15.04.2013
fiscalía pide que se sume al expediente del centro clandestino LA CACHA
Elevan a juicio oral la causa por homicidios de Bettini y Bearzi en 1976
La justicia de La Plata tomó la resolución. Entre los acusados están los genocidas Miguel Etchecolatz y Jaime Lamont Smart.
Por:
Pablo Roesler
La justicia federal platense elevó a juicio oral la causa por los homicidios en 1976 de Marcelo Gabriel José Bettini, hermano del embajador argentino en España, Carlos Bettini, y de su compañero de militancia, Luis Eduardo Sixto Bearzi, durante la dictadura cívico-militar.
El expediente tiene cinco imputados y la fiscalía federal y los querellantes piden que el expediente sea juzgado junto con el que ventilará los crímenes del centro clandestino de detención de La Plata conocido como La Cacha, en el que fueron secuestrados el padre y la suegra del diplomático.
El juzgado federal Nº3 de La Plata, a cargo del renunciado juez Arnaldo Corazza elevó la causa caratulada "Marcelo Bettini y Luis Bearzi sobre presuntas víctimas de homicidio", que investiga los asesinatos de esos dos militantes peronistas, quienes fueron emboscados en una esquina del barrio platense de Tolosa, el 9 de noviembre de 1976, cuando concurrían a una reunión política.
Entre los acusados que se sentarán en el banquillo está el ex jefe policial Miguel Etchecolatz, que fue la mano derecha de Ramón Camps en la represión de la provincia de Buenos Aires. También estará el ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Lamont Smart, que al igual que Etchecolatz fue condenado el 19 de diciembre pasado a prisión perpetua por los crímenes cometidos en el Circuito Camps.
Los otros acusados son el ex jefe policial Horacio Elizardo Luján –condenado a perpetua por lo mismo– y los ex policías Eduardo Gargano y Julio César Garachico.
Con la elevación, la causa será remitida al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, integrado por el juez Carlos Roanski, Pablo Jantus y Pablo Vega.
El fiscal Hernán Schapiro explicó que cuando la causa sea remitida, el ministerio público pedirá que ese expediente se unifique al que investigará los crímenes cometidos en el centro de detención La Cacha, que funcionó durante la dictadura cívico-militar detrás de la cárcel de Olmos, en La Plata, en una casona de la ex planta transmisora de LS11 Radio Provincia, y por el que pasaron 128 víctimas, entre las que se cuentan el juez federal y docente universitario desaparecido Antonio Bautista Bettini, padre del embajador y de Marcelo, y su suegra María Mercedes Hourquebie de Francese, de 77 años.
El mismo criterio de unificación comparten los abogados Inti Pérez Aznar y Hernán Navarro, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes serán querellantes en ambas causas.
"Desde la fiscalía elevamos la causa con la intención de que se juzgue en conjunto con La Cacha, teniendo en cuenta que en los dos juicios se van a juzgar hechos vinculados con la familia Bettini", explicó Schapiro a Tiempo Argentino.
Y señaló que las razones son el "contexto común" que existe para la familia Bettini con ambos episodios.
"Las reglas de Casación, tanto como las normas internacionales para el tratamiento de estos casos, imponen evitar la reiteración de juicios, de declaraciones y la revictimización de los testigos", explicó el fiscal.
En la investigación que fue enviada a juicio, los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández concluyeron que los acusados son los responsables de los homicidios de los militantes montoneros, quienes esa tarde de noviembre de 1976 fueron sorprendidos por un operativo policial en la calle 4 bis, entre 528 y 530 de Tolosa. Habían concurrido a una cita.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario