01.03.2013
Advierten sobre el impacto internacional de un fallo desfavorable a la Argentina
Buitres: opiniones encontradas en Wall Street en el día después de la audiencia
Mientras que para algunos analistas el resultado de la comparecencia fue favorable para la Argentina, otros señalaron que se abre un período de volatilidad en los activos vinculados al país. Ayer, esos valores cayeron fuerte en la plaza.
Por:
Nicolás Furfaro
El día después de la audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, en la que se dirimió un capítulo más en la lucha entre la Argentina y los fondos buitre, mostró en los mercados y los analistas la incertidumbre que existe ante la falta de definición de los magistrados.
Mientras los bonos bajo ley neoyorquina caían con fuerza en la city porteña y las acciones nacionales se hundían en Wall Street se multiplicaron las voces que quisieron dar un punto de vista positivo.
Eric Lecompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network's, sostuvo que "si estos fondos ganan, significará que ellos se dirigirán mucho más agresivamente a los países pobres en la frágil recuperación financiera, mientras que si la que gana es Argentina será mucho más difícil para lo que se quieren aprovechar de países con dificultades financieras".
Sobre qué hacer con los golpeados títulos del país, hay diferentes posiciones. Joe Kogan, cabeza del análisis de las deudas de países emergentes en Scotia Capital Markets, dijo que vendería a los precios actuales, ya que tiene la sensación "de que los jueces amarían fallar contra la Argentina y sólo quieren estar seguros de que van a cubrir todos los argumentos".
Por otro lado, Rick Rieder, jefe de inversiones fundamentales de renta fija de BlackRock Inc., aseguró que en su opinión vale la pena retener los bonos argentinos a pesar del contexto legal y especulativo en el que se encuentran hoy.
"Ayer después del juicio se vio un poco de presión en el mercado. Creemos que los bonos han caído tanto, que ahora vale la pena aferrarse. Todo esto se va a seguir jugando un largo período de tiempo", explicó.
Anna Gelpern, analista y profesora de la Universidad de Derecho de Washington, opinó por su parte que habrá por lo menos una ronda más de recursos legales y, sin duda, nuevas exposiciones de las partes para aclarar algunos de los puntos de la discusión que se llevó adelante ayer en el edificio de la Cámara.
Sin embargo, también planteó que existe alguna posibilidad de que se emita la decisión y se retire la suspensión de la medida de no innovar que logró la Argentina.
"Antes de que venzan los pagos a corto plazo de los bonos reestructurados", aventuró la especialista.
En tanto, en Wall Street, las acciones de empresas nacionales perdieron mucho lugar, con Telecom a la cabeza, que retrocedió un 15,2 por ciento.
También cayeron YPF (-14,5%), Nortel Inversora (-11,6%), Edenor (-10,3%), BBVA Francés (-9,6%), Petrobras (-9,5%), Grupo Financiero Galicia (-8,9%), Banco Macro (-7,9%) y TGS (-7,3%) completaron el escenario de las bajas más notables.
Fuente:TiempoArgentino
01.03.2013
declaraciones del ministro de economía, hernán lorenzino
"Espero una sentencia con sentido común"
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se mostró optimista con respecto a la posibilidad de que la Corte de Apelaciones de Nueva York dicte un fallo basado en el "sentido común", al tiempo que subrayó que Argentina mantiene la posibilidad de apelar ante una instancia superior si la decisión resulta desfavorable para los intereses del país. "Sigue abierta la instancia de apelar a que la Cámara evalúe el caso con sus 13 jueces", dijo el funcionario en declaraciones al programa Mañana es hoy, de Radio Nacional, al afirmar que no está vedada una nueva etapa en este juicio.
"Yo espero una sentencia que tenga algo de sentido común. Nadie puede explicar que tratar a un acreedor mediante quita y plazo, y a otro pagarle todo y de contado sea un trato igualitario. Una sentencia como la (del juez Thomas) Griesa iría en ese camino", dijo Lorenzino.
El funcionario destacó que "lo más importante es que (Argentina) no estuvo sola" en su presentación ante la Corte de Apelaciones, "sino que contó con el apoyo de los más afectados: el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron en canje, y el Banco de Nueva York que es el agente fiduciario", y que se encarga del pago de la deuda.
Para Lorenzino, "la audiencia fue casi monopolizada" por la posición argentina, junto con los bonistas y el Banco de Nueva York, "porque la estrategia de dividir el tiempo de exposiciones fue efectiva, porque el 70 u 80 por ciento fue usado por las partes que nos acompañan".
Asimismo, Lorenzino observó: "Un fallo como el de (el juez Thomas) Griesa pone en duda que Nueva York sea adecuada para el sistema financiero
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario