10 de marzo de 2013

SANTA FE: DE CARA A LAS ELECCIONES.


LA LEY DE CUPO FEMENINO COMPLICA LAS DISTINTAS ESTRATEGIAS ELECTORALES
Este año las mujeres irán bien arriba
Tanto el PRO como el Partido Justicialista deben llevar una mujer en el segundo lugar, de acuerdo a la reglamentación de la norma. Eso hace imposible la fórmula Obeid-Rossi y obliga a Del Sel a ser secundado por una dirigente del PRO.
Por Leo Ricciardino
Por los resultados de 2009, el armado de las listas será complejo.
Muchas de las especulaciones políticas de los últimos días han avanzado en la imaginación de dirigentes y analistas, sin tener en cuenta cuestiones reglamentarias y legales que pueden complicar toda la ingeniería. Uno de esos aspectos es la Ley de Cupo Femenino. De manera extendida sólo se considera que basta con intercalar una mujer por cada dos hombres garantizando así un 33 por ciento de los lugares. Pero la reglamentación es mucho más compleja al punto de complicar las estrategias de Unión-PRO y del peronismo de cara a los comicios nacionales de octubre de este año. En ese marco, Miguel Del Sel no podrá llevar a otro dirigente de Unión-PRO acompañándolo porque la ley le exige a su fuerza colocar a una mujer entre los primeros dos lugares. Pero para el Partido Justicialista la imposición es igual de complicada o más: Por ejemplo, una lista encabezada por Jorge Obeid y Agustín Rossi -como se insistió en los últimos días- es legalmente inviable. Con lo cual las especulaciones que abrió el portazo de María Eugenia Bielsa es sólo uno de los enigmas que debe resolver la principal fuerza de oposición en Santa Fe.

El decreto 1246/2000, reglamentario del artículo 60 del Código Nacional Electoral, establece en su artículo 4 sin lugar a dudas que "cuando no se renovara ningún cargo o bien se renovara uno, la mujer debe ser postulada en uno de los dos primeros lugares de la lista". Es claramente el caso de Unión?PRO Federal que no concurrió a las urnas en Santa Fe para disputar bancas de diputados nacionales en los comicios de 2009.
Pero también resulta ser el caso para el Partido Justicialista de Santa Fe que concurrió a las elecciones para diputados nacionales sin el sello PJ, por decisión orgánica de este partido en su Congreso. En las elecciones para diputados nacionales de 2009, el peronismo postuló candidatos en dos alianzas electorales diferentes: Santa Fe Federal (impulsado por el reutemismo con los sellos del MID, el Partido Conservados Popular y la Democracia Cristiana). Este frente obtuvo cuatro bancas, una para Daniel Germano, otras para Celia Arena, la tercera para Carlos Carranza y la cuarta para el obeidista Juan Carlos Forconi. Y la otra alianza que presentó candidatos fue el Frente para la Victoria (que conformaron el Partido del Progreso Social, el Partido Intransigente, el Partido Humanista y el Frente Grande) que obtuvo una sola banca, la de Agustín Rossi.

Por su lado, el Frente Progresista Cívico y Social, no tendría en esta oportunidad dificultades para postular a Hermes Binner y Mario Barletta en el tope de la lista de candidatos a diputados nacionales aunque sí deberán respetar el cupo en el tercer lugar.

Fuentes del Frente para la Victoria consultadas por Rosario/12 indicaron: "Algunos de nuestros asesores están estudiando la situación y nos dicen que podría caber la posibilidad de que hayamos superado la cuestión del cupo en relación a la renovación de bancas, mediante la lista que presentamos en las elecciones de 2011". Ni siquiera la amplia trayectoria y experiencia de la fuente peronista consultada le permiten ser demasiado contundente. La referencia es a la postulación de la actual diputada Claudia Giaccone, pero en rigor el cumplimiento debe ser respecto de la elección de los diputados cuyos mandatos vencen a fines de este año, es decir lo que fueron electos en 2009.

Esta será una dificultad enorme para el armado de listas nacionales para los comicios de octubre, sobre todo para el peronismo que se enfrenta una interna con nuevos elementos como los que ha planteado la renuncia de la arquitecta Bielsa a su banca provincial, y la reciente convocatoria de la Casa Rosada para el ex gobernador Jorge Obeid que -claro está- no puede contener por sí solo a los sectores kirchneristas de la provincia.

Otro elemento reglamentario debe ser sumando al análisis en este sentido: la propia Carta Orgánica del Partido Justicialista santafesino que establece que en el caso de las elecciones internas, "el 75 por ciento de los cargos serán para el sector que obtenga la mayoría, mientras que el 25 por ciento será para la minoría". 

Con lo cual, el sector que salga segundo en una potencial interna para ocupar cargos de diputados nacionales, así pierda por un solo voto, tendrá que resignarse a un cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales. En un comicio donde Santa Fe renueva sólo 9 bancas y con listas con candidatos como Binner, Barletta y Del Sel enfrente; difícilmente ese sea un lugar expectante para ningún peronista.


EL EX GOBERNADOR OBEID APELA A LA "UNIDAD DE TODO EL PERONISMO" SANTAFESINO
Con la única meta de ganar en 2015
Obeid elogió a María Eugenia Bielsa, deseó que "no deje la política" y aseguró que la presidenta le pidió que trabajara en la unificación del PJ para recuperar la provincia.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Obeid elogió que se impulse la democratización de la justicia.
Jorge Obeid pidió un acto de sinceramiento político en el peronismo santafesino para evitar otra debacle electoral en los comicios de este año. "Tenemos que asumir que hemos salido terceros en la última elección (de 2011). No estamos bien", aceptó el ex gobernador. Y dijo que "la única forma" de recuperar "todos los votos que alguna vez nos acompañaron en la provincia y hoy no lo hacen, es lograr la unidad del justicialismo y plantear propuestas que sean atractivas para la sociedad. Esa es la tarea", dijo. Que no parece nada fácil, si se trata de "recuperar entre 300 mil y 400 mil votos" perdidos. Obeid ratificó que en su vuelta a la Casa Rosada, hace quince días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidió "en la necesidad de unificar" al PJ y le dio un mandato: "Tenemos que recuperar Santa Fe en 2015".

El jueves, Obeid participó en la inauguración del año judicial, en el primer piso de Tribunales, donde elogió el discurso de la presidenta de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi y ponderó las propuestas de la presidenta de la Nación para "democratizar la justicia", entre ellas la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación. "Es un avance y abre un debate muy necesario", opinó.

Y después, en una ronda de reporteros, Obeid no esquivó las definiciones políticas. "La tarea que me he dado a esta altura de mi vida es convocar a todo el peronismo. Y creo ciertamente que con éxito, porque cuando uno escucha a la propia presidenta de la República, que plantea la unidad de todo el peronismo santafesino, me doy cuenta que vamos por buen camino", afirmó. "La idea es convocar a todo el justicialismo, no confrontar, no agredirnos. Tenemos que asumir que hemos salido terceros en la última elección (de 2011). No estamos bien. Y para recuperar todos los votos que alguna vez acompañaron al peronismo y hoy no lo hacen, la única forma es lograr la unidad y plantear propuestas que sean atractivas para la sociedad. Esa es la tarea", insistió.

-¿Esa tarea implica una candidatura a diputado nacional? --le preguntaron.
-Hablar ahora de candidaturas sería poner el carro delante del caballo. Lo primero es lograr la unidad. Lo segundo, definir las propuestas para la provincia. Y después de lograda la unidad y explicitadas las propuestas, recién habrá que hablar de candidaturas -respondió.

-¿Que piensa de la renuncia de María Eugenia Bielsa a su banca de diputada?
-Yo respeto su decisión, que es personal. Ella tendrá motivos para haberla tomado. Lamento que María Eugenia haya dejado la Legislatura porque es una persona honesta, decente, inteligente, que podía aportar mucho en la Cámara. Lo que sí me parece importante es que continúe en la política, porque la política y el peronismo necesitan personas como María Eugenia Bielsa.

Un colega lo cruzó con una chicana del diputado nacional y jefe del Partido 100% Santafesino, Oscar "Cachi" Martínez, quien se sorprendió que Obeid quisiera volver a una banca en el Congreso cuando ya es "un jubilado". El ex gobernador apeló a la ironía. "A mi más me sorprende que él sea diputado nacional por el justicialismo y tenga un partido por afuera del justicialismo", dijo. "Pero yo no quiero polemizar con Cachi, ni con nadie".

"La tarea que me he dado en esta etapa de mi vida es sumar y no restar, multiplicar y no dividir. Mi deseo es lograr la unificación de todo el peronismo. Voy a trabajar con todas mis fuerzas, incluso he tenido una reunión hace una semana con la presidenta de la República, que ha refrendado la tarea que estamos haciendo, que es la de recorrer la provincia, conversar con todos los peronistas y luchar por la unidad del justicialismo", concluyó.
Fuente:Rosario12


El “Cachi” Martínez contra todo el PJ
El diputado nacional dijo que Obeid está jubilado y Rossi es un kirchnerista talibán. También señaló que la renuncia de Bielsa fue un error
El “Cachi” Martínez contra todo el PJ
El diputado nacional del PJ y líder del espacio 100% santafesino Omar “Cachi” Martínez cruzó sorpresivamente a los diferentes sectores del peronismo.

Sobre la posibilidad de que el ex gobernador Jorge Obied sea candidato a diputado nacional por una lista de unidad del peronismo, Martínez aseguró: "Según yo tengo información, Obeid se acaba de jubilar como legislador, así que yo le deseo que descanse y que disfrute de esa situación. Creo que él ya ha hecho mucho en la Provincia de Santa Fe y tiene bien merecido su descanso" y agregó: "yo tenía 23 años cuando aspiraba a renovar la política e imaginaba que había dirigentes que ya habían cumplido su etapa. Sin embargo, yo ya estoy lleno de canas y todavía tenemos que seguir librando esa batalla para que muchos otros jóvenes se sigan incorporando a la política".

De cara a las próximas internas del justicialismo, el diputado se refirió al papel de su compañero de bloque, Agustín Rossi: "Las internas son evidentes. Hay algo que no se le puede negar a Rossi y es que es la representación más genuina del kirchnerismo talibán. Me parece que él ha hecho todo lo que un dirigente puede hacer para expresar y representar al kirchnerismo, eso es verdad. Nosotros, en realidad, adherimos a un movimiento político cuyo objetivo principal es la construcción de un proyecto provincial y popular. Nos interesa esa necesidad que tiene el Movimiento Nacional Justicialista de construir un proyecto de provincia. 
Él ha librado otra batalla, representando al gobierno nacional".

Asimismo Martínez opinó acerca de la renuncia de María Eugenia Bielsa: "Es la hermana de un amigo, así que ustedes saben...las hermanas de los amigos son sagradas. Yo creo que el cargo de Diputado Provincial es un cargo muy importante, y la verdad es que si hubiera podido hablar con María Eugenia le hubiera sugerido que no renuncie". Sin embargo, destacó que respeta mucho la autonomía moral de la ex diputada provincial y que, más allá de que a su criterio, la decisión tomada fue un error.
Fuente:PoliticaPlus

No hay comentarios: