20 de abril de 2013

Forster: "La mayoría del estamento judicial amparó las dictaduras".

18/04/2013
Forster: "La mayoría del estamento judicial amparó las dictaduras" 
El filósofo y académico Ricardo Forster responsabilizó a "la mayoría del estamento judicial" por amparar a las dictaduras cívico militares durante el siglo XX en la Argentina. 

Al respaldar en un acto realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA las iniciativas sobre la reforma judicial, el intelectual miembro de Carta Abierta aseguró que "no hubiera sido posible la dictadura cívico militar de 1976, con su lógica de terrorismo de Estado, sin el aval del Poder Judicial". 

En el marco de un encuentro entre rectores, decanos, académicos y científicos que respaldaron los proyectos para democratizar la justicia, Forster explicó las razones por las que considera que es "extraordinario poner en discusión la historia del poder judicial, lo mismo que la del poder político y el económico".

"Si se hubieran parado delante de la dictaduras, hubieran aceptado los hábeas corpus que se presentaban para pedir por los ciudadanos desaparecidos, seguramente miles y miles que ya no están, seguirían vivos", afirmó. 

Consultado sobre la movilización que realizarán hoy sectores de la oposición en contra de la democratización de la justicia por considerar un "avasallamiento" al poder judicial, el intelectual expresó que "muchos de los que convocan fueron responsables de la destrucción de las instituciones en la década del `90" y "cómplices de momentos muy oscuros de la vida argentina". 

"¿Qué instituciones se mantenían en pie antes del 2003, qué le pasaba al Poder Judicial, a la Corte Suprema de Justicia?", interpeló, y respondió: "es hipócrita y cínico no reconocer que en estos años se han reforzado las instituciones". 

De todas maneras, distinguió entre los dirigentes que participarán del acto, como el titular de la UCR, Mario Barletta, Patricia Bullrich, Hermes Binner y Mauricio Macri de los ciudadanos que "tienen convicciones y se manifiestan con todo derecho y libertad en una democracia".
Fuente:LaJornada

No hay comentarios: