informe de la Comisión Nacional de Valores
Gils Carbó aseguró que se usó la “normalidad fraguada para convalidar las operaciones” del terrorismo económico
La procuradora General, Alejandra Gils Carbó, aseguró que se usó la figura de "normalidad fraguada para convalidar las operaciones a las que se pretendía dotar de legitimidad mediante la intervención de organismos como la Comisión Nacional de Valores (CNV), cuando en realidad sus propietarios estaban detenidos y eran torturados para que transfiriesen sus bienes.
“Lo que queríamos –sostiene María Celeste Perosino, coordinadora de la elaboración del informe- era pensar los visos de legalidad que se dieron a estas acciones que se encontraban completamente por fuera de lo legal. Se pretendía construir un marco de legalidad para que los secuestros de estos empresarios y el desapoderamiento de las acciones pudieran ser incluidos dentro de la ley de subversión económica”.
Este mecanismo fue descripto en la presentación del informe realizado por la Comisión Nacional de Valores sobre terrorismo de Estado económico aplicado en la dictadura cívico militar, que contempló la transferencia de empresas de empresarios detenidos mediante un sistema denominado "normalidad fraguada"
“Hubo una serie de montajes y de fraguado de documentos y llegamos al concepto mediante un paralelismo con estos enfrentamientos fraguados durante la dictadura, que tenían que ver con hacer aparecer cuerpos en la vía pública para poder hacerlos pasar por combates, cuando en realidad eran personas que habían sido sacadas de centros clandestinos de detención y fusiladas”, añade.
Perosino indica que se trataba de “una legitimación del terrorismo económico y una estructuración de cierta documentación para que estas personas pudieran ser detenidas y desapoderadas de sus empresas”.
Fuente:Telam
Envío:Agnddhh
29.04.2013
sobre el terrorismo económico en la última dictadura cívico-militar
CNV presentará nuevo informe
Incluirá nuevas pruebas y documentación sobre el rol desempeñado por núcleos financieros.
El equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene proyectada una segunda parte del informe sobre terrorismo económico en la dictadura cívico-militar y el rol que tuvo otro sector de las fuerzas de seguridad. "Se está trabajando en una línea, a la cual no podemos ponerle plazo. Este fue un trabajo de más de un año, sobre la situación de los Derechos Humanos y la dictadura, vividos en el sistema financiero y económico, y la idea es seguir profundizando los ejes", afirma Walter Bosisio, coautor del informe. La continuidad del trabajo apunta a los casos aún no abarcados y también a los organismos financieros que participaron como núcleos articuladores de esas prácticas.
Bosisio señala entre ellos a "un sistema judicial que articulaba con la CNV y los bancos Central y Nación, y la participación de otro sector de las fuerzas de seguridad a la que no siempre se ve, como la división de bancaria de la Policía Federal, que funcionaba en el Banco Nación, donde se llevaron a cabo interrogatorios y torturas, frente a la Casa de Gobierno, como en el caso Saiegh y el desapoderamiento del Banco Latinoamericano".
El 25 de marzo pasado, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, encabezó un acto para presentar las primeras conclusiones del informe "Economía, Sistema Financiero y Dictadura" que apunta a echar luz sobre la colaboración civil en la represión, particularmente en lo que respecta a su matiz económico. El documento registra casos concretos en que funcionarios de la CNV –en connivencia con otras esferas del Estado– presionaron a determinados empresarios para favorecer a determinados sectores y perjudicar a otros.
Al respecto, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, aseguró que se usó la figura de "normalidad fraguada" para convalidar las operaciones a las que se pretendía dotar de legitimidad mediante la intervención de organismos como la CNV, cuando en realidad sus propietarios estaban detenidos y eran torturados para que transfirieran sus bienes.
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh
ORGANIZACIONES DEL NOROESTE ARGENTINO APOYAN LA TAREA DE LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN Y REPUDIAN LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN INICIADA EN SU CONTRA
Las personas, organismos y organizaciones de derechos humanos firmantes avalamos los cambios que está llevando adelante en el Ministerio Público Fiscal la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, mediante la creación de unidades especializadas que tienen como objeto abordar asuntos de política criminal de profundo interés colectivo y gran complejidad (Delitos de Lesa Humanidad, Narcotráfico, Trata de Personas, Violencia Institucional, Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Dinero).
Asimismo manifestamos nuestro enérgico repudio a la campaña de difamación y ataque de la que está siendo objeto la funcionaria, quien fuera recientemente designada en un proceso democrático que la sociedad civil acompañó. Los funcionarios nombrados ad hoc para trabajar en estas unidades especializadas (de acuerdo a la ley 24.946 del Ministerio Público) tienen un desempeño reconocido en todas las instancias de tribunales de todo el país. Representan una respuesta para atender las demandas sociales más urgentes, como ha sido demostrado en los avances en la tramitación de causas por delitos de lesa humanidad. Los cambios que se están llevando a cabo - y que se busca paralizar con esta campaña de descrédito- apuntan a generalizar una modalidad de trabajo bajo una nueva matriz, de cara a la sociedad y dentro de la normativa vigente, visión que compartimos.
Marta Rondoletto, Fundación Memoria e Identidades del Tucumán; Lilian Reynaga, Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán; H.I.J.O.S. Tucumán; ANDHES Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Tucumán y Jujuy);Inés Peña, Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy;
Cristina Torres, Asociación por Memoria, Verdad y Justicia de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero; Emperatriz Marquez, Asociación de Presos Políticos de Catamarca; Renee Ahualli, Secretaría de DDHH de la CTA de los Trabajadores de Tucumán; Luis Garay, Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero; Julio Gutiérrez, CAPOMA, Centro de Acción Popular "Olga Arédez" de Ledesma, Jujuy; Hugo Condorí, Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy; Paula Álvarez Carrera, Asociación de Abogados de Derechos Humanos de Jujuy; Estela Assaf, APDH Tucumán; Asociación de Prensa de Tucumán; CTA Tucumán; Juan Manuel Sivila, María José Castillo y Néstor Ariel Ruarte, Abogados/as de Jujuy; Grupo Hermanos y Amigos de Tucumán, HIJOS Salta, Mariana Gamboa Fernandez, Elena Corvalan, Fernando Tilca, entre otros organismos del NOA.
Envío:Agnddhh
QUERELLANTES DE SGO DEL ESTERO
SOLICITAMOS SU DIFUSIÓN :
Asunto: Pronunciamiento de ORGANISMOS DDHH QUERELLANTES DE SGO DEL ESTERO
Ante la furiosa y despiadada campaña de denuncias por parte de la corporación judicial y sus aliados contra la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero abajo firmantes, repudiamos dicha maniobra que tiene por objetivo obstaculizar y generar confusión en la opinión pública ante el proceso de democratización de la justicia inaugurado con las recientes reformas aprobadas en el Congreso de la Nación.
Resaltamos que la gestión de la Dra. Alejandra Gils Carbó en el caso de Santiago del Estero, impidió que se pudiera concretar el intento de destitución del Fiscal Gustavo Gimena mientras se desarrollaba el Juicio Oral denominado “ la Megacausa ”, que nos condujo al histórico fallo que aún perdura en la memoria del pueblo santiagueño.
Esperamos que esta ofensiva de los grupos corporativos sea advertida por el pueblo argentino y comprenda que estamos ante la posibilidad de provocar cambios estructurales en un poder judicial que se mantiene altivo y arrogante desde tiempos coloniales.
- Fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre :
- Asociación por la Memoria , la Verdad y la Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial Local.
Santiago del Estero, 29 de abril de 2013
ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. FAMILIARES DE DESAPARECIDOS y EX PRESOS POLITICOS DE
SANTIAGO DEL ESTERO
Envío:Agnddhh
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario