Jujuy
Continúan alegatos de la defensa de los imputados
“Vargas no tuvo conciencia de la ilegalidad"
10.04.13
Defensores oficiales alegaron por el exdirector penitenciario. Pidieron la nulidad del proceso penal que se está desarrollando.
“Vargas no tuvo conciencia de la ilegalidad"
Herramientas
Guarda nota
Compartir
Enviar por mail
Imprimir
Agrandar texto
Achicar texto
El primer juicio por delitos de lesa humanidad que se esta desarrollando en Jujuy transita su ultima etapa, donde se esta investigando lo que padecieron 43 víctimas y se está juzgando a Antonio Vargas, Eduardo Bulgheroni y Rafael Braga por su participación durante la dictadura cívico militar en la provincia.
El defensor oficial de Antonio Vargas, el abogado Carlos Schaefer, inició los alegatos y sostuvo que su detenido “no tenía conciencia de la ilegalidad de las detenciones, ya que el plan sistemático para las detenciones hasta el aniquilamiento de personas era secreto”, solo conocido por los jerarcas de las fuerzas “preventivas”.
El defensor dijo que la cárcel de Gorriti “no fue un centro de detención clandestino, ya que algunos detenidos fueron visitados por sus familiares”. También sostuvo que Vargas no fue responsable de las normas dictadas en 1975, que legitimaban la tortura.
Cabe recordar que Vargas fue interventor del Servicio Penitenciario de barrio Gorriti, donde estuvieron detenidos ilegalmente personas de Libertador, Calilegua, mineros de El Aguilar, de San Pedro, Tumbaya y de capital.
Luego hizo uso de la palabra el defensor oficial, abogado Matías Gutiérrez Perea, quien solicitó al TOF la nulidad del proceso penal por contaminación de pruebas, por la participación en el proceso del fiscal Jorge Auat, coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento a las causas de violación de los Derechos Humanos, entre otras argumentaciones.
Al cierre de esta edición en la sala de audiencia de la Secretaría Electoral continuaba la exposición de los alegatos que se iniciaron a las 16.
La sala estuvo colmada de las fotografías en blanco y negro de los ausentes y pañuelos blancos, símbolo de lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia.
Se estima que hoy la audiencia se reanudará a las 9 para que continúe la defensa con los alegatos por Bulgheroni y Braga.
En la etapa acusatoria el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 25 años para Vargas, mientras que para Braga y Bulgheroni prisión perpetua.
Fuente:ElTribuno
Envío:Agnddhh
No hay comentarios:
Publicar un comentario