1 de marzo de 2013

ROSARIO: HUBO DETENIDOS DE LA CCC Y SE PROFUNDIZO EL CONFLICTO.

HUBO DETENIDOS DE LA CCC Y SE PROFUNDIZO EL CONFLICTO.
"Nos están extorsionando"
Se lo dijo el secretario Fernando Asegurado a los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, que corta calles céntricas en la zona de la Ansess, en Sarmiento y Rioja. La CCC dice ahora que no se va hasta que liberen a los detenidos.
Por Claudio Socolsky
Ayer a la tarde la asamblea de la CCC decidía la continuidad la protesta callejera.Imagen: Andrés Macera
Seis militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que estaban acampando en Rioja y Sarmiento frente a las oficinas de la Ansés, fueron detenidos ayer por la policía a partir de una orden del Juzgado Correccional Nº 2, a cargo de Juan José Alarcón. Según fuentes tribunalicias el magistrado les imputa a los detenidos, que hoy serán indagados, entorpecimiento de los servicios públicos. Tras las detenciones, la organización decidió profundizar la protesta que realizan desde hace una semana con un corte de tránsito en la céntrica esquina. La orden de detención alcanzó además al referente de la CCC, Eduardo Delmonte, quien llegó hasta el lugar tras las detenciones para luego participar de un acto que se realizó al mediodía. Allí, solicitaron la liberación de los detenidos y que se conforme una mesa con funcionarios nacionales, provinciales y municipales para que atiendan sus reclamos. El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, afirmó que la organización "miente cuando dice que no se atienden sus reclamos".

La policía arribó a la esquina de Rioja y Sarmiento con el oficio librado por el juez Alarcón para detener a los seis militantes de la CCC por el corte de calles, a partir de una denuncia presentada por la Municipalidad. Esta no es la única denuncia penal contra la CCC. En las últimas horas hubo dos presentaciones; una de la Nación, por ocupar las oficinas de Ansés, y otra de Nuevo Central Argentino por interrumpir el transporte de carga en Flamarión y Uriburi.

Desde la organización social denunciaron que fueron detenidas 30 personas. "Lo único que sentimos fue el atropello de esta gente. Levantaron a menores de los pelos de las carpas. Se llevaron a 30 personas mayores, a las cuales golpearon porque se resistían a subirse a los autos. La mayoría estaban durmiendo y la policía llegó de imprevisto con una orden judicial que ni siquiera nos dejaron ver", dijo Cristina Aguad en declaraciones radiales.

El jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, Juan Cabral, negó esa versión. "El procedimiento se pudo registrar con las cámaras de video de la policía y de los canales de televisión que estaban en el lugar. Todo fue filmado. El operativo no fue violento. Las detenciones se produjeron sin resistencia alguna", afirmó Cabral. Ante la profundización del conflicto, la Ansés suspendió ayer la atención al público.

Más tarde, Asegurado junto a la ministra de Desarrollo Social provincial, Mónica Bifarello, y la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, informaron sobre las ayudas que recibe la CCC. El funcionario precisó que en el mes de febrero hubo cuatro reuniones en el club Sportivo América y en Promoción Social, en algunas participaron además funcionarios nacionales, para abordar los reclamos.

"El diálogo no se cortó nunca con la CCC, ni siquiera mientras realizaban este tipo de protesta. Entendemos que se llegó a un límite de lo que puede tolerar la ciudad de Rosario, los vecinos, los comerciantes y quienes deben transitar por el lugar y los distintos niveles del Estado", señaló Asegurado en conferencia de prensa.

El funcionario agregó: "Utilizan este tipo de metodología para incomodar al Estado y generar una situación de extorsión para tener que resolver este tema. No hay necesidad de que las familias pasen noches a la intemperie en una esquina y mucho menos los vecinos que están en la zona. Les recomendamos, les pedimos, les solicitamos que reviertan esta situación".

A raíz de las detenciones, la CCC decidió adelantar el acto que habían programado para hoy del que participaron referentes de la CTA, el padre Salvador Yaco, partidos y movimientos estudiantiles de izquierda, que adhirieron al pedido para que liberen a los militantes. "Estamos muy preocupados por la realidad de nuestros pibes, de los jóvenes que se matan en los barrios por nada. Simplemente vinimos a pelear el futuro de ellos", dijo Delmonte, quien por otra parte exigió "una mesa social con los tres niveles del Estado, organzaciones sociales e intermedias de la ciudad como garantes, en particular los comerciantes de la zona que quieren que esto se resuelva".
Fuente:Rosario12


Thursday, Feb. 28, 2013 
Jueves, 28 de febrero de 2013 07:59 | La Ciudad | El jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, Juan Cabral, consignó que fueron seis los detenidos, pero desde la CCC dijeron que fueron muchos más. La protesta se profundizó y ahora están cortadas las dos calles.
Rosario/La policía d...
La situación en Sarmiento y Rioja se complicó esta mañana por las detenciones que realizó la policía. (Foto: S. Toriggino) 

La policía llegó esta mañana al acampe que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) mantiene en Rioja y Sarmiento desde hace una semana y produjo la detención de un grupo de integrantes de la organización. Según el jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, Juan Cabral, seis fueron las personas demoradas a requerimiento del juzgado que interviene en la causa por el corte de esas arterias. Pero desde la CCC aseguraron que fueron muchos más y hablaron hasta de 30 detenidos. A todo esto, el procedimiento agravó la situación en esa esquina céntrica, ya que los manifestantes decidieron, en protesta por el operativo policial, profundizar el piquete y cortar nuevamente calle Rioja. Es muy difícil circular en vehículos en la zona.

Cristina Agud, integrante de la organizacion, contó hoy al móvil de La Ocho: "Lo único que sentimos fue el atropello de esta gente. Levantaron a menores de los pelos de las carpas. Se llevaron a 30 personas mayores, a las cuales golpearon porque se resistían a subirse a los autos. La mayoría estaban durmiendo y la policía llegó de imprevisto con una orden judicial que ni siquiera nos dejaron ver".

"No tenían nombres de nadie. Directamente los levantaban de los pelos y se los llevaban presos a la jefatura de policía. Si había una orden por qué hicieron tanto maltrato".

El comisario Juan Cabral, jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, consignó al programa "El primero de la mañana" de La Ocho que las personas detenidas a requirimiento de un juzgado son seis. "En el día de ayer recibimos un oficio emanado desde el Juzgado Penal Correccional Nº 2 que lleva la causa por el corte de calles Rioja y Sarmiento por parte de la Corriente Clasista y Combativa. Se montó un operativo y se procedió a la detención de seis personas que estaban allí. En este momento están a disposición del juzgado interviniente", explicó el funcionario.

Cabral negó en forma terminante la versión que difundió esta mañana la CCC de que eran 30 los detenidos. "El procedimiento se pudo registrar con las cámaras de video de la policía y de los canales de televisión que estaban en el lugar. Todo fue filmado. El operativo no fue violento. Las detenciones se produjeron sin resistencia alguna", afirmó el jefe de Orden Público.

"Acá se implementó un oficio judicial. Lo que ordenó la justicia se lo cumplió con la detención de las seis personas. La orden del juez era de arrestar a esas personas, no teníamos orden de desalojo de los manifestantes. Las detenciones estaban previstas para el líder de la CCC Eduardo Delmonte, quien no estaba en ese momento, y otros integrantes", precisó Cabral.

Gustavio Franco, director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), consignó que la profundización de la protesta en Sarmiento y Rioja traerá serias complicaciones en el tránsito, especialmente en las equinas de Rioja y Maipú y en Santa Fe y Sarmiento.
Militantes demorados y comerciantes enfurecidos
Por Graciana Petrone.- 
Es por el corte que la CCC mantiene desde hace una semana. El municipio asegura que intentó el diálogo y no resultó.
1 mar, 2013

demoradosdentro
Seis militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) fueron demorados en la mañana de ayer por personal policial, acusados de “entorpecer el tránsito del servicio público de pasajeros” durante el acampe que desde hace siete días la organización lleva adelante en la esquina de Sarmiento y Rioja frente a la sede de la Ansés. Tras la intervención de los efectivos de la fuerza de seguridad, los piqueteros no depusieron su actitud, sino que extendieron el área ocupada y realizaron un acto del que participaron distintas agrupaciones gremiales y sociales y en el que ratificaron sus reclamos y exigieron la “urgente” liberación de los detenidos.
El encuentro, que reunió a unas 150 personas, estaba previsto para hoy a las 19 pero decidieron adelantarlo para el mediodía de ayer debido a la “violenta intervención policial”, según indicó el referente de la CCC, Eduardo Delmonte. Pero lo cierto es que a medida que pasan las horas y el conflicto no se resuelve, se acentúa la tensión entre militantes sociales y comerciantes de la zona que sufren graves bajas en las ventas debido al acampe.

“Durante el sábado y el domingo se intentó, de buenas maneras, que al menos liberaran la circulación de calle Rioja y no pudimos”, contó a El Ciudadano el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado. Es por eso que el Ejecutivo realizó en los Tribunales provinciales de Rosario la denuncia por obstrucción del tránsito del servicio público de pasajeros que recayó en el Juzgado Correccional 2ª Nominación, a cargo del juez Juan José Alarcón. El operativo policial fue ordenado por el magistrado, quien mandó a detener a los militantes para tomarles declaración indagatoria.

De acuerdo a lo expuesto por Asegurado, el municipio hizo “todo lo posible” por no judicializar el conflicto y resolverlo en buenos términos. “Incluso, durante el acto de Convivencia Ciudadana que se realizó el miércoles pasado en el Monumento Nacional a la Bandera estuvo presente uno de los referentes de la CCC del barrio Industrial y le solicitamos, le recomendamos, le rogamos y le imploramos que se vayan para no seguir complicando las cosas”, aseveró el funcionario.

Por su parte, Delmonte dijo que lo que quieren es “que la Nación restituya las 800 mil becas escolares que eliminó por la Asignación Universal por Hijo y también que implemente en Rosario el plan Argentina Trabaja para los jóvenes y los adultos que no acceden al mercado laboral”. Al respecto, Asegurado afirmó que siempre viajan a Buenos Aires a reclamar por programas laborales, “pero que evidentemente le dan prioridad a otros distritos”.

En medio de este fuego cruzado se encuentran los comerciantes de la zona, que momentos antes del acto descargaban su bronca: “Febrero tiene 17 días laborables y por culpa del acampe tuvimos sólo siete, porque la gente no quiere caminar por estas calles, no viene a comprar, pero yo voy a tener que pagar los impuestos municipales de este mes igual, mientras que desde la Municipalidad no nos dan una solución”, dijo el dueño de uno de los locales ubicado en la esquina candente.

Durante el operativo policial realizado en las primeras horas de ayer fueron llevados a Jefatura en carácter de demorados Ezequiel Carpio, José Pereira, David Fernández, Ariel Notagal, Arnaldo Naporicci y Gerardo Acosta, quienes estaban en la zona ocupada por la Corriente Clasista Combativa en el momento en que llegaron los efectivos policiales.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente                                    

No hay comentarios: