23 de marzo de 2013

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS.

PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN EL CORDON INDUSTRIAL DEL GRAN ROSARIO
Causa fragmentada que levanta críticas
Cervera, ex intendente de facto de San Lorenzo; Maderna, ex oficial del Batallón de Arsenales y "Pili" Rodríguez, ex asesor jurídico del municipio están acusados del secuestro del dirigente sindical Casado. La querella reclama que se unifique con otras causas.
Por Sonia Tessa
Cervera, Maderna y "Pili" Rodríguez, actualmente en libertad, en la sala de Tribunales.Imagen: Alberto Gentilcore
El primer juicio por delitos de lesa humanidad en el cordón industrial del Gran Rosario, el mismo que el dictador Agustín Lanusse bautizara como "el cinturón rojo de la ribera del Paraná" comenzó ayer con un gusto amargo: querellantes y familiares de víctimas de la causa todavía en instrucción por 17 muertos y desaparecidos cuestionan que se tramite por separado la causa iniciada ayer por la privación ilegal de la libertad y tormentos a una sola víctima, Manuel Ricardo Casado, secuestrado el 25 de marzo de 1976 en San Lorenzo. Ayer, el secretario del Tribunal Oral Federal Número 1, Osvaldo Facciano, leyó los requerimientos de elevación a juicio contra Rubén Osvaldo Cervera, que era jefe del Batallón de Arsenales 121 y fue también intendente de facto de San Lorenzo; Horacio Hugo Maderna, que era oficial en ese Batallón y secretario de Gobierno municipal y de Pedro "Pili" Rodríguez, que era asesor jurídico de la Municipalidad de San Lorenzo desde antes del golpe y fue ascendido después por la dictadura. Los tres están en libertad.

Cuando terminó la lectura, el presidente del Tribunal, Otmar Paulucci suspendió la audiencia hasta el 11 de abril. Ese día, la fiscal Mabel Colalongo planteará nuevamente (ya lo hizo por escrito en diciembre pasado) la acumulación de esta causa con la que investiga el resto de las desapariciones de la zona. Y en ese momento, Manuel Casado, decidirá si adhiere al pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal.
"En diciembre, la defensa de los imputados se opuso a la acumulación, y el TOF 1 consideró que, si bien me asiste parte de razón, los imputados merecen una pronta resolución. Pero las víctimas, que no tuvieron acceso a la justicia, siguen sin tenerlo", apuntó Colalongo, quien aseguró: "En honor al cumplimiento de mi función, represento los intereses de la sociedad, que no son otros que estas causas se acumulen y se investiguen de manera conjunta".

El abogado de Casado, Gustavo Feldman, afirmó que su posición personal es que "el hecho del que fue víctima Manuel Casado respondió no solamente al plan criminal instituido el 24 de marzo de 1976 o un poco antes, sino además estuvo específicamente focalizado en una zona del país que ya tiempo antes del golpe se sindicaba como específicamente combativa, con especial atención por parte de las Fuerzas Armadas". Pero aclaró que la posición de la querella será decidida por el propio Casado en la próxima audiencia. "Va a decidir él personalmente si va a adherir al pedido de la fiscal de sumarlo a un juicio ulterior o va a seguir adelante con este proceso".

Casado era secretario general del Sindicato Municipal de San Lorenzo y fue secuestrado el 25 de marzo de 1976, a las 16.30, cuando volvía con sus hermanas del cementerio. Su privación ilegal de la libertad fue en la esquina de Urquiza y San Martín de esa localidad, frente al Banco Nación. Desde allí fue trasladado a la Municipalidad de San Lorenzo, donde pudo ver a Pili Rodríguez, que participó de los primeros "ablandes" a los golpes y le dijo: "Esta es la última que hacés, de esta no te salvás". Las hermanas de Casado declararon, además, que fue Rodríguez quien lo señaló en la calle. Después, lo llevaron encapuchado al Batallón de Arsenales 121, donde lo torturaron. Casado pasó los últimos tres días de los 15 de cautiverio en la Jefatura de Policía de San Lorenzo, donde nuevamente fue interrogado por Cervera y Maderna.

Para los integrantes de la Mesa por la Verdad, la Memoria y la Justicia del Cordón Industrial, la elevación de esta causa fragmentada promueve la impunidad. "Lamentablemente, se ha separado de la causa del cordón, donde tenemos muchos desaparecidos, entre ellos mi esposo, Hugo Parente. En pocos días, en julio de 1976, hubo una redada general y secuestraron a muchos compañeros, la mayoría de ellos desaparecidos", expresó Viviana Della Siega, una de las querellantes del otro proceso, actualmente en instrucción.

La jornada de ayer se dedicó a leer los requerimientos de elevación a juicio ante el Tribunal Oral Federal número 1 integrado, además de Paulucci, por María Ivón Vella y José María Escobar Cello. La audiencia se reanudará el 11 de abril próximo, con las llamadas cuestiones preliminares. El cronograma previsto hasta ahora prevé diez semanas de debate oral. Un tema a considerar será cómo se tomarán los testimonios del ex jefe del Ejército Martín Balza, que ya lo hizo en la etapa de instrucción y del ex juez federal Santiago Harte. Los dos pidieron declarar por escrito pero Feldman se opuso.

Sobre la suspensión de la audiencia durante más de dos semanas fue crítica Soledad Chiodín, de la Mesa por la Verdad, la Memoria y la Justicia del Córdon Industrial. "Ya es una vergüenza la parcialización de la causa, y encima ahora se toman tantos días por Semana Santa", dijo la militante, quien se refirió con cierta sorna al "imponente crucifijo" que preside la Sala de Audiencias.
Fuente:Rosario12


Delitos de lesa humanidad en el cordón industrial
Juicio a dos militares y a “un traidor”
22/03/2013


Aquí se juzgan genocidas
Foto: Graciela Borda
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario comenzó a juzgar este viernes a los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna y al civil Pedro Alberto Rodríguez por el secuestro y las torturas que padeció durante la última dictadura el entonces titular del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.

En la primera audiencia, que se realizó en la mañana del viernes en los Tribunales federales Rosario, la secretaría del TOF1 leyó la requisitoria de elevación a juicio de la querella, a cargo del abogado Gustavo Feldman, y luego hizo lo propio la fiscal del caso, Mabel Colalongo.

Luego, el tribunal convocó a una nueva audiencia para el 11 de abril, cuando las partes debatirán las cuestiones preliminares y la fiscalía solicitará que este juicio se unifique con el resto de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en San Lorenzo, en su mayoría contra trabajadores y delegados sindicales de base.

“Aunque incompleto, se ha llegado a una buena meta porque comienza uno de los juicios del cordón industrial, por el compañero Manuel Casado que era el secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo”, dijo a la agencia Télam Edilio Quiroga, que fue convocado como testigo en el juicio oral.

“Nosotros pretendemos que se juzguen juntos con los otros casos para demostrar el plan sistemático de la represión, que fundamentalmente en el cordón industrial fue contra los trabajadores”, añadió Quiroga, quien fue testigo del secuestro de Casado el 25 de marzo de 1976.

En la causa están imputados el teniente coronel (re) Rubén Cervera, el capitán (re) Horacio Maderna y el abogado Pedro Rodríguez, alias Pili.

En marzo de 1976 Cervera era el jefe del Batallón 121 de Arsenales de la localidad de Fray Luis Beltrán, lindera con San Lorenzo, y fue nombrado como interventor de este municipio durante el gobierno de facto.

Maderna ocupaba el segundo puesto en jerarquía en el Batallón de Arsenales y fue designado secretario de Gobierno de la intendencia de San Lorenzo; mientras que Rodríguez continuó como asesor jurídico del municipio, cargo que ya detentaba antes del Golpe de Estado.

Según la investigación, Casado fue secuestrado el 25 de marzo de 1976 en el cruce las calles Urquiza y San Martín de la localidad de San Lorenzo, cuando regresaba del cementerio junto a sus dos hermanas, que ahora son testigos en el juicio oral que se inició este viernes.

Personal militar lo revisó y un cabo 1º de apellido Pintos le dio dos culatazos con su arma en la cabeza para luego subirlo a un camión, en el que fue trasladado al municipio de San Lorenzo, señala el expediente.

En la requisitoria de elevación a juicio leída esta mañana en el TOF1, se señala que Casado “en la intendencia fue interrogado por Cervera y también por Maderna, quien le preguntó por unas armas y le informó que quedaba detenido”.

Según el expediente, “Pintos le dijo «terrorista hijo de puta, vas a hablar o te voy a matar», y le pegó una fuerte patada”.

Casado, que también militaba en la agrupación “Sabino Navarro”, una organización de superficie de Montoneros, “también vio a Rodríguez junto a Cervera y a Maderna y el primero de ellos le dijo: «Ésta es la última que hacés, de ésta no te salvas»”, reseña el pedido de elevación a juicio.

Agrega que luego la víctima fue trasladada al Batallón 121 de Arsenales donde “fue puesto y torturado sobre lo que sus captores llamaban parilla. Mientras se lo torturaba le decían «montonero», «terrorista», y le preguntaban dónde tenías las armas”.

De acuerdo a la investigación judicial, “mientras lo torturaban y lo golpeaban estaba ahí Rodríguez, que miraba y preguntaba acompañando a Cervera y a Maderna.”

Tras ser torturado en el Batallón, Casado fue trasladado a la Jefatura de Policía de San Lorenzo donde estuvo detenido tres días antes de ser liberado.

Los dos militares y el civil Rodríguez están procesados en la causa por privación ilegítima de la libertad, tormentos, amenazas y violencia, imputaciones agravadas por realizarse en concurso real y por sus condiciones de funcionarios públicos al momento de los hechos, explicó el abogado Feldman.

El inicio de las audiencias fue acompañado en las puertas de los tribunales federales locales por militantes del espacio Juicio y Castigo de Rosario y organismos de derechos humanos de San Lorenzo, quienes realizaron una radio abierta.

“En este caso hay una sola víctima, Manuel Casado, que fue secuestrado y torturado pero es un sobreviviente. Esta causa lamentablemente se ha separado de las causas del cordón industrial donde tenemos muchos compañeros desaparecidos, entre ellos mi esposo Hugo Parente”, recordó Viviana Della Siega sobre su marido, que era conscripto del Batallón 121 de Arsenales y permanece desaparecido desde el 8 de julio de 1976.

Además, la mujer recordó que el imputado Rodríguez “estuvo militando con nosotros” durante “el gobierno popular de 1973, pero antes de 1976 él se mostró fuertemente aliado con sectores de la ortodoxia peronista que después supimos que algunos de ellos eran servicios de informaciones de la Marina”.

“Después del 24 de marzo se alineó con la dictadura. Se cree que él fue quien llevó la lista de los compañeros al Batallón, aunque eso aún no se pudo comprobar”, concluyó Della Siega.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario


Juzgan a militares por delitos de lesa humanidad en San Lorenzo
El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzó a juzgar a los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna y al civil Pedro Alberto Rodríguez por el secuestro y las torturas que padeció durante la última dictadura el entonces titular del Sindicato de Municipales de la vecina localidad, Manuel Ricardo Casado.
22 mar, 2013

delitos-dentro

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzó a juzgar a los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna y al civil Pedro Alberto Rodríguez por el secuestro y las torturas que padeció durante la última dictadura el entonces titular del Sindicato de Municipales de la localidad santafesina de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.

En la primera audiencia, que se realizó en la sede local de los Tribunales Federales, la secretaría leyó la requisitoria de elevación a juicio de la querella, a cargo del abogado Gustavo Feldman, y luego hizo lo propio la fiscal, Mabel Colalongo.

Con posterioridad, el tribunal convocó a una nueva audiencia para el 11 de abril, cuando las partes debatirán las cuestiones preliminares y la fiscalía solicitará que este juicio se unifique con el resto de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en San Lorenzo, en su mayoría contra trabajadores y delegados sindicales de base.

“Nosotros pretendemos que se juzguen juntos el caso Casado con los otros casos para demostrar el plan sistemático de la represión, que fundamentalmente en el cordón industrial fue contra los trabajadores”, dijo a Télam Edilio Quiroga, que fue convocado como testigo por haber presenciado el secuestro de Casado el 25 de marzo de 1976.

En la causa están imputados el teniente coronel (re) Rubén Cervera, el capitán (re) Horacio Maderna y el abogado Pedro Rodríguez, alias Pili.

En marzo de 1976, Cervera era el jefe del Batallón 121 de Arsenales de la localidad de Fray Luis Beltrán, lindera con San Lorenzo, y fue nombrado interventor de ese municipio durante el gobierno de facto.

Maderna ocupaba el segundo puesto en jerarquía en el Batallón de Arsenales y fue designado secretario de Gobierno de la intendencia de San Lorenzo; mientras que Rodríguez continuó como asesor jurídico del municipio, cargo que ya detentaba antes del Golpe.

Según la investigación, Casado fue secuestrado el 25 de marzo de 1976 en el cruce de las calles Urquiza y San Martín de la localidad de San Lorenzo, cuando regresaba del cementerio junto a sus dos hermanas, que ahora son testigos en el juicio.

Personal militar lo revisó y un cabo de apellido Pintos le dio dos culatazos con su arma en la cabeza para luego subirlo a un camión, en el que fue trasladado al municipio de San Lorenzo, señala el expediente.

En la requisitoria de elevación a juicio, se señala que Casado “en la intendencia fue interrogado por Cervera y también por Maderna, quien le preguntó por unas armas y le informó que quedaba detenido”.
Según el expediente, “Pintos le dijo `terrorista hijo de puta, vas a hablar o te voy a matar`, y le pegó una fuerte patada”.

Casado, que también militaba en la agrupación Sabino Navarro, una organización de superficie de Montoneros, “también vio a Rodríguez junto a Cervera y a Maderna y el primero de ellos le dijo: `Ésta es la última que hacés, de ésta no te salvas`”, reseña el pedido de elevación a juicio.

Agrega que luego la víctima fue trasladada al Batallón 121 de Arsenales donde fue torturado. “Mientras se lo torturaba le decían `montonero`, `terrorista`, y le preguntaban dónde tenías las armas”, aclaró.

De acuerdo a la investigación judicial, “mientras lo torturaban y lo golpeaban estaba ahí Rodríguez, que miraba y preguntaba acompañando a Cervera y a Maderna.”
Tras ser torturado en el Batallón, Casado fue trasladado a la Jefatura de Policía de San Lorenzo donde estuvo detenido tres días antes de ser liberado.

Los dos militares y el civil Rodríguez están procesados por privación ilegítima de la libertad, tormentos, amenazas y violencia, imputaciones agravadas por realizarse en concurso real y por sus condiciones de funcionarios públicos al momento de los hechos, explicó el abogado Feldman.

El inicio de las audiencias fue acompañado en las puertas de los Tribunales Federales locales por militantes del Espacio Juicio y Castigo de Rosario y organismos de derechos humanos de San Lorenzo, quienes realizaron una radio abierta.

“En este caso hay una sola víctima, Manuel Casado, que fue secuestrado y torturado pero es un sobreviviente. Esta causa lamentablemente se ha separado de las causas del cordón industrial donde tenemos muchos compañeros desaparecidos, entre ellos mi esposo Hugo Parente”, recordó Viviana Della Siega sobre su marido, que era conscripto del Batallón 121 de Arsenales y permanece desaparecido desde el 8 de julio de 1976.

Además, la mujer recordó que: “(El imputado Rodríguez) estuvo militando con nosotros durante el gobierno popular de 1973, pero antes de 1976 él se mostró fuertemente aliado con sectores de la ortodoxia peronista que después supimos que algunos de ellos eran servicios de informaciones de la Marina”.

“Después del 24 de marzo se alineó con la dictadura. Se cree que él fue quien llevó la lista de los compañeros al Batallón, aunque eso aún no se pudo comprobar”, concluyó Della Siega.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



GALERÍA DE IMÁGENES
Fotos:  Graciela Borda Osella
Fotógrafa Oficial Espacio Juicio y Castigo

















EL AGUANTE
















































No hay comentarios: