23 de marzo de 2013

LA PRESIDENTA RECORDO A LOS DESAPARECIDOS EN EL PREDIO DONDE FUNCIONO EL CENTRO CLANDESTINO MANSION SERE-PRESENTARON HABEAS CORPUS POR DECENAS DE DESAPARECIDOS EN BUENOS AIRES Y MENDOZA.

“EL MANDATO DE LOS DESAPARECIDOS ES ESTAR JUNTO A LOS MAS VULNERABLES”
Por Nicolás Lantos

Como parte de los actos por el 37o aniversario del golpe de Estado, la presidenta Cristina Kirchner inauguró un centro de investigación en el ex campo clandestino de detención Mansión Seré.



LA PRESIDENTA RECORDO A LOS DESAPARECIDOS EN EL PREDIO DONDE FUNCIONO EL CENTRO CLANDESTINO MANSION SERE
“Esto no es patrimonio de ningún sector”
Cristina Kirchner señaló que el repudio al golpe de Estado no es de ningún partido político, porque se trató de “un atentado a la democracia, que es la forma de vida en que queremos seguir viviendo”. Informó que se recuperaron legajos originales de la Conadep.
Por Nicolás Lantos
La Presidenta junto al intendente de Morón, Lucas Ghi, al inaugurar el Centro de Investigación e Interpretación para la Historia Reciente.Imagen: DyN
“Esta recordación no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina, porque cuando se atenta contra la democracia, cuando se expulsa de la Casa de Gobierno a un gobierno votado por el pueblo, aun cuando no se pueda estar de acuerdo con las políticas de ese gobierno, cuando se cierra un Parlamento donde están representados las provincias y los pueblos del país, no se atenta contra un partido o contra un sector político, sino que se atenta contra la democracia, que es la forma de vida en que queremos seguir viviendo.”

Dos días antes de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a poner la agenda de derechos humanos como una política de Estado independiente del gobierno de turno. Al acto, donde quedó inaugurado el Centro de Investigación e Interpretación para la Historia Reciente, emplazado en donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, en el partido bonaerense de Morón, asistieron representantes de todas las bancadas opositoras en el Congreso y miembros de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que confeccionaron, desde 1983, el informe Nunca Más, cuyo legajo original fue restituido ayer al Estado argentino.

“Este lugar no quiere ser un lugar de recuerdo de la muerte, acá queremos conmemorar la vida, y porque queremos conmemorar la vida hay un espacio de la memoria, pero la mayor parte del predio está ocupada en actividades vitales”, celebró la mandataria la inauguración del espacio de estudios que fue resultado de la recuperación arqueológica del lugar donde funcionaba el centro clandestino durante la última dictadura. CFK señaló que quiere “conmemorar la memoria a partir del conocimiento, de la ciencia y la tecnología” más que desde la nostalgia. “Por eso, es casi una obsesión que tengo lograr que vuelvan aquellos cerebros que se fugaron del país”, dijo.

En tono conciliador, Fernández de Kirchner rindió homenaje a la labor que realizó la Conadep “creada durante la gestión del presidente (Raúl) Alfonsín” y que fue de capital importancia para poder llevar a cabo el Juicio a las Juntas. En el comienzo de su discurso, mencionó uno por uno a los miembros de la comisión, muchos de los cuales estaban presentes en el acto por invitación del Poder Ejecutivo. Entre ellos destacó a dos por su ausencia: la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y la ex funcionaria de la Alianza Graciela Fernández Meijide, ambas ausentes por no encontrarse en la ciudad al momento del acto.

Por otra parte, la Presidenta destacó la restitución de los documentos originales del informe de la Conadep que luego fuera publicado como el Nunca más, que se encontraba extraviado desde ese entonces. “Estos son los legajos originales que no estaban en poder del Estado porque Pablo Ferreira, agente de la Secretaría General de la Presidencia en aquel momento, los rescató, temeroso de que pudieran desaparecer”, relató. Según pudo averiguar Página/12, el documento será exhibido en el Museo del Bicentenario ubicado tras la Casa Rosada en la vieja Aduana Taylor.

Además de los miembros de la comisión y los representantes de los partidos opositores, entre el público del acto estaba Carlos García, uno de los cuatro participantes de la fuga de Mansión Seré que se llevó a cabo el 24 de marzo de 1978, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los legisladores kirchneristas Juan Cabandié (CABA) y Eduardo De Pedro (diputado nacional), ambos hijos de desaparecidos. En el escenario se encontraban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak; además del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el intendente de Morón, Lucas Ghi, y su antecesor en ese cargo y actual titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

A continuación, la mandataria recordó a los 30 mil desaparecidos: “Algunos eran militantes políticos que luchaban por ideas; había otros que ni siquiera eso, que a lo mejor figuraban en una agenda o eran parientes o se equivocaban”, indicó, antes de recordar que se ha cumplido con la medida anunciada el año pasado de corregir los legajos de aquellos trabajadores del Estado desaparecidos. “Figuraban como cesantes o como que habían abandonado su trabajo” antes de que se llevaran a cabo el relevamiento y la corrección, señaló CFK.

“Quiero decirles a los 40 millones de argentinos que la patria es de todos y que necesitamos que todos puedan tener los mismos derechos”: la Presidenta volvió a evocar la unidad en el tramo final de su discurso. “Necesitamos esta maravillosa libertad que hemos conseguido, donde cada uno puede decir lo que quiere y lo que piensa. Pero al lado de esa libertad vamos a luchar por más igualdad, por los que menos tienen, por los más pobres, para estar siempre junto a ellos. Ese es el mandato de los 30.000 desaparecidos, éste es el mandato de los que ya no están, de los que sufrieron estar junto a los que más necesitan, a los vulnerables, a los más pobres, a los que no pueden defenderse con sus propias manos –concluyó Fernández de Kirchner–. En nombre de ellos y por ellos es que vamos a continuar en esta tarea de seguir cambiando la patria y mejorándola todos los días un poquito más.”


Legajos con la verdad
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que ya se ha cumplimentado la enmienda material de los primeros 122 legajos correspondientes a trabajadores del Estado nacional desaparecidos y asesinados durante la dictadura. Se trata de una iniciativa que, como parte de la política de Memoria, Verdad y Justicia, implementó el Gobierno para relevar y reparar los legajos de los empleados de la Administración Pública Nacional desaparecidos y asesinados por la dictadura entre 1955 y 1983. En los legajos reparados se reemplazará las denominaciones de “baja”, “cesantía”, “suspensión”, “limitación de servicio” o “despido” por una leyenda que señala: “La verdadera causal de cese fue la desaparición o asesinato como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”. En su discurso, la Presidenta mencionó como ejemplo de esta situación a Damián Abel Cabandié, el padre del legislador porteño Juan Cabandié, quién era empleado de la ex ENTel y en cuyo legajo figuraba “abandono de servicio”.

CFK con la camiseta
Carlos Pisoni, integrante de la agrupación Hijos y representante del Ejecutivo en el Espacio para la Memoria, se acercó a la Presidenta durante el acto que se realizó ayer en la ex Mansión Seré y le entregó una remera con la leyenda “Yo me pongo la camiseta por el juicio y castigo”, con la que la agrupación que reúne a hijos de los desaparecidos busca visibilizar los procesos judiciales contra los represores. “Le dije que muchas personalidades se la habían puesto, incluso algunos presidentes, y que sólo faltaba ella. Que sabíamos que la camiseta la tenía puesta hace mucho, pero que nos faltaba la foto”, contó Pisoni.

Homenaje a Almeida

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, acompañaron ayer a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en el homenaje que se realizó en el Instituto Geográfico Nacional a su hijo desaparecido Alejandro Martín Almeida, quien trabajó en ese sitio. Allí se colocó una placa en la que se asegura que “los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Nunca más terrorismo de Estado” y lleva las firmas del Instituto Geográfico Nacional y del Ministerio de Defensa.

PRESENTARON HABEAS CORPUS POR DECENAS DE DESAPARECIDOS EN BUENOS AIRES Y MENDOZA
Para conseguir más información
La medida llevada adelante por abogados vinculados al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tiene el objetivo de conseguir datos sobre víctimas de la última dictadura que puedan estar en archivos de diferentes reparticiones del Estado.
Por Gustavo Veiga
El Juzgado Nacional en lo Criminal Nº 7 a cargo de Omar Aníbal Peralta recibió 22 solicitudes de hábeas corpus.
Imagen: Sandra Cartasso
No son los primeros hábeas corpus presentados en democracia ni serán los últimos. Familiares, amigos, compañeros y organizaciones de derechos humanos, reunidos en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, interpusieron ayer ese recurso por decenas de desaparecidos en dos jurisdicciones diferentes: la ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Uno de los objetivos que busca esta acción jurídica colectiva es que “se ordene el acceso a los archivos estatales pertinentes que brinden información a la investigación sobre la desaparición de los nombrados”. Ante el Juzgado Nacional en lo Criminal Nº 7 a cargo de Omar Aníbal Peralta, se elevaron veintidós casos y alrededor de un centenar más en la provincia cuyana. En un comunicado conjunto también se exige “la urgente resolución de la Cámara de Casación Penal del hábeas corpus presentado por Nora Cortiñas solicitando la aparición de su hijo Gustavo”, que antecedió a los que se acaban de conocer.
La medida, definida como “jurídica pero también simbólica” por abogados y militantes que acompañaron los hábeas corpus, busca obtener un pronunciamiento del Estado sobre la condición de los desaparecidos, pero, sobre todo, más información de la que se dispuso hasta ahora. “Muestra de esto es que en los juicios contra los genocidas han sido las propias víctimas quienes han procedido a reconstruir la historia, consiguiendo las pruebas, y el Estado no ha permitido, porque no se ha ocupado de la apertura de los archivos, de dar cuenta sobre el estado de detención de los desaparecidos”, señala Memoria, Verdad y Justicia.

La decisión de este espacio fue difundida por la mañana en un bar de la avenida Callao. Enrique Fuckman, de Ex Detenidos Desaparecidos, fue el único orador. Lo acompañaban familiares y compañeros, distintos dirigentes y militantes de partidos políticos de izquierda como el PO, PTS y MST, del movimiento piquetero y de la asociación Liberpueblo, una de cuyas letradas, Verónica Quinteros, ratificó el hábeas corpus en el Juzgado Nº 7 junto a su colega Liliana Alaniz.

Myriam Bregman, abogada en varias causas por violaciones a los derechos humanos, cuestionó la falta de datos que hay sobre los desaparecidos: “Que se abran los archivos del Estado porque, hasta ahora, la única información que se ha ido constatando fue por goteo y en cada uno de los juicios. Un ejemplo: en el de la ESMA, nosotros demostramos que Rodolfo Walsh no estaba desaparecido y que fue asesinado”.

El hábeas corpus sobre el que ahora deberá resolver el juez Peralta se interpuso por Manuel Alberto Guerra, Eugenio Cabib, Luis Alberto Santilli, Gustavo Grassi, Fernando Sánchez, Jorgelina Avalos, Adolfo Chorni, César Antebi Harari, Nora Hochman de Antebi, Mario Podgaetzky, Oscar Di Dio, Juan Alejandro Barry, Susana Mata, Enrique Barry, Luján Susana Papic, Guillermo Pagés Larraya, Beatriz Pagés Larraya, María Asunción Artigas, Alfredo Moyano, María Frañol, José Fernández Alvarez y Silvia Valenzi.

Los familiares alegan en el escrito que “nuestros padres, hermanos y compañeros son víctimas del delito de desaparición forzada desde la fecha de su secuestro y jamás se ha exhibido ninguna orden que dispusiera la privación de sus libertades y la existencia de procesos judiciales en trámite en los cuales se estuviera determinando la responsabilidad penal de personas en relación a la detención y desaparición forzada de algunos de los nombrados...”.

El hábeas corpus alcanza a la pareja integrada por Juan Alejandro Barry y Susana Beatriz Mata, desaparecidos el 15 de diciembre de 1977 en el departamento de Canelones, Uruguay. La hija del matrimonio, Alejandrina Barry, fue apropiada por militares argentinos y de aquel país vecino. En septiembre de 2010, su historia tuvo gran repercusión porque la joven denunció a Editorial Atlántida. Cuando quedó huérfana, apenas tenía tres años y el grupo mediático la presentó en un artículo como una víctima de sus propios padres. “Si querían que los odiara por abandonarme, consiguieron lo contrario. Empecé un largo camino para conocer e investigar lo que había pasado en los ’70, por qué peleó esa generación”, dijo en diferentes entrevistas.



SE COLOCO UNA PLACA POR LOS DESAPARECIDOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Un homenaje en la casa de la cultura
Participaron Horacio González, el juez Raúl Zaffaroni, el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén; Marta Vázquez, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la nieta restituida Jorgelina Molina Planas.
“A quienes lucharon contra la dictadura cívico-militar en búsqueda de una sociedad más justa”, dice la placa.Imagen: Jorge Larrosa
Las placas desplegadas en los pasillos de la Biblioteca Nacional dan testimonio de muchos momentos y aspectos de la Argentina. En palabras del actual director, Horacio González, es “la casa de cultura más grande del país, y las placas en sus paredes hablan de su historia”. Mezcladas entre los recuerdos de Jorge Luis Borges, Mariano Moreno y Paul Groussac, desde ayer aparecen estas palabras en bronce: “A quienes lucharon contra la dictadura cívico-militar de 1976-1983 en búsqueda de una sociedad más justa, por Memoria, Verdad y Justicia”. Funcionarios, militantes de organismos de derechos humanos y ciudadanos acudieron ayer a la presentación del homenaje, que el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni definió como “el eterno agradecimiento a las Madres, por generaciones y generaciones”.

En vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, referentes de distintos ámbitos se sumaron al acto de presentación de la placa en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar. Además de Horacio González y Raúl Zaffaroni, participaron el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén; la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vázquez, y la nieta restituida Jorgelina Molina Planas. Todos ellos hicieron uso de la palabra aportando su mirada sobre la importancia de mantener en pie la Memoria.

Horacio González reivindicó a la Biblioteca Nacional como “un lugar de varios períodos históricos”, que es “la casa de cultura e historia más grande del país”. “Este período tiene una mirada crítica de fuerte reprobación al período de la última dictadura militar”, expresó y añadió que con este homenaje “se renueva un compromiso”. Explicó que cada placa colgada da cuenta de un momento y una mirada en particular, lo que otorga una valiosa diversidad al lugar. “No todas nos agradan y no es fácil cambiarlas –afirmó–, muchas veces el cemento y el metal se encargan de hacer lo más repudiable.”

Zaffaroni, a quien Horacio González antes describió como “el juez de la Corte Suprema más travieso de toda la historia y el universo”, sostuvo que “un genocidio, por más que se lo intente borrar, queda”. “Si no se lo explica, se genera en el inconsciente colectivo un bache histórico, que es un sentimiento de no saber qué pasó ni quién tuvo la culpa”, opinó. En este sentido, remarcó la importancia de la placa, la cual destacó como “un eterno agradecimiento a las Madres, por generaciones y generaciones”, dijo. Además celebró el “piberío” presente y aseguró que “lo que más fija la Memoria es la transmisión oral hacia las nuevas generaciones”.

El subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, planteó que “las Madres son la reserva ética de nuestro país”. La instalación de la placa forma parte del programa que la Biblioteca Nacional lleva adelante en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos. Alén argumentó que “el acto es en la casa de las palabras, porque la lucha de los desaparecidos también fue cultural”, y expresó que, por tanto, “la actual lucha por los derechos humanos también debe serlo”.

En representación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, habló la presidenta de Madres Línea Fundadora, Marta Vázquez. “Parece mentira que hayan pasado 37 años de aquel golpe militar”, lanzó para despertar la emoción de toda la sala y provocar el unánime cántico: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”. Comentó que “luchamos desde que comprendimos la necesidad de que no se puede dar lugar al olvido”. “No sabemos cómo lo hicimos, cómo llegamos hasta acá –se sinceró–, pero los hechos demuestran que se pudo y hemos podido salir adelante, despertar conciencias y pedirle a todos que no se olviden de lo que pasó.”

La nieta restituida Jorgelina Molina Planas se mostró “conmovida” y aseveró que además de “ser el Día de la Memoria”, en su caso es también “el Día de la Recuperación de la Identidad”. Señaló que sigue esperando que la Justicia avale su caso y le permita realizar el cambio de DNI para hacer uso del apellido de sus padres biológicos.

“Para que haya Memoria tiene que haber Verdad, y todavía queremos saber qué pasó con nuestros hijos”, afirmó Vázquez, quien luego lamentó que “esa pregunta la tenemos clavada en el corazón” y “quizás no lleguemos a conocer la respuesta”. “Sin embargo, lo fundamental es evitar que todo quede en el olvido”, asintió. Agregó que las Madres están “casi al final del camino”, y a veces “se cansan”, pero concluyó: “Siempre cobramos la fuerza de los 30 mil, y seguimos adelante”.
Informe: Juan Manuel Frías.
Fuente:Pagina12


22.03.2013
"Tengamos toda la fuerza para dejar de lado el odio" 
En el marco de la inauguración del Espacio Mansión Seré, la Presidenta aseguró que "la diversidad, la pluralidad y la aceptación son la clave para que nunca más vuelva a ocurrir el desencuentro entre los argentinos". Y dio a conocer la histórica carta que la Conadep entregó a Alfonsín.
Garage Olimpo hoy.
A dos días del 24 de marzo, la jefa de Estado encabezó la apertura del “Espacio Mansión Seré”, ubicado en la localidad bonaerense de Morón. Allí funcionará el Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente.

"Es un aniversario que los argentinos no quisieramos tener. Pero tenemos la obligacion de recordar. Invitamos a todos los presidentes de los bloques de la oposición porque este recuerdo no es patrimonio de ningun sector de la política. Cuando se atenta con la democracia y se expulsa a un gobierno democrático no se atenta contra un solo partido, se atenta contra la forma de vida que queremos tener todos", detalló la presidenta.

En ese mismo sentido, la jefa de Estado señaló: "Este lugar no será recuerdo de la muerte, se conmemorará la vida. La mayor parte del predio se ocupará por actividades vitales, deporte, cultura, expresión. La condición humana anida lo mejor y lo peor de nosotros; debemos esforzarnos para que sólo aflore lo bueno, lo mejor. Tengamos la fuerza suficiente para dejar de lado el odio, no se puede vivir con odio". 


“Esto se remonta con memoria, con verdad y con justicia, que hoy se está cumpliendo. Lo que pasó no fue por casualidad ni porque sí. El mejor homenaje que se le puede hacer a los que no están es seguir logrando una Argentina con mayor inclusión social y trabajo, de fábricas abiertas, de ciencia y tecnología", expresó Cristina.

"Vamos a luchar por más igualdad, por los que menos tienen, por los más pobres. Ese es el mandato de los 30 mil desaparecidos: estar junto a los que más necesitan, los más vulnerables. En nombre de ellos es que vamos a mejorar la patria cada día un poquito más", concluyó la presidenta.


Más actividades hoy por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Cristina en la Mansión Seré
En el ex centro clandestino Olimpo, ubicado en Falcón y Olivera en el barrio porteño de Floresta, habrá dos actividades para pensar la fecha:

1) Desde las 9, varias escuelas primarias, entre ellas la Falcone (que lleva su nombre por una de las estudiantes secuestradas y desaparecidas en la Noche de los Lápices), conmemoran con actos el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

2) A las 18, se marchará por los tres centros clandestinos que tuvo el barrio de Floresta. Desde San Nicolás y Rivadavia se caminará a Del Corro y Rivadavia y desde allí, se irá a Automotores Orletti (sede del Plan Cóndor). La movilización concluirá en el Olimpo.
Fuente:InfoNews


Cristina en Morón
“Ningún pueblo pesimista puede ser libre”

La Presidenta encabezó este viernes la inauguración de un espacio de investigación en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, en Morón. También estuvieron presentes el titular del Afsca, Martín Sabbatella, y el intendente Lucas Ghi.
Viernes 22 de marzo de 2013

El encuentro comenzó este mediodía en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada Santa María de Oro 3530, del mencionado distrito bonaerense, en el marco de los actos conmemorativos por los 37 años del último golpe militar.


Tras el discurso del jefe comunal de Morón, Cristina inició el suyo y dijo con relación al 24 de marzo que "estamos a 48 horas de otro aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero tenemos la obligación de recordar".


Además sostuvo que "esta recordación no es patrimonio de ningún sector, porque cuando se atenta contra la democracia, cuando se cierra un parlamento, se atenta contra la forma de vida en la que queremos vivir todos los argentinos".


La presidenta pidió que “de cada uno de nosotros aflore lo mejor y que tengamos la fuerza suficiente para dejar de lado el odio”


Al recordar el golpe de 1976 y las víctimas que dejó la dictadura, Cristina dijo: “Esto se remonta con memoria, con verdad y con justicia”, tras lo cual habló de los juicios que se instrumentaron y se están llevando a cabo en los tribunales federales de todo el país.

También sostuvo que “esta es una fecha de la democracia que tanto costó recuperar y la que debemos asegurar”.


Por eso, señaló, “el mejor homenaje que se les puede hacer a todos aquellos que no están o están y sufrieron, es hacer esta argentina con trabajo, con mayor inclusión social, de ciencia y tecnología”.

Entre otros conceptos, la primera mandataria dijo que “ningún pueblo pesimista puede ser libre”, “hay que tenerle miedo al egoísmo y a la insolidaridad” y que “no hay libertad sin amor al prójimo”.


“Quiero que no nos peleemos, esa es la clave. Hay algunos que quieren que nos peleemos, pero no les voy a dar el gusto", dijo Cristina.


Además, indicó: "Quiero que sepan que es cierto que podemos ser diferentes, pero eso no significa que seamos mejores o peores. La condición humana es la diversidad, la pluralidad, y la aceptación de esa diversidad y esa pluralidad, y ahí está clave para que nunca más vuelva a ocurrir el desencuentro entre los argentinos", afirmó.


"Necesitamos esta maravillosa libertad que hemos conseguido donde cada uno puede decir lo que piensa, y al lado de esa libertad vamos a luchar por más igualdad. Ese es el mandato de los 30 mil desaparecidos, de los que ya no están. En nombre de ellos seguimos con esta tarea de mejorar nuestra patria un poquito más", concluyó.


En la Casa de la Memoria de Morón, donde entre 1977 y 1978 funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura más importantes de la zona oeste del conurbano, Cristina inauguró el "Espacio Mansión Seré", un "centro de investigación e interpretación de nuestra historia reciente", según señalaron los organizadores del acto.


A pesar de los estrictos controles y vigilancia a que estaban sometidos los prisioneros alojados en el lugar durante los primeros años de la dictadura cívico-militar, el 24 de marzo de 1978, en coincidencia con el segundo aniversario del golpe militar, Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García lograron evadirse descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del tercer piso.


Estos hechos son recreados en la película "Crónica de una fuga", del director de cine Adrián Caetano del año 2006.
Fuente:DiarioRegistrado                                          

No hay comentarios: