18 de abril de 2013

CÓRDOBA: Audiencia por La Perla.

Audiencia por La Perla
Susana Sastre, sobreviviente del centro clandestino La Perla, declaró ayer, en la 29ª audiencia del juicio oral por delitos de lesa humanidad en Córdoba, que “la tortura era el método que les permitía alimentar los campos de concentración”.

Ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Sastre reconoció a varios de sus torturadores, describió sus roles internos y denunció como “violador” al suboficial José Hugo Herrera. “La violación era también una forma de la represión”, apuntó.
Fuente:Pagina12

Día 29: 17-04

17:01 Testigo 36: Declara Jorge Luis Argañaraz

Fue detenido el 11 de noviembre de 1976. Durante su cautiverio fue mantenido como secuestrado clandestinamente en los Campos de concentración La Perla y Campo de La Ribera. Después lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria 1 y al penal de la Plata hasta su liberación que se concretó el 15 de enero de 1981.
Durante el secuestro la patota golpeó a su padre, y aunque al principio sostuvieron que estaban tras la huella de un robo, él pudo darse cuenta "por dónde venía la cosa" ya que en ocasiones anteriores él sus familiares habían sido perseguidos por la policía del Navarrazo debido a su compromiso político.

16:37 Cada uno de los testigos desarma la estrategia de los represores

"Fuimos todos víctimas los únicos responsables fueron los represores". Así responde Sastre con la claridad que ha caracterizado a los suscesivos testigos ante la pregunta del defensor Viola que intenta embarrar al resto de los sobrevivientes como 'colaboradores' que 'trabajaban' para el ejército. Ella, como lo han hecho otros deja en claro que ningún detenido tenía libertad dentro del campo, y que cada uno era obligados a hacer o no hacer arbitrariamente. Explicó el método de la tortura y aclaró que su efecto continúa durante mucho tiempo después de haber salido del campo, pero que con los años, uno puede entender lo que pasó: "Uno aprende a comprender lo que significaba estar ahí para todos, es decir ser victimas, tener colonizada la mente, vivir con la conciencia y el cuerpo violentados".

15:58 "QTH Fijo"

Ese código aparecía junto a algunos de los nombres que configuraban la lista de secuestrados y perseguidos políticos confeccionada por el Personal de Inteligencia. significa "Domicilio fijo" y era el símbolo con el que identificaban a los asesinados.

15:40 La "Gorda" Doldan

Durante su testimonio, Sastre recordó a Graciela Doldán, una jóven dirigente de montoneros a quien los torturadores exhibían ante otros represores o ante nuevos detenidos como si se tratara de una especie de trofeo. Dice que Barreiro mantenía diálogos de política con ella y que una vez ella le llegó a pedirle que si la iban a matar, que la fusilara él sin vendarle los ojos, si es que tenía el valor. "Finalmente no lo tuvo", recuerda Susana quien también afirma que entre los represores había un pacto de sangre que se respetaba y que consistía en que todos participaban de los traslados.

15:27 Se reanuda la audiencia con la rueda de preguntas de las partes.


13:44 Cuarto intermedio hasta las 15 hs.

13:41 Año nuevo en la Ribera

Esa noche los dejaron festejar, un soldado cantó canciones de Nino Bravo; otro hombre cantó "Viejo Reloj Dorado", y había uno de los olimareños detenido, que tenía mucho miedo y no se animaba pero que al escuchar al resto se entusiasmó y cantó una canción.

13:31 La Ribera

El 27 de diciembre de 1976 Palito Romero y Fogo Lardone la llevaron a Campo de la Ribera donde permaneció detenida durante dos meses más. Varias veces le dijeron que la iban a llevar a su casa paterna en Bell Ville, hasta que finalmente así fue: a principio de febrero de 1977, González (fallecido) la llevó y le pidió disculpas a su padre, diciéndole que la habían mantenido detenida sin querer y por una equivocación.

13:13 Mis sueños de ayer son los mismos de hoy

La testigo era militante del PRT, aunque se reconoce como parte de un grupo más amplio, la de la juventud de los 70 que militó desde sus más variadas procedencias políticas: "Pertenecí a una generación que fue muy fuerte, que luchó por una sociedad mejor. Por lo que quería mucha gente: más justicia, mejor distribución, más posiblidades, una sociedad más equitativa. Esos sueños de ayer son los mismos de hoy para mí".

13:07 "Eran hombres comunes y corrientes"

Sobre los imputados: "Estaban dentro de la trama de la sociedad, formaban parte de nuestra sociedad. Iban a misa, eran padres de familia, tenían hijos. A los monstruos uno no les teme porque no existen. Pero estos que son hombres comunes y corrientes y forman parte de la sociedad, si existieron. A mí me queda algo de ese miedo, porque el cuerpo tiene memoria. Pero me parece muy correcto que se losjuzgue como personas comunes, y que deban estar ahí escuchando las atrocidades que cometieron por los relatos nuestros.
Los juicios son reparadores para la sociedad, y en lo personal para nosotros los sobrevivientes; además de algún modo también son reparadores para los familiares. Lo que no se puede reparar son todas las muertes, que son irreparables".

12:51 Un testimonio de alto contenido probatorio

Esta causa acumula más de 16 expedientes, y busca justicia por más de 400 víctimas entre asesinados y sobrevivientes. El testimonio de Susana Sastre hace un minucioso recorrido que abarca a la gran mayoría de estos casos, es una lista interminable de nombres y pequeñas anécdotas que, a través del esfuerzo de memoria que ella hoy realiza, les devuelve un poco de eso que los torturadores quisieron robarles.

11:39 "La grieta más grande"

Los resquicios y grietas eran armar cigarrillos y repartirlos entre todos, la risa, la solidaridad en la cuadra... Pero la grieta más grande que dejaron es habernos dejado vivos, el que hoy podamos estar acá declarando por Memoria, Verdad y Justicia a más 30 años. El juicio a la Junta fue truncado por la asonada de Barreiro que no quiso ir a declarar cuando lo llamaron y hasta hoy no había habido voluntad política ni de la justicia para juzgarlos. Vos Barreiro tuviste un recreo que duró casi veinte años".
El imputado se inquieta y murmura algo desde su asiento, notoriamente molesto.

12:30 El Recuerdo de Tomás, Tito y la Negrita

"Di Toffino era una persona mayor que nosotros, que siempre tenía una palabra de contención y de apoyo para el resto. Recuerdo que en la navidad del 76 los gendarmes nos permitieron cantar y bailar; yo bailé con Di Toffino un chamamé". Recordó el paso por la cuadra de dos compañeros gremialistas, Tito Yornet y Eduardo requena quienes fueron finalmente trasladados. Con Tito pudo conversar y lo recuerda como un muchacho de unos 30 años, petizo y simpático, y como estaba su colchoneta al lado del baño siempre decía algo a cada uno que pasaba por ahi. Y también trajo a la memoria a la "Negrita" Ramona Galíndez de Rossi que reclamaba permanentemente por el paradero de su pequeño hijo".
Por el secuestro de Tomás, Tito y la Negrita ya declararon sus hijos, integrantes de H.I.J.O.S. Córdoba. (ver audiencia)

12:27 Las listas

Nuevamente el defensor Viola se queja por las ayuda memoria de los testigos. La testigo dice que son las listas de personas que pudo ver en La Perla y el Presidente del Tribunal defiende su utilización, que ya ha sido discutida en otras audiencias. Es importante destacar que no se trata de un testimonio leído sino de una lista confeccionada por ellos mismos durante tantos años de reconstrucción, que les permite no perder la gran cantidad de datos en el momento de la declaración.

11:50 Ciro y Liliana

Es una pareja que estaban acostados en la cuadra junto a la colchoneta de la testigo. Ella recuerda que la mujer lloraba mucho porque tenían un bebé y que Vergéz iba a la cuadra a hablar con ellos, a decirle que el niño estaba bien, que estaba con su familia, que le escribiera una nota que él se la llevaría.
También recuerda con dolor el traslado de la señora Maria Hortencia de Franchi, quien había sido secuestrada junto a su hija María del Carmen de tan sólo 16 años. Mientras era sacada de la cuadra le gritaba a la joven que fuera fuerte y resistiera. "Nos quedó a todos doliendo el alma". María del Carmen Franchi también permanece desaparecida.
Nombra a Raúl Mateo Molina, a quien Palito Romero ultimó de un golpe antes de que lo interrogaran; también a Daniel Sonzini Witton a quien con un golpe lo dejaron con una falla en el sistema parasimpático y estuvo agonizando entre biombos durante todo un fin de semana, la muerte por torturas de Herminia Falik de Vergara el 24 de marzo de 1976, y Aída Pastarini a quien recostaron en su misma colchoneta y estaba mojada por haber sido torturada con el método del submarino. Todos ellos fueron asesinados.
Además de una gran cantidad de compañeros de cautiverio, Susana es capaz de identificar con nombre y apellido a la patota: Manzanelli, Barreiro, Vergéz, Gonzalez, Herrera, Lardone, Vega entre otros.

11:43 Los traslados

"Se mantenía un gran secreto sobre el camión, nunca sabíamos a quién le tocaba salir, pero cuando escuchábamos el motor sabíamos que venía a llevarse a algunos de nosotros. No sabíamos hacia dónde se dirigía pero sí sabíamos que las personas que se llevaban no volvían más. Le habían puesto como nombre irónicamente 'Menéndez Benz" lo que seguramente es un gran galardón para Menéndez, su nombre en el camión de la muerte".

11:31 "No hubo héroes en La Perla sino solidaridad y mucha resistencia".

Según Susana Sastre, la cuadra era un depósito de cuerpos silenciosos e inmóviles, sin mirar ni hablar. Pero se daba una situación especial: "ni la omnipotencia de los militares ni la impotencia de los secuestrados era total. Así como ellos tenían tiempo ilimitado para torturar, nosotros tuvimos tiempo de relacionarnos y aprovechar esos resquicios que deja el sistema y que sirven para la reconstrucción de la persona, después del intento de destrucción interna que promueve el método de aislamiento y la tortura. Así se conservó la dignidad, en la solidaridad entre los compañeros, en caminar con entereza hacia la muerte".


11:18 Los delitos sexuales como forma de tortura

La testigo sostiene que en en caso de las mujeres torturadas y vejadas, se trataría de abusos sexuales cometidas en una situación de abuso de poder.
"Violan todo nuestro cuerpo, desnudas frente a los ojos de esos torturadores, abusadas con elementos, como puede ser en este caso la picana eléctrica. Además tener que bañarse desnudas ante los ojos de los torturadores o de algunos que eran violadores, concretamente denuncio a Herrera, el tarta". (imputado Hugo Herrera)
Por expreso pedido de la testigo, el Fiscal Facundo Trotta corre vistas para que se investiguen los delitos de abuso cometidos en su contra.

11:15 La sociedad disciplinada

"No hay campos de concentración en cualquier sociedad, así como dentro de las fuerzas armadas había una subordinación y respuesta a cadena de mandos, donde cada eslabón cumplía su tarea asignada, la sociedad también estaba disciplinada en ese sentido"

11:09 "Los campos se alimentan de personas"

La detuvieron junto otro jóven, herido en un hombro de un balazo cuando intentó correr. Después conoció su nombre: se llamaba Jorge Ruartes y le decían "Jhon Williams". Al llegar a La Perla la golpearon y le mostraron a compañeros de militancia de los cuales ella desconocía que estuvieran detenidos. Entre ellos estaba Piero Di Monti quien casi no podía sostenerse de pie por causa de las torturas. Los represores le dijeron que así iba a quedar ella si no colaboraba con información.
"La tortura empieza desde el mismo momento en que empieza el secuestro, la incertidumbre, los golpes, los gritos, el que nos presenten personas detenidas que ya están torturadas es un shock físico muy fuerte, y la tortura sirve para destrozar a la persona y es un método para obtener información rápidamente, la tortura era el método que les permitía alimentar los campos".
Además dijo que estar tirados en el piso en colchonetas, o tener que alimentarse de un líquido con fideos flotando mientras estaban vendados y esposados, hacer sus necesidades con la puerta abierta, todas ellas son formas de atentar contra la condición humana y son maneras de torturar.

10:57 Testigo 35: Declara Susana Sastre

"Vengo a este juicio a contar mi historia de la represión ilegal y clandestina del Terrorismo de Estado. Los sobrevivientes somos imprescindibles para probar los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la política de desaparición, pero mi historia es sólo un fragmento, que se completa con lo colectivo del resto de los testimonios".
Fue detenida el 11 de junio de 1976 en la Plaza "Los Burros" de Barrio San Martín. Tenía 20 años.

10:58 Algunos imputados se negaron a comparecer ante el tribunal

El coordinador del equipo de defensores públicos, Dr. Carniel dice que hay algunos imputados que no se encuentran en la sala y no dieron aviso a sus abogados por lo que no puede asumir su defensa.
El Presidente del Tribunal responde que huo un grupo de imputados que se negaron a concurrir pero se ordenó su comparecencia por la fuerza pública y así se hará durante el resto de las audiencias.

10:24 Esta será la única audiencia de la semana

Ayer por una feria judicial anunciada la semana pasada -que después se canceló-, y mañana por un paro judicial, las audiencias del martes y jueves se suspendieron.
La de hoy contará con el testimonio de Susana Sastre, integrante del PRT y sobreviviente de la Perla, quien ya declaró durante el juicio de 2008; y de Jorge Luis Argañaraz, quien estuvo en La Perla y en Campo de la Ribera antes de ser blanqueado como preso político a disposición del PEN.

Ambos casos pertenecen al expediente "Acosta y otros"

Fuente:elDiariodelJuicio

Miércoles 17 de Abril de 2013
“La tortura era la forma de alimentar los campos de concentración” 
Así lo manifestó una de las sobrevivientes del centro clandestino La Perla, Susana Sastre, quien fue secuestrada el 11 de junio de 1976. 

Una de las sobrevivientes del centro clandestino La Perla, Susana Sastre, señaló que la tortura "era la forma de alimentar los campos de concentración", durante la última dictadura cívico-militar. 

Sastre, al brindar su testimonio en la audiencia 29 del juicio por la megacausa La Perla, recordó que fue secuestrada el 11 de junio de 1976 en la Plaza de los Burros de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, por una "patota" de alrededor de 8 personas vestidas de civil quienes luego de secuestrar a Jorge Reinaldo Ruarte, que actualmente permanece desaparecido, los llevaron a La Perla. 

La testigo, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, precisó que ni bien llegó a La Perla recibió una fuerte golpiza con "trompadas y patadas" y precisó que con posterioridad le mostraron a personas fuertemente golpeadas para que diera información sobre ellas.

Sastre indicó que la tortura "comienza en el mismo momento en que ocurre la detención y sirve para destrozar a las personas y obtener rápidamente información de otras personas para su detención. 

La tortura era el método que les permitía (a los represores) alimentar los campos de concentración". 

Al iniciar su testimonio, reconoció a los imputados Luciano Benjamín Menéndez; Ernesto Barreiro; Héctor Pedro Vergez; Luis Manzanelli; Arnoldo López; Héctor Romero; Ricardo Lardone y Carlos Díaz, y cuando se le consultó de dónde los conocía señaló: "porque estuve detenida en La Perla ellos eran personal a cargo".
Fuente:laMañanaCdba.
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: