22 de marzo de 2013

MAR DEL PLATA: Sentido homenaje a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en el Concejo.

Sentido homenaje a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en el Concejo
Publicada 22/3/2013

imagen

Mujeres en Lucha, la distinción que organiza el Concejo Deliberante todos los 9 de marzo para destacar a distintas mujeres de la ciudad que trabajan para lograr una sociedad más justa e igualitaria, homenajeó a Abuelas, Madres y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en un emotivo acto realizado en el recinto de sesiones.

Al comienzo se proyectó el video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium, tras lo cual el presidente del Concejo Ariel Ciano dio la bienvenida a los presentes.

El presidente del HCD remarcó que es un “aliciente” que en estos últimos años “muchos de aquellos torturadores y genocidas están siendo juzgados y condenados”. En esa línea, remarcó que estos procesos se realizan con el “respeto a las garantías individuales y constitucionales que merece todo ser humano”, pese a que ellos “no respetaron”. “Eso enaltece más la lucha de todas ustedes”, les dijo a las mujeres de pañuelo blanco que se reunieron en el recinto.

Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló, visiblemente emocionada, destacó la presencia de muchos jóvenes en el acto y les dejó un mensaje: “Nunca bajen los brazos, nosotras ya estamos en el final de nuestro recorrido. Siempre hay que estar atentos y despiertos porque son sus futuros y proyectos”.

Durante su presentación destacó que “Mar del Plata es la única ciudad cuyo Concejo Deliberante tiene las imágenes de nuestros desaparecidos”.

En tanto, “Marucha” Rivas, de Madres Línea Fundadora, se preguntó por qué les hacen homenajes. “Si lo que hacemos es lo que tenemos que hacer. Los primeros pañuelos eran pañuelos blancos, de los de antes. Y es un símbolo: lo unida que está la madre al hijo. Estuve siempre en la calle porque tenía que estar; era mi obligación y mi derecho. Por eso, a los jóvenes les sugiero que lean, que sepan de la historia. Un delito que queda impune se puede volver a repetir. La Patria está en manos de ustedes, por eso prepárense, sepan la realidad que los rodea y reclamen justicia”, mencionó.

Más adelante, Angela Barili de Tasca, de Madres, recordó cuando en 2006 encontró a su nieto, Sebastián. “Yo lo encontré, pero cada nieto recuperado es de todas las Madres y Abuelas. Y su abrazo es para todos”, indicó.

Como cierre del acto, los concejales les entregaron a las nueve Madres y Abuelas presentes una flor a cada una, una azucena blanca, símbolo de su lucha. Luego, la Orquesta Juvenil -dirigida por el Maestro Guillermo “Willy” Sotelo e integrada por niños y jóvenes de varios barrios- interpretó tres piezas musicales donde pudo demostrar la calidad y el talento de sus componentes, que deleitaron con temas tales como “Libertango”, de Astor Piazzolla.
Fuente:0223.com.ar

No hay comentarios: