13 de abril de 2013

18 AÑOS DE H.I.J.O.S., CON IDENTIDAD Y JUSTICIA, SIN OLVIDO NI SILENCIO.

13 de abril de 2013
18 AÑOS DE H.I.J.O.S., CON IDENTIDAD Y JUSTICIA, SIN OLVIDO NI SILENCIO
La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) cumplirá mañana 18 años de existencia, con la meta de exigir justicia, reconstruir sus historias personales, restacar la lucha de sus padres y buscar a sus hermanos robados. 

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, "resume los puntos principales de la agrupación: la exigencia de justicia, la necesidad de reconstruir la historia personal, rescatar el espíritu de lucha de nuestros padres y la búsqueda de nuestros hermanos robados y privados de su identidad", explican ellos en su página web. 

El 3 de noviembre de 1994, un grupo de ex alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata realizó un homenaje a los muertos y desaparecidos de esa Facultad, jornada que se llamó "Recuerdo, memoria y compromiso". 

"Con infinita paciencia, lograron ubicar a los hijos y familiares de los compañeros homenajeados, que se encontraban regados por todo el país. A este primer encuentro le sucedieron los asados y las charlas, hasta que en semana santa de 1995 el Taller Julio Cortázar organizó un campamento", relatan sobre su creación. 

Y continúan: "Al principio sólo se buscaba estar juntos, conocerse y compartir experiencias. Pero surgió la necesidad de hacer algo en función de la injusticia que supone que todos los asesinos y sus cómplices estén en libertad. Entonces, nació la idea de la agrupación". 

Al terminar el campamento cada quien regresó a su casa y comenzaron a reunirse, creando así H.I.J.O.S. La Plata, H.I.J.O.S. Córdoba, H.I.J.O.S. Rosario, H.I.J.O.S. Santa Fe. 

Luego, a partir de otros homenajes, se formó también H.I.J.O.S. Capital Federal. A la par de esto, en abril de 1995, apareció el represor Alfredo Scilingo quien -detenido en España donde cumple condena- confesó públicamente los llamados "vuelos de la muerte" en los que los presos de la ESMA eran arrojados al Río de la Plata. 

"Esto produjo una gran conmoción en Argentina e H.I.J.O.S. comenzó a aparecer y presentar su posición" y así "comenzaron a llegar más y más integrantes, de ocho que se reunían al principio en Capital Federal, en una semana ya eran treinta" y "cuando se realizó el segundo campamento ya contaban con más de 350 integrantes de 14 regionales en toda la Argentina".

"Cuando cumplimos un año, el 14 de abril de 1995, ya éramos más de 600 los que nos movilizábamos por todo el país exigiendo justicia", concluyeron.
Fuente:Terra

No hay comentarios: