20 de abril de 2013

ECUADOR.

INDIGENAS, ECOLOGIA Y JUSTICIA SOCIAL
Francisco y Correa
Por Elena Llorente
Desde Roma
“¡Qué gusto verlo de nuevo! Lo veo fresco como una lechuga. ¿Cómo está su mamá?”, fueron las primeras palabras del papa Francisco ayer por la mañana al recibir en audiencia privada, pero de modo muy informal, al presidente de Ecuador, Rafael Correa. El presidente y la madre habían asistido hace un mes a la ceremonia de asunción del papa Francisco en San Pedro. Francisco y Correa conversaron durante unos 20 minutos y los temas centrales fueron la justicia social –de la que Correa ha dado muestras en su país–, la solidaridad y el respeto por los indígenas y la ecología, informó a la Santa Sede sin dar otros detalles. No faltó tampoco que el Papa subrayara la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para poder enfrentar mejor los desafíos de la sociedad.

El presidente ecuatoriano, de traje negro como exige la etiqueta vaticana, lucía en cambio una camisa sin corbata, pero con exquisitos bordados típicamente indígenas. Ambos se abrazaron al final de la audiencia, cosa común entre latinoamericanos, aunque rarísima en ambientes vaticanos. Pero antes Correa le hizo tres regalos: un sombrero Panamá, un cuadro con la imagen de la Virgen Dolorosa –famosa por haber hecho un milagro en una iglesia de los jesuitas en Ecuador, la orden a la que pertenece Francisco– y el libro La estrella del camino, un estudio sobre el barroco de Quito. Recibió a cambio una medalla, un rosario y otro libro, esta vez referido a la reunión de la Iglesia latinoamericana en Aparecida, Brasil y que marcó un nuevo rumbo.

Rafael Correa llegó al Vaticano pocos minutos antes de las once de la mañana (hora italiana) y entró por el Arco de las Campanas, reservado a jefes de Estado y de gobierno. El Papa lo recibió en la Sala del Tronetto. Luego entraron a la biblioteca, para el encuentro estrictamente privado, al que luego se agregaron los demás miembros de la comitiva. Tras la audiencia, Rafael Correa se entrevistó con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Después visitó los Museos Vaticanos y horas más tarde partió a Madrid, última etapa de una gira europea que había comenzado en Alemania.

En una entrevista con la agencia italiana ANSA, Correa no tuvo pelos en la lengua para hablar de todo, desde el petróleo hasta el Fondo Monetario Internacional, los Estados Unidos y el nuevo Papa. El primer papa latinoamericano “me da mucho gusto. Es un signo de los tiempos, trae un viento fresco de América latina. Es una gran esperanza y, como católico, me da mucha alegría”. Y más adelante dijo: “El petróleo es un patrimonio social. Antes, el 80 por ciento de las ganancias iba a las compañías. Después de tres años de duras negociaciones, ahora el 20 por ciento queda para ellos y el 80 para nosotros”, contó. “Estados Unidos tiene problemas con nosotros porque hemos lanzado las relaciones con Irán. Un país al que no le vendemos nada mientras, con todo respeto, debo recordar que Italia es el tercer partener comercial de Teherán”, agregó, mientras sobre el Fondo Monetario Internacional dijo que sus “ajustes” en América latina “costaron millones que no fueron a parar a quien sufría por la crisis sino que sirvieron para pagar a los bancos”.

La audiencia con Correa no impidió que el papa Francisco siguiera haciendo cambios dentro del Vaticano y tomando decisiones que siguen causando sorpresa y que podrían, con el tiempo, provocar no poco desagrado a varios niveles. Ayer, por ejemplo, se supo que las bonificaciones que los empleados vaticanos reciben usualmente en ocasión de la muerte de un papa y de la elección del próximo –prácticamente dos sueldos adicionales– fueron suprimidas por Francisco. Lo mismo sucedió con las gratificaciones de los cinco cardenales que controlan el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido más bien como Banco Vaticano, y que equivalía a unos 25 mil euros por año para cada uno de ellos.
Fuente:Pagina12

19.04.2013
hablaron de justicia social y solidaridad 
El Papa recibió al presidente Correa 
El Papa Francisco recibió al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Mantuvieron una audiencia a solas durante 20 minutos, en la que hablaron de la justicia social, el valor de la solidaridad, el respeto por las poblaciones indígenas y la protección del medioambiente. Todo, en un marco de gran cordialidad, según informó Radio Vaticana.
En un comunicado de la Santa Sede, se indicó que el Papa y Correa hablaron del "importante aporte de la Iglesia Católica en los diversos sectores de la vida social del país y sobre la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para afrontar los desafíos fundamentales de la sociedad". 

También se subrayó la "centralidad de la justicia social, el valor de la solidaridad y de la subsidiaridad en la búsqueda del bien común", y se habló del "respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura, así como de la protección del medioambiente". Francisco recibió a Correa en la sala del Tronetto y sus primeras palabras al recibirlo fueron: 

"Qué gusto verlo otra vez, ¿como está su madre?" y luego agregó: "Lo veo fresco como una lechuga", según consignan las agencias EFE y ANSA. El mandatario ecuatoriano le respondió: "Es un honor estar aquí". Antes, en la misa, Francisco dijo que la Iglesia tiene que liberarse de moralismos y de ideologías y que la Palabra de Dios hay que acogerla con humildad, ya que "cuando entra la ideología en el Evangelio, no se entiende nada". "Los ideólogos falsifican el Evangelio. 

Cualquier interpretación ideológica, venga de una parte o de otra, es una falsificación del Evangelio".
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: