.


Viejas deudas con la Justicia
El mayor Tozzo --extraditado por Brasil a condición de que sólo se lo juzgue por las muertes probadas de la causa Margarita Belén, y que no se le apliquen penas de más de 30 años de prisión-- integró el Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia con el grado de capitán. Se lo señala además como partícipe en el asesinato del joven Miguel Romaniuk, en San Bernardo, y en el secuestro y tortura de Fernando Gabriel Piérola, en Misiones. Fue extraditado en mayo de 2011, pocos días después de la sentencia de la Causa por la Masacre de Margarita Belén que condenó a 8 militares a prisión perpetua y absolvió a un policía por las ejecuciones del 13 de diciembre de 1976.

Tozzo fue detenido el 17 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, donde permaneció prófugo desde 2003, luego de que un hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejara sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal. Luego de abandonar el Ejército tras ser dado de baja en los 80, Tozzo se convirtió en un próspero empresario de medios de comunicación y productor agropecuario en Entre Ríos, amparado en la impunidad de las leyes de obediencia debida y punto final hasta que en 2003 la declaración de inconstitucionalidad destrabó el cepo a la justicia.

Organismos de Derechos Humanos que integran la Comisión Provincial por la Memoria han criticado el estrecho margen para la acusación que deja el tratado de extradición con Brasil, y anunciaron que insistirán en que Tozzo sea juzgado por la totalidad de los crímenes cometidos en la Masacre y que además se incorpore la figura de asociación ilícita.
Fuente:Telam                                   

No hay comentarios: