15 de marzo de 2013

SANTA FE - DIFUSIÓN.


Panel debate sobre nuevas masculinidades
Se llevó a cabo ayer por la tarde el panel sobre “Nuevas masculinidades: hacerse varones heterosexuales: machismo y violencia”, en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Organizado por el INADI delegación Santa Fe, la jornada debate giró en torno a  la construcción cultural sobre un análisis en debate por las políticas de género, abordando diferentes miradas respecto de la reticencia al cambio, tema rezagado por décadas en comparación con los estudios feministas, lo que ha propiciado invisibilidades por parte de masculinidades machistas. Esta cuestión, trasvasa derribar los  disgregamientos de género, ya que de lo que se trata es de un asunto de identidad y pluralidad en sus múltiples construcciones. Dicho panel, también apunta a reconstruir el perfil cultural y colectivo del género varón, en el sentido de repensar un cambio en la realidad identitaria, tan enquistada en nuestra provincia como la segunda del país en registro con víctimas de feminicidios. Agregado a esto, no es menor subrayar que en lo que va del mes de enero al 6 de marzo del presente año, fallecieron en nuestra provincia 7 mujeres víctimas de feminicidios, dichos casos, fueron sucedidos en el ámbito doméstico y/o íntimo.
Con el auspicio del Programa de Género, Sociedad y Universidad, Secretaria de Extensión de la misma casa de estudios, el panel es declarado de Interés de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, a instancias del Diputado Provincial, Leandro Busatto. Acompaña Moreno, Agrupación estudiantil y “Mujer bonita es la que lucha”. 
El panel estuvo conformado por el Interventor del INADI, Pedro Mouratián, presentando “Políticas públicas antidiscriminatorias”; Julia Contreras, Directora de políticas de promoción y desarrollo de prácticas contra la discriminación, con  “Estrategias para construir la equidad de género” y Juan Carlos Volnovich(*) con “Nuevas masculinidades”.
 “Estas son políticas públicas sobre las cuales se fue construyendo un cambio de paradigma, la reconstrucción del Estado Nacional desde el año 2003 llevado adelante por Néstor Kirchner, en base a las políticas públicas de derechos humanos y perspectivas de nuevos encares en políticas de género y de derechos de las mujeres,  visibilizadas en hechos consecuentes y leyes finalmente logradas. Hoy, el Gobierno Nacional continuó implementando medidas que vienen, a veces jurídicamente y de la mano de las políticas públicas, a capitalizarlas y enmarcarlas en acciones concretas, con grandes incorporaciones en los marcos normativos. La idea de estas nuevas masculinidades tiene que ver no solamente con la responsabilidad que tenemos nosotros como Estado, no solamente en perspectivas de políticas de género, sino en muchas otras acciones concretas que se vienen logrando. Tenemos por delante un gran debate con la posibilidad y el compromiso de ir modificándolo, sin disparidades. Existen todavía, dentro de las conductas discriminatorias, cierta perversidad, prejuicio y acción con la condena social más marcada hacia las mujeres, con un concepto muy arraigado que tiene que ver con la reprobación y la crítica, diferente al varón que directamente se lo rechaza. Son todas situaciones que necesitan además de las leyes y aprovechando el marco normativo que nos brinda el Estado,  el aporte y la interpelación de cuál es el rol de nuestras responsabilidades, iguales para todos y todas, con una transformación bien consolidadas”, expresó el Interventor del INADI, Pedro Mouratián.
(*)Juan Carlos Volnovich es médico psicoanalista, especializado en infancia. En la actualidad investiga la relación del psicoanálisis con las teorías feministas. Colabora con distintos organismos de derechos humanos, especialmente con las Abuelas de Plaza de Mayo. Escribió el libro “Sí, querida” y el artículo “La presidenta sexy” entre otros.

No hay comentarios: