Ataques a militantes en Rosario
Piden unificar las causas21/03/2013
El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Felix Crous, solicitó a la Cámara Federal de Rosario que unifique dos causas por delitos vinculados al tráfico de drogas “cometidos por los mismos actores en una misma secuencia histórica”, que involucran las investigaciones derivadas del triple crimen de Rosario y de la balacera que fueron víctimas tres militantes del Movimiento Evita de esta ciudad.
Así lo informó la Procunar a través de un comunicado, en el que señala que “el complejo panorama que presenta la situación en la ciudad de Rosario no puede agravarse por las disfuncionalidades del sistema de justicia, que debe investigarlas y empeñar sus mejores esfuerzos en esclarecerlo”.
El pedido de Crous a la Cámara Federal tiene que ver con una disputa de competencias entre la justicia federal rosarina y los tribunales ordinarios en relación a la causa que investiga la balacera que recibieron el 10 de enero pasado tres militantes del Movimiento Evita en el barrio Nuevo Alberdi de esta ciudad.
Ese día, los jóvenes Carlos y Ariel Ferreyra y Gastón Arregui quedaron en medio de una balacera entre dos bandas presuntamente ligadas al narcotráfico que operan en el barrio Nuevo Alberdi, situado en el extremo noroeste de Rosario.
Una bala dio en el cuello de Arregui, quien pasó varias semanas internado en el Hospital de Emergencias de esta ciudad por una herida en la aorta, de la que finalmente se recuperó.
El padre los jóvenes Ferreyra, Ramón, que era el referente del Movimiento Evita en el barrio, fue amenazado al día siguiente con una pistola en la cabeza por integrantes de una de la bandas narco, para que desistiera de la denuncia que realizó en la subcomisaría, según denunció en aquella ocasión.
La familia Ferreyra debió dejar el barrio en el que vivió los últimos 20 años tras denunciar que el jefe de la subcomisaría 2da de la zona estaba vinculado al negocio del comercio ilegal de drogas y acogerse al programa de protección al testigo del Ministerio de Justicia de la Nación.
El caso quedó radicado en el juzgado de instrucción 15 de los tribunales ordinarios de Rosario, pero una parte de la denuncia, vinculada al presunto tráfico de estupefacientes en el barrio, está en manos de la Fiscalía Federal 2 de esta ciudad, a cargo de Juan Patricio Murray.
Según recuerda Crous, el representante del Ministerio Público presentó el 13 de febrero pasado al juez federal 4, Marcelo Bailaque, “un planteo de inhibitoria para que se declarara competente para entender en los hechos tramitados en la provincia y remitiera oficio al magistrado de instrucción de aquella sede, para que se inhibiera de continuar entendiendo en la causa y remitiera los autos a sede federal”.
Murray quiere acumular en una sola investigación los hechos de Nuevo Alberdi con los del triple crimen de Villa Moreno, ocurrido el 1 de enero de 2012, y en el que el principal imputado es Sergio ‘Quemado’ Rodríguez, vinculado a la vez a una banda de venta de droga al menudeo en la zona sur de Rosario.
El juez Bailaque no hizo lugar al planteo de inhibitoria fiscal el 19 de febrero, motivo por el cual se interpuso recurso de apelación el 26 del mismo mes, puntualizó la Procunar.
El 13 de febrero pasado el juez provincial Alejandro Negroni había solicitado a los fiscales federales la remisión de copias de las actuaciones, “a lo que se le contestó que se tendría presente su petición hasta tanto se resolviera la cuestión de competencia planteada”, dice el comunicado.
Ante la insistencia de la justicia provincial santafesina, la fiscalía federal mantuvo su criterio de no entregar copias ni hacer comparecer a testigo alguno ante aquel juzgado local, remitiendo el tema a consideración del juez federal.
“Tal panorama es suficientemente demostrativo de que las investigaciones atinentes a los delitos contra las personas, como la evidentemente conexa investigación por infracción a la ley de estupefacientes, deben tramitar juntas ante un solo juzgado o fiscalía instructora, del fuero federal, no solo para evitar dilaciones producto de disputas procesales y duplicación de esfuerzos, sino también en aras a la coherencia en la conducción de la pesquisa y el resguardo de la seguridad de las personas involucradas en ella”, argumentó Crous ante la Cámara Federal rosarina.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios:
Publicar un comentario