25 de abril de 2013

CÓRDOBA: Testimonio de Liliana Deutsch: "Papá se murió sin saber, sin tener respuestas, por lo que nos pasó-Días 31 y 32.

24.04.2013
Es sobreviviente de La Perla.Tenía 18 cuando la secuestraron junto a su familia
Testimonio de Liliana Deutsch: "Papá se murió sin saber, sin tener respuestas, por lo que nos pasó
El testimonio de las hermanas Deutsch ratifica que en La Perla se hostigaba y martirizaba especialmente a los detenidos judíos.
Córdoba.- Tres hermanas coincidieron hoy en que después de haber transcurrido 36 años de los secuestros y torturas, aún siguen "sin respuestas y sin entender" el por qué tuvieron que vivir las circunstancias de "terror" que les "cambió la vida" a toda su familia, al declarar como testigos en el marco de la 31º audiencia del juicio por la megacausa La Perla en Córdoba. En agosto de 1977, en Córdoba, fue secuestrado por un grupo de tareas el matrimonio Alejandro Deutsch y Elena Rosa Rosenzweig (hoy fallecidos) junto a sus hijas Liliana Inés, Susana Silvia y Elsa Elizabeth, en tanto que el hijo varón, Daniel Deutsch y su familia logra escaparse a Uruguay donde realiza gestiones diplomáticas ante Estados Unidos para lograr la liberación de su grupo familiar.

Ese objetivo se logra, de manera paulatina, entre el 6 de octubre de 1977 y los primeros días de setiembre de 1978. Luego supieron que el entonces presidente norteamericano Jimmy Carter intercede ante el dictador Jorge Rafael Videla por las liberaciones, cuando ambos se reúnen en Washington el 6 de setiembre de 1977.

"Fue terrible lo que nos ocurrió. Padecimos simulacros de fusilamiento, requisas con cuotas de vejación y manoseo, avasallamiento a nuestra intimidad, constantes golpizas y tormentos", Tales eran las prácticas habituales en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla y Campo de la Ribera, según relató Liliana ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1). Tenía 18 años cuando fue secuestrada por un grupo de tareas que respondía al comando del Tercer Cuerpo del Ejército, entonces presidido por el imputado Luciano Benjamín Menéndez, y expulsada del Colegio Manuel Belgrano donde cursaba el secundario porque estaba incluida en la `lista negra` de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) por su participación en el Centro de Estudiantes.

"En mi adolescencia entendía que era una época en donde en la sociedad había grandes debates de ideas, pensando siempre en un país mejor, y ese debate se sentía también con mucha alegría en los colegios. Si eso fue un delito que me lo digan. Si transgredimos algo, quiero que me lo digan, y si algo hicimos mal, para eso estaban las leyes para que nos juzguen", manifestó Liliana.

"Hoy todavía no logro entender por qué pasó lo que nos pasó. De repente un se encuentra en un lugar secuestrado, sometido a violencia física y psíquica, sin poder racionalizar y sin poder comprender que el hombre pudiera ejercer la violencia de matar", añadió la mujer que también pasó por la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1). Recordó también que mientras su padre estuvo secuestrado lo "picanearon" en varias oportunidades y que permanentemente lo "humillaban con comentarios relacionados a su condición de judío". "Mi papá se murió sin saber, sin tener respuestas por lo que nos pasó", agregó. También declaró su hermana Elsa, quien dijo que el régimen dictatorial "destruyó" su familia. "Nos tuvimos que ir al exterior sin querer, adaptarnos a otro idioma. A mi mamá la cesantearon del trabajo. Mi papá perdió su negocio floreciente. Todo sin saber qué hicimos mal y de qué nos acusaron".

La jornada cerró con el testimonio de Susana para relatar situaciones semejantes a las expuestas por sus dos hermanas durante sus período de detención en los campos de concentración ubicados en Córdoba.

Antes de pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 9 los querellantes Claudio Orosz y Miguel Ceballos advirtieron al Tribunal sobre la actitud “intimidatoria” del imputado Ernesto Barreiro al solicitar durante el debate, por intermedio de su abogado Roberto Viola, la posibilidad de dialogar con la testigo y víctima Susana Deutsch luego de su exposición.

La megacausa La Perla acumula 16 expedientes que involucran a 417 víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes, en tanto que son 42 los imputados, entre ellos Menéndez.
Fuente:Telam

DÍA 31: 24-04

17:06 Cuarto intermedio hasta mañana a las 9:00
La audiencia comenzará puntual ya que los integrantes del Tribunal tienen un compromiso a media mañana, para proseguir durante toda la tarde.

16:45 Insólito: Viola y Barreiro le piden al Tribunal que les deje "conversar" con una de las víctimas

El abogado Viola, manifiesta una "inquietud" de su defendido Barreiro. No es una pregunta, sino saber si puede establecer un diálogo con la testigo, no en el marco del debate, sino después de finalizada la audiencia.
Se trata de una clara actitud intimidatoria, cuando la testigo es víctima de estos delitos cometidos contra ella y aún no ha concluido su testimonio.
El Presidente del tribunal, Dr. Díaz Gavier le responde que el pedido es improcedente en el marco de la audiencia.
Ante esto, la querella del Dr. Miguel Ceballos sostuvo que la intervención del Dr. Viola es intimidatoria y que el presidente del Tribunal debería ser más severo con este tipo de actitudes y que debe sancionar al defensor por prestarse a una maniobra de defensa que es incorrecta. El Dr. Orosz adhiere a esta posición para lo cual recuerda al tribunal que desde la primera audiencia se ha hecho referencia a la necesidad de proteger a testigos que vienen a revivir las experiencias más horribles que les tocó atravesar en sus vidas y que es necesario brindarles un marco de protección donde no haya lugar a intimidaciones de este tipo.
Viola responde que, según el, lo hizo para facilitar el contacto entre su defendido y la testigo, que fuera de la audiencia se hace más dificultoso. Con estas palabras, volvió a intimidar a una testigo que está aportando pruebas concretas para el juzgamiento de los responsables de los crímenes más aberrantes cometidos en la historia de nuestro país. Exigimos que estas conductas por parte de los imputados no se repitan NUNCA MÁS en las audiencias del Megajuicio.

15:45 El exilio

"A mi hermana Liliana, que permanecía detenida finalmente le dieron el permiso para salir del pais, y debia viajar con acompañante, por lo que se fue a Estados Unidos con mi papá. Nosotros ya estabamos allá. Fue difícil, pero mi pareja me ayudó mucho a salir adelante. Fue trasportarnos a otro mundo, otra idiosincracia…"
No sólo fue adaptarse a la nueva vida, sino que debieron dejar detrás la que habían construido con años de sacrificio. "A mi madre le había sido muy duro recibirse de médica, porque empezó la carrera después de tenernos. Fue mucho sacrificio, y se lo truncaron ya que en EEUU le exigían volver a hacer la residencia por cuatro años más además de rendir las equivalencias... y quién iba a contratar a una medica de 60 años?!" También su padre perdió el negocio de aires acondicionados que le había costado 25 años de trabajo: "tuvieron que pensar hacer otra cosa de su vida…mi papá no pudo recuperar nada".
Durante el primer año en EEUU, Alejandro Deusch se dedicó a pintar cuadros: "Era su hobby, trató de sacar afuera y expresarlo en las telas todo este horror que vivió y creo que lo logró. De a poco se fueron insertando en la sociedad, pudo hacer exposiciones de arte, expuso los cuadros, incluso algunos que había hecho en la carcel".

15:39 El contacto con los seres queridos

Una vez una detenida logró llevar a las tres hermanas y su madre juntas al baño con el pretexto de tomar una ducha. Allí pudieron ponerse al día, abrazarse, contarse cómo estaban. En ese momento Susana supo que su hermano no había sido secuestrado y que estaba a salvo, lo cual fue un gran alivio para ella.
Además, cuenta que para hacer notar su propia presencia frente a su padre, se comunicaban con sonidos como "toses o carraspeos", para que el otro pudiera reconocer la propia voz.

La tercera testigo de la jornada vuelve a contar cómo fueron llevados a la penitenciaría a raíz de las averiguaciones de sus parientes en EEUU, y de la presión del Presidente Carter a Videla, quien habló con el Jefe del III cuerpo de Ejército para resolver la situación de la familia Deutsch.

15:36 En la cuadra

"Recuerdo que había una reja en un extremo y cuando se oía el sonido sabíamos que alguien entraba o salía. Yo trataba de evitar las situaciones en que nos castigaban, nos pegaban patadas, nos insultaban o amenazaban. Era un lugar horrible, durante el día la actividad era un poco más tranquila, es decir, no se escuchaba el nerviosismo y la bronca que había por la noche, cuando estas personas estaban nerviosas y exitadas por la tarea que estaban cumpliendo. Sobre todo despues de las siete de la tarde se escuchaban autos, portazos, perros ladrando y de repente un silencio: se fueron. Pero un poco más tarde otra vez el ruido, gente que entraba, seguramente traían o llevaban secuestrados. Verdaderamente fue un infierno".

15:17 Testigo 42: Declara Susana Silvia Deutsch

Es la tercera de las hermanas Deutsch en prestar declaración el día de la fecha. Cuenta que llegó a su casa a las 3 de la mañana en la noche del secuestro y no alcanzó a bajarse del auto y ya tenía a un grupo de hombres armados abalanzandose sobre ella por detras, cubriendole los ojos y la boca. Pensó que era un asalto pero le alertaron que no, y la subieron hasta su cuarto para revisarlo: "Yo les preguntaba que buscaban porque realmente no sabía lo que querían".
En un auto al que la subieron a la fuerza reconoció a su hermana Elsa, y les ordenaban que los condujeran hasta el domicilio de su hermano, en medio de una gran confusión.
La testigo recuerda que el lugar donde las llevaron era oscuro, había muchas personas hacinadas,no había ventilación y escuchaban sonidos y quejidos. Se trata de Campo de la Ribera, tal como narraron sus hermanas Liliana y Elsa más temprano.

13:47 Cuarto intermedio hasta las 15 hs.


13:48 "Que ellos respondan por los motivos".

Uno de los jueces del tribunal, el Dr. Falcucci, le consulta acerca de cuáles piensa que fueron los motivos de su secuestro, y si en la familia integraban algun espacio o partido político.
Aunque la intención de la pregunta apunta al agravante que tienen los delitos cuando se trata de persecusión política, la testigo responde que a ellos no les informaron de ningún motivo, que no hay causas suficientes para el padecimiento al que fueron sometidos y que si ellos infringían la ley, debieron ser sancionados en el marco de lo legal. "Yo no voy a responder a eso. Que lo respondan ellos".

13:21 El llamado

Durante la madrugada del secuestro, Alejandro alcanzó a llamar por teléfono a su hijo Daniel, quien vivía con su esposa. Con la casa ya tomada por la patota pudo alertarle sobre lo que estaban viviendo. Lo primero que hizo Daniel fue dar aviso a la policía, diciendo que creía que les estaban robando a sus padres, pero al informarles sobre la dirección del domicilio le respondieron: "no se preocupe, en ese lugar están trabajando los militares". Así fue como Daniel huyó con su esposa y evitó ser secuestrado junto a sus hermanas, Liliana, Elizabeth y Susana y sus padres, ya fallecidos.

13:13 Expulsada del Colegio Manuel Belgrano

A liliana Deutsch no le dejaron terminar sus estudios, aduciendo que la habían visto desarrollando actividades subversivas (Liliana era delegada de su curso en el Centro de Estudiantes). Cuando intentó terminar en un colegio privado, desde el Ministerio de Educación y Cultura le notificaron que estaba impedida de estudiar en cualquier institución del territorio argentino. Por eso tuvo que rendir las correlatividades y terminar la educación media en Estados Unidos, a donde se mudó con su padre.
"Así tuvimos que ir reconstruyendo nuestras vidas, nuestro estudio, nuestra familia. A toda la familia nos dijeron que tuvieramos cuidado porque nos podía pasar lo mismo que a los Pujadas, y todos en Córdoba conocíamos ese caso".
Liliana se enteró en La Perla que por ahí había pasado Claudio Romano, otro delegado estudiantil del Colegio nacional Manuel Belgrano.

12:53 La visita de la Cruz Roja

Liliana fue una de las "delegadas" elegidas para entrevistarse con la Cruz Roja. Le dijeron que pensaban que no volvería a la cárcel sino a alguna dependencia clandestina, y efectivamente fue llevada a Campo de La Ribera. Liliana penso que se trataba de un mensaje para el resto de las compañeras que quedaban en el pabellón. "Un mensaje del tipo: miren lo que les pasa a las que hablan de lo que pasa acá".
Sin embargo, durante la entrevista se sintió cómoda y pudo pedir que prestaran atención a las detenidas del segundo piso, de las que la Cruz Roja no tenía conocimiento. También les preguntó qué podían hacer ellos para cuidar su integridad física y le respondieron que no podían hacer mucho más que insistir preguntando al 3er Cuerpo por las condiciones de su detención durante el tiempo que se mantuviera privada de su libertad.

12:34 La despedida

Liliana recuerda que estando en la Carcel UP1, estaba preocupada por la salud de su hermana Betty, quien declaró más temprano. Se conmueve al revivir el momento en que fueron a buscarlas a la celda y ordenaron: "Deutsch, con todo!", y sacaron a sus hermanas y a su madre, pero a ella le hicieron quedarse. Sin embargo pidieron permiso para abrir la puerta de su celda y despedirse... no sabían si volverían a verse.
Posteriormente, durante una visita que recibió de su familia supo que la habían sobreseído de su causa y que era inminente su liberación.

12:17 Ese lugar es algo que yo no puedo entender.

"Tenía 18 años, y en mi cabeza casi adolescente yo entendía que era una época de debate de ideas, de muchísima riqueza que se extendía por todas las redes y lugares; con alegría y orgullo puedo decir que en mi colegio se discutía y se pensaba, la raza humana puede elevarse de ese modo... y yo de repente me encontré en ese lugar que no podía entender, y donde lo que más me impactó era hasta donde podía llegar el ser humano: la tortura, la violencia, no poder conmoverse frente al otro. A mi edad eso fue lo que más me marcó, la manera de ejercer violencia con tanto desparpajo, eso es lo que me dejó la Perla."

11:40 Testigo 40: Declara Liliana Deutsch

Es la hermana menor, que en el momento del secuestro tenía 18 años. Narra el mismo episodio que más temprano contó Elsa, los mismos detalles, el clima, los sonidos, el miedo, el interrogatorio sobre su hermano; el día que una patota armada irrumpió en su casa la nmadrugada del 27 de agosto de 1977.
Cuenta que en Campo de La Ribera escuchó las voces de sus familiares en una sala junto a otros detenidos. Allí le preguntaban qué estudiaba, si era judía, dónde estaba su hermano. "Fueron 20 minutos o una hora, para mí fue una eternidad". Allí la golpearon, la manosearon, la torturaron y fue su primer encuentro con la realidad comenzaría a vivir.

11:38 Lo que hicieron mal.

"Destruyeron familias, carreras, negocios. A nosotros se nos cambió la vida y yo me comencé a preguntar por qué, qué había hecho mal".
Es que ese era el trato que recibían los opositores políticos de Menéndez: la familia Deutsch estaba en contra de la dictadura y había participado de algunas movilizaciones, Elsa era simpatizante de agrupaciones estudiantiles

11:25 "De la cárcel rescato la solidaridad"

Después de la Perla fueron llevadas a la cárcel de UP1. "Era un lugar mejor que La Perla, de donde veníamos, pero la vida era muy dura, la comida era un veneno, yo no podía acostarme porque estaba inflamada con un problema de vesícula. De todas maneras lo que rescato es la solidaridad que teníamos con nuestras compañeras, contábamos películas, hacíamos gimnasia, hacíamos manualidades".
Un día abrieron la celda, y alguien les dio la orden "salgan con todo", pero a Liliana no la dejaron ir. Elsa, su madre y su hermana Susana salieron hasta la puerta y el conductor del auto les sugirió que se olvidaran de todo, que lo que les había pasado era "triste" pero que todos cometían errores. Cuando llegaron descubrieron que la casa estaba totalmente saqueada, les habían robado hasta los muebles.

No sabían por qué mantenían detenidos a su padre y a su hermana, recibían amenazas permanentemente, y estaban constantemente atemorizadas.

11:15 Las pastillitas

Un día se sorprendieron porque de repente comenzaron a suministrarles algunos medicamentos que necesitaban: a Alejandro, su padre, le llevaron una pastilla para su problema del corazón; y a ella una para su tiroides.
Después supieron que tenía que ver con el hecho de que se estaba preguntando por ellos en EEUU. Una pariente que vivía allí y era del Partido Demócrata había estado averiguando y a raíz de ello, durante una reunión que el presidente Carter mantuvo con Videla por el tema del Tratado de Panamá, el presidente de los EEUU le había preguntado por las familias Timmerman y Deutsch. De allí venía la atención que habían recibido.

11:09 El infierno de la Perla

Llegué en camisón y descalza. Me desnudaron para torturarme, me sumergían la cabeza en un pozo. Creo que no tenían nada que preguntarme, dijeron: "dejala, esta nosabe nada".
Después de torturarla, la llevaron a una habitación contigua y le secaron el pelo, "para que no se resfriara"
su padre, Alejandro fue muy torturado, y al golpearla le decían: "esta te va por judío".

11:03 Las amenazas en Campo de La Ribera

Estaban en Campo de la Ribera, un lugar en el que ella destaca la tortura psicológica de la que eran víctimas: los amenazaban permanentemente con matarlos, los asustaban, se burlaban de ellos.
Habíamos estado en Europa visitando a la familia que tenían allá, pero los torturadores se ensañaban con ellos preguntándoles "Para qué habían ido a Rusia".
Después de tres días los llevaron en un camión frigorífico de lata, y "no pararon de hablar un instante: van a la muerte, van a conocer el infierno, el que no habla muere". Los llevaban a La Perla

10:58 "Escuché una explosión y pensé que era el calefactor"

La madrugada del 27 de agosto de 1977 en su casa paterna, Elsa escuchó un ruido fuerte y se levantó de un salto de la cama llamando a su padre. Al llegar al comedor se topó con personas armadas con armas largas, quienes le cubrieron la cabeza y le dijeron que se trataba de una detención y que no hablara. Por los sonidos se dio cuenta de que había gente por el techo y por toda la casa, y que traían a su madre primero, y después a su padre y su hermana Liliana.
La llevaron a reconocer la casa de su hermano, ya que ella no se acordaba de la dirección por el estado de shock y confusión en que estaban. "Ay de vos si nos mirás, Ay de vos si nos hacés perder el tiempo, cualquier cosa que pase te matamos".

10:56 Testigo 40: Declara Elsa Elizabeth Deustch


10:51 Está por reanudar la audiencia 31

Para hoy se espera la declaración de tres hermanas de la familia Deutsch, quienes fueron llevadas a la Perla. Elsa Elizabeth Deutsch, quien viene del exterior, Liliana Deutsch y Susana Silvia Deutsch.
Antes del inicio pudo verse al imputado Barreiro discutiendo gesticulosamente con el Fiscal Dr. Facundo Trotta y el secretario del TOF1 Pablo Bustos Fierro.



Día 32: 25 - 04
10:08 El secuestro frente a su hijo

Una de las cosas más difíciles de superar fue el momento del secuestro en presencia de su hijo de dos años. Estaban en una estación de Trenes en Bs.As el 19 de abril de 1977 y un auto comenzó a perseguirla ante lo cual ella reaccionó ofreciendo resistencia: "soñaba que me obligaban a poner a mi hijo en una sartén para fritarlo. Viví con mucha culpa el haber ofrecido esa resistencia y que mi hijo estuviera ahí, mirando"
Fue llevada al Centro Clandestino El Vesubio.

9:47 "Estábamos acostumbrados a vivir en el filo de la navaja"

La testigo inicia su testimonio con una reseña del contexto que se vivía en el país durante los años previos a su detención. Afirma que hacia el 76, los militantes ya habían comenzado a tomar noción de lo que implicaba participar de la política: convertirse en perseguidos políticos. Cuenta que tenía que mudarse permanentemente, dejando un poco de sí misma en cada mudanza; que cada vez más compañeros eran secuestrados o asesinados, que ya comenzaba a saberse de la existencia de campos clandestinos.

9:32 Testigo 43: Declara Mirta Iriondo

El ex general Menendez quiso oponerse al testimonio, sin embargo el Presidente del Tribunal no hizo lugar a su pedido ni le permitió expresar los motivos que lo mueven. Tal vez tenga que ver con lo sucedido ayer durante la audiencia 31, en la que un incidente con Barreiro y su abogado Viola llevó a reflexionar sobre la conducta de los imputados hacia las víctimas, y sobre el rol del Tribunal Oral Federal n1 en la protección de los testigos.
Fuente:DiariodelJuicio  


Jueves 25 de Abril de 2013
La Perla: Declarará testigo carlospacense en la megacausa
El fiscal de la causa La Perla sostiene que se están "corroborando" los hechos
La Perla: "Sabía que iban a matarnos por pensar distinto"
El Secretario Gremial de la bancaria de Villa Carlos Paz Dady Sillem ha sido notificado para declarar como testigo protegido en la megacausa por el ex centro clandestino de detención La Perla. Sillem describió a El Diario en qué consiste el Megajuicio "se trata de unir todos aquellos casos de quienes en aquella época tuvimos problemas con la Dictadura Militar y fuimos detenidos y pasamos por estas cárceles clandestinas" y detalló parte de su testimonio "en mi caso, yo fuí víctima de un secuestro desde el año 77 al 78, tenía en ese entonces 29 años y estaba relacionado con mis intereses ya que fui desde los 19 años, dirigente gremial, además, por mi compromiso con la CGT de Córdoba y con mi gremio, mi compromiso con lo que pasó con el Cordobazo y después en oposición a la Dictadura Militar" y añadió "es decir, siempre estuve comprometido con una línea nacional y popular, lo que hizo que la Dictadura se ensañara contra nosotros a partir del año 76 donde fui expulsado, digamos cesanteado de mi trabajo por una ley de seguridad nacional".  

Por otro lado, el dirigente gremial detalló acerca de la llamada como testigo protegido "lo de testigo protegido es un plan que ha instrumentado la justicia a partir de lo sucedido con Jorge Julio López quien hasta la actualidad no se sabe de su paradero es por ello que la nación conjuntamente con la Justicia Federal ha hecho este plan de protección física y psicológica y en este caso está actuando la Justicia de la Provincia en colaboración con la Justicia Federal". Finalmente, Dady Sillem aseguró "yo tengo un compromiso la historia está escrita por quienes tuvimos la suerte de volver y tuvimos la valentía no solamente de soportar lo que nos pasó sino de contar lo que nos pasó para que no vuelva a suceder".

Entre los meses de junio y julio está previsto que Sillem preste testimonio sin embargo, cabe aclarar, que no hay una fecha determinada que testifique dada la cantidad de testigos y el tiempo que éstos suelen requerir para brindar su testimonio que, en ocasiones, suele ser prolongado. 
Fuente:ElDiario

No hay comentarios: