ESMA: Siguiendo la partitura, tres imputados que debían ampliar declaraciones, se negaron a hacerlo
Tres oficiales retirados de la Armada imputados en la causa ESMA pretextaron hoy razones de salud y se negaron a ampliar sus declaraciones indagatorias, en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la citada institución naval, durante la dictadura. Las defensas de Antonio Vañek, Eduardo Morris Girling y Carlos Jaime Fraguío se opusieron, además, a que el Tribunal Oral Federal 5, a cargo del debate oral y público, incorporara por lectura declaraciones realizadas en instancias anteriores. Otro procesado, Carlos Orlando Generoso, asistido por médicos, iba a declarar esta mañana desde una habitación vecina a la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002 de esta capital, donde se realiza el juicio, pero el secretario del tribunal informó que se descompensó cuando se aprestaba a hacerlo.
Tres oficiales retirados de la Armada imputados en la causa ESMA pretextaron hoy razones de salud y se negaron a ampliar sus declaraciones indagatorias, en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la citada institución naval, durante la dictadura. Las defensas de Antonio Vañek, Eduardo Morris Girling y Carlos Jaime Fraguío se opusieron, además, a que el Tribunal Oral Federal 5, a cargo del debate oral y público, incorporara por lectura declaraciones realizadas en instancias anteriores. Otro procesado, Carlos Orlando Generoso, asistido por médicos, iba a declarar esta mañana desde una habitación vecina a la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002 de esta capital, donde se realiza el juicio, pero el secretario del tribunal informó que se descompensó cuando se aprestaba a hacerlo.
Más tarde, luego de un cuarto intermedio, Generoso, ex integrante del Servicio Penitenciario Federal, se recuperó y accedió a declarar pero advirtió que no contestaría preguntas. "“Nunca torturé ni maté a nadie, no oculté ni retuve a persona alguna, por lo que niego haber cometido los delitos que se me imputan"”, expresó Generoso, quien se quejó por haber sido “obligado” a declarar en sus condiciones de salud. El reo indicó que jamás presenció actos de tortura y que sólo supo de detenidos en la ESMA años después de cesar en su función como “enlace” con lo que funcionaba como instituto de formación militar.
En el tercer juicio por delitos aberrantes en la ESMA hay 68 procesados por violaciones a los derechos humanos –entre ellos el capitán de fragata (R) Alfredo Astiz- contra 789 víctimas. Entre los hechos objeto del debate están los denominados “vuelos de la muerte” en los que detenidos en forma ilegal eran arrojados desde aviones al mar o al Río de la Plata.
Detalles
En el último día de audiencias indagatorias de los imputados se presentaron cinco acusados, cuyos abogados solicitaron que fueran apartados del juicio por motivos de salud, aunque los peritajes los habilitaron a ser juzgados. Los abogados de Julio Torti y Carlos Generoso solicitaron que sus defendidos no declararan por motivos de salud, pero los jueces reiteraron su decisión de citarlos hasta que haya algún informe médico que lo impida. Asimismo, el Tribunal resolvió que declaren en la sala contigua a la del debate, garantizando la atención médica que pudiera ser necesaria.
El ex Comandante de Operaciones, Vicealmirante retirado de la Armada Antonio Vañek se negó a declarar hoy, pero se incorporaron por lectura sus declaraciones anteriores en la etapa de instrucción de la causa. Está imputado por los casos de más de 160 víctimas. "No sabía que hubo detenidos en la ESMA: me acabo de enterar acá", declaró Vañek en 1998 ante el juez Adolfo Bagnasco. También dijo que "no tuvo conocimiento de que hubiera mujeres embarazadas o que hubieran nacido niños en algún lugar militar de la Armada" y que tampoco supo de un "plan que indique qué hacer con menores nacidos o parturientas". Sin embargo, el imputado ya tiene una condena a 40 años de prisión por delitos de lesa humanidad, dictada por el Tribunal Oral y Federal Nº 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (integrado por los jueces Domingo Altieri, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo.) En dicho fallo , fue condenado por su participación en el plan sistemático de robo de bebés, hijos
de desaparecidos. También en 1998 dijo que "la directiva emanada del Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Massera (...) tenía como objetivo impedir el accionar de la guerrilla y la protección de las unidades navales. Las Fuerzas de tareas tenían un plan relacionado con los servicios de inteligencia que poseían información de personas sospechosas. Las detenían, les tomaban declaración y dentro de las 48 horas las ponían a disposición del juez o de la Policía". Habló sobre los menores que estaban en los lugares en los que se hacían operativos y dijo que "cuando encontraban niños al secuestrar a mayores, se los dejaba con los parientes y esto es cosa de sentido común. En la Armada se enseña sólo a hundir buques y a salvar a los sobrevivientes", concluyó. Tras esas declaraciones, Vañek fue detenido.
Carlos Generoso no pudo declarar hoy porque se cayó y tuvo que ser asistido por un médico. El imputado fue apartado del juicio anterior por la ESMA, pero los exámenes médicos lo habilitaron a ser juzgado en este nuevo proceso. Está imputado por los casos de más de 230 víctimas. Fue conocido bajo los alias de "Fragote", "Agustín" y "Garrido". Integró el Grupo de Tareas 3.3.2 como suboficial del Servicio Penitenciario Federal.
Morris Girling: "Pensé que venía a contemplar esta reunión (el juicio)". El imputado, Contraalmirante retirado de la Armada, sostuvo que pensó que "venía acá a contemplar esta reunión, para mí es todo inesperado". Su declaración fue suspendida porque el imputado dijo no recordar datos personales y no estar en condiciones de hablar. Eduardo Morris Girling está imputado por los casos de más 40 víctimas.
Fraguio: "No tengo nada para declarar". Fueron las únicas palabras del Contraalmirante retirado de la Armada Carlos Jaime Fraguio, quien se negó a declarar. Está
imputado por los casos de más de 100 víctimas. La audiencia pasó a un cuarto intermedio, tras el cual continuará el debate con la declaración del imputado Torti.
Fuente adicional: Archivo Nacional de la Memoria
Fuente:Telam
28 02 2013
DECLARACIONES INDAGATORIAS
Día 24. Vañek, condenado por el plan sistemático de
robo de bebés: "No sabía que había detenidos en la ESMA"
En el último día de audiencias indagatorias de los imputados, se presentaron
cinco acusados, cuyos abogados solicitaron que sean apartados del juicio por
motivos de salud, aunque los peritajes los habilitaron a ser
juzgados.
Los abogados de Julio Torti y Carlos Generoso solicitaron que sus defendidos
no declaren por motivos de salud, pero los jueces reiteraron su decisión de
citarlos hasta que haya algún informe médico que lo impida. Asimismo, el
Tribunal resolvió que declaren en la sala contigua a la del debate, garantizando
la atención médica que pudiera ser necesaria.
Vañek: "No sabía que había detenidos en la ESMA"
El ex Comandante de Operaciones, Vicealmirante retirado de la Armada Antonio Vañek se negó a declarar hoy, pero se incorporaron por lectura sus declaraciones anteriores en la etapa de instrucción de la causa. Está imputado por los casos de más de 160 víctimas.
"No sabía que hubo detenidos en la ESMA: me acabo de enterar acá", declaró Vañek en 1998 ante el juez Adolfo Bagnasco. También dijo que "no tuvo conocimiento de que hubiera mujeres embarazadas o que hubieran nacido niños en algún lugar militar de la Armada" y que tampoco supo de un "plan que indique qué hacer con menores nacidos o parturientas".
Sin embargo, el imputado ya tiene una condena a 40 años de prisión por delitos de lesa humanidad, dictada por el Tribunal Oral y Federal Nº 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por los jueces Domingo Altieri, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo. En el fallo, que aún no está firme, fue condenado por su participación en el plan sistemático de robo de bebés, hijos de desaparecidos.
También en 1998 dijo que "la directiva emanada del Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Massera (...) tenía como objetivo impedir el accionar de la guerrilla y la protección de las unidades navales. Las Fuerzas de tareas tenían un plan relacionado con los servicios de inteligencia que poseían información de personas sospechosas. Las detenían, les tomaban declaración y dentro de las 48 horas las ponían a disposición del juez o de la Policía".
Habló sobre los menores que estaban en los lugares en los que se hacían operativos y dijo que "cuando encontraban niños al secuestrar a mayores, se los dejaba con los parientes y esto es cosa de sentido común. En la Armada se enseña sólo a hundir buques y a salvar a los sobrevivientes", concluyó. Tras esas declaraciones, Vañek fue detenido.
Generoso: "No torturé, ni maté, ni oculté a ninguna persona"
Lo dijo Carlos Generoso, quien se demoró en declarar, dado que se cayó y tuvo que ser asistido por un médico. El imputado fue apartado del juicio anterior por la ESMA, pero los exámenes médicos lo habilitaron a ser juzgado en este nuevo proceso. Está imputado por los casos de más de 230 víctimas.
Fue conocido bajo los alias de "Fragote", "Agustín" y "Garrido". Integró el Grupo de Tareas 3.3.2 como suboficial del Servicio Penitenciario Federal.
En su declaración de hoy sostuvo que "deseo aclarar en primer término que no ratifico mis declaraciones anteriores, que no tienen ningún valor. Niego enfáticamente que haya cometido delito alguno, no torturé, ni maté, ni oculté a ninguna persona. Yo sólo era un ayudante del Servicio Penitenciario (Federal) y era el enlace en la ESMA, y solamente llevaba y traía información, por mi bajo rango. Vi en la ESMA militares y civiles, pero no estaban engrillados, ni torturados, ni encapuchados. Estaban en buen estado, bien aseados, bien alimentados".
Según dijo Generoso, le habían dicho que esos civiles trabajaban para la Armada y que mucho tiempo después se enteró que había detenidos allí. Agregó que nunca presenció torturas.
El imputado sostuvo que no ratifica sus declaraciones anteriores (del 2005 y 2006), porque fue mal asesorado. El Tribunal resolvió leer las declaraciones, por posibles contradicciones con los dichos de la fecha. En esos años, Generoso sostuvo que vio que salían y entraban autos de la ESMA, pero que no le consta que se hayan hecho operativos. Además, dijo que tenía trato con Pernías, pero no con Astiz (ambos imputados en la causa).
Asimismo, con anterioridad dijo que tuvo contacto con Graciela Daleo, Juan Gasparini, Jaime Drí y Lidia Vieyra (ex detenidos-desaparecidos en la ESMA).
Morris Girling: "Pensé que venía a contemplar esta reunión (el juicio)"
El imputado, Contraalmirante retirado de la Armada, sostuvo que pensó que "venía acá a contemplar esta reunión, para mí es todo inesperado".
Su declaración fue suspendida porque el imputado dijo no recordar datos personales y no estar en condiciones de hablar.
Eduardo Morris Girling está imputado por los casos de más 40 víctimas.
Fraguio: "No tengo nada para declarar"
Fueron las únicas palabras del Contraalmirante retirado de la Armada Carlos Jaime Fraguio, quien se negó a declarar. Está imputado por los casos de más de 100 víctimas.
Torti: "me mareo cuando me sacan de mi rutina"
Fueron las únicas palabras del imputado Julio Torti, Vicealmirante retirado de la Armada, imputado por los casos de más de 200 víctimas. Por su estado de salud, el Tribunal resolvió no realizar la lectura de las declaraciones anteriores.
Próxima audiencia
Con la audiencia de hoy finalizó la etapa de las declaraciones indagatorias. Estaba previsto que el lunes 4 de marzo comenzaran las testimoniales, pero el Tribunal resolvió postergarlas sin nueva fecha.
Fuente:MegacausaEsma
Vañek: "No sabía que había detenidos en la ESMA"
El ex Comandante de Operaciones, Vicealmirante retirado de la Armada Antonio Vañek se negó a declarar hoy, pero se incorporaron por lectura sus declaraciones anteriores en la etapa de instrucción de la causa. Está imputado por los casos de más de 160 víctimas.
"No sabía que hubo detenidos en la ESMA: me acabo de enterar acá", declaró Vañek en 1998 ante el juez Adolfo Bagnasco. También dijo que "no tuvo conocimiento de que hubiera mujeres embarazadas o que hubieran nacido niños en algún lugar militar de la Armada" y que tampoco supo de un "plan que indique qué hacer con menores nacidos o parturientas".
Sin embargo, el imputado ya tiene una condena a 40 años de prisión por delitos de lesa humanidad, dictada por el Tribunal Oral y Federal Nº 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por los jueces Domingo Altieri, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo. En el fallo, que aún no está firme, fue condenado por su participación en el plan sistemático de robo de bebés, hijos de desaparecidos.
También en 1998 dijo que "la directiva emanada del Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Massera (...) tenía como objetivo impedir el accionar de la guerrilla y la protección de las unidades navales. Las Fuerzas de tareas tenían un plan relacionado con los servicios de inteligencia que poseían información de personas sospechosas. Las detenían, les tomaban declaración y dentro de las 48 horas las ponían a disposición del juez o de la Policía".
Habló sobre los menores que estaban en los lugares en los que se hacían operativos y dijo que "cuando encontraban niños al secuestrar a mayores, se los dejaba con los parientes y esto es cosa de sentido común. En la Armada se enseña sólo a hundir buques y a salvar a los sobrevivientes", concluyó. Tras esas declaraciones, Vañek fue detenido.
Generoso: "No torturé, ni maté, ni oculté a ninguna persona"
Lo dijo Carlos Generoso, quien se demoró en declarar, dado que se cayó y tuvo que ser asistido por un médico. El imputado fue apartado del juicio anterior por la ESMA, pero los exámenes médicos lo habilitaron a ser juzgado en este nuevo proceso. Está imputado por los casos de más de 230 víctimas.
Fue conocido bajo los alias de "Fragote", "Agustín" y "Garrido". Integró el Grupo de Tareas 3.3.2 como suboficial del Servicio Penitenciario Federal.
En su declaración de hoy sostuvo que "deseo aclarar en primer término que no ratifico mis declaraciones anteriores, que no tienen ningún valor. Niego enfáticamente que haya cometido delito alguno, no torturé, ni maté, ni oculté a ninguna persona. Yo sólo era un ayudante del Servicio Penitenciario (Federal) y era el enlace en la ESMA, y solamente llevaba y traía información, por mi bajo rango. Vi en la ESMA militares y civiles, pero no estaban engrillados, ni torturados, ni encapuchados. Estaban en buen estado, bien aseados, bien alimentados".
Según dijo Generoso, le habían dicho que esos civiles trabajaban para la Armada y que mucho tiempo después se enteró que había detenidos allí. Agregó que nunca presenció torturas.
El imputado sostuvo que no ratifica sus declaraciones anteriores (del 2005 y 2006), porque fue mal asesorado. El Tribunal resolvió leer las declaraciones, por posibles contradicciones con los dichos de la fecha. En esos años, Generoso sostuvo que vio que salían y entraban autos de la ESMA, pero que no le consta que se hayan hecho operativos. Además, dijo que tenía trato con Pernías, pero no con Astiz (ambos imputados en la causa).
Asimismo, con anterioridad dijo que tuvo contacto con Graciela Daleo, Juan Gasparini, Jaime Drí y Lidia Vieyra (ex detenidos-desaparecidos en la ESMA).
Morris Girling: "Pensé que venía a contemplar esta reunión (el juicio)"
El imputado, Contraalmirante retirado de la Armada, sostuvo que pensó que "venía acá a contemplar esta reunión, para mí es todo inesperado".
Su declaración fue suspendida porque el imputado dijo no recordar datos personales y no estar en condiciones de hablar.
Eduardo Morris Girling está imputado por los casos de más 40 víctimas.
Fraguio: "No tengo nada para declarar"
Fueron las únicas palabras del Contraalmirante retirado de la Armada Carlos Jaime Fraguio, quien se negó a declarar. Está imputado por los casos de más de 100 víctimas.
Torti: "me mareo cuando me sacan de mi rutina"
Fueron las únicas palabras del imputado Julio Torti, Vicealmirante retirado de la Armada, imputado por los casos de más de 200 víctimas. Por su estado de salud, el Tribunal resolvió no realizar la lectura de las declaraciones anteriores.
Próxima audiencia
Con la audiencia de hoy finalizó la etapa de las declaraciones indagatorias. Estaba previsto que el lunes 4 de marzo comenzaran las testimoniales, pero el Tribunal resolvió postergarlas sin nueva fecha.
Fuente:MegacausaEsma

No hay comentarios:
Publicar un comentario