30 de abril de 2013

DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA.

EL SENADO COMIENZA HOY LA DISCUSION EN COMISION DE DOS DE LOS PROYECTOS ENVIADOS POR EL EJECUTIVO
La reforma judicial vuelve al Congreso
Son los que recibieron modificaciones por sugerencia de la Corte Suprema: el que reforma el Consejo de la Magistratura y el que modifica el ingreso al Poder Judicial. El kirchnerismo buscará emitir dictamen esta tarde.
El Senado retomará hoy la ardua discusión parlamentaria por los proyectos de “democratización de la Justicia”.Imagen: Télam
El Senado arrancará hoy en un plenario de comisiones el debate sobre dos de los proyectos que el Gobierno envió al Congreso para “democratizar la Justicia” y que sufrieron modificaciones de último momento por sugerencia de la Corte Suprema: la media sanción de Diputados sobre el aumento de miembros del Consejo de la Magistratura y su elección a través del voto popular y el acceso democrático al Poder Judicial. El kircherismo buscará emitir esta misma tarde los dictámenes de mayoría para llevar ambas iniciativas al recinto el próximo 8 de mayo. En esa sesión, el oficialismo contaría con los votos necesarios para convertir en leyes la reforma a la Magistratura, igual que los proyectos que proponen la obligación de la publicación en Internet de las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes, incluidos los jueces, así como las resoluciones de la CSJ y de los tribunales superiores del fuero federal. En tanto, el ingreso democrático a la carrera judicial, donde los magistrados lograron conservar la designación directa de sus colaboradores inmediatos, deberá volver en revisión a la Cámara baja.

Para las 15 están convocadas las comisiones legislativas de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Justicia, que discutirán en el Salón Azul los cambios que Diputados introdujo a la media sanción del Senado sobre la modificación al Consejo. La iniciativa mantiene el aumento de los miembros del Consejo de 13 a 19 y su elección directa a través del voto popular, que de convertirse en ley serán elegidos –por esta única vez– en las legislativas de octubre y cuya renovación cada cuatro años se hará junto a la elección presidencial.
En cambio, las modificaciones aceptadas por el Ejecutivo en el mismo proyecto y aprobadas por la Cámara baja le devuelve a la Corte el manejo del presupuesto judicial, la facultad de superintendencia y el control sobre el personal, que en el texto original de la iniciativa se traspasaba al Consejo de la Magistratura. Los senadores kirchneristas y sus aliados, con mayoría en todas las comisiones, les darán el visto bueno a las reformas y emitirán el dictamen que buscarán convertir en ley en la sesión prevista para el miércoles 8 de mayo.

Una vez resuelto el dictamen sobre la Magistratura, el plenario mutará en su composición: se retirarán los legisladores de la Comisión de Presupuesto y se sumarán los que integran la Comisión de Legislación General, que junto a las de Asuntos Constitucionales y de Justicia analizarán la media sanción de Diputados sobre el acceso democrático e igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público.

En este caso, la situación será al revés: los senadores introducirán las modificaciones que el Gobierno aceptó tras la carta que la Corte envió a la Cámara de Diputados, aunque este tema ya había sido aprobado por la Cámara baja. En la misiva, los cortesanos transmitieron la inquietud de la mayoría de las cámaras y jueces federales de mantener, por una cuestión de “confianza”, la designación directa de sus colaboradores inmediatos. De aprobarse, el proyecto deberá regresar a Diputados para su revisión.

De esta manera, el Senado se prepara para su propia sesión maratónica del 8. Ese día abordará en el recinto cuatro de los seis proyectos que el Gobierno envió al Parlamento para “democratizar la justicia”: además de la reforma al Consejo de la Magistratura y el acceso democrático al Poder Judicial, también estarán en discusión la obligatoriedad de publicar a través de Internet y de acceso libre las resoluciones de la CSJ y los tribunales superiores del fuero federal, así como las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de los tres poderes del Estado, que por primera vez incluirá a los jueces. Tres de ellas podrían convertirse en ley.
Fuente:Pagina12

30.04.2013
El primer amparo contra la reforma judicial fue rechazado 
El recurso presentado por un abogado contra las leyes de cautelares y cámaras de casación fue desestimado por la jueza Cecilia Gilardi "por improcedente".
La Justicia rechazó hoy "por improcedente" el primer amparo presentado contra las leyes de reforma judicial aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados

La jueza Cecilia Gilardi consideró que el recurso promovido por el abogado Andrés Gil Dominguez contra que limitó la normativa que regulan las medidas cautelares y la que dispuso la creación de tres nuevas Cámaras de Casación es "improcedente" porque no se puede impedir la promulgación de una ley.

"Ni se analizaron los fundamentos", informaron fuentes judiciales, y explicaron que, en todo caso, "los amparos deben ser presentados luego de promulgadas y publicadas las leyes normas que se objetan".
La presentación había sido realizada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que interpuso este lunes la primera acción contra la reforma impulsada por el Gobierno. Lo hizo mediante el recurso de acción "colectiva", es decir, en representación de "todos los habitantes de la Nación que ven amenazado su derecho a la tutela judicial", según indicó el propio Gil Domínguez en el escrito.

Lo más curioso es que el letrado pidió el dictado de una medida cautelar antes de que se resuelva el fondo de la cuestión, que prohiba al gobierno la promulgación y publicación de ambas normas. "De no suspenderse de forma cautelar los actos impugnados, se genera una situación de daño irreparable, en general, pero especialmente en cuanto al pleno ejercicio de las medidas cautelares", indicó en la presentación.
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: