DERECHOS HUMANOS
El ex Centro Clandestino de Detención D2 será señalizado como "Sitio de la Memoria"
El acto será el domingo a las 10, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
23 de Marzo de 2013
El próximo domingo 24 de marzo a las 10, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, señalizarán el denominado D2: uno de los sitios de detención y represión más emblemáticos de la provincia durante la última dictadura militar.
Allí, donde en la actualidad funciona el Palacio Policial, estuvo retenida la mayor parte de los detenidos-desaparecidos de Mendoza.
Para identificar el lugar se utilizará una señalización formada por tres pilares de hormigón de tres metros de altura que llevan al frente la inscripción Memoria, Verdad y Justicia.
En su base están unidos por una viga con un texto que die: "Aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención D2 durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Nunca más golpe y terrorismo de Estado".
La pieza fue diseñada por el Equipo de Voluntariado Proyecto de Recuperación de la Memoria ESMA y Campo de Mayo integrada por docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y FLyL UBA que dirige Marcelo Castillo, Director de Derechos Humanos - SEU – FADU.
Es importante recordar que la iniciativa de identificar estos espacios comenzó en julio de 2011, cuando se aprobó la Ley Nacional 26.691 que declaró como Sitios de Memoria a todos los lugares que funcionaron como centros de tortura y exterminio.
Con esa iniciativa buscan lograr la preservación de esos sitios a lo largo del país. Hasta el momento se han señalizado unos 40 sitios identificados como centros de detención, tortura y otros vejámenes durante la última dictadura militar.
En el acto estarán el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, la Subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini, funcionarios del gobierno provincial y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.
Fuente:ElSolonline.

No hay comentarios:
Publicar un comentario