17 de abril de 2013

EE.UU.

LAS AUTORIDADES CONVOCARON A LOS CIUDADANOS A SUMINISTRAR IMAGENES DE VIDEO O FOTOGRAFIAS
Buscan a los culpables del atentado en Boston
Obama dijo ayer en la Casa Blanca que su gobierno sigue sin saber si los atentados fueron obra de una organización extranjera o estadounidense o incluso también de alguna “persona malévola” que habría actuado sola.
Voluntarios intentan asistir a algunos heridos por la explosión de dos bombas durante el maratón de Boston.Imagen: EFE
Las explosiones que causaron tres muertos y al menos 176 heridos continuaron conmocionando a la opinión pública norteamericana durante la jornada de ayer, sin que hasta el momento se tenga mayor información sobre el autor del ataque. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que los dos letales estallidos que tuvieron lugar durante el Maratón de Boston fueron parte de actos terroristas. En la primera jornada completa de investigación y con el país en alerta, las autoridades convocaron a los ciudadanos a suministrar imágenes de video o fotografías que puedan aportar pistas sobre los atentados o sus autores, mientras que el jefe del FBI de Boston prometió ir hasta “el fin de la Tierra” para dar con los culpables.

En su segunda aparición pública desde los ataques, Obama dijo ayer en la Casa Blanca que su gobierno sigue sin saber si los atentados fueron obra de una organización extranjera o estadounidense o, incluso, también de alguna “persona malévola” que habría actuado sola. En un mensaje transmitido por televisión, el presidente demócrata agregó que los eventos en Boston fueron un acto atroz y cobarde.

“Dado lo que sabemos ahora sobre lo que ocurrió, el FBI está investigándolo como un acto de terrorismo”, señaló. El mandatario proclamó que el pueblo de Estados Unidos rechaza ser aterrorizado y, tal como lo hizo anteayer, prometió que los responsables serán llevados ante la Justicia. Además de desconocerse aún quién estuvo detrás de los ataques, ocurridos cerca de la línea de llegada del multitudinario maratón, los investigadores tampoco tienen claro aún cuál sería la motivación, admitió el mandatario norteamericano.

La cadena de noticias Fox News, citando fuentes cercanas a la investigación, afirmó que los explosivos fueron colocados en ollas a presión junto a rulemanes, clavos y perdigones que volaron en todas direcciones, y se encontraron esparcidos en toda la escena del crimen y hasta incrustados en los cuerpos de las víctimas. Las ollas a presión estaban dentro de bolsos que fueron dejados cerca de la línea de meta, agregó la cadena.

El congresista republicano Michael McCaul, de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara baja, confirmó que las autoridades creen que los explosivos probablemente fueron ubicados en “artefactos de ollas a presión” similares a las armas improvisadas utilizadas contra tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

Las autoridades creen que los artefactos se hicieron detonar posiblemente por el uso de un temporizador y no por un teléfono celular, según indicó una fuente de seguridad a la cadena CNN. Los médicos que tratan a algunos de los 176 heridos también dijeron creer que los explosivos contenían metralla compuesta por perdigones, clavos y otros objetos metálicos punzantes, tras haber examinado a pacientes que llevaban cuarenta o más fragmentos de ese tipo incrustados en el cuerpo, según Fox. El diario The Boston Globe dijo que 17 de los heridos se encuentran en condiciones críticas.

En Boston, las autoridades dieron una conferencia de prensa en un hotel y prometieron castigo para los culpables del ataque. “Esta será una investigación internacional. Iremos al fin de la Tierra para encontrar al sujeto o los sujetos responsables de este crimen despreciable”, dijo Richard DesLauriers, jefe de la oficina del FBI en Boston, capital del estado de Massachusetts, en el nordeste de Estados Unidos.

Obama había evitado calificar las explosiones como atentados en su primera aparición de anteayer en la Casa Blanca. Sin embargo, representantes y senadores afirmaron más tarde que evidentemente lo eran. La evaluación del gobierno comenzó a cambiar ayer por la mañana cuando el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo a miembros del Congreso que los ataques fueron “un acto cruel de terrorismo”.

Autoridades del área de seguridad y líderes políticos de Massachusetts, incluyendo al alcalde, al gobernador y a los dos senadores nacionales por el estado se mostraron en la conferencia de prensa matinal en Boston. Los funcionarios pidieron cooperación al público y a quienes asistieron al maratón, para que acerquen a la policía cualquier foto o video que hayan tomado del momento de las explosiones.

El jefe de policía de Boston, Edward Davis, dijo que los investigadores comenzaron a estudiar cuadro por cuadro varias horas de imágenes tomadas por cámaras de seguridad de negocios cercanos al lugar de los estallidos. DesLauriers dijo que ya fueron interrogados varios testigos, pero no dio más detalles y agregó que aún no hay personas detenidas por los atentados. Por su parte, un vocero del FBI, John Miller, dijo a la cadena CBS que uno de los interrogados fue un joven estudiante saudita que resultó herido. Uno de los tres muertos fue un chico de ocho años, Martin Richard, informó el representante Stephen Lynch, un amigo de la familia, que reside en Boston.

La madre del chico y una hermana de 6 años sufrieron heridas graves. Su padre y hermano también miraban la carrera, pero salieron ilesos. Otra de las víctimas fatales fue Krystle Campbell, una mujer de 29 años que estaba cerca de la línea de meta con una amiga alentando a su novio, que corría el maratón, informó su padre, William, al portal de noticias Yahoo News. Campbell era oriunda de Medford, Massachusetts.

También ayer, la policía evacuó una terminal del aeropuerto neoyorquino de La Guardia por un paquete sospechoso, pero reabrió la terminal tras comprobar una falsa alarma. En el aeropuerto de Boston-Logan, un avión de pasajeros que procedía de Filadelfia fue registrado en la pista porque una valija que venía en el vuelo no había sido chequeada a su partida.



CRUDOS TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES
“Gente sin piernas”
Por Tim Walker *
Dos horas antes de las explosiones, corriendo su segundo maratón, el etíope Lelisa Desisa, de 23 años, cruzó la línea de llegada, siendo primero con un tiempo de dos horas, 10 minutos y 23 segundos. Había sido una excelente mañana para correr el maratón en Boston: claro y seco, cálido, pero no demasiado calor. 

Detrás de Desisa estaban los otros 23.000 maratonistas y, a su alrededor, medio millón de espectadores. Entre ellos, en los palcos VIP cerca de la línea de llegada estaban las familias de aquellos que murieron en los disparos de Newtown en diciembre. El maratón de Boston es el más antiguo del mundo y tuvo lugar por primera vez en 1897 en el Día de los Patriotas, el tercer lunes de abril, cuando los estados de Massachusetts y Maine recuerdan las batallas de Concord y Lexington el 19 de abril de 1775: los primeros éxitos de la Guerra Revolucionaria de Estados Unidos.

Pero de pronto, a las 14.50 hora local, dos explosiones destrozaron las vidrieras del lado norte de Boylston Street, a unos 90 metros de la línea de llegada. Fueron seguidos por un anonadado silencio y luego gritos. Las explosiones sucedieron cuando la pista estaba todavía llena de maratonistas amateurs, uno de ellos, Bil Iffrig, de 78 años, lanzado al piso por la ola expansiva. John Mixon, de Ogunquit, Maine, fue arrojado de las gradas. Mixon, un veterano de Vietnam, supo inmediatamente que era un ataque con bomba. Mixon había estado mirando la carrera junto a Carlos Arredondo, un activista de paz cuyo hijo Alexandre murió en acción en Irak en 2004. En lugar de huir, Mixon y Arredondo corrieron hacia la masacre, abriéndose paso a través de las barreras para contener a la multitud para ayudar a los heridos.

“Cuando llegamos había una pila de cuerpos, gente sin piernas”, dijo más tarde Mixon. “Era exactamente como una escena de guerra. Esto era peor, porque era toda gente inocente, indefensa. Estaban tirados en una pila, cubiertos de pólvora, quemados.” Roupen Bastajian, de 35 años, un policía estatal y ex marine, acababa de terminar la carrera y se estaba envolviendo en una frazada cuando escuchó las explosiones. El también corrió hacia ellas. “La escena de la explosión era caótica y sangrienta”, le dijo a la BBC. “El piso estaba lleno de gente y comenzamos a hacer torniquetes y atándolos a las piernas. A unas 25 a 30 personas por lo menos les faltaban una pierna o un tobillo o ambas piernas.” Había una carpa de primeros auxilios en la línea de llegada para asistir a los corredores exhaustos, pero rápidamente se convirtió en un hospital de campaña. Médicos y enfermeras que habían tomado parte en la carrera se olvidaron de su fatiga y ofrecieron sus servicios.

Para Iffrig, mientras tanto, había una sola cosa que hacer. Después de sacudirse el polvo y decidir que no había recibido más que algunos cortes y golpes, el competidor de 78 años caminó los pocos metros hasta la llegada. ¿Su tiempo? Cuatro horas, tres minutos y 47 segundos. “Después de correr 40 kilómetros, uno no se va a detener ahí”, dijo.

Para las cinco de la tarde, cuando los bostonianos generosamente abrieron sus puertas a aquellos que quedaron varados en el centro de la ciudad, las autoridades ya estaban trabajando profundamente en su investigación. Edward Davis, el comisionado de la policía de Boston, dijo en una conferencia de prensa que no estaba preparado para llamar a las explosiones un ataque terrorista, pero dijo: “Pueden sacar sus propias conclusiones basadas en los hechos”. Cuando las cosas comenzaron a aclararse, se confirmó la muerte de tres personas. Uno de ellos era Martin Richard, de ocho años, de Massachusetts. Su madre fue sometida a una cirugía de cerebro y su hermana de seis años perdió una pierna. Los hospitales de Boston dijeron que estaban tratando por lo menos a 176 personas por heridas, de las cuales 17 estaban en condición crítica.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
Fuente:Pagina12


17.04.2013
El presidente confirmó que aún no tienen información sobre los responsables del hecho que provocó tres muertes y unos 170 heridos 
Obama califica a los atentados en Boston como actos terroristas
Las autoridades del FBI pidieron a la población ayuda para encontrar a los responsables de los estallidos en la tradicional maratón. Solicitan incluso filmaciones que puedan aportar datos "aunque parezcan irrelevantes".            
Al día siguiente de los atentados en Boston que provocaron tres muertos y más de 170 heridos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó que todavía no tienen información sobre los responsables del hecho al que calificó de "acto terrorista". Durante la jornada, fuentes de la policía precisaron que los explosivos estaban contenidos en ollas de presión de seis litros que contenían bolas metálicas y clavos. 

El cuerpo de bomberos local, en tanto, ofreció un fondo de 50 mil dólares a quienes brinden indicios que ayuden a dar con los que tramaron el ataque. A raíz de los atentados se reforzó la seguridad en todo el país y volvieron a presentarse escenas de histeria en lugares públicos. "El FBI investiga esto como un acto de terror.

Lo que no sabemos es quién lo llevó a cabo, no sabemos si fue un grupo extranjero o interior, o si fue la acción de un individuo", afirmó Obama en una declaración al país desde la Casa Blanca. De esta forma enmarcó el hecho en el cuadro de terrorismo, algo que había evitado hacer oficialmente el día anterior para evitar situaciones de pánico.

El presidente también confirmó que viajará mañana a Boston para participar de un homenaje a las víctimas. Dos bombas estallaron en un espacio de pocos segundos el lunes junto a la meta de una de las carreras más prestigiosas del mundo, que se realiza el día que en Boston se conmemora a los patriotas de las primeras guerras de la independencia estadounidense. La calle más próxima a la línea de llegada quedó manchada de sangre y llena de cristales rotos. 

Allí se encontraban las tres personas muertas y los 170 heridos. Números que podrían cambiar dado que los centros de salud informaron que al menos 17 de los pacientes atendidos tras los ataques tienen cuadros clínicos delicados. Mientras tanto, ayer se precisó que además del niño de ocho años fallecido, los otros dos cuerpos pertenecían a una joven de 29 años y a un estudiante de la Universidad de Boston cuya identidad aún no fue informada a la prensa.

"Vamos a ir hasta el fin del mundo para identificar al sujeto o sujetos responsables de este crimen despreciable, y vamos a hacer todo lo posible para llevarlos ante la justicia",dijo Richard DesLauriers, a cargo de la oficina del FBI en Boston.

"La persona que lo hizo es amigo, familiar o compañero de trabajo de alguien. Alguien sabe quién lo hizo" agregó antes de pedir la colaboración de la población para resolver el caso. En una conferencia de prensa, agentes federales y de la policía pidieron reiteradamente al público cualquier video o fotografía o grabación de audio tomadas por espectadores del maratón, incluso imágenes que pudieran parecer irrelevantes.

Uno de esos testigos, según pudo recoger la prensa estadounidense, era un hombre de procedencia saudí que inicialmente había sido consignado como presunto agresor. Fuentes de las fuerzas de seguridad confirmaron que esa persona era una de las heridas y que solo fue interrogada en carácter de testigo.

el cónsul español se borró
El cónsul español en Boston, Pablo Sánchez Terán, fue destituido de su cargo ayer por el canciller José Manuel García-Margallo por “incumplimiento de sus obligaciones”. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores lo responsabilizó por cerrar la delegación diplomática apenas dos horas después del atentado en la maratón que causó tres muertos y más de 170 heridos. 

Con su accionar los familiares de los 91 ibéricos que habían participado de la carrera se quedaron sin ningún contacto oficial en la capital del Estado de Massachusetts para saber sobre su estado de salud. 

Además, algunos ciudadanos se quejaron de que no recibieron asistencia del consulado cuando la precisaron, pasada la alarma inicial. La delegación diplomática tiene registrados cerca de 4000 españoles residentes en Boston.
Fuente:TiempoArgentino


16.04.2013
primera jornada de investigación
Consternado, EEUU busca respuestas tras las explosiones en Boston
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los dos letales estallidos durante la Maratón de Boston fueron "actos terroristas", y medios locales afirmaron que los explosivos estaban en ollas a presión junto a rulemanes y clavos que volaron en todas direcciones.
En la primera jornada completa de investigación y con el país en alerta, autoridades llamaron al público a suministrar imágenes de video o fotografías que puedan arrojar pistas sobre los atentados o sus autores, mientras que el jefe del FBI de Boston prometió ir hasta "el fin de la Tierra" para dar con los culpables.

En su segunda aparición pública desde los ataques, Obama dijo en la Casa Blanca que su gobierno sigue sin saber si los atentados fueron obra de una organización extranjera o estadounidense, o incluso también de alguna "persona malévola" que actuó sola.

En un mensaje transmitido por televisión, el presidente demócrata agregó que los eventos en Boston fueron un "acto atroz y cobarde".

"Dado lo que sabemos ahora sobre lo que ocurrió, el FBI está investigándolo como un acto de terrorismo", señaló.

El mandatario proclamó que "el pueblo de Estados Unidos rechaza ser aterrorizado" y, tal como hizo ayer, prometió que los responsables serán llevados ante la Justicia.

Además de desconocerse aún quién estuvo detrás de los ataques, ocurridos cerca de la línea de meta de la multitudinaria maratón, los investigadores tampoco tienen claro aún la motivación, admitió Obama.

Las cadena de noticias Fox News, citando a fuentes de la investigación, afirmó que las dos bombas consistían en explosivos metidos dentro de ollas a presión junto con rulemanes, clavos y perdigones que fueron hallados esparcidos por toda la escena del crimen y hasta incrustados en los cuerpos de las víctimas.

Las ollas a presión estaban dentro de bolsos que fueron dejados cerca de la línea de meta, agregó la cadena.

El congresista republicano Michael McCaul, de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, confirmó que las autoridades creen que los explosivos son probablemente "artefactos de ollas a presión", similares a las armas improvisadas usadas contra tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

Las autoridades creen que los artefactos fueron detonados "probablemente" por un temporizador y no por un teléfono celular, según indicó una fuente de seguridad a la cadena CNN.

Los médicos que tratan a algunos de los 176 heridos también dijeron creer que los explosivos contenían metralla compuesta por perdigones, clavos y otros objetos metálicos punzantes, tras haber examinado a pacientes que tienen "40 o más" fragmentos de ese tipo incrustados en el cuerpo, según Fox.

El diario The Boston Globe dijo que 17 de los heridos están en condiciones críticas.

En Boston, autoridades dieron una conferencia de prensa en un hotel y prometieron castigo a los culpables.

"Esta será una investigación internacional. Iremos al fin de la Tierra para encontrar al sujeto o los sujetos responsables de este crimen despreciable", dijo Richard DesLauriers, jefe de la oficina del FBI en Boston, capital del estado de Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

Obama había evitado calificar las explosiones como atentados en su primera aparición de ayer en la Casa Blanca. Más tarde, representantes y senadores afirmaron que evidentemente lo eran.

La evaluación del gobierno comenzó a cambiar por la mañana cuando el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo a miembros del Congreso que los ataques fueron "un acto cruel de terrorismo".

Autoridades del área de seguridad y líderes políticos de Massachusetts, incluyendo al alcalde, al gobernador y a los dos senadores nacionales por el estado aparecieron en la conferencia de prensa matinal en Boston.

Los funcionarios pidieron cooperación al público y a quienes asistieron a la maratón, especialmente que acerquen a la policía cualquier foto o video que hayan tomado.

El jefe de policía de Boston, Edward Davis, dijo que los investigadores comenzaron a estudiar cuadro por cuadro varias horas de imágenes tomadas por cámaras de seguridad de negocios cercanos al lugar de los estallidos.

DesLauriers dijo que ya fueron interrogados "varios testigos" pero no dio más detalles y agregó que aún no hay personas detenidas por los atentados.

Por su parte, un vocero del FBI, John Miller, dijo a la cadena CBS que uno de los interrogados fue un joven estudiante saudita que resultó herido.

Uno de los tres muertos fue un chico de ocho años, Martin Richard, informó hoy el representante Stephen Lynch, un amigo de la familia, que reside en Boston.

La madre del chico y una hermana de 6 años sufrieron heridas graves. Su padre y hermano también miraban la carrera, pero salieron ilesos.

La segunda víctima fatal fue Krystle Campbell, una mujer de 29 años que estaba cerca de la línea de meta con una amiga alentando a su novio, que corría el maratón, informó hoy su padre, William, al portal de noticias Yahoo News.

Campbell era oriunda de Medford, Massachusetts.

La tercera víctima era un estudiante de la Universidad de Boston, que estaba junto con un grupo de amigos cuando las bombas explotaron, según informó la página web de la universidad, citada por la agencia de noticias DPA. Una de las amigas está hospitalizada.

El nombre del joven aún no fue difundido a la espera de la autorización de la familia.

También hoy, la policía evacuó una terminal del aeropuerto neoyorquino de La Guardia por un paquete sospechoso, pero reabrió la terminal tras comprobar una falsa alarma.

En el aeropuerto de Boston-Logan, un avión de pasajeros que procedía de Filadelfia fue registrado en la pista porque una valija que venía en el vuelo no había sido chequeada a su partida.
Fuente:Telam

No hay comentarios: