2 de marzo de 2013

PANAMÁ.

VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013 
Indígenas panameños retoman acciones contra hidroeléctrica
PL
Indígenas y campesinos panameños retomaron hoy las acciones de protesta en varios puntos de Chiriquí, para exigir la suspensión del proyecto hídrico de Barro Blanco y la revisión de otros tres: Tabasará 2, Chan 75 y Chan 2. 

También exigen la creación de una comisión de alto nivel sobre la venta ilegal de tierras de Kusapín aledañas a la comarca y la conformación de la mesa de concertación nacional para los temas indígenas.

Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno no les queda más remedio que utilizar sus métodos de lucha tradicional en las calles. 

Vamos a responsabilizar al presidente, Ricardo Martinelli, al ministro de Seguridad, Raúl Mulino, y al de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, de las consecuencias que sus acciones de lucha puedan provocar debido a la falta de respuesta de las autoridades, dijo Miranda.

La decisión de regresar a las protestas fue tomada durante una reunión de la cacica general de la comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera, y miembros del Movimiento 10 de Abril y campesinos de los sectores de El Viguí y Tabasará en Tolé. 

Los líderes solicitaron además a la mesa técnica de Naciones Unidas notificar sus demandas de suspensión inmediata de la certificación de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU para los créditos de bonos de carbono al proyecto Barro Blanco, por deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental.

El MDL fomenta inversiones desde países desarrollados hacia en vías de desarrollo mediante la aplicación de ciertos criterios relacionados con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. 

VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013 
Coronel panameño pide investigar muerte de Omar Torrijos 
PL 
Un excoronel panameño, convencido de que el general Omar Torrijos fue asesinado por orden de Estados Unidos, pidió hoy al Ministerio Público una investigación de oficio sobre su muerte en 1981. 

Así lo dio a conocer el coronel (r) Roberto Díaz Herrera en la presentación del libro Omar, de cuerpo entero, con anécdotas del hombre que logró rescatar el Canal para Panamá, su verdadero dueño desde hace 14 años, mediante la firma de un acuerdo con el expresidente estadounidense James Carter. 

Torrijos encabezó el proceso de recuperación de la vía acuática gracias a un movimiento nacionalista que, además, eliminó la Zona del Canal y las bases militares establecidas por Estados Unidos el siglo pasado. Omar, de Cuerpo Entero, es un compendio de relatos y vivencias del autor junto a Torrijos quien ha pasado a la historia por haber descolonizado el territorio panameño y sentado las bases para la modernización de una exrepública bananera. 

En sus alegatos, Díaz Herrera sostiene que Torrijos habría sido asesinado el 31 de julio de 1981 como resultado de la "Operación halcón vuelo" de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y la relaciona con George H. W. Bush padre, quien después llegó a ser presidente de ese país. 

Díaz Herrera era en aquel momento el segundo al mando en las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá y pasó a retiro en 1986 por órdenes directas del general Manuel Noriega, a quien había acusado de narcotráfico y de estar implicado en la muerte de Torrijos. 

Torrijos murió en condiciones aún no aclaradas ni investigadas a fondo cuando viajaba a bordo de un avión DeHavilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña (FAP) que explotó sobre el Cerro Marta, en la provincia de Coclé, noroccidente de Panamá.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: