26 de abril de 2013

JUJUY: López negó haber estado en El Aguilar el día del golpe y los subsiguientes, como se dijo-Ex directivo del Aguilar fue indagado.

25.04.2013
Lo acusan de haber preparado las listas para la represión ilegal
Jujuy: López negó haber estado en El Aguilar el día del golpe y los subsiguientes, como se dijo
Entrada a la mina principal de El Aguilar. Lo mismo que Ledesma, la empresa está acusada de haber colaborado en la desaparición de sus propios trabajadores 
Jujuy.- El exjefe de personal de la empresa Minera El Aguilar, prestó declaración indagatoria en la causa "Avelino Bazán y otros" en el marco del primer juicio de lesa humanidad en Jujuy por secuestros, torturas y desaparición de personas, durante la dictadura cívico militar. Se trata de Eduardo López, a quien los mineros que declararon en la causa sindicaron como la persona que elaboró la lista de trabajadores que el primer día del golpe del 24 de marzo de 1976 y días subsiguientes fueron detenidos por efectivos de Gendarmería, militares y policías. López prestó declaraciones ante el juez federal,Fernando Poviña, y el fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo, por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura.

La abogada querellante en la causa Avelino Bazán, María José Castillo, dijo a Télam que López negó haber estado en Jujuy para le fecha del golpe y que se encontraba fuera de la provincia, trabajando en un proyecto para la provincia de San Juan.

En otro tramo de la declaración deslindó responsabilidades sobre la utilización de vehículos con los que los grupos de tareas trasladaron a los detenidos a distintas seccionales policiales y al destacamento de Gendarmería en La Quiaca, antes de ser traídos a Jujuy y alojados en la cárcel.

López está imputado por el delito de “privación ilegítima de la libertad” y “tormentos”, por la detención de 27 trabajadores mineros, pero se encuentra en libertad.

El juez Poviña, por la causa Bazán, también imputó al excomandante de Gendarmería Jorge Borges do Canto, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “tormentos reiterados” y “violación de domicilio”, entre otros cargos, y está detenido.

Las empresas Mina El Aguilar y Ledesma están denunciadas por varios testigos por haber facilitado las detenciones el día del golpe y subsiguientes, poniendo a disposición de las fuerzas represoras los vehículos con que eran trasladados los detenidos a distintos destinos.

El mayor ejemplo de esta modalidad se dio en la denominada "Noche del Apagón", como se conoce a los apagones intencionales que se dieron en distintas localidades de esa provincia entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando se produjeron centenares de detenciones ilegales.

En la causa "Luis Aredez y otros", por la desaparición del ex asesor del Sindicato de Ledesma, está procesado Carlos Blaquier, dueño del ingenio y el administrador general en ese entonces, Alberto Lemos.

La abogada Castillo, querellante en la causa Bazán, junto con los abogados Ariel Ruarte y Paula Alvarez Carreras, manifestó que ven con satisfacción el avance de la causa y sobre todo en lo que respecta a la participación civil en los hechos, destacando la labor que lleva adelante el juez federal subrogante, Fernando Poviña.
Fuente:Telam


El Juzgado Federal Nº 2 instruye las causas de delitos de lesa humanidad
Ex directivo del Aguilar fue indagado

24.04.13 

Las causas de Jujuy avanzan con cómplices civiles de la dictadura militar. La Cámara de Salta confirmo procesamiento.

Avanzas las indagatorias en las causas de lesa humanidad que investiga el Juzgado Federal Nº 2, una de ellas es la causa “Avelino Bazán” parte II.

Ayer prestó declaración indagatoria, el ex gerente de personal de la Compañía Mina Aguilar, Eduardo López, que está imputado, pero se negó a contestar preguntas del juez federal subrogante, Fernando Poviña y del Ministerio Público Fiscal.


López está imputado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “tormentos”, por la detención de 27 trabajadores mineros, el 24 de marzo de 1976. Tras su declaración, el hombre se retiró del lugar, ya que la indagatoria, se hizo a través de una videoconferencia.


Vale recordar que durante el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad que está finalizando, López fue denunciado por los testigos sobrevivientes de la compañía minera, en la causa “Bazán, Avelino y otros”, por ser el encargado de elaborar las listas del personal a detener, y entregaba las mismas a las fuerzas represivas para que realicen las detenciones ilegales.


La compañía Mina Aguilar, al igual que otra firma, está acusada de prestar apoyo logístico a la Gendarmería Nacional, cediendo vehículos para detener y trasladar a las personas a distintos centros clandestinos de detención.


En la indagatoria López sólo negó los hechos ocurridos. Se negó a contestar preguntas.


Por esta causa conocida como la de los “mineros”, Poviña procesó y ordenó la detención del jefe de Gendarmería Nacional de la zona Jorge Borges do Canto, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “tormentos reiterados” y “violación de domicilio”, entre otros, en la primera quincena del mes de marzo de este año.


Confirman procesamiento

Por otra parte la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento en causas por los crímenes de lesa humanidad. Alcanza a siete imputados, por crímenes cometidos en perjuicio de 17 víctimas. Asimismo, en la misma causa, revocó la falta de mérito de otro imputado y dispuso su procesamiento, en la causa “Galeán, Paulino y otros”.


Revocó la falta de mérito de Rafael Braga y ordenó el procesamiento del represor. Dispuso la ampliación del procesamiento de Carlos Gutiérrez y Alberto Callao. También confirmó el procesamiento de Catalino Soto, Melanio Portal, Jorge Mendoza, Ramón Herrera, Federico Colmenares; y Jorge Mendoza le dictaron falta de mérito en orden al delito de homicidio doblemente agravado, en perjuicio de Paulino Galeán.
Fuente:ElTribuno
Envío:Agnddhh


Indagaron a ex directivo de Mina El Aguilar
San Salvador de Jujuy.- Eduardo López, se negó a responder preguntas del Juez Federal subrogante, Fernando Poviña y del ministerio público fiscal, en una nueva audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy.



López está imputado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “tormentos”, por la detención de 27 trabajadores mineros, el pasado 24 de marzo de 1976. Tras su declaración, el hombre se retiro del lugar, ya que la indagatoria, se hizo a través de una videoconferencia.



Cabe recordar que durante el primer juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia, López, fue denunciado por los testigos sobrevivientes de la compañía minera, en la causa “Bazán, Avelino y otros”, por ser el encargado de elaborar las listas que luego sirvieron a las fuerzas represivas de la dictadura militar, realizar los arrestos, en el pueblo minero.


La Minera El Aguilar, al igual que la empresa Ledesma, esta acusada de prestar apoyo logístico a la gendarmería nacional, es decir vehículos para trasladar a los trabajadores que fueron detenidos y llevados a distintos centros clandestinos de detención y finalmente a la cárcel de la provincia, ubicada en el barrio Gorriti de esta capital.


López negó los hechos ocurridos ese día, al fundamentar, que no estaba en la provincia, “estaba en Buenos Aires, trabajando en un proyecto minero para San Juan”. Se negó a contestar preguntas.


Por esta causa, Poviña procesó y ordenó la detención del jefe de Gendarmería Nacional de la zona, Jorge Borges do Canto, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “Tomentos reiterados” y “violación de domicilio”, entre otros, en la primera quincena del mes de marzo de este año.
Fuente:Jujuy.online
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: