17 de abril de 2013

BAHÍA BLANCA: recomienza juicio a genocidas.

Bahía Blanca: recomienza juicio a genocidas 
LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 
Alejandra Santucho, de H.I.J.O.S. Bahía Blanca, adelanta sobre el comienzo de la segunda parte de los juicios a los crímenes de lesa humanidad en el sur bonaerense. 
APU: Esta segunda parte de juicios al ejército ¿por qué no fue juzgada en la primera? 
AS: El martes 16 de abril se va a hacer una audiencia preliminar donde las partes se van a tener que poner de acuerdo y ahí va a salir la fecha, que estimamos, va a ser los primeros días de mayo, luego del feriado. Es como una continuación, la primera parte que fueron las sentencias que tuvimos el año pasado, el 12 de septiembre, eran los que tenían mayor jerarquía dentro del 5º Cuerpo de Ejército. En esta segunda parte son 10 imputados, en la otra eran 19 con uno prófugo y uno muerto y quedaron 17, ahora son 10 y tienen rango menor. Hay guardias de La Escuelita, hay cuatro represores que eran guardias en el centro clandestino ubicado aquí en Bahía Blanca. 

APU: Hay un caso de un juez que dejó de estar a cargo de la causa para asesorar a la parte procesada ¿Esto es así? 
AS: No, lo que pasa con eso es otro tema. En el último juicio, el TOF aparte de dictar una sentencia muy buena que fue la que tuvimos, dictaminó que se investigue por un lado, a la pata civil con (el diario) La Nueva Provincia y por otro lado, la iglesia con el cura Vara -que de acuerdo a lo que se dijo en el juicio y se comprobó- participó activamente de lo que fue el Centro Clandestino de La Escuelita y de la represión en su conjunto. El cura Vara porque los obispos y el resto están todos muertos, el único que nos queda vivo es este, que está comprobada su participación dentro de los Centros Clandestinos. El TOF manda a hacer la investigación al Juzgado Federal Nº 1, el Juzgado Federal se lo pasa a la Fiscalía. La Fiscalía toma la investigación, pide la detención e indagatoria del cura Vara. El mismo juez que le dio a la fiscalía para que investigue ahora ridículamente lo desestima, diciendo de que no hay motivos para pedir la detención del cura Vara. Jurídicamente esto es una aberración de donde se la mire, es una barbaridad. 

APU: ¿Con respecto a La Nueva Provincia se avanzó algo? 
AS: Eso todavía está en camino. Nosotros decimos que si desestima el pedido para un cura que no sería de tanto poder como La Nueva Provincia ¿Qué va a pasar cuándo manden a investigar a La Nueva Provincia y tenga que citar a Massot? APU: ¿Se puede pedir la recusación del juez en este caso? AS: Si, por supuesto que esto se apela, se sigue una instancia superior, esto no queda acá, en eso están los fiscales, esto es muy fresquito, fue el otro día de esta semana. Todas las instancias judiciales que se puedan hacer se seguirán hasta lo último. 

APU: Cuando fue el primer juicio, en un momento hubo mucha movilización, se hacían actos en la calle ¿Cómo está la ciudad con respecto a la segunda etapa del juicio? 

AS: Bahía Blanca, de por sí es una ciudad muy especial, donde estamos rodeados por la Marina, el Ejército y por lo que es e implica la Nueva Provincia, que sin duda son su mayor usina ideológica de esta ciudad. Es un trabajo de hormiga que venimos haciendo desde que se instaló el tema de los juicios. Es muy difícil instalar en toda lo sociedad lo que fue esto, lo que pasó, lo que está pasando y la importancia que tiene en la actualidad que se están juzgando a los genocidas. Pero ese trabajo de hormiga es también parte de nuestra militancia y de ir arengándolo por todos los caminos que te puedas imaginar y lo inimaginable también. Yo soy un poco optimista, Bahía no es lo mismo que antes, creo que la sociedad se va depurando por su propio peso. Hay gente mayor que escucha a la Nueva Provincia y no escucha más nada y es imposible tratar de cambiar esas cabezas o que puedan ver otra cosa. Ahora hay una participación muy grande de toda la juventud, como en todo el país y de a poquito se van cambiando algunas cosas, cuesta mucho pero yo tengo fe.
Fuente:AgPacoUrondo 

Por "La Escuelita" Piden indagar a un cura en Bahía
16/04/2013
Los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, de la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, insistieron con la detención e indagatoria del cura Aldo Vara, identificado por los ex alumnos de la ENET de Bahía Blanca como presente en el centro de detención clandestino, luego de la tortura con picana y golpes en "La Escuelita".

La responsabilidad del párroco fue señalada en diciembre en la sentencia del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo, cuando el tribunal oral federal envió al juez de instrucción los testimonios y datos que se produjeron en el juicio, en los cuales varios sobrevivientes situaron allí al sacerdote. Cuando fue citado como testigo, el cura no asistió al juicio y oficialmente la iglesia católica de Bahía dijo que no sabía dónde se podría localizar, recordó ayer el fiscal José Nebbia. 

El secretario de instrucción federal Santiago Martínez asumió la subrogancia del juzgado ante la falta del titular y le rechazó a la fiscalía el 5 de abril el pedido de indagatoria, razón por la cual Nebbia y Miguel Palazzani apelaron el viernes pasado.

"Solicitamos la detención e indagatoria porque concretamente hay testimonios de los chicos de que el cura les llevaba cigarrillos mientras ellos estaban secuestrados en el Batallón; el mismo Vara en el juicio por la Verdad reconoció que los vio a los alumnos de la ENET con signos de tortura y específicamente hay uno de los alumnos que le pide que avise a su mamá, y Vara estando con sus familiares no dio aviso", dijo el fiscal. Agregó: "es una autoridad eclesiástica en el centro clandestino de detención, con personas torturadas. Si no era víctima qué hacía en el lugar, era victimario, era responsable. Por eso apelamos la negativa del juez Martínez", agregó. 

En "La Escuelita" fueron secuestrados 10 alumnos de la ENET, que cursaban desde tercero a sexto año; aparentemente por la denuncia del director. En 1999 declararon en el Juicio por la Verdad porque son sobrevivientes que dieron cuenta de que en el centro clandestino estuvieron cautivos con mujeres embarazadas.
Fuente:RioNegro.com

No hay comentarios: