La protección policial
"La persona que tiene el deber de combatir y prevenir delitos, no solo no los evita sino que utiliza el poder como su principal herramienta para cometerlos", dice el fallo del juez Vera Barros, en alusión a la responsabilidad de Tognoli.
Por Lorena Panzerini
Ascaini es trasladado detenido por la Policía Federal.Imagen: Alberto Gentilcore
La Justicia federal procesó ayer al ex jefe de policía santafesina, Hugo Tognoli, y al presunto narco, Carlos "Vasco" Ascaini, como coautores de los delitos de "tenencia y comercialización de estupefacientes en forma organizada" --con intervención de tres o más personas--, y agravado en el caso de Tognoli por ser funcionario público. La decisión del juez federal Carlos Vera Barros se conoció ayer alrededor de las 10.
Siempre en grado de sospecha -como sucede en el auto de procesamiento-, la resolución señala que "Tognoli desarrolló con Ascaini, (el comisario) Néstor Fernández y (el cabo) Carlos Quintana una empresa criminal conjunta para el comercio de estupefacientes que Ascaini llevaba a cabo (en el sur provincial), consistiendo su aporte en la protección". El abogado defensor de Ascaini, Paul Krupnick, adelantó que apelará la resolución porque es "insostenible". Ambos acusados quedaron detenidos y serán trasladados a unidades del Servicio Penitenciario Nacional. Fernández y Quintana fueron citados a ampliación de indagatoria para este lunes.
El fiscal federal Juan Murray había pedido el procesamiento de Tognoli el miércoles pasado, y ayer fue firmado por el juez Vera Barros, por lo que Tognoli y Ascaini fueron citados en los Tribunales Federales, de Oroño al 900. Esposado y a bordo de una camioneta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Tognoli llegó poco antes de las diez al lugar; mientras que Ascaiíni esperaba desde pasadas las ocho. A las 11.40 salió el presunto narco de Villa Cañás; mientras que alrededor de las 12.15, lo hizo el ex jefe de policía, junto a dos oficiales, quienes lo trasladaron a la parte trasera de la camioneta. Ambos habían sido notificados. Adentro, Tognoli recibió a sus hijos, que lo abrazaban.
La resolución judicial expresa que no se dejó de investigar tras la falta de mérito que recibió Tognoli el año pasado, porque, entre otras cosas, "el modo de operar de las claves (del Registro de Propiedad Automotor, que fueron consultadas por personal policial para dar protección a Ascaini cuando era seguido por dos vehículos de la PSA) revelaba un desmanejo absoluto en el control de la información". Además, se valoró que lo alegado por Tognoli en cuanto a carecer de clave personal para ese registro "resultaba ilógico".
En otro párrafo, expresa: "Nos encontramos con que la persona que tiene el deber de combatir y prevenir delitos, no solo no los evita sino que utiliza el poder que en virtud de dicha posición concentra como su principal herramienta para cometerlos".
En el fallo, el juez toma en cuenta una serie de escuchas telefónicas de Ascaini, donde habla del negocio del narcotráfico; una serie de declaraciones, mensajes de texto, informes técnicos, así como testimoniales de "quienes refirieron haber sido víctimas de la desprotección derivada de la connivencia con el delito de la fuerza que comandaba Tognoli, señalándolo incluso como actor principal". Además, destaca la denuncia anónima recibida en la Fiscalía de Cámaras de tribunales provinciales, en febrero de 2012.
Por otro lado, advierte: "La validación y consecuente renovación del sistema de consultas (del automotor) constituyó un eslabón necesario para su funcionamiento, y en el particular Tognoli, desde ese lugar funcional, integró una cadena causal que permitió la protección policial de la actividad de Ascaini (...), con cuya ganancia se beneficiaban ambos". Y más adelante, agrega: "Mientras Ascaini llevaba a cabo la mentada actividad ilícita, Tognoli junto con Fernández y Quintana colaboraban con la protección de su normal desarrollo mediante la evitación de que fuera frustrada". Según, surge de lo relatado, "Tognoli habría generado el marco de situación necesario para la continuidad de la actividad de Ascaíni".
Entre las constancias mencionadas, el fallo destaca "el conocimiento generalizado acerca de la presunta actividad de narcotráfico que llevaba a cabo Ascaini, la inacción por parte del personal policial y la consecuente impunidad que ello generaba".
Más adelante, aparece un comentario común de la gente de Villa Cañás, referente a Ascaini: "Lo pueden investigar, pero no le van a encontrar nada (...). Siempre se manejó con gente de arriba y que al jefe y personal de la Brigada de Drogas de Venado Tuerto, los saca y los pone en el puesto cuando él quiere".
En tanto, el ex comisario de Drogas en Venado Tuerto, Néstor Fernández; y el cabo Carlos Quintana fueron citados para este lunes, a ampliación de indagatoria. Ambos estuvieron detenidos el año pasado y fueron procesados. Fernández era el responsable de la clave con la que se hizo la consulta para saber quién era el titular de dos vehículos que seguían a Ascaini, en el marco de una investigación por narcotráfico, y le avisaron que eran de la PSA. Quintana fue quien recibió el llamado con ese pedido. A Tognoli y Ascaini se les trabó embargo por 20 mil pesos. Apenas se anotició, Krupnick salió a criticar la resolución que apelará y reiteró que su defendido no conocía a Tognoli. "Hay un problema técnico, y es que la ley de estupefacientes plantea que una banda (por lo de la intervención de tres o más personas, que se imputó) es conformada, al menos, por tres personas. Y ésta es la primera banda de la historia que la conforman dos", ironizó el abogado; quien además defendió a Tognoli en las declaraciones: "La responsabilidad de Tognoli no se comprende, es solo administrativa. Lo único que hay contra Tognoli es no haber controlado a sus dependientes. Lo entiendo dentro de un plan mucho más amplio que apunta a seguir subiendo escalones. Con esta lógica mañana puede ser citado (el ex gobernador, Hermes) Binner, que creo que es la finalidad última de esta situación". Murray descartó ayer esa posibilidad.
Para Krupnick, quien aseguró que no se sorprendió con el procesamiento de Ascaíni, la causa "tiene desatinos procesales". Y agregó: "Entendimos desde el primer día que no estaban dadas las garantías de imparcialidad que debe tener un magistrado, y que había un direccionamiento político de la causa".
Fuente:Rosario12
Lacava: “Binner quiso presionar al juez para que no procese a Tognoli”
22/03/2013

El diputado justicialista Mario Lacava criticó con dureza al ex mandatario Hermes Binner sobre sus acusaciones contra el kirchnerismo de conspirar contra el gobierno de Bonfatti, las que calificó de “disparatadas”. Para Lacava, el ex gobernador sólo pretende “salvar su investidura por un hecho que lo vincula políticamente”.
“Las infundadas y disparatadas afirmaciones del ex gobernador socialista a cerca de una conspiración promovida por el PJ para derrocar al gobierno santafesino, solo pueden entenderse como una presión hacia el Juez Federal Vera Barros para que no procese a su ex Jefe de Drogas Peligrosas y posterior Jefe de la Policía de la Provincia Hugo Tognoli por amparo al Narcotráfico”, indicó Lacava.
“El procesamiento resuelto por el Juez Federal acaba de confirmar que las denuncias del PJ sobre la complicidad del ex Jefe de Policía Hugo Tognoli con el narcotráfico eran serias y bien fundadas y merecen una investigación que llegue hasta el hueso”, agregó el legislador.
“Esta situación compromete seriamente la responsabilidad política de Binner que tuvo a Tognoli como su comisario estrella, siendo Jefe de Drogas Peligrosas y premiado posteriormente como Jefe de la Policía de la Provincia”, disparó el referente obeidista.
Lacava explicó que las denuncias de Binner sobre la conspiración del PJ contra Bonfatti, sólo pueden entenderse “como una estrategia para salvar su investidura y su responsabilidad en un hecho que lo vincula políticamente”, concluyó el diputado justicialista.
Este viernes, el juez Vera Barros inició el procesamiento del ex jefe policial, Hugo Tognoli, y del empresario de Villa Cañás, Carlos Ascaíni, en la causa que involucra a ambos con el tráfico de estupefacientes.
Fuente:RedaccionRosario
Procesaron por narcotráfico al ex jefe policial Hugo Tognoli
El juez federal Vera Barros adoptó la misma medida para el otro imputado en la causa, el empresario Carlos Ascaíni.
23 mar, 2013
23 mar, 2013

El ex jefe de la Policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, fue procesado ayer en la causa que lo investiga por su presunta vinculación con una red de narcotraficantes en el sur de la provincia. La decisión fue adoptada por el juez federal Nº 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, quien también dictó el procesamiento de Carlos Ascaíni, un empresario de la localidad de Villa Cañás a quien, según la acusación, Tognoli le facilitó datos y claves de seguridad para habilitar la comercialización de drogas. La defensa de Ascaíni anticipó que apelará el fallo ante la Cámara.
Según el fallo judicial, Tognoli y Ascaíni, quienes continuarán detenidos mientras esté en curso la investigación, conformaron una “banda dedicada al tráfico de estupefacientes”. En el caso del ex jefe de Policía de Santa Fe el delito está agravado por su condición de funcionario de la fuerza de seguridad, por lo que le podría recaer una pena de entre 5 y 10 años de prisión.
La defensa se defiende
La acusación contra Tognoli es la de haber facilitado las claves que le entregaba el Registro Nacional de la Propiedad Automotor para realizar todo tipo de investigaciones y requerir informes, para que Ascaíni, el presunto jefe narco, pudiera desplegar su actividad.
“No nos sorprende el fallo, siempre denunciamos una mano negra y hoy se materializó, estamos preparando un escrito para apelar a la Cámara”, apuntó Paul Krupnick, uno de los abogados de Ascaíni, tras conocer la resolución del juez Vera Barros.
La defensa de Tognoli, a cargo del abogado Eduardo Jauchen, había denunciado días atrás que “toda la causa es una gran barbaridad con intereses políticos”.
Cruces políticos
A fines de 2012 este expediente provocó un escándalo por las supuestas vinculaciones entre la cúpula policial santafesina y organizaciones delictivas, que derivó en acusaciones cruzadas entre el gobierno provincial del socialista Antonio Bonfatti y el nacional de Cristina Fernández.
La provincia acusó a la Nación de evitar cumplir con sus obligaciones de combate contra el narcotráfico a través de las fuerzas de seguridad federal.
Por su parte, funcionarios nacionales y dirigentes del PJ local advirtieron sobre el desmanejo en el que se encuentra la seguridad en la provincia y en reiteradas oportunidades responsabilizaron de esa situación a la administración del Frente Progresista.
Uno de los puntos más álgidos del debate fue cuando el diputado de La Cámpora Andrés “El Cuervo” Larroque llamó “narcosocialismo” al gobierno santafesino, en medio de una sesión parlamentaria.
La causa
Tognoli fue detenido por segunda vez el 7 de marzo pasado, luego de negarse a declarar ante el juez Vera Barros, quien en noviembre del año pasado le había dictado falta de mérito en la misma causa.
El ex jefe de la Policía santafesina había sido acusado por el fiscal federal 2 de Rosario, Juan Patricio Murray, de formar una “empresa criminal conjunta” con otros dos policías santafesinos –también procesados en la causa– y el presunto narcotraficante Ascaíni, quien fue detenido el último 9 de marzo.
Según el representante del Ministerio Público Fiscal, el comisario Néstor Beto Fernández y el cabo Carlos Quintana facilitaron información a Ascaíni para que pudiera eludir un allanamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su vivienda de Villa Cañás.
Fernández era al momento de los hechos, en 2009, el jefe de la brigada de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Venado Tuerto, y Quintana se desempeñaba en la seccional de Villa Cañás. De acuerdo a la acusación, Ascaíni llamó a esa comisaría para preguntar a quién pertenecían dos vehículos que lo seguían, llamado que fue recibido por Quintana.
Según el expediente, el cabo avisó a Ascaíni que los vehículos pertenecían a la PSA, tras una averiguación que se hizo mediante un clave de acceso al Registro Nacional de Propiedad Automotor a nombre del comisario Fernández, lo cual le permitió eludir un allanamiento de la fuerza federal.
El fiscal Murray considera además que Tognoli, en ese entonces jefe provincial de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas de Santa Fe), no verificó que un subordinado suyo empleara una clave con un fin que no era el debido.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente
Rossi reiteró críticas y dijo que “Tognoli es la punta del iceberg”
El diputado nacional lo expresó durante una nueva presentación de su libro en Empalme Graneros. “Es la primera vez que tenemos un jefe de policía provincial procesado y preso por vinculaciones con el narcotráfico”, disparó.
23 mar, 2013
23 mar, 2013

El diputado nacional Agustín Rossi no ahorró críticas y mostró preocupación por el reciente nuevo procesamiento del ex jefe policial Hugo Tognoli. “Es la primera vez que, en Santa Fe y Argentina, tenemos un jefe de policía provincial procesado y preso por vinculaciones con el narcotráfico; el hecho es realmente inédito y de una enorme gravedad”, sostuvo en una presentación de su libro “Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe” en el barrio Empalme Graneros.
“Siempre dijimos que Tognoli es la punta de un iceberg que tiene una profundidad enorme”, dijo el jefe del bloque K en la Cámara de Diputados de la Nación. “Es impensable que Tognoli haya actuado solo. Por eso, hay que ir a fondo con las investigaciones. El gobierno provincial debe ponerse plenamente a disposición de la justicia para ir hasta el hueso”, afirmó el legislador santafesino, que estuvo acompañado en su disertación por la concejala de Rosario Norma López.
En este sentido, Rossi expresó que “en la provincia de Santa Fe los niveles de inseguridad que padecemos son proporcionales a los niveles de complicidad policial con el delito, especialmente con el comercio de drogas”. Y advirtió que “si no se depura todo vestigio de vinculación de las fuerzas de seguridad con los narcos, será imposible que los santafesinos podamos vivir más seguros”.
Durante su disertación, Rossi recordó que “Tognoli no fue un jefe policial cualquiera. Tuvo el aval de Hermes Binner, que durante 4 años lo sostuvo en la jefatura de la división Drogas Peligrosas. Y tuvo la confianza de Bonfatti, que lo nombró jefe de la policía provincial hasta que quedó detenido por primera vez en octubre pasado”.
Finalmente, el legislador santafesino consideró que “ya no hay margen para nuevos intentos de victimización y de tirar la pelota afuera. Binner y el gobierno provincial se tienen que hacer cargo, brindar todas las explicaciones del caso y asumir la responsabilidad política de haber nombrado y sostenido a Tognoli”. “Pusieron al zorro a cuidar el gallinero”, graficó.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios:
Publicar un comentario