1 de marzo de 2013

SANTA FE: BONFATTI Y HENN CRUZARON A BIELSA POR LOS SUPUESTOS "PACTOS ESPUREOS"-DECLARACIONES DEL DIPUTADO GERARDO RICO-ASUME TESSA-EL FUTURO POLÍTICO DE M.EUGENIA BIELSA.

"Que se haga cargo de sus declaraciones"
El gobernador cruzó a María Eugenia Bielsa, por la acusación de "pactos espúreos" entre el socialismo y el rossismo, motivo que --aseveró-- la llevó a renunciar a su banca de diputada. "Que haga las declaraciones que quiera", dijo Bonfatti, quien recordó: "No le conozco ningún proyecto".

BONFATTI Y HENN CRUZARON A BIELSA POR LOS SUPUESTOS "PACTOS ESPUREOS"
"La democracia es gobernabilidad"
Señalaron que "los legisladores de Santa trabajan con dignidad", a modo de respuesta sobre acuerdos entre socialistas y rosistas.
El uno y el dos del Ejecutivo provincial defendieron el acuerdismo como práctica política.
El uno y el dos del Ejecutivo provincial cruzaron ayer a María Eugenia Bielsa, por la acusación de "pactos espúreos" entre el socialismo y el rossismo, motivo que --aseveró-- la llevó a renunciar a su banca de diputada. En una rueda de prensa, el gobernador Antonio Bonfatti empezó intentando esquivar el asunto, pero acabó por opinar con rotundo desdén sobre la jugada de la ex legisladora. "Yo no opino sobre la interna de otro partido. Que (Bielsa) haga las declaraciones que quiera, y que se haga cargo de sus declaraciones", eludió el mandatario. Los cronistas lo inquirían sobre el meollo de lo que Bielsa denunció, y entonces Bonfatti empezó a picar el anzuelo y bancó el acuerdo como herramienta de construcción política. 

"Saben lo que ha sido este año en el que hemos logrado importantes cosas para la provincia con acuerdos políticos para la gobernabilidad, para que Santa Fe crezca. Esto es la democracia", definió, por LT8.

Bonfatti evitó concentrar el rédito de ese concepto en el blanco de los dardos de Bielsa, el titular del bloque nacional de diputados kirchneristas, Agustín Rossi. "Estos acuerdos incluyen a todos los legisladores que trabajan por Santa Fe respetuosamente, con dignidad, y que saben darle respuesta a los santafesinos", generalizó. Y le puso broche cuando le preguntaron si esa definición abarcaba precisamente a la renunciante. "A María Eugenia Bielsa no le conozco ningún proyecto", disparó el gobernador.

El miércoles, durante una conferencia de prensa convocada entre misterios y conjeturas, Bielsa había sostenido que "el rossismo y sus aliados en la Cámara han votado todas las leyes de matriz socialista, nombramientos, aumentos de impuesto, y paradójicamente no hemos votado aquellas leyes que esperan los santafesinos. Entiendo que debe haber un acuerdo, porque es raro: convirtieron la acción política en algo estéril".

Con énfasis más larvado, el vicegobernador Jorge Henn también defendió el acuerdismo como un modo válido de práctica política. "La democracia es una oportunidad para explicitar disensos, y se construye en base a acuerdos para resolver los problemas diarios", dijo el radical. Distinguió que "la ex diputada Bielsa no estará ya comprometida con los problemas a resolver porque renunció; mientras tanto, nosotros sí seguimos enfocados en ver cómo los resolvemos". Henn atribuyó la dimisión de quien ocupara su mismo cargo en la gestión Obeid a "sus legítimas expectativas electorales", pero refractó la carga negativa del pacto denunciado. "Reivindicamos los acuerdos como una herramienta necesaria para buscar soluciones", dijo.

El vice planteó incluso que a veces las diferencias con el kirchnerismo no son tantas, y eso, en lugar de un disvalor como pretende Bielsa, es una ventaja. "Esta es una coalición que viene gobernando la provincia con coincidencias ideológicas, con una concepción del estado abiertamente diferente a la que tiene la ex diputada Bielsa. No es ni malo ni bueno: es un dato de la realidad. No puede ella impedir que hagamos acuerdos cuando haya que hacerlos, inclusive con el gobierno nacional. Hay coincidencias ideológicas que podemos llegar a tener en algunas ocasiones con el kirchnerismo. Por ejemplo, en cuanto al rol del Estado", postuló.

La consulta en la cantera oficialista de Diputados llegó al radical Maximiliano Pullaro. El legislador de Hughes se abstuvo de opinar sobre la decisión de la ex vicegobernadora porque "se trata de la interna de otro partido que no es el mío", pero consideró que con esa partida, "la Cámara se pierde una excelente diputada que tenía mucho para aportar".

A tono con lo expresado por los titulares del Ejecutivo, Pullaro defendió los resultados del diálogo político. "Hay sectores del PJ que entienden lo que es la gobernabilidad y se ocuparon de tratar responsablemente leyes fundamentales", dijo. Advirtió que a la hora de debatir la reforma impositiva, los diputados rossistas votaron a favor pero a condición de introducir cambios, como ocurrió con las valuaciones fiscales del impuesto inmobiliario rural. "En otras ocasiones, las leyes venían a Diputados ya con media sanción otorgada por el Senado, donde ningún senador es rossista. En eso, María Eugenia se equivoca", analizó el diputado radical.
Fuente:Rosario12


La dama se mueve
“Hace muy mal a la política”
28/02/2013


Gerardo Rico
“Recuerda a la época noventista, donde el tema era el individualismo”.
El titular del Movimiento Evita, Gerardo Rico, dijo que la actitud de Bielsa “recuerda a la época noventista” y la tildó de individualista. Agregó que tampoco cree que la decisión de la ahora ex diputada tenga la venia presidencial.

El legislador provincial del Movimiento Evita opinó este jueves que la determinación de la diputada María Eugenia Bielsa de renunciar a su banca por diferencias internas con el sector que encabeza Agustín Rossi “tiene una impronta individualista”.

“Recuerda a la época noventista”, disparó Rico con su ex colega en la Legislatura, quien había argumentado que su “acción política” se había “esterilizado” como consecuencia de la falta de acuerdo con el resto de los diputados del peronismo, a alguno de los que responsabilizó por votar leyes “de matriz socialista”.

“Las diferencias se saldan con política, porque si su bloque pensara que hay actos de corrupción, tendrían que renunciar todos y ningún diputado lo hizo”, dijo el dirigente del Movimiento Evita.

En declaraciones a LT8, añadió: “Quiere decir que si vos tenés una particular identidad moral, es para el conjunto de aquellos que responden a esa identidad moral”.

A Rico, la determinación de Bielsa de dejar su banca en vez de dar la batalla interna, le recuerda el imperio del individualismo durante los años 90 del siglo pasado.

“Otra de las cosas que para nosotros es un elemento central, es que la actitud recuerda a la época noventista, donde el tema era el individualismo”, dijo, para agregar: “Creemos que las gestiones son colectivas, y creo que la actitud de María Eugenia tiene esta impronta individualista”.

No cree en cambio el referente del Movimiento Evita que la dimisión de la hermana del ex DT de la selección argentina de fútbol tenga el aval de la presidenta Cristina Fernández, tal cual la ahora ex diputada lo deslizó al revelar que le había contado su determinación el viernes en la Casa Rosada.

“Creo que es mentira, creo que no es verdad. Nombrando a Cristina se plantea validar una postura política. Pero la verdad es que en el momento en el que ella renunciaba, Agustín Rossi, a quien ella cuestiona, había juntado el quórum para votar el tema de Irán (por el memorando de entendimiento con ese país, aprobado esta madrugada en el Congreso)”, concluyó Rico.
Fuente:RedaccionRosario


Jueves, 28 de febrero de 2013
"Creo que es mentira que María Eugenia Bielsa tenga el apoyo de la presidenta" 
El diputado Gerardo Rico indicó que “la actitud de Bielsa tiene una impronta individualista que hace muy mal a la política”. 
Rico dijo que la actitud de Bielsa fue "individualista" propia de los años 90. 
El diputado del Frente para la Victoria, Gerardo Rico, criticó hoy la renuncia de María Eugenia Bielsa y dijo que “tiene esta impronta individualista, noventista, que hace muy mal a la política”. Además estimó que “es mentira” que tenga el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Rico reflexionó en el programa "Trascendental" de La Ocho acerca de las consecuencias de la renuncia de Bielsa. “Las diferencias se saldan con política, porque si su bloque pensara que hay actos de corrupción, tendrían que renunciar todos, y ningún diputado lo hizo. Quiere decir que si vos tenés una particular identidad moral, es para el conjunto de aquellos que responden a esa identidad moral”.

“Otra de las cosas que para nosotros es un elemento central, es que la actitud recuerda a la época noventista, donde el tema era el individualismo, creemos que las gestiones son colectivas, y creo que la actitud de María Eugenia tiene esta impronta individualista, que le hace muy mal a la política y no responde a los intereses de los que la votaron”, señaló.

Además desestimó que Bielsa haya tenido el apoyo de la presidenta para la renuncia. “Creo que es mentira, creo que no es verdad, siempre nombrando a Cristina se plantea validar una postura política. Pero la verdad es que en el momento en el que ella renunciaba, Agustín Rossi, a quien ella cuestiona, había juntado el quórum para votar el tema de Irán. La lectura que hay que hacer es más macro”.
Fuente:LaCapital

Jueves, 28 de febrero de 2013

Tessa explicó que la ley lo ampara y espera "asumir hoy" en lugar de Bielsa 
El titular local de Afsca presentó una carta a la Legislatura para ocupar "en el día de la fecha" el lugar vacante que dejó María Eugenia Bielsa. "Si es vulnerado mi derecho, voy a ir hasta las instancias que corresponda”, dijo. 
Tessa se mostró molesto por los "cuestionamientos" ante una situación que es clara para la ley. 
El coordinador de la zona de sur de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca), José María Tessa, defendió sus derechos y explicó que la ley indica que el lugar que dejó María Eugenia Bielsa en la Cámara de Diputados de Santa Fe debe ser ocupado por él. Ya presentó una carta a la Legislatura provincial en la que solicita asumir hoy mismo. 

“El Tribunal Electoral certificó mi lugar en la lista y yo presenté una nota a la presidencia de la Cámara donde acompaño a esa certificación el diploma de diputado y el pedido al presidente de que lo más urgentemente posible se produzca el reemplazo”, expresó hoy en declaraciones al programa “Trascendental” de La Ocho. 

La aclaración de Tessa llega por la polémica que surge a raíz de que al ser una mujer quien renuncia a su banca, el cupo femenino se vería afectado. En ese sentido dijo que se encuentra en una “situación preocupante” ya que surgen “cuestionamientos” y el lugar al que espera "asumir en el día de la fecha" le corresponde por ley. 

La siguiente mujer en la lista sería Mariana Robustelli, perteneciente al Movimiento Evita, que busca consenso para impulsar su ingreso a la Cámara y busca antecedentes cercanos como el caso de María Julia Bonifacio del PRO en el Concejo de Rosario.

“Tiene que evaluar mi diploma una especie de comisión de poderes, pero no se puede ir en contra de la ley, la Legislatura no va a ir en contra de la ley,. Pero es más, si es vulnerado mi derecho, voy a ir hasta las instancias que haya que ir para que se respete lo que corresponde”.

Tessa explicó como se conforma el cupo femenino en las listas. “La política tiene que ver con algunas cuestiones y fundamentalmente con el cumplimiento de la ley que en este caso es muy clara. Esas modificaciones que se produjeron son posteriores a las primarias. Se constituye la lista con el cupo, se va a elecciones y cuando se termina la elección, el que eligió la lista es el electorado”. 

Respecto a las denuncias de Bielsa, señaló: “No conozco la Cámara en su intimidad porque no estoy ahí, no sé si hubo acuerdos espurios o situaciones judiciales, es la opinión de María Eugenia Bielsa que es una electora importante en nuestra provincia, que es una compañera con perspectivas militantes indiscutibles y va a seguir ocupando cargos importantes en los institucional para el bien de la provincia y del Frente para la Victoria”.
Fuente:laCapital


CON EL AVAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA
José María Tessa tiene banca
La Cámara baja aceptó la renuncia de Bielsa y aprobó la incorporación de su reemplazante, Tessa, el suplente que seguía en la lista de electos. "Hay que definir quiénes estamos y quiénes no en el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina", señaló.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe

Tessa se encamina a jurar como nuevo diputado provincial.Imagen: Sebastián Granata
El día después de la renuncia de María Eugenia Bielsa transcurrió ayer en la Legislatura en medio de corrillos sobre su futuro político, una bajada de línea de su rival, Agustín Rossi, de persistir en el silencio y la controversia por la sucesión. Al caer la tarde, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Bielsa y aprobó la incorporación de su reemplazante, José María Tessa, con lo cual desestimó un planteo del Movimiento Evita, que había propuesto ?sin éxito? que la vacante debía ser ocupada por otra mujer, la diputada electa Mariana Robustelli, por el cupo femenino. El Tribunal Electoral de la provincia ratificó que el suplente que seguía en la lista de electos era Tessa, así lo dictaminó la comisión de Asuntos Constitucionales y luego lo votó el pleno de la Cámara: 32 a 0. Dos diputados del Movimiento Evita, Gerardo Rico y Eduardo Toniolli, expresaron su desacuerdo con un faltazo a la sesión y lo mismo hicieron sus colegas del Frente para la Victoria que se fueron del recinto sin escuchar el juramento de Tessa por "la patria, la memoria y los ideales de los compañeros muertos y desaparecidos". El único que se quedó fue el jefe del bloque K, Darío Mascioli, que lo recibió con un abrazo.


Ya a la mañana, Rossi había dicho que no respondería las acusaciones de Bielsa sobre un contubernio político con el gobierno de Antonio Bonfatti. "Yo de ese tema no voy a hablar, no voy a emitir opinión sobre los motivos y argumentos que llevaron a la diputada Bielsa a tomar la decisión que tomó", dijo por la Radio Pública. "Hace bastante tiempo que no contesto ninguna de las expresiones que hace la diputada Bielsa sobre mi persona y voy a seguir en el mismo camino". Una bajada de línea política que ayer no desafió ningún legislador del FpV.

En ese clima, el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, propuso dejar la renuncia de Bielsa para el final de la sesión. La carta se resume en un párrafo. "Me dirijo a usted para presentar mi renuncia al cargo de diputada de la provincia de Santa Fe por las razones que son de conocimiento público", escribió la renunciante. La Cámara la aceptó por unanimidad. Rico y Toniolli ya estaban afuera del recinto.

Rubeo hizo votar un cuarto intermedio, para que la comisión de Asuntos Constitucionales -que preside Silvia De Césaris? firmara el dictamen. Tessa había gastado los pasillos de la Legislatura, con un documento del Tribunal Electoral que certifica que era el tercer suplente en la lista de diputados electos del PJ. Los primeros dos suplentes ya habían ingresado a la Cámara: Adriana Panella en reemplazo del intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga y Héctor Acuña por Ricardo Luján, quien privilegió un cargo nacional. La comisión de Asuntos Constitucionales convalidó el criterio: "No se han producido impugnaciones, los títulos de Tessa son válidos", dijo y aconsejó incorporarlo al pleno. La votación fue nominal: 32 a 0. Había 35 diputados presentes, así que tres no votaron o le erraron al botón verde que tienen en sus bancas. Los que responden a Rossi prefirieron irse del recinto, pero se quedó Mascioli, el jefe del bloque del PPS, Oscar Urruty y sus colegas de otros espacios peronistas: que responden a Bielsa, al jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid y al partido 100% Santafesino, más los legisladores del Frente Progresista, el Pro y Miriam Cinalli, del peronismo disidente.

Tessa estaba emocionado cuando juró por "la patria, la memoria y los ideales de los compañeros muertos y desaparecidos". Durante el gobierno de Hermes Binner, fue diputado por el Frente Progresista, hasta la fractura política. Ayer, volvió a una banca por el Frente para la Victoria, aunque dijo que formará su propio bloque Nuevo Encuentro, por el partido de Martín Sabbatella, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Asfca). "Somos parte del proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", apuntó.

Cuando le preguntaron sobre la renuncia de Bielsa, contestó: "Es una decisión que ha tomado en la plenitud de sus posibilidades y seguramente lo ha hecho tras una reflexión profunda, por lo tanto es una decisión aceptable y viable. María Eugenia es una referente importante en la provincia, y está llamada a cumplir tares importantes, más allá de que diga que vuelve a militar a las bases. No creo que sea así. Ella está para mucho más", abundó.

-¿Cree que esto se fractura al peronismo?
-Al contrario -respondió Tessa. "Hay un proceso de unión, hacia la unidad del Frente para la Victoria. Hay que definir quiénes estamos y quiénes no en el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina. Si María Eugenia juega en ese espacio. Y hay otros referentes importantes de Santa Fe que también lo hace, me parece importante".


"Con la impronta individualista"
El titular del Movimiento Evita, Gerardo Rico, dijo que la actitud de María Eugenia Bielsa de renunciar a su banca por diferencias internas con el sector que encabeza Agustín Rossi "tiene una impronta individualista". "Las diferencias se saldan con política, porque si su bloque pensara que hay actos de corrupción, tendrían que renunciar todos y ningún diputado lo hizo", dijo Rico.

"Otra de las cosas que para nosotros es un elemento central, es que la actitud recuerda a la época noventista, donde el tema era el individualismo", dijo, para agregar: "Creemos que las gestiones son colectivas, y creo que la actitud de María Eugenia tiene esta impronta individualista".

El referente del Movimiento Evita no cree que la renuncia de Bielsa tenga el aval de la presidenta Cristina Fernández. "Creo que es mentira, nombrando a Cristina se plantea validar una postura política. Pero la verdad es que en el momento en el que ella renunciaba, Agustín Rossi, a quien ella cuestiona, había reunido el quórum para votar el tema de Irán", concluyó Rico.

"El imperativo en este camino es privilegiar el interés del conjunto como la sólida postura para efectivizar, sin condicionamientos, cada medida del gobierno nacional que se debe traducir en lo provincial", señaló un documento del Evita que firman Rico, Eduardo Toniolli y Pepe Berra.

"Permanentemente puntualizamos que no existen posiciones de dirigentes santafesinos con una exteriorización en tanto hablan en el ámbito nacional, y otra en las actitudes provinciales. Sólo nos convoca la profundización del Proyecto, para ir por más, por lo que falta, en beneficio de los sectores más postergados, que lo hacen suyo como garantía hacia una Patria para todos y todas", dice el documento.

"En este camino, el Movimiento Evita pronuncia su acatamiento incondicional a la lista de Diputados Nacionales que la compañera Presidenta defina para la Provincia de Santa Fe en el acto electoral del presente año", concluye.
Fuente:Rosario12


El futuro político de Bielsa
Las especulaciones en torno a la continuidad política de la ex diputada provincial fueron de las más variadas y se repitieron durante las últimas 24hs. Aquí las tres probabilidades que trascendieron
El futuro político de Bielsa
Las especulaciones sobre el futuro político de la ex diputada provincial María Eugenia Bielsa se multiplicaron durante toda la jornada de este jueves.

A los trascendidos que la ubican como cabeza de lista por el kirchnerismo para las próximas elecciones nacionales, en las últimas horas se sumaron dos: Bielsa podría acompañar al ex gobernador Jorge Obied en una lista de unidad del peronismo o, como publicó el sitio lapoliticaonline.com, reemplazar nada menos que a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner.

Según indica el portal de noticias “la idea es que asuma el lugar de Alicia Kirchner cuando la ministra de Desarrollo Social inicie su campaña en la provincia de Buenos Aires.
Fuente:PoliticaPlus

No hay comentarios: