17 de abril de 2013

CUMPLE 36 AÑOS HIJO NACIDO EN CAUTIVERIO EN CENTRO CLANDESTINO.

17 de abril de 2013
CUMPLE 36 AÑOS HIJO NACIDO EN CAUTIVERIO EN CENTRO CLANDESTINO 
El hijo de un matrimonio que estuvo detenido y que nació en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" de Bahía Blanca cumple hoy 36 años, por lo que la Red por los Derechos de la Identidad local difundirá datos sobre el caso a través de las redes sociales. 

Se trata del hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, quien nació en la madrugada del 17 de abril de 1977 en La Escuelita ubicada en el V Cuerpo del Ejército y cuyo paradero se desconoce hasta el día de hoy. 

Testigo del embarazo de Graciela Romero fue la profesora y escritora Alicia Mabel Partnoy, quien también estuvo detenida en el centro clandestino y escribió el libro denominado La Escuelita sobre relatos testimoniales, que fue publicado en 1986. 

Partnoy brindó su testimonio el año pasado en el marco del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Comando en V Cuerpo del Ejército y por el cual fueron condenadas 17 personas. 

Graciela estaba embarazada y un enfermero le había recetado que caminara para poder facilitar el parto y le daban todos los días con la venda agarrada a una mesa como diez vuelta a su alrededor, expresó Partnoy durante el debate. 

Ante el Tribunal la escritora agregó que el 17 de abril en la madrugada, Graciela da a luz a un varón, yo pedí ayudar porque era madre, quería ayudarla en su parto, no me permitieron y dijeron que el médico no estaba disponible para el parto. 

Partnoy, quien recuperó su libertad en 1979 luego de permanecer detenida además en Villa Devoto se trasladó a los Estados Unidos, donde al poco tiempo escribió el libro llamado La Escuelita. 

Desde la Red por los Derechos de la Identidad bahiense se informó a Télam que "arrancado de los brazos de su madre a poco de nacer, el hijo del matrimonio Metz Romero con toda seguridad vivirá hoy su cumpleaños sin saberlo". "Su identidad le fue negada, así como su historia, y es a la fecha uno de los quinientos hijos que las Abuelas de Plaza de Mayo aún buscan", agregaron. 

En ese contexto se expresó que "entendemos desde la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca, no debe interesar sólo a ellas, sino a la sociedad toda, porque mientras al menos un hombre o mujer viva con una identidad que no es la suya a causa del plan sistemático de apropiación de menores implementado durante la dictadura, los efectos del Terrorismo de Estado se perpetuarán". 

Por último se expresó que si alguien tiene dudas sobre su identidad o si creen que pueden ser hijos de desaparecidos, en Bahía Blanca o la región se pueden comunicar con la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, llamando al teléfono (0291) 15467128 o escribiendo al correo electrónico (redxlaidentidadbblanca@gmail.com).
Fuente:Terra

No hay comentarios: