La apuesta del fracaso
Por Teodoro Rentería Arróyave
Nunca antes se habían exhibido tanto los agoreros del mal o del fracaso, como ahora lo están haciendo en contra del todavía flamante gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Los comentarios negativos tienen todos los tonos pero con el mismo objetivo; la frase de que “la luna de miel con las fuerzas políticas ya terminó o está por terminar”, se repite constantemente.
Sin importar el destino del país, se insiste en el colapso de la administración federal; son de tal manera esas manifestaciones que sorprenden por que ni en los gobiernos fracasados del panismo, se habían manifestado de tal manera.
No obstante, que el Pacto por México ha tenido tal éxito que logró en poco tiempo reformas tan importantes como son entre otras, la Educativa, la de Telecomunicaciones y leyes de gran calado como la de Víctimas, la de Amparo y la de Trabajo, el objetivo es desbaratarlo. .
Asimismo, otras fuerzas atizan la hoguera con la actitud de violencia y de pleno enfrentamiento de los maestros de Guerrero, y aunque con menos violencia, los de Oaxaca y Michoacán.
Se dice que en política no hay nada gratis, todo tiene un eje y todo tiene una finalidad. Para nada son gratuitas las tomas de las instalaciones universitarias como la que está ocurriendo ahora por parte de supuestos estudiantes en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y estaciones de radio en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero.
Desde el mismo momento en que estos sujetos para cometer sus agresiones se encapuchan, ellos mismos se determinan como delincuentes.
Otro de los problemas que se han manoseado y se le ha dado una dimensión que no la tiene, es la acusación del presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, en el sentido de que la Cruzada Contra el Hambre diseñada por el Gobierno federal, en Boca del Rio, Veracruz, fue utilizada para fines electorales.
En la vorágine de esos ataques, se unió el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva y ambos, sin piedad, exigen la cabeza de la antigua presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y juicio político al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Rosario Robles tomó la determinación de separar al delegado y a otros funcionarios de la dependencia a su cargo en el estado mencionado, en la víspera compareció en la Cámara de Senadores y más o menos salió bien librada. Nosotros apostamos, como siempre lo hemos dicho, por el diálogo y la negociación.
Peña Nieto va por ese camino al suspender por ahora los actos públicos del Pacto.
En verdad la nación debe estar siempre por arriba del partidismo.
El pueblo está muy al pendiente de todo lo que está ocurriendo, debe de recordarse que no se equivoca en el momento de emitir su voto.
Fuente:Argenpress
LA JUSTICIA INVESTIGA SUS NEXOS CON MEXICO
Los negocios del yerno del rey
El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, también trató de hacer negocios en México valiéndose de los lazos estrechos que la casa real española mantenía con el entonces presidente Felipe Calderón, según manifestó su ex socio Diego Torres, en el marco del caso de corrupción en el que ambos están imputados.
Según publicaron ayer medios españoles, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, remitió al juez instructor José Castro, encargado de investigar el llamado “caso Nóos”, un escrito que data de 2008 en el que Urdangarin propuso a un empresario español hacer juntos negocios en México y utilizar como puerta de entrada en el país al entonces presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), “con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España” un año antes de la confección de ese documento, titulado “Informe de resultados de las primeras gestiones realizadas por don Iñaki Urdangarin”.
En el dossier sobre las oportunidades de negocio en México, presentado por el yerno del rey al empresario Eugenio Calabuig, representante de inversiones financieras de la compañía Aguas de Valencia y uno de los testigos del caso Nóos, Urdangarin incluye entre los negocios de interés proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica.
El abogado de Diego Torres también adjuntó una fotografía de un almuerzo ofrecido por los reyes de España a Calderón y su esposa el 11 de junio de 2008, al que asistieron igualmente Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina. El letrado indicó en su escrito: “Seguro que es una coincidencia, ¿o no?”.
En el expediente en el que se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos se analizan también varias operaciones mercantiles con Calabuig en países de Europa del Este, Jordania y países árabes. Torres envió al juez un escrito de la asistente personal de Urdangarin, Julita Cuquerella, que le manda a Calabuig un contrato con una de las sociedades investigadas en esta trama, Alternative General Services, para que lo firme y le mande una copia al yerno del rey, así como un número de cuenta en Suiza, sobre el que dice: “Que tú ya sabes para qué es”. El esposo de Cristina de Borbón y Torres están bajo la mirada de la Justicia española, sospechados de haberse apropiado de millones de euros de fondos públicos a través del llamado Instituto Nóos, una asociación sin fines de lucro creada, supuestamente, para desviar dinero. También la infanta fue imputada en el caso a principios de mes, pero la Justicia debe decidir todavía sobre un recurso contra esa imputación, presentado por la fiscalía.
Fuente:Pagina12
25.04.2013
grave crisis política en el país azteca
Tambalea el Pacto de México
Los partidos de centro y de derecha amenazaron con abandonar el acuerdo en el que se comprometieron a aprobar las reformas más apremiantes. Acusan al PRI de utilizar los fondos de los planes sociales para hacer campaña. Peña Nieto debió suspender un acto.
Por: Matías Morales
El Pacto por México se tambalea sobre sus débiles cimientos. El acuerdo firmado por los principales partidos políticos del país, en el que se comprometían a aprobar las reformas más apremiantes, se vio suspendido por irregularidades en su funcionamiento.
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció y comprobó, por medio de grabaciones, que el oficialismo utilizaba los planes sociales para hacer campaña electoral en Veracruz. Su dirigente, Gustavo Madero, anunció que dejaría de acudir a los eventos programados en el marco de la asociación por no haber obtenido una respuesta satisfactoria del gobierno nacional.
El líder del PAN se justificó asegurando que "están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México, están participando en reuniones que tienen como propósito influir en las elecciones" utilizando la Cruzada contra el Hambre. A su vez, los legisladores del mismo partido anunciaron un juicio político contra la ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles y contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por malversación de recursos públicos.
En tanto, el también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó a los reclamos, poniendo en jaque el acuerdo.
Ante el peligro de disolución del Pacto, que conforma uno de los ejes del gobierno de Enrique Peña Nieto, el jefe de Estado pospuso la presentación de la reforma financiera, programada para el martes pasado. Esta medida permitió la creación de un canal de diálogo para dirimir el conflicto. Por otro lado, cambió el tono de su discurso, declarando que "el gobierno de la República asume el firme compromiso de vigilar que nadie lucre con las carencias y las necesidades de las personas, y por eso este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales."
El cambio de postura del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrió una situación que podría haber tenido graves consecuencias en las relaciones interpartidarias. Los líderes opositores celebraron el pronunciamiento del presidente y la suspensión de las actividades del grupo plural. Asimismo se mostraron comprometidos para evitar el hundimiento del Pacto. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que el acuerdo "vive un momento complicado, pero tiene ya signos muy claros de solución". De todas maneras, la suerte del convenio se decidirá la próxima semana, cuando se fije la postura que tendrá la oposición frente al gobierno.
La reforma del sistema financiero que se presentará en cuanto se solucionen los conflictos políticos, es uno de los 95 puntos a los que se refiere el tratado. Entre los cambios a realizar, se espera que los usuarios de créditos al consumo puedan transferir los financiamientos a un banco diferente al que los concedió. De esta manera, los morosos "tendrán la posibilidad de migrar la operación de que se trate a la entidad que le ofrezca mejores condiciones". La medida tiende a impulsar la competencia para reducir las altas tasas de interés que existen en este tipo de créditos.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario