18 de abril de 2013

GUATEMALA.

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013 
El ejército cometió sistemáticamente genocidio
CERIGUA
El ejército guatemalteco cometió sistemáticamente el delito de genocidio, declaró Héctor Rosada Granados, quien se presentó como perito propuesto por la Fiscalía, en el juicio que se sigue contra el ex jefe de Estado, general Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia, general José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El académico, quien se desempeñó como negociador de la paz en Guatemala, entre junio de 1993 y diciembre de 1995, dijo ante el Tribunal A de Mayor Riesgo que los indígenas Ixiles fueron víctimas de genocidio durante el conflicto armado interno.

Rosada Granados, quien se desempeñó como negociador de la paz por parte del gobierno, entre junio de 1993 y diciembre de 1995, aseguró que el Estado guatemalteco, en su afán por derrotar a los grupos guerrilleros, pasó de una guerra contrainsurgente a una guerra en contra de la población civil no combatiente, a la que consideraba enemiga. 

Para el especialista, el genocidio contra los Ixiles se demuestra en la frecuencia, repetición y masividad de los actos brutales perpetrados por los miembros del ejército en contra de los indígenas integrantes de ese grupo étnico. 

El juicio contra Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar inició el pasado 9 de marzo y podría concluir en los próximos días, según fuentes del tribunal y de la parte acusadora, señala información del medio digital Plaza Pública. 

La Fiscalía acusa a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez de ser responsables intelectuales de la muerte de 1 mil 771 indígenas Ixiles a manos del ejército en 16 diferentes matanza colectivas ocurridas entre marzo de 1982 y agosto de 1983, durante el período de facto del primero.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: