19 de abril de 2013

ESPAÑA.

19.04.2013 
Lo informó ayer la oficina de estadística 
Desalojos: una de cada siete casas en España está vacía 
España tiene unas 3,4 millones de casas vacías, lo que representa un 13,7% del total de viviendas del país, que son 25,2 millones. A pesar de estos números, los diputados españoles, con el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy a la cabeza, decidieron aprobar una nueva ley de desalojos que, según los propios afectados y la oposición, está "al servicio del sector financiero". 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de casas vacías en España aumentó un 10,8% respecto de hace diez años. Según coinciden diversos especialistas, el fenómeno tiene su origen en la gran cantidad de desalojos que se dieron a partir de la crisis y la caída del mercado inmobiliario. 

En ese contexto, la Cámara de Diputados española aprobó ayer la denominada "ley anti-desahucios", que ahora pasará al Senado. La iniciativa salió adelante gracias a la mayoría absoluta del partido gobernante. A pesar de su pomposo nombre, el resto de las fuerzas políticas rechazó la medida y la consideró al servicio del sector financiero. 

Según los legisladores opositores, el texto votado por el PP vació de contenido la iniciativa presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que dio origen a la ley. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que llegó al Congreso con el respaldo de 1,4 millones de firmas, planteaba que los deudores puedan cancelar su deuda hipotecaria entregando al banco el inmueble afectado. 

También pedía la paralización de los desahucios de viviendas habituales y el alquiler social para que las personas puedan seguir en sus departamentos. La ley votada por el PP recogió el decreto aprobado por el gobierno en noviembre de 2012, que estableció requisitos para paralizar por dos años los desalojos de familias vulnerables. 

La PAH, sin embargo, insistió en que la norma no resuelve el principal problema, ya que "miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda y endeudados con las entidades financieras" y, por lo tanto, serán "condenados a la pobreza y a la exclusión". 

Al término de la votación, los manifestantes rechazaron la ley del PP e hicieron un minuto de silencio por el "fusilamiento" de la iniciativa popular. 

Horas antes, la PAH había anunciado en un comunicado que retiraba su propuesta para denunciar "la voluntad del PP de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana”.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: