26 de abril de 2013

EL DIALOGO PRO.

EL DIALOGO PRO
La Metropolitana reprimió a trabajadores del Borda
El gobierno porteño ordenó un despliegue del cuerpo de infantería de la Policía Metropolitana que a fuerza de balas de goma, gases lacrimógenos y palos avanzó contra los trabajadores del hospital neuropsiquiátrico que reclamaban contra la demolición de un sector donde funcionaban talleres sociales para los internos. "Macri, basura, vos sos la dictadura", cantaron médicos, enfermeros y demás empleados que, además, protegían a los pacientes que se acercaron hasta ese sector del predio donde el Ejecutivo pretende construir un centro cívico.
La represión tuvo lugar esta mañana en el hospital del barrio porteño de Barracas, hasta donde se acercaron algunos legisladores y referentes de varios gremios. El delegado del Hospital Garrahan, Gustavo Lerer, dijo que los agentes dispararon balas de goma al entrar "con topadoras e infantería para instalar un centro cívico, destruyendo el lugar donde se tratan enfermos neuropsiquiátricos", en el edificio de la calle Ramón Carrillo 375.
Fuente:Pagina12

26.04.2013
Violenta represión de la Metropolitana en el desalojo a los talleres del Borda 
Más de 200 agentes de la policía porteña avanzaron sobre los trabajadores del centro de salud con gases lacrimógenos. 
Desde temprano, demuelen los talleres protegidos. El operativo se debe a las intenciones del Gobierno porteño de construir en ese espacio un centro cívico. Hay heridos y detenidos. Los trabajadores del Borda anunciaron paro y movilización para el próximo martes. Legisladores en el lugar negocian para que se retire la Metropolitana.
La Policía Metropolitana protagonizó esta mañana una violenta represión sobre los trabajadores del Hospital Borda en medio de un operativo de desalojo y demolición del Taller Protegido 19, donde los pacientes realizan sus tratamientos. En ese lugar, el Gobierno porteño pretende construir parte del nuevo Centro Cívico.

Desalojan los talleres del Borda

Desalojan los talleres del Borda
A los palos y con gases lacrimógenos, más de 200 agentes de la fuerza porteña avanzaron sobre enfermeros, médicos y distintos empleados del centro de salud enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se interponían en las calles internas del hospital para evitar que los policías llegaran y derribaran el Taller Protegido 19.


Represión en el Borda
En respuesta a la violenta represión, los trabajadores de ATE anunciaron paro y movilización para el próximo martes a las 11 de la mañana.

Producto de la represión y de las balas de goma que tiró la Metropolitana, varios trabajadores sufrieron cortes en distintas partes del cuerpo y tres fueron detenidos. La tensión en el lugar continúa dado que los efectivos derribaron los talleres, no se retiran del lugar y desafían a los empleados formando un cerco con escudos para impedirles el paso.

En medio de este escenario, también hay pacientes del neuropsiquiátrico a quienes esta situación "angustia y afecta", según explicaron los profesionales de la salud que apuntaron al Gobierno PRO por no protegerlos.

"Denunciamos al Gobierno de la Ciudad porque la Justicia dijo que este lugar es patrimonio histórico y que no se puede avanzar sobre él", aseguró uno de los trabajadores presente en el lugar y subrayó que los policías hirieron a varios de sus compañeros.

Ricardo Talabera, de ATE, informó: "El operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y demolieron el lugar".

Por su lado, el legislador porteño del Frente Popular Progresista (FPP) Aníbal Ibarra aseguró que los policías se presentaron "sin una orden judicial” y consideró que semejante operativo "no se hace sin el OK del jefe de Gobierno (Mauricio Macri)".

En tanto, el secretario general de UTE, Eduardo López, sostuvo: "La salud no es un negocio, es un derecho. Queremos hablar con alguna autoridad de Salud. Hay dos médiicos heridos y pacientes lastimados".

En ese mismo sentido, la legisladora María Rachid denunció: “No me dejan pasar, me empujaron y me golpearon. Nadie se hace cargo, nadie dice quién está a cargo del operativo”.
Laura García Tuño, legisladora, dijo a la cámara de CN23 “el Gobierno de la Ciudad debería haber previsto esto y no exponer a los pacientes y a los trabajadores”.

El legislador Jorge Selser informó en CN23 que dos médicos y una enfermera fueron detenidos. "Citaremos a la ministra de Salud y al de Seguridad para exigir explicaciones", agregó el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura porteña.

El legislador Alejandro Bodart dijo: "han hecho un cerco e intentan que la gente no entre. Quieren evitar que la gente se manifieste. Esto es responsabilidad del gobierno de Macri. Acá vinieron a reprimir".

“La responsabilidad es del ministro Chaín”, denuncia el legislador Francisco “Tito” Nenna.

El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, también repudió la represión desatada por la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires en el Hospital Borda. "Se priorizan los negocios", opinó.
Desalojan los talleres del Borda
Desalojan los talleres del Borda

26.04.2013 
Montenegro justificó la actuación de la Metropolitana 
El ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro habló por Radio América y dijo que “no es necesaria la represión pero la Policía tiene un protocolo de actuación para cesar que se cometa un delito”.

El ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro habló con Dady Brieva por Radio América y dijo que “no es necesaria la represión pero que la Policía tiene un protocolo de actuación para cesar que se cometa un delito”.

“No se puede dejar de realizar una obra por un grupo que entiende que no se tiene que hacer ahí, la demolición estaba prevista en el amparo, se iniciaron una serie de instancias judiciales que le dieron la razón al Gobierno porteño y los trabajadores de los cuatro gremios aceptaron las condiciones menos un grupo, por eso la policía acompañó para custodiar la obra, son un grupo de personas con vocación de generar conflicto y agredieron a cuatro policías que quedaron internados”, dijo Montenegro.

Fuente:InfoNews


En el BordaDecenas de heridos por la represión de la Metropolitana
Viernes 26 de abril de 2013 

Con el objetivo de desalojar y demoler un taller protegido, la Policía Metropolitana ingresó al Borda y durante más de tres horas reprimió con balas de goma y gas pimienta hasta dejar más de 30 heridos –entre médicos y periodistas- y seis detenidos. Una enfermera está en estado grave. Finalmente, las fuerzas policiales de la Ciudad se retiraron del predio.


La Policía Metropolitana realizó un violento operativo para desalojar el taller "Protegido" N° 19 del Hospital Borda. Para ello, ingresó a las seis de la mañana por la puerta trasera, dieron paso a las topadoras para que comiencen la demolición de un pabellón y custodiaron su trabajo.



A las siete, se prohibió el ingreso de los trabajadores, que vieron alarmados cómo las máquinas derribaban las paredes del taller y alertaron a sus Delegados. "Debe haber 200 o 300 policías. Entraron por atrás rompiendo todo", dijo Daniel Blanco, otro delegado de ATE.



"Que Macri o Vidal se hagan presentes", reclamaron trabajadores de ATE a cuanto micrófono se acercara. Cronistas de CN23, C5N y las radios Nacional y la 750, sufrieron también los golpes, palazos y empujones de la fuerza que conduce Guillermo Montenegro.



A media mañana, fueron llegando más delegados y legisladores porteños. La diputada María Rachid sufrió la violencia de la Metropolitana: “Intenté cruzar para hablar con algún jefe de operativo, no me dejaron pasar y además me golpearon, estamos pidiendo hace rato que nos digan quién es la autoridad que está a cargo de esto”, dijo.



Eduardo López, de UTE-Ctera: “Acá quieren sacar el Borda para poner un centro Cívico, no estamos en contra de ello pero no en un hospital, y menos uno que garantiza el derecho a la salud". Y se indignó: "Está a cargo la Metropolitana de una medida que es tirar un salón donde hacen trabajos de reintegración internos del Borda”.


López resumió: “Acá hay derechos, no negocios, pero acá vamos a defender el hospital como la escuela pública”. En tanto, Damián Corti, secretario de la Defensoría del Pueblo, también se hizo presente en el lugar.


Marcelo Frondisi, de ATE, dijo a Télam que los trabajadores se convocaron en el lugar, que es el centro donde se hacen tareas de rehabilitación y se enseña oficios a los pacientes.

El delegado Blanco, denunció la detención del jefe de Servicio Guillermo Puertas y otras cuatro personas que aún no se identificaron. Además, explicó que el operativo se lleva a cabo porque una jueza levantó la cautelar que impedía el accionar del Gobierno porteño.


El secretario de ATE capital confirmó el "paro total" del próximo martes 30, a las 11 en avenida de Mayo y 9 de julio.


María Eugenia Vidal tras la represión"Lo que hizo la policía está en el marco de la ley"
Luego de la represión de la Policía Metropolitana en el hospital Borda, la vicejefa del gobierno de la Ciudad se hizo presente en el lugar pero no habló con los delegados ni con la prensa allí, sino que salió en vivo en el canal de noticias TN, que no cubre el hecho en vivo. El ministro Montegro también justificó la represión.
Viernes 26 de abril de 2013

"Nosotros tenemos dos policías heridos", dijo María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno, y explicó su versión: "Se generan los incidentes cuando un grupo mínimo provoca a la policía".


Cuando le preguntaron si no hubo exceso de la Metropolitana, contestó: "Todo lo que hizo la policía está en el marco de la ley", y deslizó: "Seguramente que hay heridos de parte de los manifestantes".


Vidal justificó la demolición del taller protegido número 19 así: "Hay un riesgo, del que los trabajadores no hablan, que es que ese taller tiene un componente cancerígeno (derivado del amianto) y su demolición tienen que ser cercada".


La vicejefa de gobierno señaló: "Se presentaron recursos judiciales, sí, y yo escuchaba que los delegados de Ate preguntaba con qué orden hacemos esto, y el terreno es del gobierno de la Ciudad, y tenemos dos fallos en primera instancia a favor".


La mujer aseguró que "el resto de los talleres y pacientes siguen y continúan funcionando por otros médicos que no participan de estos incidentes".


Para Vidal, "no hay justificación para que un grupo mínimo provoque estos desmanes". Y concluyó: "Llamo a la reflexión para que los trabajadores que se enfrentan a la policía dejen de provocar".



El ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro dijo que “no es necesaria la represión pero que la Policía tiene un protocolo de actuación para cesar que se cometa un delito”.



“No se puede dejar de realizar una obra por un grupo que entiende que no se tiene que hacer ahí, la demolición estaba prevista en el amparo, se iniciaron una serie de instancias judiciales que le dieron la razón al Gobierno porteño y los trabajadores de los cuatro gremios aceptaron las condiciones menos un grupo, por eso la policía acompañó para custodiar la obra, son un grupo de personas con vocación de generar conflicto y agredieron a cuatro policías que quedaron internados”, señaló Montenegro en declaraciones a Radio América.


Represión en el Borda
"Lo que hicieron es una vergüenza"

Viernes 26 de abril de 2013
Legisladores opositores se mostraron indignados tras asistir una reunión con quienes llevaron a cabo la demolición total del pabellón donde funcionaba el taller protegido 19. "Sólo quedaron escombros", dijo Ripoll. "Tito" Nenna, Basteiro y Bodart recibieron golpes, balas de gomas y gas pimienta, respectivamente, en la última tanda represiva de la Policía Metropolitana, antes de dejar el lugar.

Legisladores como Vilma Ripoll, Fabio Basteiro, Roberto Bodart, "Tito" Nena, María Elena Naddeo, María Rachid, Aníbal Ibarra, entre otros, atravesaron el muro de la policía Metropolitana para dirigirse hacia el sector del pabellón del taller protegido 19, del que ya no queda nada, porque "fue arrasado, sólo quedan escombros", anunció la legisladora Vilma Ripoll, del MST.


"Esto es una verguenza, el método con el que hicieron esto es...represión para contenter trabajadores y no pudieran evitar algo que se hizo sin una orden judicial", bramó Fabio Basteiro, del bloque Buenos Aires para Todos.


"Nos dijeron que se retirará la policía en diez minutos y que terminan de demoler, pero esto es una verguenza", explicó Alejandro Bodart, del MST-Proyecto Sur, a quien le arrojaron gas pimienta en otra tanda represiva apenas pasadas las 12.30 hs.


Luego de las 13.45, la policía Metropolitana, se retiró de una manera muy particular: hacia adelante y tirando balas de goma a diestra y siniestra.



No hay comentarios: